Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Fitbit Versa vs. Apple Watch: ¿Cuál es el mejor smartwatch?
Apple Watch Series 4 Hardware Wearables 8 min para leer 1 comentario

Fitbit Versa vs. Apple Watch: ¿Cuál es el mejor smartwatch?

Entre los dispositivos más populares para llevar en la muñeca está, sin duda, el Apple Watch, rey indiscutible de la categoría de smartwatch. El gigante de Cupertino lleva varios años fabricando relojes, mientras que Fitbit es relativamente nuevo en este sector y es conocido principalmente por su excelente pulsera de actividad. Sin embargo, su última incorporación, Fitbit Versa, podría competir de alguna manera con reloj más popular del mundo. Veamos cómo...

Me gustaría comenzar este artículo con una premisa: no estamos haciendo una comparación para establecer cuál de los dos dispositivos es el mejor, sino que simplemente queremos expresar cuáles son sus mejores aspectos para ayudar a los usuarios a elegir con mayor conocimiento. A menudo se repite la pregunta "¿Qué smartwatch debo comprar? Pues bien, esta pequeña comparación sirve para dejar claro a todos los usuarios que no es necesario comprar directamente el último dispositivo de Apple (o de Samsung, es indiferente), sino que, según los hábitos diarios de cada usuario, Fitbit puede ser la elección correcta. 

AndroidPIT fitbit versa hero1
Fitbit se ha inspirado mucho en el dispositivo de Apple /  © AndroidPIT

Fitbit definitivamente ha seguido el ejemplo de Apple

Tanto Apple Watch como Fitbit Versa tienen un diseño bastante similar que seguramente atraerá a mucha gente. De hecho, ambos comparten una pantalla cuadrada con esquinas redondeadas, pero no se puede decir lo mismo de los botones físicos. El dispositivo de Cupertino utiliza un solo botón en el lado derecho acompañado de una corona giratoria, mientras que el Versa tiene tres botones físicos, uno a la izquierda y dos a la derecha respectivamente. Sin embargo, a pesar de haber sido producido por dos compañías completamente diferentes, no es difícil ver cómo Fitbit ha tomado algunas claves estilísticas de Apple Watch, tanto es así que algunos llaman al Versa "el Apple Watch Lite".

Aparte de esta última afirmación (que ciertamente no gustará a los fans de Apple), Fitbit Versa es definitivamente más ligero y delgado que Apple Watch y este detalle le da mayor comodidad en la muñeca. No niego que por esta misma razón a veces olvido completamente que lo tengo en mi muñeca. Apple afirma un grosor de 10,7 mm para su smartwatch, pero creo que en esta medida no ha tenido en cuenta el sensor de frecuencia cardíaca.

AndroidPIT apple watch wearable smartwatch 0394
El Apple Watch se reconoce a la perfección / © AndroidPIT by Irina Efremova

Correas intercambiables: una elección compartida

Ambos dispositivos soportan correas intercambiables y comparten una particularidad: no es posible comprar correas estándar porque el sistema de acoplamiento y desacoplamiento está patentado. Aparte de eso, hay poco que temer porque ambos fabricantes, especialmente Apple, ofrecen una amplia gama de correas con estilos de todo tipo para adaptarse a todos los usuarios, incluyendo silicona, nylon, acero inoxidable y más. Fitbit también ofrece varias opciones, pero no tiene la misma selección de colores y materiales que Apple.

Si ya has cambiado la correa de un Apple Watch, probablemente te hayas dado cuenta de lo fácil que es hacerlo. ¡Es un sistema tan bien hecho que es un juego de niños! Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo del sistema utilizado por Fitbit en su Versa: nunca me había sentido tan frustrado cambiando una correa de reloj en mi vida.

apple watch series4 change band
El sistema para desenganchar y fijar las correas del reloj Apple Watch es muy fácil © Apple

La calidad vale la pena

Cuando se trata de calidad de construcción, hay realmente poco que discutir: aunque ambos muestran similitudes, el reloj Apple Watch está construido con materiales de mucha mayor calidad con especial atención a cada detalle, desde la caja de aluminio hasta la corona giratoria. Fitbit Versa no es un objeto barato, pero puesto al lado del dispositivo de Apple no htiene nada que ver. Después de todo, cuesta la mitad del precio de su rival, por lo que es imposible esperar el mismo nivel de calidad.

Se puede decir lo mismo cuando se trata de la pantalls. La pantalla OLED de retina a bordo de Apple Watch es fantástica, mostrando negros profundos y colores brillantes, y el panel también soporta Force Touch. Por el contrario, la pantalla LCD de 1,34 pulgadas de Fitbit no está mal, pero al utilizar ambos relojes también notarás una diferencia abismal entre los dos.

AndroidPIT fitbit versa power button
No hay mucho que decir sobre la calidad de la construcción, pero también es cierto que el Versa cuesta mucho menos /  © AndroidPIT

Sin embargo, a pesar de que una pantalla OLED puede ahorrar más energía que una pantalla LCD, la duración de la batería es el punto fuerte de Fitbit que hace que Apple Watch parezca malo. El de Apple puede permanecer activo durante todo un día con una sola carga, a veces un día y medio. Si quieres monitorizar tu sueño a través de aplicaciones de terceros, es posible que tengas que recargarlo mucho antes. El Versa, por su parte, goza de una abundante autonomía de cuatro días con una sola carga, a pesar de de realizar un seguimiento constante de las actividades, el sueño y el ritmo cardíaco.

En el software se ve la experiencia de cada uno

En lo que respecta al software, aquí los enfoques de los dos fabricantes son completamente diferentes y, aquí también, podemos ver la diferencia entre los que han estado produciendo software durante años y los que no lo han hecho. El software de Apple Watch tiene un estilo muy limpio y es rápido, aunque a veces demasiado complejo. Presionando la corona digital verás las aplicaciones instaladas, mientras que una presión prolongada activará Siri. Por mucho que la gente odie al asistente virtual de Apple, en este smartwatch es mucho más rápido que Google Assistant en cualquier otro reloj Wear OS.

apple watch series 4 crash watchface
watchOS es el software a bordo de Apple Watch / © Apple

Sin embargo, el uso constante de estos asistentes de voz por parte de los usuarios pone en aprietos el dispositivo Fitbit: el Versa no tiene asistente, por lo que te verás obligado a hacer todo a la manera "anticuada", moviéndtse a través de la pantalla táctil, deslizando y tocando. Era predecible, ya que el sistema operativo Fitbit sólo tiene unos pocos años. De hecho, después del lanzamiento oficial en 2017 junto con Fitbit Ionic, el software de Fitbit todavía está lejos de ser perfecto. En cualquier caso, es mucho más fácil de usar que watchOS, por lo que aquellos que no tengan muchas pretensiones podrán satisfacer sus necesidades con el Versa.

AndroidPIT fitbit versa deezer
El Versa deben defenderse con su Fitbit OS en constante expansión / © AndroidPIT

Por supuesto, el círculo se estrecha cuando se trata de servicios de terceros, un campo en el que Apple Watch domina y es, con diferencia, la mejor opción. Cualquier aplicación popular también está disponible para watchOS, pero no se puede decir lo mismo del sistema operativo Fitbit. El ecosistema de aplicaciones de este último está creciendo, pero todavía está muy por detrás de lo que Apple tiene para ofrecer. Fitbit ha dado recientemente a los desarrolladores acceso a nuevas APIs que deberían permitirles crear más fácilmente aplicaciones de mayor calidad. 

Compatibilidad y pagos digitales

Ambos dispositivos te permiten recibir y responder a los mensajes recibidos en su smartphone, pero con algunas limitaciones. Aunque Fitbit Versa es compatible con iOS y Android, sólo puede responder a los mensajes cuando está emparejado con un dispositivo Android. Por el contrario, Apple Watch sólo es compatible con dispositivos iPhone  Ambos se conectan vía Bluetooth y soportan WIFI, pero Apple Watch también cuenta con una variante eSIM que permite a los usuarios salir de casa sin un smartphone.

smartwatch payment 02
Ambos soportan pagos contactless, pero Apple cuenta con más bancos compatibles /  © Jacob Lund / Shutterstock

Por último, llegamos a los pagos, que es algo de lo que tanto oímos hablar hoy en día. Cada empresa, de hecho, tiene su propio servicio de pago sin contacto. Apple Pay es obviamente parte de Apple Watch, mientras que en Versa puedes encontrar Fitbit Pay. Apple Pay existe desde hace mucho tiempo y el enorme poder del gigante Cupertino le ha permitido obtener el apoyo de cientos de bancos de todo el mundo. Por el contrario, la lista de bancos capaces de apoyar a Fitbit Pay sigue siendo bastante escasa. 

Apple Watch o Fitbit Versa: ¿Cuál comprar?

Comprar uno u otro depende principalmente de un factor clave: qué smartphone tienes. Si has comprado un dispositivo Android y no vas a cambiar a iPhone, entonces tendrás que pensar en Fitbit Versa. Apple Watch, de hecho, dificilmente funcionará alguna vez con un smartphone Android.

El verdadero dilema es cuando tienes un iPhone. Por supuesto, para aquellos que quieren obtener lo mejor de lo mejr, tendrán que ir por el lado seguro comprando el Apple Watch. El Versa es principalmente una opción si el presupuesto es limitado, pero recuerda que renunciarás a la capacidad de responder a los mensajes recibidos en tu iPhone.

Es imposible decir cuál es el mejor de los dos, porque ambos son fantásticos. El Fitbit Versa ofrece mucho a pesar de su precio de 200 euros, mientras que el Apple Watch Series 4 es un smartwatch absolutamente completo que cualquiera querría comprar si no tuviera que preocuparse del precio.

¿Has comprado uno de estos dos smartwatch? ¿Cuáles son tus impresiones?

 

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Me quedo con el Versa. El mes pasado he vuelto0 a utilizar mi Pebble Time Steel que lo tengo desde que salió a la venta después de tener por casi 3 meses un Apple Watch Series 4. Mi esperiencia con el Apple Watch no me era muy agradable en tanto tener que cargar el reloj a diario como no pasa con el Pebble, pero es que tengo que reconocer que el ecosistema era muy bueno pero en cuestión de materiales una lástima... Si bien se ve muy fino y bonito, al intentar ponerme se me cayó en el piso del baño y la pantalla se rompió... Las veces que se ha caído mi Pebble y en nada se ha visto afectado... Escribí a Apple para ver la reparación y como funciona todo, los sensores y más, la reparación me sale apenas por USD 300,00. Un timo para mi. El Versa no se ve nada frágil como el de Apple