Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Cómo las gafas inteligentes superaron el rechazo inicial para convertirse en tendencia
Opinión Wearables 4 min para leer 1 comentario

Cómo las gafas inteligentes superaron el rechazo inicial para convertirse en tendencia

Las gafas inteligentes, ya sean pantallas ópticas montadas en la cabeza como Google Glass o diseños para realidad aumentada, han existido desde principios de la década. Sin embargo, 2019 parece ser el año en el que estos dispositivos portátiles pasan a ser la norma. Aquí está el por qué.

Las gafas inteligentes siempre han sufrido un problema de imagen. Google Glass ha jugafo su papel en esto, por supuesto. El proyecto interrumpido (al menos para los consumidores) atrajo críticas en torno a la privacidad y la ética. No era sólo el hecho de que se veían ridículos, sino que había algo desconcertante en toda la idea de las gafas inteligentes en general.

Los defensores de la privacidad plantearon preguntas válidas. La idea de que alguien ande por ahí con un par de gafas que puedan grabar discretamente vídeo y audio, tomar fotos y ponerle un nombre a un desconocido a través del reconocimiento facial era - y sigue siendo - espeluznante.

Pero el fracaso de Google Glass no impidió que otros continuaran construyendo sobre la base de que la división de hardware del gigante de la búsqueda había comenzado. Una empresa que está claramente comprometida con la idea de las cámaras en los marcos de nuestras gafas es Snapchat. De hecho, Snap Spectacles ya ha pasado por varias iteraciones.

Snap Inc. vendió sólo 220.000 pares después de haber pedido inicialmente 800.000 unidades a su proveedor chino. La última versión es resistente al agua, ofrece una experiencia Snapchat más completa y es bastante asequible. Snapchat también ha estado haciendo adquisiciones de realidad aumentada para llevar sus famosos filtros AR a sus gafas inteligentes.

AndroidPIT snapchat spectacles 9920
Las gafas de sol V1 fueron un fracaso, pero la empresa no ha renunciado a ellas. / © AndroidPIT

En cuanto a la razón por la que el 2019 parece que la marea está cambiando, tenemos que echar un vistazo a otro mercado de wearables.

Un camino bien recorrido por los smartwatches

Lo que estamos viendo en el mercado de las gafas inteligentes ya ha tenido lugar en el espacio de los relojes inteligentes. Los fabricantes tradicionales de tecnología como Apple, Samsung y Huawei siguen fabricando smartwatch, pero se han unido a ellos las marcas de relojes tradicionales.

Emporio Armani ha entrado con su Connected. Kate Spade tiene un smartwatch, al igual que Tory Burch y Marc Jacobs. ¿Has visto los relojes Skagen? El diseño minimalista danés no podría estar más lejos de los diseños robustos y modernos que vemos venir de Samsung y LG,. Por ejemplo, Google ha comprado tecnología de The Fossil Group, que ya fabrica una amplia gama de smartwatch con Wear OS.

AndroidPIT Skagen fossil group smartwatch 7944
No hay nada de tonto en los relojes Skagen. / © AndroidPIT por Irina Efremova

Todo ello se traduce en un aumento de las ventas. Según los últimos datos, las ventas de smartwatch han aumentado un 51% y el 16% de los adultos en los EE.UU. poseen ahora uno de estos dispositivos. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que veamos esta tendencia en el negocio de las gafas inteligentes?

Las gafas inteligentes parecen estar en el mismo camino

Cuando se mira el mercado de las gafas inteligentes, me parece que nos estamos moviendo por el mismo camino que los smartwatch, sólo llevamos un par de años de retraso. Claro, los primeros productos eran torpes, a veces tontos y otras veces simplemente espeluznantes, y sin embargo el mercado sigue creciendo.

Echa un vistazo a North Focals, por ejemplo. Se parecen a algo que Michael Caine habría usado en los años 60. Son hermosas, y traen navegación, notificaciones y Alexa a tu cara y en todo momento. Claro, las patillas son un poco voluminosas - de ahí por qué la mayoría de las modelos que los usan tienen el pelo largo para cubrirlas - pero en comparación con el resto del mercado son geniales. También hay un joystick de cuatro direcciones que puedes usar como anillo para ayudar a la navegación.

Design Banner D 1920x960
Las North Focals son unas de las gafas inteligentes más bonitas del mercado. / © Norte

Luego está el Smith Lowdown Focus de la empresa InterAxon, con sede en Toronto. Los responsables técnicos también han notado que asociarse con una marca de moda es la única manera de vender wereables al mercado masivo. Esta vez es el Grupo Safilo, de Italia, el que recibe el visto bueno. Se parecen a las Ray Ban Wayfarer y cuentan con retroalimentación biométrica en tiempo real y ejercicios de entrenamiento cerebral incorporados.

Lowdown Focus hero threeqtr
El modelo de Smith Lowdown. / © Óptica Smith

También habrá aplicaciones industriales para gafas más avanzadas como la HoloLens 2 de Microsoft, pero creo que, por fin, está surgiendo un mercado de gafas inteligentes de moda que no te hacen parecer un cretino.

¿Estás listo para que las gafas inteligentes se conviertan en algo normal? Avísanos la primera vez que veas a alguien usando un par de estas en público.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El problema surge haciéndose dos simples preguntas; ¿que pasa con los ciento de millones de personas en el Mundo que usan gafas correctoras?. ¿Han tenido en cuenta los desarrolladores y fabricantes de estas gafas esta cuestión?.

    Lo digo por que no somos unos pocos, es mas, somos mayoría, ya que es mayoría la gente que con el tiempo necesitamos corregir la visión mediante algunos de los sistemas, léase, gafas o lentillas. O por el contrario, someternos a unas, aun hoy, carisimas intervenciones quirúrgicas correctoras del problema, que en muchas ocasiones no corrigen todo cuando se padece presbicia (vista cansada) junto a otro tipo, como por ejemplo Miopía y que en óptica si que es posible corregir ambas con cristales o lentillas progresivas.

    Y es que la edad no perdona a veces y es cada vez mas normal encontrar gente con 35 a 40 años que ya padecen de ambas cuestiones. Y ese en arco de edad donde precisamente se encuentran las personas mas idóneas y con mas posibilidades económicas a las que les guste estas gafas y que ademas puedan adquirir las denominadas "Gafas Inteligentes" como las que se muestran en el articulo. O como las que la Industria china, Huawei para mas señales, ya ha sacado al mercado, por cierto, bastantes bonitas y que caen muy bien en casi cualquier cara.

    Osea, que solo con esto estamos hablando de casi un tercio de la poblacion del Planeta, sin entrar en la tercera edad, que esa es otra, por que tambien a la gente mas mayor le gustan estas cosas y ademas cada día mas.