Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis Ford Co-pilot: ¿puede la tecnología reducir el estrés de la conducción?

Análisis Ford Co-pilot: ¿puede la tecnología reducir el estrés de la conducción?

Los coches son cada vez más inteligentes, están más conectados y tienen más funciones. El moderno sistema Infotainment tiene que ser capaz de hacer algo más que navegar hasta tu destino y cambiar la emisora de radio, así que he decidido comprobarlo.

El coche que probé fue un Ford Focus Titanium 1.5-l EcoBlue, 88 kW (120 CV), con una transmisión automática de 8 velocidades, un modelo que cuesta 35.180 euros, al menos en Alemania.

AndroidPIT ford focus titanium sync 3 side
El Ford Focus que conduje por Berlín y alrededores durante una semana. / © AndroidPIT

Ford Co-Pilot360

Ford tiene su propia tecnología de copiloto para ayudarte en la carretera. Se llama Co-Pilot360, y utiliza una gama de sensores y software para dar a los conductores "más confianza en la carretera". El sistema se puede dividir en varias áreas de asistencia.

Sistema de mantenimiento de carriles

La función que más me entusiasmó probar fue el Adaptive Cruise Control with Stop and Go and Lane Centering (ACC). La idea suena muy bien sobre el papel. Conducir con tráfico lento puede ser una molestia, especialmente cuando tienes que parar y volver a accelerar cuando te acercas a un semáforo. Con el ACC de Ford, puedes ajustar el control de crucero para que siga el ritmo del coche que va delante, hasta el punto de detenerse si es necesario. También te mantendrá en una posición central en tu carril.

AndroidPIT ford focus titanium sync 3 steering wheel left
Puede controlar el Adaptive Cruise Control desde el volante. / AndroidPIT

El Adaptive Cruise Control funciona bien, especialmente en tramos largos de carretera recta. Lo usé tanto en autopistas alemanas como dentro de la ciudad de Berlín. No me impresionó tanto la función de Lane Centering (Centrado de carriles) que intenta adaptarse a los complicados sistemas de las zonas urbanas donde los carriles pueden fusionarse y desaparecer de la nada.

AndroidPIT ford focus titanium sync 3 hud
El coche tiene un sistema para evitar que te desvíes de tu carril. / © AndroidPIT

De hecho, al principio no me di cuenta de que se trataba de una característica autónoma por la que el coche se dirigía automáticamente para mantenerte en tu carril. Esto te da una idea de cuánta confianza tenía en que el coche corregiría su trayectoria por sí solo.

Blind Spot Information System (BLIS)

La idea de este "Sistema de Información de Ángulos Muertos" es eliminar el estrés de tener que comprobar el famosos ángulo muerto que ocurre al cambiar de carril en la autopista o al salir de los aparcamientos en los que la visibilidad es limitada. Ford llama a esto último su sistema de Cross-Traffic Alert, pero esencialmente es el mismo sistema de sensores que pueden detectar coches u objetos grandes a tu alrededor.

El sistema BLIS funciona bien, y me salvó una vez al salir de un aparcamiento estrecho donde un coche pasaba a gran velocidad y yo no lo había visto. En cuanto al cambio de carril en la autopista, he descubierto que se necesita un poco de valentía y práctica para acostumbrarse a no revisar manualmente el ángulo muerto y confiar en el sistema. Sin duda, es más agradable para tu cuello confiar en el coche una vez que te acostumbras a ello.

Luces de largo alcance automáticas

El Ford Focus tiene un sensor en la parte superior del parabrisas que puede detectar las condiciones de iluminación del exterior. Esto permite que se enciendan automáticamente los faros cuando oscurece. El sistema también activará automáticamente las luces de largo alcance cuando no haya farolas, e incluso las atenuará cuando detecte un coche que viene en dirección contraria.

AndroidPIT ford focus titanium sync 3 front wheel
Las luces se encienden automáticamente cuando se hace de noche. / © AndroidPIT

Yo estaba al volante cuando este sistema se puso en marcha por primera vez. También cambia la pantalla del coche para cambiar a un tipo de modo nocturno para facilitar la visión en la oscuridad. Los limpiaparabrisas también se activan automáticamente cuando empieza a llover. 

Lo único que no hemos podido probar

Hay una característica fascinante del sistema Co-Pilot360 de Ford que no pude probar. El asistente de dirección evasivo, una característica que permite al coche evitar una posible colisión proporcionando asistencia en la dirección, sólo está disponible en determinados modelos, y no es el tipo de cosa que realmente se pueda probar intencionadamente. No se trata de una característica totalmente autónoma, como hace Tesla, sino más bien un sistema que identifica el peligro y añade una ayuda a la dirección y advertencias adicionales para ayudar al conductor a evitar el choque.

AndroidPIT ford focus titanium sync 3 cockpit
Probar las características de la colisión no es exactamente algo que me gustaría hacer a propósito. / © AndroidPIT

Sync 3, el software inteligente de Ford

El centro de control de toda esta nueva tecnología es la tercera generación del sistema de información y entretenimiento Sync de Ford. Una pantalla táctil capacitiva se convierte en la principal fuente de control de todas las funciones de navegación y audio de Sync 3, y se han mejorado algunas funciones en comparación con las generaciones anteriores.

Easy Destination Entry, que facilita la búsqueda de puntos de interés como los cajeros automáticos, funciona un poco como Google Maps. Puedes buscar ciertos tipos de restaurantes, o tu cafetería favorita más cercana, así como introducir un código postal para navegar hasta tu destino, tal como lo harías en los sistemas de navegación por satélite más básicos del automóvil.

AndroidPIT ford focus titanium sync 3 pick a number
Easy Destination Entry puede encontrar puntos de interés locales, como supermercados, a través de controles de voz. /  © AndroidPIT

También hay una pantalla de alerta justo encima del volante, que coincide con tu línea de visión, que muestra dónde están los carriles, el límite de velocidad y tu velocidad actual. Los sensores del vehículo pueden detectar los coches que circulan delante y detrás tuyo y te dan una señal de advertencia amarilla o roja si están demasiado cerca. 

En general, el sistema me pareció útil. La navegación fue muy sencilla y la pantalla de alerta fue especialmente útil en las autopistas alemanas, donde el límite de velocidad puede cambiar de 80 km/h a 120 km/h o ser completamente ilimitado a intervalos aparentemente aleatorios. También se te notificará cada vez que conduzcas a velocidades superiores al 10 por ciento por encima del límite

La función AppLink le permite controlar por voz aplicaciones móviles que sean compatibles. También puedes acceder a ellas a través de la pantalla táctil del coche. Funciona bien, pero la lista de aplicaciones soportadas es bastante limitada.

AndroidPIT ford focus titanium sync 3 say a number
Emparejar teléfonos y navegar por el sistema Sync 3 es bastante fácil. / © AndroidPIT

El emparejamiento de un smartphone vía Bluetooth para la reproducción de audio fue rápido y sencillo. En un largo viaje que realicé con un acompañante, tanto yo como mi copiloto tuvimos nuestros smartphones emparejados y podíamos cambiar entre mi cuenta de Spotify y su música de YouTube con sólo un par de toques en la pantalla.

También hay una aplicación de Ford y Alexa que lleva al asistente de Amazon a Sync 3. Es bueno tenerlo, supongo, pero no le encontré ningún uso en particular. El reconocimiento de voz nativo del Sync 3 es lo suficientemente bueno como para ser suficiente. De hecho, los comandos de voz de Sync 3 respondieron de forma más rápida y precisa que incluso Google Assistant durante mis pruebas, y no tienes que decir "ok, Google" al principio de cada nuevo comando.

Integración con Android Auto

Sync 3 también es compatible con Android Auto. Básicamente, puedes usar la pantalla táctil del Ford como si fuera tu smartphone con Android Auto. Necesitarás la última versión de Android Auto en tu teléfono, por supuesto, así como todas las demás aplicaciones en las que se basa, como Maps, Play Music y demás.

Necesitas conectar tu teléfono a través de un cable USB para que esto funcione. Hay un montón de condiciones de seguridad que aceptar y tendrás que habilitar manualmente Android Auto desde la configuración de Sync 3, pero una vez que estés configurado podrás disfrutar de toda la experiencia de Android Auto y de todas las funciones que ofrece, directamente desde el panel de control. También hay un cargador inalámbrico directamente debajo de la pantalla y justo al lado del puerto USB, por lo que no tendrás que preocuparte de que tu smartphone se quede sin batería mientras esté conectado (en el caso de que tu dispositivo admita este tipo de carga, por supuesto). También lo puedes cargar si lo conectas al puerto USB.

AndroidPIT ford focus titanium sync 3 android auto
También puede utilizar Android Auto para la navegación si lo prefieres a Sync 3. / © AndroidPIT

El mayor problemaes que la integración no es completa. Si tienes activado activado Android Auto, perderás algunas de las funciones exclusivas de Sync 3, como AppLink y la búsqueda avanzada de navegación. Hay una opción para volver al Sync en la aplicación Android Auto que le permite integrar los dos, al menos un poco. Puedes utilizar audio, teléfono y Google Maps, por ejemplo, desde la interfaz de Sync. Sin embargo, no está lo suficientemente desarrollado para que sea una verdadera fusión de los sistemas. También ocurre el efecto de pantalla estirada, similar a cuando usas una aplicación para smartphones en una tablet, cuando usas Android Auto en la pantalla del coche. No es un gran problema, pero tampoco es agradable.

AndroidPIT ford focus titanium sync 3 spotify
La reproducción de música en Spotify se puede activar a través del Asistente de Google. / © AndroidPIT

En lugar de un solo ecosistema, sentí que utilizaba demasiadas cosas ala vez. Esto no es lo que quieres cuando estás conduciendo, donde hacer otra cosa que no sea concentrarte al volante no es aconsejable. Android Auto y Sync 3 tienen sus puntos fuertes y débiles, y en lugar de obtener lo mejor de ambos mundos, sientes que tienes que elegir entre uno u otro.

Ford está definitivamente en el camino correcto. La gama de funciones inteligentes y completas o semiautónomas está creciendo y creciendo, y cada una de ellas está diseñada de forma inteligente para hacer tu vida al volante un poco más fácil. Me gusta la dirección que está tomando esto, y no puedo esperar a que las cosas se vuelvan un poco más homogéneas.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición