Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 32 veces compartido 10 Comentarios

El problema no son los smartwatches, sino Android Wear

No hay enfrentamiento con menos gracia que el de competir con Apple en la categoría de los smartwatches. La empresa tiene el 57% del mercado y esto con un dispositivo que solo funciona con un sistema operativo: iOS. Sin embargo, Samsung ha logrado una hazaña finalmente: llegar al segundo lugar con Tizen. Incluso con una diferencia de solo un 1% en comparación con Google, el fabricante de Corea del Sur pone de relieve que el problema no está en los smartwatches, sino en Android Wear.

Según un análisis reciente de Strategy Analytics (a través de Tizen Experts), en el mercado de wearables Samsung batió por primera vez en el primer trimestre de 2017 a Google (todos sus dispositivos se ejecutan con Android Wear) y se pasa a la segunda posición en la categoría de software para relojes inteligentes con Tizen.

Dominio del mercado de software para relojes inteligentes (Q1 2017)

Apple Watch 57%
Tizen  19%
Android Wear 18%
Otros 6%

Dejando la hegemonía de Apple a un lado, está claro (una vez más) que Android Wear tiene un gran problema. De acuerdo con un estudio del año pasado, la previsión era que la plataforma para wearables de Google consiguiese acercarse más a Watch OS en el año 2017, pero como muestran los datos, el fabricante que ganó terreno fue Samsung. En 2015, Tizen representó el 6,7% de la cuota de mercado, mientras que Android Wear contó con un 17,4%.

gears3 hero principal
Tizen se está volviendo popular entre los sistemas operativos a través de wearables / © AndroidPIT

Pero, ¿qué es lo que Android Wear está haciendo mal? Es innegable que Google cuenta con el apoyo de los fabricantes. Solo LG ya ha anunciado dos modelos este año, el LG Watch Style y el LG Watch Sport, así que las opciones no le faltan en este sentido. ¡Lo que realmente falta es funcionalidad!

Hace más de un año que utilizo el Moto 360 de segunda generación e, incluso sin la actualización de Wear 2.0, el dispositivo sirve más como un acceso directo a mi smartphone que un gadget con utilidad propia. Y peor que eso, el hecho de no estar optimizado para practicar ejercicio también significa que tengo que llevar otro dispositivo conmigo.

AndroidPIT apple watch wearable smartwatch 0390
Apple está a la vanguardia del desarrollo de software para wearables / © AndroidPIT

Incluso después de la última actualización, Android Wear parece estar todavía en la fase beta, al menos es la sensación que tenemos cuando usamos el Gear S3 o el Apple Watch 2, por ejemplo. Mientras que Google trate su plataforma para wearables como un producto para ser comercializado a otros fabricantes que quieran ofrecer un dispositivo adicional, el sistema operativo Tizen y Watch OS ganarán más mercado. Teniendo en cuenta las cifras del primer trimestre del año, los usuarios interesados ​​en esta tecnología ya se están dando cuenta de ello.

Por supuesto que podemos justificar estas cifras teniendo en cuenta aspectos tales como la falta de actualización de Android Wear durante un largo periodo de tiempo, o incluso la falta de integración (controles) de hardware y software por parte del gigante de las búsquedas. Sin embargo, está claro que Android Wear no es más que otro software que Google quiso desarrollar el primero, pero que ya ha perdido la gracia.

Y entonces, ¿cómo un software en tantos (y variados) dispositivos puede haberse estancado durante casi dos años? ¿Cuál es tu opinión? ¿Cómo podría Google podría convertir esta situación en su beneficio?

32 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Pues como tercer smartwatch me regalaron un Gear S3 y lo devolví porque a pesar de su buen comportamiento, no podía acceder a las notificaciones completas de WhatsApp y a Google Maps. Lo cambié por un Huawei Watch 2 y la mar de contento.
    Otro punto es que mi hermano tiene el Apple Watch y está cabreado porque no ve WhatsApp.
    Mi conclusión es que la mayoría de personas que adquiere un smartwatch, no busca funcionalidad, sino una marca, la de misma que la de su iPhone o S8. Porque en funcionalidades mi opinión es que Android Wear está muy por encima.


  • Android Wear puede tener sus problemas, eso está más que claro, pero el problema de los smartwatchs es algo general y eso se puede apreciar en las ventas totales. Todo esto debido a la combinación de utilidades que teníamos en el smartphone, puntos flojos como la batería y el precio imperdonable con que no los venden la mayoría.


  • Lo cierto es que Android Wear nació cerrado, solo con eso perdieron el apoyo de Samsung y si los Gear S hubieran tenido Android Wear quizás la plataforma ahora mismo fuera más profunda, todos son iguales en software y teniendo en cuenta los precios, no tienen un buen futuro, además que varios fabricantes como Asus o Motorola no van a sacar un nuevo modelo este año, lo cual hace el futuro de la plataforma aún más sombrío
    Y teniendo en cuenta que también existe fragmentación (Moto 360 original, te miro a ti) no hay casi ninguna ventaja con respecto a Android clásico


    • Tengo entendido que Asus no sacará más smartwatches ya, al menos que vean estos están teniendo demanda nuevamente y es entendible ya que la plataforma que usan tampoco está evolucionando como es debido. Motorola y Sony que fueron de los que apoyaron Android Wear desde el inicio no quieren o no piensan en sacar más relojes por el momento por lo que los socios de Google en este caso están huyendo.

      Samsung nunca quiso Android Wear porque era un entorno cerrado y era algo que al principio todos estábamos alegres ya que las actualizaciones correrían exclusivamente por parte de Google pero no pensábamos (al menos yo) que ese soporte seria unos paupérrimos 2 años igual que en móvil en el mejor de los casos. Luego vemos como Apple a pesar que las ventas del Apple Watch no son las que ellos quisieran siguen apostando por este y cada nueva versión de Watch OS mejora muchísimo a la anterior, caso que en Android Wear no, también mejoran el de primera generación poniéndole mejor hardware por menor precio (asombroso viniendo de Apple), si el de tercera generación hacen que tenga sim pues seguirán reinando.


  • Hola otra vez,en UK y Estados Unidos el gear s3 y LG watch sport por cierto el reloj más completo fabricado hasta ahora , se venden con LTE es decir, con la sim para que lo hagas autónomo del teléfono. Por que en mi amado país no. Que sentido tiene salir a correr y tener que llevar móvil y reloj pudiendo llevar solo reloj?


  • Hola, llevo casi un año mirando watch. Y no encuentro ninguna diferencia entre tizen y androído wear, el problema de que no se venden es que tienes que llevar el móvil con el reloj, excepto en los lg que le puedes integrar la tarjeta sim y lo haces totalmente autónomo del teléfono para mi eso es lo interesante. Y lo del tema de la bateria que te dura un día. Acaso no tienes que cargar el móvil todos los días?


  • El problema no son las actualizaciones, si eso fuera Android no fuera el primer lugar ni Samsung el que más vende.
    El problema es el mismo sistema operativo tan ineficiente que no deja hacer nada y también el producto que venden los fabricantes.
    Es cierto, Samsung lo ha podido superar en unos meses porque ofrece un producto competitivo.


  • El problema con Android Wear son varios y el principal es que sufre el mismo mal que su hermano en móviles y son las actualizaciones, yo pensaba en comprar un Moto 360 de primera generación pero luego de ver que no recibiría 2.0 fue una decepción monumental, es decir que Google pretende que cambiemos de reloj cada 2 años? En serio? Y el primer Apple Watch recibiendo actualizaciones a día de hoy y si mal no recuerdo va para 3 años.

    Hablando de actualizaciones, cada nueva versión de Watch OS es un claro avance y se nota como el reloj de Apple va adquiriendo más valor, en Android Wear no pasa, he visto muchas quejas por falta de funciones en 2.0 que estaban antes y que los propietarios estaban muy acostumbrados a estas y hablamos de lo caro que es Apple pero actualmente el Apple Watch es más económico que varios de los mejores Smartwatches con Anfoeid Wear siento el Watch el que mejor rinde de todos.

    Yo si fuese adquirir un smartwatch seria el Apple Watch si me compro un iPhone, me gusta Pebble pero ya esta desintegrada pero no me veo gastando mi dinero en un reloj con Android Wear la verdad.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información