Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 80 veces compartido 28 Comentarios

El SMS es un muerto viviente

Los mensajes de texto han estado ahí desde los inicios de la telefonía móvil. Todos hemos enviado cientos de mensajes en tan solo 140 caracteres, a veces se comprimían tanto las palabras que algunos mensajes parecían estar escritos en élfico. Desde luego ha sido un servicio que nos ha dado muchas alegrías y nos ha mantenido comunicados hasta la aparición de WhatsApps y compañía.

El SMS fue inventado en 1985 por el finlandés Matti Makkonen como complemento para las redes GSM. Desde entonces es una parte fundamental de nuestros dispositivos móviles. Con un simple SMS recibimos gran cantidad de información. Para empezar nos informa de la hora y fecha del envío, el número de teléfono del remitente y 140 ó 160 caracteres con mucho mensaje. 

También se le acusa de ser el detonante del deterioro del lenguaje gracias a expresiones de la talla de 'q', 'qdq', 'xp' y 'xp tq'. Aunque para mí es más bien la única manera que tenía el lenguaje de sobrevivir en 140 caracteres a todas nuestras emociones y salir airoso de la situación

sms poll androidpit
El SMS está más vivo de lo que parece. / © ANDROIDPIT

El SMS era el Twitter de la era analógica. Un SMS servía para todo, felicitar un cumpleaños, avisar que llegas tarde, tranquilizar diciendo que luego llamaras, incluso para una declaración de amor. Lo único malo es que sólo tenías 140 caracteres para empaquetar deseos, sentimientos e ilusiones.

Con nuestra encuesta de la semana pasada podemos ver que el SMS está más muerto que vivo, el hecho es que un 36% de vosotros no ha mandado un SMS desde hace más de 6 meses, pero el porcentaje sube si es hace más de un mes llegando hasta un 52 %.

Lo que más me sorprende es que hay un 15% de usuarios que aparentemente lo usan a diario, son la resistencia del mensaje de texto, gracias a ellos se mantiene viva esta tecnología que muchos ya han enterrado. Un dato que me parece muy curioso es el 5% de usuarios que todavía tienen una tarifa plana para enviar mensajes de texto, aunque no sé si es por pereza para cambiar de tarifa o porque de veras le dan uso.

muerte sms
Más de la mitad de los usuarios no envían un SMS desde hace más de un mes. / © ANDROIDPIT

A pesar de que WhatsApp y el resto de aplicaciones de mensajería acabaron con la época dorada del SMS, este todavía tiene mucha utilidad. Para empezar es un punto clave en las autenticaciones en dos pasos para hacer transferencias bancarias o para registrarnos en servicios web como nuestro correo privado. En una manera estupenda para cerciorar la identidad de un usuario.

Pero la cosa no para aquí. También se usa como método para recordar salida de vuelos o cualquier otro evento. El caso es que ha perdido todo el protagonismo que tenía en la comunicación entre personas en pos de la mensajería por internet. Pero hay una cosa que mucha gente olvida, y es que un SMS no necesita internet, así que llega a su destino solo con que el dispositivo tenga una mísera raya de cobertura, sin necesidad de tener conectado el 3G o 4G.

Por lo tanto no creo que el SMS vaya a morir de corto a medio plazo ya que todavía tiene mucho que ofrecer. ¡Larga vida al SMS!

¿Eres de los nostálgicos que todavía usan los 140 caracteres?

80 veces compartido

28 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • El que esté en desuso por los usuarios sigue teniendo su utilidad confirmando códigos, recibiendo avisos o notificaciones de la propia compañía telefónica. Lo que es curioso del asunto de los SMS es que casi todas las tarifas lo sigan cobrando cuando tuvo una época que por reclamo los regalaban.


  • parece q se olvidan (incluyendo al redactor) q el SMS es la forma de comunicación obligatoria en caso De Un desastre, sismo, terremoto, etc ya q las redes 3g o 4g se caen o se atoran


  • A los SMS aún les queda vida, pero sólo a nivel comercial de empresas. A modo de comunicación entre particulares está muerto o agonizando ;-).

    Lo que OJO , son indispensables de momento para poder activar el uso de las aplicaciones de whatsapp, telegram, line, etc.. :-))


  • Es cierto que esta mas que muerto, a coste cero de otros el mensaje desaparece seguro


  • Pues yo sinceramente no quiero que desaparezcan los SMS. Los uso para recibir SMS de empresas y avisos del banco. Para enviarle alguno a algún amigo que no tiene tarifa de datos y cuando está por 'ahí' no recibe Whatsapps o simplemente, porque un SMS hoy en dia llama más la atención que un Whatsapp (si yo recibo un SMS lo abro y lo leo, en cambio, si tengo la notificación de Whatsapp con '68 mensajes de 4 conversaciones' ni lo abro)


  • yo lo tengo que usar con personas que usan cel de la era prehistórica... tanto así que hoy escribí 17 SMS... contados bajo lupa... hay abuelita mia porque no quieres?


  • los unicos SMS que tengo (porque vote a favor de que lo use hace mas de 6 meses) son los que me envia mi compañia telefonica (y cuando le cambio la contraseña a alguna cuenta (no todas) me llegan SMS)


  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    15-sep-2015 Link al comentario

    A mi me gustaría ver un SMS 2.0 porque hace ya unos años que los mensajes de texto son hackeables, si los vuelven a hacer seguros volverán a coger protagonismo, además de que son muy útiles


    • Nelson GR
      • Mod
      22-sep-2015 Link al comentario

      Coincido contigo Luis, y si le añaden nuevas funciones pues sería mucho mejor. Yo al menos una vez a la semana que lo uso.


  • Hace bastante tiempo que no envio un SMS, la mayoria del tiempo uso el whatsapp aunque creo que el sms aun tiene vida por un buen tiempo ya que no todo el mundo puede tener en sus manos un smartphone, y en su lugar poseen un equipo sencillo porque igual que cualquiera todos necesitamos estar comunicados... ; )


  • por supuesto que lo uso sobre todo cuando el 4g no funciona como corresponde es un servicio infalible jajajaja me dirán anticuado pero los usos con frecuencia moderada


  • si es cierto... no necesita Internet y siempre llegara


  • yo de vez en cuando lo uso


  • Yo aún los uso frecuentemente c:, siempre hay gente que apaga la conexión de datos, o tiene poca señal, con el SMS me aseguro que mi mensaje sea leído lo más pronto posible (y)


  • pues yo no lo uso desde hace más de 3 años


  • Es la mejor forma hoy por hay de rechazar llamadas con explicación.


  • Hay personas que se resisten al cambio ó no tienen un móvil que soporte telegram u otros y es necesario seguir utilizando este medio.
    Como se muestra en la gráfica pocos pero se utiliza.


  • pues aqui en Venezuela es lo que mas se usa, despues vendria el BBM y Whatsapp


  • pues yo aquí en usa siempre los uso, ya que son ilimitados en mi plan, mando y recibo aproximadamente 400 mensajes al mes, respecto a whatsapp es el que uso una o dos veces al mes, cuando me comunico con un familiar o amigo fuera del país.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK