Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 46 Comentarios

Qué son las Gapps y cómo instalarlas en tu smartphone

Algunos habréis oído hablar de las Gapps alguna vez, peor seguro que muchos no sabéis todavía a qué se corresponden estas iniciales, ni para qué sirven. Especialmente os habréis topado con ellas cuando habéis decidido instalar una nueva ROM y al concluir la instalación puede que echéis de menos algunas aplicaciones ya que las famosas Gapps no suelen venir por defecto en una custom ROM. Aquí vamos a ver que son las Gapps y cómo descargar e instalar. 

¿Qué son las Gapps?

Si todavía no lo has adivinado aquí tienes la solución: Gapps = Google Applications, las Gapps son las aplicaciones nativas de Google. En concreto, cuando oigáis hablar de Gapps, se estará haciendo referencia a unos paquetes que contienen lo básico que necesita tu smartphone Android para poder usar tu cuenta de Google en Google Play y Google Play Services. Es decir lo necesario para poder instalar aplicaciones desde Google Play Store y sincronizar nuestros contactos y calendario.

Después se pueden añadir otras aplicaciones, dependiendo del paquete de Gapps, como Gmail, Google Calendar, Google Drive, Google Docs, Google Music, etc.

AndroidPIt google pixel XL 9797
Las aplicaciones de Google en un Pixel. / © AndroidPIT

Para instalar Google Play en un smartphone comprado en China y que no tiene instalado un custom recovery es mejor seguir este otro tutorial:

¿Cómo descargar las Gapps?

Normalmente las Gapps vienen preinstaladas en todos los smartphones que compramos. Pero si cambiamos de rom es muy posible que no las contenga y deberemos instalarlas manualmente desde el Custom Recovery. Pero cuidado no vale cualquier paquete de Gapps para cualquier smartphone.

La forma más sencilla de descargar nuestro paquete con las Gapps es desde la web de Open GApps Project. En esta web se preocupan de tener actualizados todos los paquetes de Gapps para cualquier smartphone. Para descargar el paquete adecuado vamos a seguir estos pasos:

  • Primero seleccionaremos el tipo de procesador que tiene nuestros smartphone: ARM (32-bit), ARM 64-bit, x86 (intel), x86 64-bit (intel). Si no sabes bien que procesador tienes instala la aplicación Aida 64 y consulta el apartado de CPU.
  • Ahora elige la versión de Android del sistema: 4.4, 5.0, 5.1, 6.0, 7.0, 7.1, 8.0 o 8.1. Para conocer que versión de Android tienes instalada en el dispositivo , dirígete a Ajustes > Acerca del dispositivo o Información del teléfono, aquí dentro puedes ver que versión de Android tienes.
  • Por último selección el paquete que necesites. Mi recomendación es el paquete nano, ya que tiene todo lo básico que no puedes instalar desde Google Play. Desde el paquete micro en adelante se incluyen además otras aplicaciones como Gmail y otras. El paquete pico solo instalará lo necesario para tener Google Play, nada de sincronización de otros servicios de Google como calendario o contactos.
  • Una vez seleccionadas las tres opciones correctas pulsaremos en círculo rojo con el icono de descargar
Gapps
haz tu selección / © AndroidPIT

¿Cómo instalar las Gapps?

El procedimiento es similar al de instalar una ROM, pero esta vez no es necesario hacer ningún wipe, pero necesitas haber instalado un custom recovery para poder flashear archivos .zip. Para instalar las Gapps debes seguir los siguientes pasos:

  • Copia el archivo .zip que acabas de descargar con las Gapps a la memoria del dispositivo. 
  • Apaga el dispositivo y entra en el modo recovery pulsando la combinación de botones determinada para tu dispositivo.
  • Una vez dentro del custom recovery entramos en la opción para instalar un archivo .zip desde la memoria. Buscamos el archivo con las Gapps que previamente hemos pasado o descargado en el teléfono e instalamos.
  • El flasheo puede tardar desde unos segundos hasta poco más de un minuto (dependiendo del tamaño del paquete) y cuando termine reiniciaremos el dispositivo. 
  • En el primer arraque puede que tarde un poco pero ya tendremos las aplicaciones de Google fundamentales instaladas.
twrp flash
Debes instalarlas desde el recovery. / © AndroidPIT

¿Te has encontrado alguna vez este problema?

46 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Hola, hay que actualizar las Gapps? y de ser así, se sobreescriben o es necesario otro proceso?


  • Suelo tener instaladas todas la Gapps que necesito (Y alguna mas), funcionan bien, fáciles de usar, son gratis y no tienen publicidad. Saludos.


  • Use la aplicación Rashr para instalar TWRP en mi dispositivo


  • Hola :) Tengo una pregunta y pido ayuda
    Tengo un Huawei Y360 y le instalé una ROM de Cyangemod 6.0.1, y vi qué no tenía Google Play Apps, y oí de esto de Gapps y lo descargué e instalé. Se instaló correctamente, pero a la hora de encender de vuelta el celular se sincroniza la aplicación de google, y luego me aparece "Asistente de configuración se ha detenido" y no me deja acceder ni al launcher.
    No sé como solucionar esto, necesito ayuda. Gracias y saludos


  • Instalé la Rom de CrDroid android 7.1.1 Nougat en un Lenovo Vibe K5 y no me deja accesar al recovery nuevamente para instalar las open gapps, cuando presiono volumen arriba + abajo y encendido me aparece la pantalla de inicio de lenovo pero sin las letras chinas y queda bloqueado me toca quitar la bateria.


    • no se si ya lo resolviste, peroe s algo sencillo solo orpime el boton de "apagar" ahi aparece un menu seleccionas "REINICIAR" al seleccionar reiniciar aparece reiciniar, sotf restart, recovery, bootloader, seleccionar el que dice recovery y listo es todo


      • A mi me salió ese mensaje una sola vez, pero por miedo a equivocarme cancele y ahora no puedo acceder al recovery, ni por botones ni via adb...alguno sabe que me pasa?


    • Conseguiste resolverlo?


  • Hola pregunta: cuando es necesario hacerle eso a un dispositivo? Se pierden los contactos? Es solo para app opcionales, tipo google fotos que si no la activas no funcionan o afecta por ejemplo los contactos, mensajería tipo sms? Gracias


    • Las gapss se instalan cuando se ha instalado una NUEVA ROM.

      Te recomiendo leer mas detenidamente el artículo.
      🖐🏻


  • Me gustan las google apps pero su principal problema es que a la hora ya te llenan la memoria de datos y a veces hasta son un poco entremetidas.

    Es muy bueno tener algunas instaladas, aunque molestosamente todas vienen preinstaladas en los alcatel...


  •   38
    Cuenta desactivada 28 nov. 2016 Link al comentario

    Hola Luis
    Me he dado cuenta de que ya lo tenía en Favoritos. Por si acaso. Aún no me a hecho falta usar las Gapps pero nunca se sabe. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉
    P.D.: Si de vez en cuando nos explicas temas de este tipo "Te lo agradezco"


  • Una duda, tengo un samrtphone con Android 4.4.2 ¿Puedo instalarle cualquier ROM? por ejemplo la última de Cyanogen? Un saludo

Mostrar todos

Artículos recomendados