Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 34 veces compartido 4 Comentarios

Estas son las aplicaciones con más ingresos y el por qué

El año pasado ya vimos que hay aplicaciones a las que les cuesta obtener beneficios económicos y regular el tráfico fidelizando a sus usuarios. Obviamente, no todos tienen este problema y algunas llegan a hacer importantes cifras en el negocio. Así que, ¿quién son los grandes ganadores y sobre todo por qué?

La monetización de aplicaciones

Crear y mantener una aplicación no es fácil y cuesta su peso en oro. Puesto que este último no crece en los árboles (hasta la fecha), hay que para conseguir dinero y a menos que se tenga una fuente de financiación externa, la solución más "simple" es utilizar la aplicación para lograrlo. En la práctica, esto no es simple, es incluso bastante complejo: no sólo hace falta tiempo, sino también dinero. Vaya lío.

La solución más simple es el uso de la publicidad. El problema es que nadie quiere ver banners en su aplicación y los usuarios tienden cada vez más a ignorar las aplicaciones que (ab)usen de ellos. De todos modos, dudo que alguien haga clic intencionadamente en un banner publicitario, a no ser que este esté perfectamente enfocado, y ni siquiera...

androidpit money cash 2
"Por mucho que te resistas, no podrás librarte de pagar” . © ANDROIDPIT

Por lo tanto, las empresas deben utilizar otros métodos para monetizar su aplicación. La más obvia es, por supuesto, hacer que la aplicación sea de pago, pero esto a riesgo (y mucho) de limitar el número de usuarios. La alternativa es ofrecer compras in-app (dentro de la aplicación): ya sea como un suplemento (por ejemplo, compra de monedas de oro en un juego) o simplemente acceder a todas las funcionalidades de la aplicación (por ejemplo, obteniendo una cuenta premium).

¿Qué aplicaciones tienen el mayor volumen de ventas?

El sitio App Annie es una agencia norteamericana especializada en el mercado de las aplicaciones. Recientemente ha publicado un informe en el que se hace una lista de las aplicaciones y los juegos de 2016 que tuvieron el mayor volumen de negocio. App Annie transmite la posición de las aplicaciones / empresas y no la cifra exacta alcanzada exacta.

Las aplicaciones con el mayor volumen de negocios

Sin más preámbulos, aquí está el ranking de aplicaciones con el mayor volumen de negocios en 2016 (Android y iOS combinados) a nivel internacional:

1. Spotify
2. Line
3. Netflix
4. Tinder
5. HBO NOW
6. Pandora Radio
7. iQIYI
8. LINE Manga
9. Sing! Karaoke
10. Hulu








Quizás os preguntéis por qué Facebook no está en esta lista. Y la pregunta es legítima. Esto no se nos explica en el informe, pero yo diría que esto se debe a Facebook (y otros) utilizan la publicidad y no las compras integradas en la aplicación para obtener beneficios económicos de su aplicación. Dicho esto, de vuelta en la clasificación.

Spotify es sin duda en el grupo en cabeza, pero he de admitir que no esperaba encontrármela en la pole. La razón de su éxito es, por supuesto, el número de usuarios de la aplicación, atraídos por el bajo precio del abono premium. Line se asegura el segundo lugar, probablemente gracias a sus stickers y a su popularidad en el mercado chino, pero en Europa la aplicación todavía está luchando por establecerse.

AndroidPIT spotify 1 4
Spotify está en el primer puesto. © ANDROIDPIT

En tercera y quinta posición, encontramos respectivamente a Netflix y HBO Now (servicio de streaming en vivo de HBO que emite Juego de Tronos y Los Soprano), lo que demuestra una vez más que el streaming on line es cada vez más popular (a expensas de la industria tradicional del vídeo). En cuarto lugar, la aplicación de Tinder se impone con su número de usuarios y sus compras integradas.

Los juegos con mayor volumen de negocios

Estos son los juegos con mayor volumen de negocios (Android y iOS combinados) y a nivel internacional:

1. Monster-Strike
2. Clash of Clans
3. Pokémon GO
4. Game of War - Fire Age
5. Clash Royale
6. Mobile Strike
7. Puzzle & Dragons
8. Fantasy Westward Journey
9. Candy Crush Sag
10. Fate/Grand Order








Si algunos os son desconocidos, es probable que otros os resulten familiares. Pienso sobre todo en Clash of Clans y Pokémon GO que se encuentran en segunda y tercera posición respectivamente, o también en Clash Royale, en quinta posición. Estos tres juegos son los más famosos del año, su base de usuarios es enorme y las compras integradas en la aplicación les permiten asegurarse ingresos cómodamente. La primera plaza es algo sorprendente porque si bien Monster Strike  es un juego muy popular, no me parecía capaz de atraer tanto dinero. Tal vez el mercado chino juegue aquí un papel importante.

AndroidPIT pokemon go 8840
Pokémon GO hace que un montón de gente ande trotando en las calles. © AndroidPIT

La monetización de los juegos es (teóricamente) más simple, ya que basta con que el jugador se enganche; una vez conseguido esto, será capaz de pagar las sumas- en ocasiones colosales- que se necesitan para jugar. La búsqueda permanente de contacto humano se refleja también en los videojuegos (también el gusto por la competición también) y asegura la presencia de jugadores en los juegos multijugador; un buen guión y / o gameplay  interesante se encargan de hacer que los jugadores vuelvan con regularidad .. . y entonces se les incita a pagar.

Ya sea en aplicaciones o juegos, la relación entre el número de usuarios y los ingresos es obviamente lógico: cuantos más usuarios, más ingresos. Por ello no es sorprendente ver las aplicaciones y juegos más usados en la cabeza de la clasificación.

¿Os sorprende este ranking?

34 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Chu Hace 9 meses Link al comentario

    LINE es japonés, no chino.
    Una página dedicada a artículos de telefonía móvil debería tener muy clara la diferencia y repercusión de estos mercados.


  • ¿Soptify? Si es la institucionalización del atraco, no solo pagas con dinero si no que también con la tarifa de datos :- /


  •   38

    Hola Benoit
    Es curioso el artículo. Lo raro es que no aparezca WhatsApp y otras APPs de mensajería por ej. Así como otros juegos. Pero tampoco se trata de hacer una lista interminable. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Aún recuerdo cuando las aplicaciones no eran puro negocio.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información