Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 27 veces compartido 3 Comentarios

Google I/O es la prueba de que Google sigue siendo el jefe

Google está llegando a una dimensión insospechada digna de la ciencia ficción de los años 90. Con el Google I/O de 2017, la gran G vuelve a demostrar que manda en internet. La bandera de esta año a tenido muchas estrellas como la inteligencia artificial, VR, AR, el big data y lo más importante el Machine Learning (aprendizaje automatizado). Vamos a ver la perspectiva de lo que Google ha presentado en el #io17.

La inteligencia artificial (AI) es el futuro y Google la domina

El año pasado Google presentó Asistant, esa voz que sale de tu teléfono y que quiere ayudarte. Este año va a llegar a más idiomas incluidos francés, italiano, portugués de Brasil y por fin español. En inglés ya es bastante potente y suele acertar con lo que le pides. Para hablar con él en francés tendremos que esperar al verano y hasta final de año no será tan listo como para hablar español.

Además de la voz asistida, Google ha teletransportado la inteligencia artificial a las imágenes. Hace algunos años vimos como se podían traducir carteles del chino directamente a través de la cámara y hace dos años se presentó Google Photos. Esta aplicación se extiende además a un servicio de copia de seguridad gratuita de todas tus fotos y vídeos en la nube. Con este campo de pruebas Google ha sido capaz de organizarnos la vida, bueno o al menos nuestros álbumes de fotos.

google io 2017 103
Compartir fotos automáticamente con la gente que aparece en ellas. / © Screenshots: ANDROIDPIT

La inteligencia artificial que empieza a dar miedo

Google Photos es capaz de reconocer y ordenar las fotos dependiendo de lo que aparece en la propia foto. El siguiente paso, presentado este año, será reconocer incluso las personas que aparecen en la foto y hasta comparti con ellas automáticamente dicha foto. Aquí es donde me empiezo a asustar. La inteligencia artificial de Google ya es capaz de reconocernos, igual que a los malos en las películas de espías.

Esta nueva tecnología de reconocimiento de imágenes, llamada Google Lens, en conjunto con Google Assistant nos hará la vida mucho más fácil. Además de la clasificación de fotos, será capaz de conectarnos a una red Wi-Fi con solo hacer una foto a la parte de atrás del router, allí donde está el nombre y contraseña de la red. Algo que siempre hemos hecho manualmente. 

google io 2017 029
Conectarte a la Wi-Fi solo con la foto. / © Screenshot: AndroidPIT

Lo que vimos en el #io17 es solo la punta del iceberg de la AI

En realidad esto de Google Lens y Google Assistant no es ni el principio, debajo de la capa que vemos se esconde Google.ai. Un nuevo departamento que vertebra la compañía en cada uno de sus departamentos para conseguir una inteligencia artificial avanzada, basada en la nube (con Cloud TPU y Tensor Flow) y capaz de aprender por si misma gracias al Auto Machine Learning (aprendizaje atuomatizado).

Tensor Flow es la plataforma open source (código abierto) de computación numérica y aprendizaje automático. Actualmente se usa por compañías tan prestigiosas como SAP o IBM, pero también está ayudando a la invertigación en todo el mundo. Con esta herramienta se pueden detectar enfermedades como el cáncer con el análisis de imágenes o hacer recuentos poblacionales de animales a través de fotos aéreas. Las aplicaciones son infinitas y la herramienta es de Google.

google io 2017 178
Tensor, la potencia de Google a tu servicio. / © Screenshots: ANDROIDPIT

Para mejorar la potencia de cálculo de Tensor, Google ha traído además un nuevo hardware: Cloud TPUs. Cada unidad mueve hasta 180 teraflops (100 veces la potencia de la GPU de una PS4) y se usa para que la máquina aprenda.

Más inversión en tecnologías en la nube y en inteligencia artificial es los que va a poner a Google todavía más al frente de este mundo conectado del siglo XXI. 

Opinion by Luis Ortega
Nadie hace inteligencia artificial como Google
¿Qué opinas?
50
50
67 participantes

Google delega en el campo de la realidad virtual

Este es el apartado de "necestia mejorar". Google cardboard fue una revolución. Puso la realidad virtual al alcance de todo aquel que tuviese un smartphone. Está bien para probar pero no es una experiencia de los más enriquecedora como por ejemplo Playstation VR o HTC Vive. Así que el año pasado llegaba una nueva versión de la realidad virtual de Google: DayDream. Pero esta nueva plataforma no ha cuajado tanto como la primera versión. Suponemos que las exigencias de hardware de la misma están relentizando el despegue.

Opinion by Luis Ortega
Google está un poco lejos de dominar la realidad virtual
¿Qué opinas?
50
50
63 participantes

Así que visto lo visto, Google ha empezado a delegar su nueva plataforma de realidad virtual para smartphones y este año vamos a ver dos gafas standalone VR de HTC Vive y de Lenovo . El objetivo, parece ser hacer competencia ampliando la oferta con más dispositivos. Además este verano también llegará DayDream al Galaxy S8.

google io 2017 214
Nuevas gafas sin necesidad de smartphone. / © Screenshots: ANDROIDPIT

En este campo estaba muy claro que Google tenía que mejorar y por ello se ha buscado a un par de socios que el ayudaran a competir con las plataformas de Sony y Samsung. Vamos a esperar al año que viene para ver hasta donde llega en este campo y seguro que también se hará grande.

¿Tu que opinas? ¿Crees que Google seguirá reinando en internet?

27 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Coincido con Christopher... A Google todavía le hace falta mucho para ser el jefe, pero aunque no sea la empresa más valiosa, la que más invierte en publicidad, etc. Ha demostrado que puede hacer muy bien las cosas, en el caso de la inteligencia artificial, en ese aspecto lleva muy buen camino, su propuesta "Google Lens" es una buena prueba de ello, mejorando a Bixby que hoy en día está muy verde y eso que salió antes...

    En resumen, yo no creo que Google sea el jefe definitivo ante otras empresas, pero hay que reconocer que se luce en muchos aspectos, superando incluso a sus rivales.


  • Yo creo que a Google todavía le falta para ser el jefe:

    -Apple es la empresa más valiosa.
    -Samsung es líder en publicidad, popularidad y ventas.
    -Facebook y su conjunto de redes sociales forman la jerarquía.

    Y entonces, ¿Qué viene siendo Google?


    • Google y Apple siempre pelean por ver quien es la más valiosa, un momento es Google otro es Apple pero la diferencia de ambas es que Apple lanza sus productos en mejores condiciones que Google y sin precipitarse, Google con sus lentes y luego con la realidad virtual no han sabido llevar la situación.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK