Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 49 veces compartido 31 Comentarios

El Moto Z no trae conector de auriculares: ¿una nueva tendencia?

Lo anunciado durante el Lenovo Tech World ha marcado un cambio de reglas en más de un sentido. Además de la presentación del primer smartphone de Project Tango y unas pantallas flexibles, los nuevos Moto Z y Moto Z Force traen suficientes razones para dejar impresionado a más de uno. Puede que el concepto modular haya impresionado a muchos, pero es necesario no olvidar algo importante: ninguno de estos teléfonos trae minijack de auriculares. ¿Es este el comienzo de una nueva tendencia?

Adiós al conector de auriculares

El conector de 3,5 mm tiene los días contados, al menos en smartphones. Esta fue una de las sorpresas durante la presentación de la nueva serie Moto Z, que ha sido el primer buque insignia en prescindir de esta función. Apple podría seguir esta tendencia, ya que a lo largo de este año se ha extendido el rumor de que en el próximo iPhone el conector Lightning sustituirá al minijack.

En los nuevos Moto Z, el sonido ahora pasa a través del puerto USB tipo C. Sin embargo, para evitar críticas, Lenovo ha incluido en la caja de compra un adaptador de USB C a puerto de 3,5 mm.

¿Por qué este cambio?

El principal motivo de este cambio se encuentra a nivel técnico. El Moto Z tiene un grosor bastante excepcional: 5,19 mm. Esta delgadez es prácticamente imposible sin el sacrificio del minijack tradicional. Además, es necesario destacar que el puerto USB tipo C puede, potencialmente, proporcionar una mejor calidad en la reproducción de sonido.

El negocio de los accesorios representa un mercado muy lucrativo

La otra razón es estrictamente económica. El negocio de los accesorios representa un mercado muy lucrativo (puede que incluso más que el de los smartphones en sí). Los cascos y auriculares tipo C se están desarrollando a gran velocidad, y la cantidad de productos anunciados se está multiplicando. Para Lenovo, esta oportunidad es demasiado buena como para no aprovecharla y sacar beneficio.

¿Un retroceso de 10 años?

A priori, puede que este cambio no resulte demasiado atractivo para la mayoría de usuarios. Habrá quien tenga la impresión de haber retrocedido 10 años, cuando existían teléfonos cuya salida de audio se efectuaba a través de un conector especial. Por suerte, si no te interesa este nuevo avance, siempre puedes utilizar el adaptador proporcionado por Lenovo o utilizar auriculares Bluetooth.

Ahora es posible cargar el teléfono y escuchar música simultáneamente

Sin embargo, esta "innovación" puede causar algunos problemas. Ahora es posible cargar el teléfono y escuchar música simultáneamente (a menos que tu smartphone sea compatible con la carga inalámbrica). Lenovo podría haber incluido dos puertos USB tipo C, pero el riesgo de que los usuarios intentaran cargar el teléfono con dos fuentes de energía al mismo tiempo era demasiado grave.

jack de audio AndroidPIT Smartphone 5556

Adiós al conector de 3,5 mm. © ANDROIDPIT

Un nuevo cambio

Esta apuesta de Lenovo hará que los fabricantes tengan que tomar la decisión de seguir esta tendencia o continuar con su conector de 3,5 mm. Puede que a primera vista, este cambio pueda entenderse como una oportunidad para vendernos nuevos accesorios, pero lo cierto es que, con esta modificación, obtenemos también la satisfacción de recibir mejor calidad de sonido y un diseño más sofisticado. Será el uso diario el que determine si esta ausencia es verdaderamente relevante o pasa desapercibida. ¿Qué opinas tú de este cambio? ¿Retroceso o innovación?

49 veces compartido

31 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Desde siempre he utilizado auriculares bluetooth, no es tan notable como los alambricos pero permite un total movimiento, sin cables, a mi en lo personal no me afecta pero si a muchos otros, no creo que sea una inovacion pero tampoco creo que sea un retroseso, es mercadotecnia y para todos cuestion de gustos.


  • al leer el titulo pense "no lo compraria"... pero al ver que Lenovo ha incluido un adaptador a minijack me ha dejado sorprendido! y aparte, el diseño del telefono es muy premium, mas aun que el modular de LG o el otro de Google (no recuerdo su nombre jeje)


  • Nos guste o no, esto tenía que pasar en algún momento, es parte de la innovación (u obsolescencia programada) que ocurre siempre.
    Lo mismo pasa con el cambio a USB tipo C.
    Tendremos que acostumbrarnos a los cambios. Por el momento a utilizar audífonos Bluetooth, hay muchos y a buen precio y con buena calidad.


  • A mi si me meten en la caja auriculares inalambricos no me importa, un agujero menos donde acumular polvo


  • me parece genial, un bujero menos.


  • Total retraso, la calidad de los dispositivos inalambricos es inferior, aparte de que son dispositivos grandes, feos e indiscretos, nunca andaría por la calle de mi ciudad con unos audífonos que lucen como de la época de E.T., además me parece una soberana ridiculez que pretendan vender una idea tan estúpida con la excusa del tamaño del conector cuando existen conectores de 2.5 mm y por último, más ridículo aun es que pretendan vendernos la idea de la supuesta calidad de sonido ya que en estos tiempos, ni siquiera, se está grabando calidad músical.


    • Recordar que el conector 2.5 mm es poco conocido y la mayoría de audífonos normalmente no lo trae, pues el estándar es el 3.5 el que conocemos todos.


  • Yo uso Bluetooth, gear circle y Sony smart wireless headset en este momento con un s7 edge así me olvido de los cables y llevo el celu en un bolso o bolsillo de la campera sin terminar estrangulado, el sonido de esos aparatos es muy bueno y la batería dura el día entero.


  • El conector de Jack típico de los auriculares acaba siendo una fuente de averías en la conmutación del sonido si se hace un uso masivo del mismo. Con los smartphones, muchas veces nos enteramos porque como mucho cada 3 años cambiamos de móvil y tampoco estamos todo el día conectando los auriculares.
    Eliminar el conector y usar el USB-C implica dar un mayor uso a esta toma que igual tiene un ciclo de vida de sólo 10.000 usos. Y sí, el mercado de adaptadores, está de suerte queramos o no tendremos dentro de no mucho echar mano de alguno.


  • Yo no me lo compraría solo por eso, lo demás me daria igual, me parece tan innecesario quitar el conector de auriculares....


  •   15

    Innovación por supuesto, además, un orificio menos por donde no entra más suciedad y un riesgo menos de estropearse.


  • Yo digo si tanto quiere joder sacando puertos para hacer mas finos los moviles, por que no ponen el jack 2.5 y se dejan de innovar estupideces


  • Pronto serán los demás fabricantes...


  • Nahh un retroceso total.. A menos que hagan un adaptador que sea doble.. Permita carga y escuchar música.. Aunque será muy incómodo


  • Nuevamente un Chino se le adelanta a la Manzanita 🙈


  • Al menos trae el adaptador, eso es bueno... No cabe duda, que la calidad del sonido por cable es muy superior al bluetooth.


  • si ya lo implementó un fabricante como Alcatel y luego lenovo ahora serán todos los fabricantes no creen...😑😑😑


    •   38

      Hola Carlos
      Tú lo has dicho ya han empezado. El resto hará lo mismo si no quieren quedarse fuera, aunque no nos guste mucho. Y ahora a ver que marca atrae mas clientes. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información