Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

7 min para leer 30 veces compartido 2 Comentarios

¿Es la historia de Boomsound realmente tan explosiva?

Rastreando la historia de la tecnología BoomSound, quien salió a escena por primera vez de la mano de HTC en febrero de 2013, se podría pensar que la relación entre esta y la marca está unida por un hilo común inevitable. Durante cuatro años, BoomSound se ha integrado en el buque insignia de la gama superior de la casa taiwanesa, pero, en realidad, ¿produce de verdad un sonido realmente explosivo?

Lo que ofrece BoomSound

Con la llegada del U11de HTC hemos vuelto a hablar de nuevo de BoomSound. Antes de revisar juntos las etapas históricas de esta tecnología es mejor tomar un pequeño paso atrás para explicar los conceptos básicos.

BoomSound es un sistema de altavoces estéreo combinado con tecnología Beats Audio diseñada para ofrecer alta fidelidad también en la experiencia de sonido móvil. BoomSound, entonces, implica no sólo el hardware del teléfono inteligente sino todo el compartimento de sonido gracias a los amplificadores de sonido especiales. El audio, pre-elaborado y optimizado, debería ser pleno, limpio, con más tonalidad y tonos bajos acentuados. Pero, ¿consigue ser tan impresionante como parece?

AndroidPIT HTC M10 launch 3963
BoomSound ha sido una constante (¿con suerte?) en la historia de HTC. / © AndroidPIT

¿Big Bang o Boombang?

Empezamos desde el principio. El primer dispositivo de HTC en integrar esta tecnología fue el One M7, presentado en febrero de 2013 en el Mobile World Congress. Fue la primera vez que se presentó un teléfono con un altavoz estéreo doble frontal, acompañado a su vez por los amplificadores integrados con el ecualizador BeatsAudio para tanto los altavoces como los auriculares. La idea no era mala: dar la oportunidad a los usuarios de no tener que comprar un dispositivo de audio adicional utilizando simplemente su teléfono inteligente. En su momento, la novedad de este dispositivo fue muy sonada y el CEO de la marca, Cher Wang, llamó al One M7 "el mejor HTC de todos".

La secuela no causó tanto furor

En marzo del año siguiente, hizo entrada en el mercado su sucesor, el HTC One M8. En este caso, los altavoces estéreo fueron mejorados con un amplificador DSP más grande y actualizados para una mejor calidad de sonido. En abril de 2015 llegó el One M9, un teléfono inteligente en muchos aspectos similar al del año anterior pero con un hardware actualizado. La tecnología dedicada al sonido siguió siendo un punto de referencia en el mercado, pero en realidad no cambió mucho en comparación con la de su predecesor.

Esta opinión también fue confirmada por una prueba interesante hecha en su momento por Phonearena en la que se comparó la calidad del sonido producido reproduciendo en una sola pista de audio grabaciones de los dos dispositivos. Los dos terminales se alternan en la reproducción de la pista para permitir al usuario escuchar las diferencias.

 

Resultó que el HTC One M8 exaltó más las frecuencias medias, mientras que el HTC One M9 se centró más en los tonos bajos y medios-bajos. ¿Se trataba realmente de una evolución en la generación? No, porque es como decir: por un lado tenemos una lente con una apertura más amplia y, por el otro, tenemos otra lente con una mayor cantidad de píxeles. ¿Quién prevalece? Depende de la situación, las fotos tomadas y, en el caso específico de BoomSound, los sonidos electrónicos. 

Audio estéreo, ¡hasta la vista!

En octubre de 2015 fue presentado el HTC One A9 y, con este dispositivo, la marca se ha despedido de muchas facetas. El sonido se reproduce a través de una parrilla colocada a lo largo del borde inferior del teléfono inteligente (al contrario de todos los dispositivos anteriores de la serie One), no hay ecualizador de audio y, por otra parte, solo era posible activar BoomSound con Dolby Audio una vez se hubieran conectado los auriculares al dispositivo. Los tonos bajos y medios fueron mayores, pero se perdió la verdadera esencia de la tecnología de audio del HTC. Aquel A9 no podía equipararse al M8 y al M9.

AndroidPIT htc one a9 google now launcher
Con el One A9, HTC está eliminando el audio estéreo. / © AndroidPIT

¿Un BoomSound de 10?

En abril de 2016 se lanzó el HTC 10. El sonido estéreo regresó al campo, pero solo durante la reproducción de vídeos o juegos (situaciones en las que, por otra parte, es muy útil). Desde el punto de vista del diseño, el HTC One 10 era más como el A9, pero en lo que respecta al sonido tomó más inspiración del One M9, a pesar de que no estaban presentes los dos altavoces frontales clásicos, sino una parrilla a lo largo del borde inferior que funcionaba de woofer (para los bajos) y el tweeter encima de la pantalla (para frecuencias más altas de 2 kHz a 20 kHz).

AndroidPIT htc 10 evo Bolt 1926
¿Un BoomSound de 10 con alabanzas para el HTC 10? / © AndroidPIT

HTC, por supuesto, lo había descrito como el mejor de todos los BoomSound y también nos había dejado un juicio muy positivo por varias razones. Además de la reproducción de música a 24 bits, otra gran noticia del BoomSound del HTC 10 era el perfil Personal Audio que permitía mejorar la experiencia auditiva mediante el ajuste de las frecuencias de sonido en función del propio oído.

Nuestros colegas de HDBlog, para poner a prueba el dispositivo de audio lanzado en 2016, llevaron a cabo una comparación con el sonido del Galaxy S7 de Samsung.

test audio s7 vs HTC10
El audio del S7 contra el del HTC 10. / © HDBlog

El resultado, aunque obvio, sorprendió por la gran diferencia que separaba el rendimiento acústico de los dos dispositivos. "El HTC 10 tiene una salida de potencia impresionante (V 1), obteniendo los más altos grados de claridad y niveles de volumen. Con este teléfono inteligente también se pueden utilizar auriculares de alto rendimiento".

El sector de audio alababa por tanto al HTC 10, pero los usuarios parecen estar sordos a esta maravillosa sinfonía.

El último dispositivo de HTC

Después del HTC 10, al final de 2016 se presentó el HTC 10 Evo, así como el HTC U Ultra y el HTC T U Play. En el primer caso, la gran novedad de audio se refería a la desaparición del jack para auriculares, pasándose a la radiodifusión digital, y la desaparición de los dos altavoces estéreo con tecnología BoomSound. Con el HTC Ultra U y el U Play, el conector de auriculares se deshace del jack, pero permanece la tecnología estéreo BoomSound, similar a la del HTC 10. En los dos dispositivos de 2016 se puede disfrutar de excelentes auriculares, entre los mejores en el mercado, gracias a la tecnología USonic (adaptación al propio oído). El audio siempre tuvo un alto estándar de calidad, aunque a veces sea un hecho que se ha silenciado.

En el siguiente video, gracias a una prueba en la oscuridad, se pueden adivinar las diferencias de sonido entre el HTC Ultra U, U Play y One M9.

¿BoomSound en caída?

El problema es que, según los datos sobre el producto de la marca taiwanesa, BoomSound no es una característica demasiado atractiva para los usuarios. Después del One M9, las ventas de los dispositivos de HTC han empezado a ver el principio del fin. La compañía cerró con pérdidas en el segundo y tercer trimestre de 2015, así como en el primer trimestre de 2016, continuando con la misma tendencia hasta el final del año. Desde hace unos días también tenemos las cifras de principios de 2017: en el primer trimestre la compañía perdió un 6% con respecto al mismo período del año pasado.

La experiencia demuestra que, a pesar de que BoomSound es realmente increíble y que es capaz de producir un sonido envolvente y con tanto volumen como el del HTC 10, esta característica no atrae. Se podría argumentar que los expertos, los que hacen la actualización a Spotify Premium para tener una mejor calidad de sonido, no utilizan un teléfono inteligente para escuchar música y que los otros usuarios están más atentos a otros sectores (como la cámara o la batería, por ejemplo).

Estas premisas no son las mejores para dar la bienvenida al U11 de HTC, pero, según las informaciones filtradas y su diseño, parece que el audio no será la parte más importante del dispositivo. ¿Será el nuevo Touch Sense capaz de hacer explotar las ventas de estos teléfonos inteligentes?

30 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información