Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

33 veces compartido 3 Comentarios

Facebook y WhatApp: promesas incumplidas

En 2014 la mayor red social del mundo, Facebook, engulló al mayor servicio de mensajería instantánea, WhatsApp. La compra costó 22.000 millones de dolares, dejando a muchos con la boca abierta. Aunque la mayoría de los usuarios no estuvieron tan entusiasmados con ésta fusión. Su visión crítica tiene muchos por qués y se va mostrando a cuenta gotas su apocalíptico resultado.

La compra de WhatsApp por Facebook causó mucho revuelo. Muchos lo comentaron en internet y se resignaron a darle la espalda al popular servicio de mensajería. Pero esto no parece haber causado demasiado problema a ambas empresas. Al contrario, sus adeptos han continuado subiendo y pertenecen sin duda a las empresas tecnológicas más exitosas dentro del complejo mundo smartphone.

Por todo el mundo Facebook Messenger y WhatsApp son con diferencia los medios más populares de comunicación, junto al envío del clásico SMS, para enviar noticias a familiares y amigos. Qué toda esa comunicación se encuentre bajo un dominio privado deber causar sin dudarlo preocupación, de ahí el aluvión de críticas.¿Cómo ha reaccionado Facebook al respecto? Con promesas determinantes. No se intercambiarán datos entre las empresas y sus servicios. Los anuncios nunca fueron un tema para WhatsApp, no habrá Banners o cualquier otra forma de reclamos. Al menos eso comentaba WhatsApp entonces: “Para nuestros usuarios no cambiará nada”¿Lo cumplieron? A la vista está que no.

Opinion by Bastian Siewers
No confío demasiado en las promesas de las grandes empresas 
¿Qué opinas?
50
50
90 participantes

La comparación de datos automática entre Facebook y WhatsApp

Facebook se ha saltado con la compra de WhatsApp una importante promesa respecto a la Unión Europea: los datos de ambos servicios no iban a ser cruzados. Tres años más tarde la respuesta es clara: fue una mera "engañifa de los de arriba". En esto ha andado Facebook durante el año, lo que le ha valido masivas críticas desde Europa y también una sanción. Facebook tuvo que pagar una multa en mayo de 110 millones de euros por ello.

AndroidPIT Facebook messenger 7903
Facebook Messenger y WhatsApp dominan el espacio de la mensajería de internet. / © ANDROIDPIT

¿Pero qué significa la comparación de datos? Hasta ahora no demasiado. En Bruselas enfatizan que, la multa no tiene interferencia con el actual proceso sobre la migración de datos. Sino que se trataba del falso testimonio de Facebook en la auditoría. Si las grandes modificaciones del último año son legítimas o no, no acaba de aclararse. También los procesos abiertos relativos a la formación de un cártel o monopolio son independientes. Las autoridades de Bruselas expresan, que ahora, sin embargo, Facebook coopera.

 ¿Al final WhatsApp tiene anuncios?

El tema de la publicidad ha estado siempre presente en WhatsApp de alguna manera, aún cuando la empresa se empeña en afirmar hasta hoy que es algo que nunca harían. Qué Facebook no tiene nada en contra es algo totalmente claro, pues es su modelo de negocio. Las preocupaciones fueron por tanto grandes respecto al tema publicidad, al producirse la fusión, pero Facebook supo apaciguarlas rápidamente.

Opinion by Bastian Siewers
Hace ya rato que dejé de confiar en Whatsapp
¿Qué opinas?
50
50
99 participantes

Estas promesas parecen estar echas para relativizarse con el tiempo, al menos eso es lo que piensa la compañía, pues ya existe un proyecto piloto, aunque solo sea en India por el momento. Se llama WhatsApp for Business (WhatsApp para negocios) Se trata de una app independiente, que permite a la pequeña y mediana empresa mantener el contacto con sus clientes. Los clientes han de registrarse explícitamente, para que las compañías puedan contactarlos. Al menos Facebook aun no ha incluido los incordiosos banners al cliente medio. 

La sincronización de datos entre Facebook y WhatsApp juega un papel importante a largo plazo, por supuesto, teniendo en cuenta que WhatsApp for Business es sólo un primer experimento. No es descabellado pensar que acabe integrándose en el servicio normal. Por otro lado, hasta ahora WhatsApp solo cuenta con información del usuario sobre su teléfono, nombre o contactos. Pero cada vez más usuarios Facebook incluyen su número, como doble factor de seguridad en sus perfiles. Facebook Messenger pregunta también constantemente, con la escusa del app para SMS. No te fíes. Facebook puede cruzar rápidamente ambos datos, incluir los contactos de ambos servicios y enviarte los anuncios más afines. Sería realmente sorprendente que Facebook se abstuviese de dar ese paso voluntariamente, aunque esto supondría un pequeño resquicio de decencia ética en la firma, frente a escenarios más distópicos de los que se plaga el mundo de la ciencia ficción.

AndroidPIT WhatsApp hero br 1107
WhatsApp es omnipresente en los Smartphones. / © ANDROIDPIT

Llega el trasvase de datos de WhatsApp 

Aquí hay otro factor en juego: WhatsApps recoge datos. Si bien aún no se encuentran en los servidores de Facebook, sino en SoftLayer, una filial de IBM. Sinduda se entiende que la compañia quiera guardar ese gran volumen de datos en sus propios servidores. Lo mismo que ocurrió con Instagram. Y por tanto también es comprensible que la tentación de comparar tanto dato junto sea aún mayor.

La aprobación de la compra de WhatsApp por Facebook no despertó muchas simpatías, como puede verse, por lo que Facebook prometió algunas cosas para mejorar su sounding (aceptación). Aun así para compañías como Facebook, no parece ser lógico respetar estas "promesillas" por más de un año. Lo sorprendente es que los usuarios no parezcan indignarse con esta triquiñuela. En la calle no parece importar mucho el atentado contra la privacidad de Facebook o WhatsApp y debería. 

Estoy expectante a ver que pasa con las investigaciones de la EU sobre si darán explicaciones claras o no al respecto, pues las multas, por muy de 100 millones de euros que sean, son simples minucias para empresas de esta envergadura, al contrario que si existiesen sentencias en firme que obliguen a parar de comparar datos, lo que dañaría irreversiblemente su modelo de negocio.

¿Qué opinión os merece WhatsApp? ¿Lo seguís utilizando igualmente y pasáis de ese problema? O ¿ha llegado ya el tiempo para darle la espalda y buscar entre sus competidores vuestro nuevo servicio?

33 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Dejo algunos fragmentos de una nota relacionada al artículo en cuestión:

    "Textsecure fue añadido a Signal el año pasado pero el software llevaba dando vueltas por Internet desde 2010. En 2011 su código fuente fue liberado y pasó a llamarse Open Whisper System. Dos años después, Edward Snowden, que por aquel entonces trabajaba en la NSA, revelaba que las grandes compañías de tecnología estadounidenses nos espiaban bajo la Ley FISA y el mundo daba un vuelco en aras de proteger la privacidad de todos y cada uno de los usuarios de Internet. Mientras todo eso pasaba, dos rusos fundaban Telegram, que ya incluía un sistema de cifrado de extremo a extremo como el que WhatsApp implantó el martes."

    '"Telegram dio la opción al usuario de incluir el punto a punto. Es decir, el intercambio de una clave de cifrado entre dos teléfonos que solo conocemos él receptor y yo. Ni WhatsApp, ni Telegram, ni ningún servidor intermedio", dice Adolfo Hernández de Thiber, un think tank de ciberseguridad localizado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque según WhatsApp, ellos nunca almacenan la información; hasta ayer, los mensajes viajaban en texto plano hasta sus servidores. Desde allí eran reenviados al dispositivo de destino, dejando abierta la posibilidad de que la propia empresa -bajo un mandato judicial por ejemplo- o cualquier atacante externo accediese a ellos. Pero ¿podrán seguir accediendo a los mensajes? "La posibilidad de entrar siempre está ahí. La había, la hay y la habrá, tanto en WhatsApp como en cualquier servicio que nos presta un operador", dice Elena.'

    "El cifrado de extremo a extremo no se lo inventó WhatsApp", David Sarabia, 6-4-2016
    http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/privacidad/WhatsApp-blinda-tira-llave_0_502549912.html


  • Facebook es el monstruo estrella de Android, por suerte que existe lite y los mods. Mientras que whatsapp, si no fuera por OGwhatsapp muy poco usara esta app.


  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    Nunca me mereció WhatsApp 😀

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información