Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 28 veces compartido 1 comentario

Google quiere más que nunca que tu coche tenga Android

Con el motivo del Google I/O, la firma de Mountain View ha explicado más detalladamente que será del futuro de Android en los coches. Ahora más que nunca, el mundo automovilístico y el de la alta tecnología se unen para transformar el mundo del auto. De esta manera, Android Auto se dispone a levantar el vuelo y Google tiene la intención de poner su inteligencia artificial y el sistema de aprendizaje de máquina en el interior de los coches.

Después de haber conquistado el mercado de los smartphones, ahora Google arremete hacia el mundo automovilístico. Con las empresas de Silicon Valley multiplicando las iniciativas en esta área (Apple, Tesla, Uber…), Google tendrá que ser bastante innovador si quiere sobrevivir. Aunque Google no es ningún principiante. Hace ya algunos años (para ser exactos, durante el Google I/O de 2014), el gigante de la web lanzaba el Android Auto, una interfaz multimedia especialmente pensada para el coche; pero ahora Google quiere ir más lejos y ha decidido integrar directamente su sistema operativo móvil en el interior de los vehículos.

Android integrado directamente en el interior de los coches

En la actualidad, Android Auto es una aplicación que activa la experiencia Android en el coche mediante la conexión del smartphone a este (sin ningún tipo de cable), aunque es cierto que resulta indispensable un smartphone para utilizar Android Auto o, dicho de otra forma, no es un sistema independiente, ya que los datos vienen del smartphone, y el sistema del coche simplemente «lee» la información que le envía el teléfono. Es posible, por ejemplo, escuchar música con Spotify, utilizar el GPS o contestar a un mensaje por voz. Más de 300 coches son compatibles con Android Auto.

No es tanto un Android Auto, sino más bien Android en el coche

Pero próximamente se espera que Android Auto evolucione. El último anuncio de Google durante el Google I/O hizo efectivo un sistema operativo de Android integrado en ciertos vehículos, no es tanto un Android Auto, sino más bien Android en el coche. Las principales pantallas del coche mostrarán los datos enviados por ordenador al coche que funciona con Android. La ventaja es que ya no se necesitará un smartphone.

Por lo tanto, Android Auto será capa de administrar las diferentes pantallas del salpicadero, pero también el interior del coche (climatización, abertura de las puertas y ventanas, la posición de los asientos…). Pero puedes estar tranquilo, Android Auto no podrá administrar el sistema integrado de pilotaje y otros dispositivos de ayuda a la conducción tradicionales, ya que estos últimos se administran a través de los sistemas nativos del fabricante del automóvil. 

androidpit android auto audi
Los fabricantes podrán personalizar la interfaz de Android Auto. © Audi

Para tranquilizar a los usuarios, Android Auto aceptará también todo tipo de smartphone, ya sea iPhone o Android, y CarPlay también funcionará sin ningún tipo de problema. Por otra parte, será imposible para los usuarios discernir si un vehículo funciona con Android Auto o no, ya que Google dará la posibilidad de personalizar la interfaz y los controladores a los propios fabricantes.

Google Assistant juega un papel fundamental

Esta nueva versión de Android Auto supone la ocasión perfecta para Google de utilizar Google Assistant una vez más. El asistente inteligente del motor de búsqueda jugará un papel clave. Google busca facilitar al máximo la interacción entre el conductor y el coche para evitar cualquier tipo de accidente, es por esto que el uso del habla parece ser el medio más simple para mantenerse concentrado en la carretera, y por ello Google Assistant es la solución más inteligente para no distraerse.

Los conductores podrán utilizar los comandos de voz cuando deseen informarse del parte meteorológico, buscar una ruta o ver las críticas de los restaurantes de los alrededores. El conductor podrá también utilizar la voz para controlar otros objetos, como apagar a distancia las luces Philips Hue o regular la calefacción de las viviendas con un termostato Nest.

androidpit android auto interface
Google Assistant tendrá un lugar fundamental en Android Auto. © Audi

¿Y las actualizaciones y las aplicaciones?

Cuando se habla de Android, no se puede evitar el problema peliagudo de las actualizaciones. Sin embargo, tanto Google, como los fabricantes asociados de Android Auto, quieren ofrecer a los usuarios la última versión del sistema, y por ello se comprometen a ofrecer un soporte a largo plazo con, al menos, las actualizaciones de seguridad, que se podría hacer a través de OTA (Over-The-Air). No obstante, no se han dado detalles sobre cómo va a proceder Google, y lo mismo se aplica a las aplicaciones que ofrezca.

Es cierto que las aplicaciones ya desarrolladas para Android Auto podrían ser integradas fácilmente en las versiones de Android adaptadas a los coches, pero por el momento no existe ningún Google Play Store que permita a los usuarios instalar las aplicaciones que quieran, sino que serán los fabricantes los que decidan que aplicaciones van a proporcionar a sus clientes..

Audi y Volvo: los primeros en utilizar Android

Por el momento, solamente Audi y Volvo se han asociado oficialmente con Google. El Volvo XC60, el Volvo V90 y el Audi Q8 Sport se beneficiarán de todas las novedades, pero hará falta armarse de paciencia, Volvo no tiene pensado presentar su nuevo sistema de infoentretenimiento hasta dentro de dos años y Audi no debería lanzar su Q8 Sport antes de 2018, por lo que Google tiene tiempo para pulir la experiencia del usuario y atraer a otros fabricantes para que su sueño de que los coches funcionen con Android Auto se haga realidad.

¿Serías capaz de cambiar tu coche por un coche con Android Auto?

28 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • Es que Android Auto necesita para funcionar un teléfono si o si, mientras que esta es una aproximación la sistema multimedia Android independiente, funcionaria todo el tiempo, con autonomía del móvil (aunque se podrá conectar), para el colmo tendremos que pagar obligatoriamente un plan de datos para el auto, como Tesla.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información