Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Facebook está desarrollando robots que nuncan se rinden
IA 3 min para leer Sin comentarios

Facebook está desarrollando robots que nuncan se rinden

No es ningún secreto que Facebook hace un gran uso de la IA, de hecho la compañía es famosa por los algoritmos notoriamente opacos utilizados por la red social para crear anuncios dirigidos o moderar el contenido dañino. Pero Facebook compartió recientemente alguna información sobre sus esfuerzos para hacer cerebros artificiales para máquinas físicas reales.

Según una entrada reciente en el blog y los informes subsiguientes, Facebook AI Research (FAIR) está trabajando en robots que utilizan la IA para navegar por el mundo real. Los aspectos clave que los investigadores desean desarrollar son la curiosidad, la adaptabilidad y el autoaprendizaje. Según el blog de FAIR:

"Gran parte de nuestro trabajo en robótica se centra en el aprendizaje auto-supervisado, en el que los sistemas aprenden directamente de los datos en bruto para que puedan adaptarse a nuevas tareas y nuevas circunstancias... en robótica, estamos avanzando en técnicas como el aprendizaje de refuerzo basado en modelos (RL) para permitir que los robots se enseñen a sí mismos a través del ensayo y el error utilizando la entrada directa de los sensores".

Es posible que ya estés familiarizado con este concepto a través de programas de entrenamiento virtual, tales como sistema de inteligencia artificial que aprenden a navegar en entornos de videojuegos llenos de desafíos y obstáculos. Pero Facebook se vuelve más "físico" ahora. Un proyecto particularmente excitante (o aterrador, dependiendo de cómo te sientas sobre los robots que se arrastran) involucra un hexápodo, o un robot de seis patas, que se enseña a sí mismo a caminar en el mundo real.

fbrobot crop
¡Qué monada! / Facebook

El artilugio de aspecto insectoide de arriba nace como una pizarra en blanco pero equipada con varios sensores a través de los cuales debe aprender a comprender y moverse en su entorno. Utilizando un algoritmo de aprendizaje de refuerzo, este bicho informático debería descubrir por ensayo y error cuáles son sus propias capacidades de movimiento, cómo son los objetos que lo rodean y descubrir la mejor manera de moverse. Como un bebé recién nacido, estos robots aprenderán a sentir su propio peso, equilibrio y fuerza (aunque, afortunadamente, no se hacen cada vez más grandes y fuertes).

Si no tienes éxito, inténtalo de nuevo

Ahí es donde entra la curiosidad. La IA necesita ser recompensada por descubrir cosas nuevas sobre sí misma, algo que tal vez nunca aprenda a hacer si está hiper-enfocada en completar una meta específica. De esta manera, estamos cada vez más cerca de desarrollar una IA que tenga una especie de "inteligencia general'. Hablando con Wired, la investigadora de FAIR Franziska Meier lo expresó de esta manera: "Aunque no cumplió con la tarea, nos dio más datos y la variedad de datos que obtenemos explorando de esta manera es más grande de lo que si no estuviéramos explorando".

Todo bien, aunque todavía no está claro por qué Facebook, especializado en redes sociales y en el ámbito digital, está desarrollando estos robots andantes autodidactas. Por el momento, Facebook dice que esta investigación no está conectada a un producto en particular para el futuro, pero podemos ver los recientes esfuerzos de hardware del titán de la red social. ¿Algo que se pueda controlar de forma remota a través de Oculus VR? ¿Un robot de limpieza para el hogar que complementa la gama de productos Portal de smart home?

Sin duda Facebook todavía tiene que recuperar algo de confianza del público antes de lanzar muchas de estas máquinas con patas al mundo. Como dijo un colega tras escuchar las noticias de la investigación de robots de Facebook: "¿Qué podría salir mal?"

Vía: Wired Fuente: Facebook AI blog

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición