Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

35 veces compartido Sin comentarios

Nest Protect 2: ¿Necesitas un detector de humo interligente?

¿Estáis pensando en dar los primeros pasos para que la vuestra sea una casa inteligente? O simplemente estáis buscando un detector de humo y monóxido de carbono para dormir a pierna suelta? Nest ha lanzado al mercado la segunda generación de su detector inteligente, Nest Protect 2. ¿Cómo funciona? ¿Qué le diferencia de los detectores de humo más comunes (y económicos)? Tendréis todas las respuestas en nuestro artículo!

Qué es Nest Protect 2 y para qué sirve

Nest Protect 2 es un dispositivo inteligente que detecta la presencia de humo y monóxido de carbono en el hogar. Por lo tanto, consiste en un detector de humo y gas, controlable a distancia, diseñado para protegeros, a vosotros y a vuestra casa, de eventuales incendios o escapes de gas. El monóxido de carbono es un gas inodoro y, por lo tanto, especialmente peligroso. Con un pitido imposible de no escuchar, un mensaje de voz y cómodas notificaciones al smartphone estaréis en seguida alerta ante el peligro.

Es aconsejable instalar un detector de humo en lo alto de las paredes o directamente en el techo. Esto se debe a que el humo tiende primero a acumularse en la parte superior de una habitación. Aseguraos de que esté lejos de puertas y ventanas y fuera del alcance de los niños. Además, evitad colocarlo en la cocina ... si no sois unos magos de los fogones enseguida estarán al corriente de ello los vecinos. De todos modos, durante la instalación de Nest Protect 2, la aplicación os dirá cuál es el mejor lugar para ubicarlo.

Así mismo no es aconsejable instalar el Nest Protect 2 en entornos en los que la temperatura ambiente normal esté por debajo de 4 ° C o sea superior a 38 ° C.

Evaluación

Pros

  • Controlable rápidamente a través de la aplicación
  • Sistema de notificación a través de LED de colores

Contras

  • Lanzamiento y precio

Disponibilidad y precio

Un detector normal de humo/monóxido de carbono cuesta entre 10 y 50 euro. El Nest Protect 2 tiene un precio más elevado, unos 199 euros. Puede que os ahorréis algo de dinero comprando el paquete que incluye tres detectores de humo por 329 euros. En Amazon, sin embargo, se puede encontrar por unos 150 €, pero si queréis ojearlo antes de comprarlo, tendréis que acudir a alguno de los grandes almacenes de electrónica tipo Mediamarkt.

La diferencia de precio con un detector de humo común es notable, pero el Nest Protect 2 añade funciones inteligentes que los dispositivos más baratos no ofrecen.

AndroidPIT Nest outdoor security cam 3946
El Nest Protect flanqueado por dos cámaras de vigilancia de la marca. / © AndroidPIT

Diseño y acabado

Dentro de la caja encontraréis, además del manual de instrucciones, el detector de humo, confeccionado en plástico, y en su interior seis pilas, el soporte de plástico que permite fijarlo a la pared y cuatro tornillos. En Europa sólo está disponible una de las versiones del Nest Protect 2, la que funciona con pilas, mientras que en EE.UU. por el mismo precio (119$) se puede adquirir la alternativa con cable.

AndroidPIT nest smoke detector 3980
Un diseño limpio y moderno. / © AndroidPIT

El detector de humo se caracteriza por un cuerpo cuadrado confeccionado en plástico. En la parte superior, en el centro, hay un botón redondo con el nombre de la marca. Este botón se puede usar como alternativa a la aplicación para interactuar con el detector: Hay que pulsarlo una vez para silenciarlo y dos para realizar una prueba. Alrededor del botón hay un anillo luminoso  RGB a 6 LED que muestra un color diferente dependiendo del peligro detectado. Bajo el panel de agujeros se esconde una red.

Debajo de la red nos encontramos con el corazón del dispositivo, un sensor (Split-Spectrum Sensor) que utiliza una longitud de onda de 450 nm de luz para detectar las partículas más pequeñas y una de 880 nm para detectar las más grandes.

Además, el dispositivo integra un altavoz de 2 vatios que comunica cuando hay una fuga de humo o gases, especificando que habitaciones de la casa están en peligro. Tendrá que comunicar con el dispositivo, también durante la instalación. A través de los anillos luminosos es posible saber si las baterías están cargadas y si el dispositivo está realmente activado. En la parte inferior del dispositivo hay un puerto microUSB y la ubicación de las seis pilas AA.

AndroidPIT nest smoke detector 3978
En Europa se puede comprar sólo el modelo a pilas. / © AndroidPIT

Funciones especiales

El Nest Protect 2 realiza dos tareas: detecta el humo y las fugas de monóxido de carbono, e informa del problema. Para alertarnos de los peligros potenciales, además de los pitidos usuales, utiliza el anillo de 6 LED, la voz y las notificaciones enviadas directamente al samrtphone. El anillo muestra diferentes colores dependiendo de la situación:

  • Azul: El dispositivo está configurado correctamente.
  • Verde: se activa cuando las luces están apagadas, e indica que el dispositivo (sensores y pilas) está en funcionamiento.
  • Blanco: se enciende de noche para iluminar la habitación cuando detecta movimiento. Para utilizar esta función, hay que activar la opción ‘Luz nocturna’ desde el menú de configuración de la aplicación.
  • Amarillo: el dispositivo comunica que ha detectado humo o monóxido de carbono en pequeñas cantidades.
  • Rojo: fuerte presencia de humo o monóxido de carbono.
AndroidPIT nest smoke detector 4145
El anillo de color simplifica la interacción con el dispositivo. / © AndroidPIT

Para poder recibir notificaciones (sobre la presencia de humo o monóxido de carbono, pilas descargadas o sensor que no funciona) y además poder desactivar la alarma de manera remota tenéis que descargar primero la aplicación de Nest, disponible en español, en vuestro smartphone Android o en vuestro dispositivo Apple.

Nest Install on Google Play

Como instalar Nest Protect 2

Descargad la aplicación de Nest en el smartphone y si no lo habéis hecho todavía, cread una cuenta (os llevará solo unos pocos minutos). Con el smartphone, entonces tendréis que escanear el código QR presente en la parte inferior del Nest Protect 2. En este momento, la aplicación se encargará de conectarse a la red (por supuesto, necesitará la contraseña). Una agradable voz femenina informará cuando el proceso de conexión se haya finalizado con éxito.

Para seleccionar que la lengua sea el español, o cualquier otro idioma de los seis disponibles (además del español, inglés, francés, italiano, alemán y holandés) hay que ir la configuración, hacer clic en Nest Protect y seleccionar el Idioma. Recordad  que el cambio de idioma se aplicará al dispositivo en 24 horas y no de inmediato. La aplicación tiene una interfaz moderna e intuitiva y es muy fácil de usar. Un aspecto interesante del Nest Protect 2 es que cada mes comprueba automáticamente si el altavoz funciona correctamente y por medio de la aplicación también se puede establecer que el test de sonido sea en un momento determinado (por ejemplo, cuando no estéis en casa). Y tenéis varios Nest Protect 2 instalados en casa el test se hará de forma simultánea en todos los dispositivos.

Ya no falta nada más que montar el detector en el techo o en la pared. Utilizad los cuatro tornillos para fijar la base a la pared y entonces encajad el dispositivo haciéndolo girar.

¿Qué ofrece la aplicación?

Una vez lanzada la aplicación encontraréis de inicio un círculo de color que informa sobre el estado de la habitación vigilada por el detector. Al hacer clic en él podréis hacer otro control de seguridad o acceder al historial que muestra los datos registrados hasta el momento.

Nest protect IT2
Luz verde: todo va bien. / © AndroidPIT

Al hacer clic en el icono situado en la parte superior derecha se entra en el menú de configuración donde se puede verificar la información relativa al hogar, gestionar las notificaciones y activar el envío del boletín mensual Nest en el que se os notificará acerca de las alertas y pruebas efectuadas (si también tenéis un termostato Nest, podréis así mismo comprobar el consumo energético). En la sección Contacto tendréis que incluir un número de emergencia, el de los bomberos o el de un vecino que tenga acceso inmediato a la vivienda en caso de peligro.

Nest protect IT3
Que no se os olvide poner un número de contacto de emergencia. / © AndroidPIT

En la sección ‘qué hacer’ Nest ofrece algunas sugerencias sobre cómo actuar en caso de incendio o de fuga de monóxido de carbono. Os recomiendo ojear esta sección, ilustrada con claridad, y también hacer un simulacro con los miembros de la familia o compañeros de piso, para que no os pille dsprevenidos.

Rendimiento

En este caso, las prestaciones son sinónimo de seguridad.  Obviamente no podíamos prender fuego a uno de los escritorios en nuestra oficina (están todavía nuevos y los necesitamos). ¿De qué otro modo podemos probar un detector de humo y monóxido de carbono? haciendo un simulacro con un spray diseñado para la ocasión (nuestros ojos todavía se resienten).

Durante nuestra prueba, el detector Nest Protect 2 tardó 14 segundos en detectar la presencia de humo con un fuerte pitido y 50 segundos para hacernos llegar la notificación al smartphone. La alarma por voz nos informó de la existencia de humo y  el LED se puso amarillo. La notificación nos informó de la presencia de un peligro en el estudio (sois vosotros los que designáis el nombre del lugar en el que se coloca el dispositivo) y también de que el peligro había pasado una vez que el humo se disipó. Por tanto, el dispositivo funcionó bienien, pero para comprender mejor su potencial en comparación con el de un detector común tratamos de llevar a cabo la misma prueba con un dispositivo no inteligente. Este tardó 18 segundos en detectar la presencia de humo mediante un pitido a un volumen alto (en este caso, obviamente, sin notificaciones).

Cuando se habla de hogares inteligentes y de IoT la cuestión de la seguridad también tiene que ver con la capacidad de que la red a la que se conectan los dispositivos pueda ser hackeada. En primer lugar, aseguraos de estar conectados a una red fiable, cambiad la contraseña de acceso con regularidad. Para evitar problemas, es importante evitar la compra on line de cualquier dispositivo barato: confiar en las marcas conocidas limita los riesgos y Nest es una de ellas. En este artículo encontraréis otras sencillas medidas relacionadas con la seguridad de los dispositivos conectados.

Batería

En el paquete se especifica que los sensores utilizados por Nest Protect 2 aseguran un buen funcionamiento durante 10 años. En cuanto a la autonomía del dispositivo, por otro lado, como ya hemos mencionado, tendréis que confiársela a las 6 pilas AA (los incluidas son de la marca Energizer), nosotros no hemos podido probarlas a largo plazo. Sin embargo, podéis estar tranquilos ya que la aplicación Nest os dirá cuando las pilas están a punto de agotarse.

La garantía tiene una validez de dos años y, en caso de que hubiera algún problema, podéis poneros en contacto con el centro de asistencia disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, directamente desde la aplicación haciendo clic en Asistencia.

Nest protect IT1
La aplicación permite el acceso al centro de asistencia rápidamente. / © AndroidPIT

Veredicto final

¿Qué decir del Nest Protect 2? En primer lugar he de reconocer que es la primera vez que me toca probar un dispositivo de este tipo. El detector durante la prueba ha funcionado bien, así como la aplicación, práctica y funcional para sus fines. Las instrucciones de voz, así como el LED de notificación son una solución más agradable que el pitido tradicional, pero salen caros.

La diferencia de precio es notable, especialmente si tenéis una casa grande y queréis colocar más de uno, pero el punto es otro : Nest Protect 2 no es un detector convencional, es un dispositivo inteligente realizado por una marca bien conocida en este campo. Las características adicionales y la comodidad que ofrece un detector de este tipo se pagan. Si compráis la cámara de vigilancia de interiores de la marca podréis optimizar el servicio controlando desde la app qué es lo que está sucediendo realmente en la casa si, por ejemplo, recibís una notificación mientras estáis trabajando. El Nest Protect 2, en comparación con un detector estándar, es ventajoso si se posee una casa de varios pisos y, por ejemplo, se destina a la la vigilancia de habitación de los niños para el piso de abajo.

¿Comprarlo o no comprarlo? Se trata de prioridades y presupuesto. Si estáis buscando un detector de humo y monóxido de carbono seguro y manejable a distancia a través del smartphone, el Nest Protect 2 es una buena inversión y no os defraudará. Si estáis buscando un sencillo detector de humo/ monóxido no inteligente, en el mercado se pueden encontrar variospor poco dinero.

¿Tenéis un detector de humo/ monóxido de carbono en casa? ¿compraríais uno inteligente?

 COMPARTIREN FACEBOOK COMPARTIREN TWITTER COMPARTIREN GOOGLE+

35 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información