Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 32 veces compartido 4 Comentarios

¿Es el nuevo HTC Edge Sense útil de verdad?

HTC U11 integra una nueva función nunca vista en un smartphone. El nuevo Edge Sense con su lema "Squeeze" es capaz de desatar funciones en el smartphone con solo apretarlo. Algo así como un un apretón de mano cada vez que quieras realizar una acción rápidamente. Hemos podido probarlo, aunque se trate de una versión beta, y estas son nuestras impresiones.

¿Qué es Edge Sense?

Edge Sense es la nueva función que HTC ha incorporado en los bordes de su nuevo buque insignia, el U11. A lo largo de la mitad ingerior de ambos lados del terminal tenemos sensores sensibles a la presión. De este modo el HTC U11 es capaz de sentir cuando aprietas el dispositivo en esta zona.

La función de estos sensores de presión es la de desencadenar una acción, que puede ser abrir una aplicación, cada vez que apretamos (squeeze en inglés) el dispositivo. El usuario podrá elegir entre un buen número de acciones para la función de Edge Sense: desde abrir la cámara y disparar, hacer un screenshot o lanzar cualquier otra aplicación.

AndroidPIT HTC U 4686
Despertando la cámara del HTC U11. / © AndroidPIT

Dentro del menú de Ajustes > Edge Sense podemos personalizar esta función para que lance alguna aplicación o cambie algún ajuste del sistema. Con algunas aplicaciones como la cámara o la grabadora, apretando una segunda vez podemos desencadenar otra acción dentro de la aplicación. En la cámara podemos tomar una fotografía o grabar un vídeo. En la aplicación de la grabadora de sonido con el primer apretón se lanza la aplicación y comienza a grabar y con el segundo se para la grabación.

AndroidPIT HTCES camera
HTC Edge Sense en acción en el HTC U11. / © AndroidPIT

En Edge Sense encontraremos, además de la posibilidad de ajustar el nivel de presión, una serie de ajustes avanzados. En estos ajustes podemos tener dos tipos de squeeze o presión: uno corto y otro largo. La diferencia se puede ajustar y con cada uno podremos seleccionar que activar. Por ejemplo, con un squeeze corto abrir la cámara y con uno largo Google Assistant. 

AndroidPIT HTCES options
Las opciones de Edge Sense. / © AndroidPIT

Expectativas vs realidad

Esta nueva función tiene mucho de innovación, que quede claro. Nunca hemos visto una tecnología parecida en un smartphone. Es una manera muy sencilla de acceder a la cámara, por ejemplo. Hasta ahora esta función estaba disponible en algunos dispositivos con botones físicos dedicados.

Como buenos ejemplos tenemos el botón dedicado a la cámara de la mayoría de los smartphones Xperia de Sony. En OnePlus también tenemos un botón para cambiar los perfiles de notificaciones y sonidos. En el flamante Galaxy S8 hay un boton especial para lanzar su nuevo asistente de voz Bixby. 

AndroidPIT HTC U 4753
Las expectativas eran demasiado grandes. / © AndroidPIT

Pero todos estos botones están localizados en un punto concreto del dispositivo. Cuando coges el teléfono con una mano no siempre es tan fácil acceder a estos botones, pero sin embargo sí que es muy fácil simplemente apretar un poco el dispositivo por donde normalmente lo coges.

En la práctica es muy sencillo de utilizar y responde sorprendentemente bien, aunque solo hemos podido probar la versión previa de software. Especialmente práctico me parece el hecho de poder tener también acciones rápidas dentro de las aplicaciones que abrimos. En un futuro puede que los desarrolladores tengan la posibilidad de incluir estos nuevos inputs en sus aplicaciones para acceder a determinadas funciones. 

A pesar de que sea algo innovador, tenemos una sensación extraña, como un cierto mal sabor de boca, ¿a qué se debe? La respuesta está bastante clara y tiene mucha relación con lo que esperábamos ver. A principios de año se filtraba este vídeo por parte de Evan Blass:

Esta adorable pareja nos introdujo un concepto en el subconsciente que nos ha hecho esperar mucho más de lo que esta tecnología hoy en día nos puede ofrecer. En la filtración podemos ver un concepto de Edge Sense bastante alejado de la realidad y que sencillamente es genial.

Poder hacer scroll sobre la pantalla desde los bordes del dispositivo era algo que hasta ese momento nadie pudo imaginar. Normalmente hacemos malabares para no tocar la pantalla ya que cualquier parte puede desencadenar una acción. Pero este concepto de borde es diferente, reconoce tus movimientos y sabe cuando quieres que estos surtan efecto. Desde luego algo bastante futurista. Al final HTC ha conseguido traer algo muy nuevo, pero comparado con la idea que tenemos de lo que podrá ser parece poco. Por el momento, habrá que conformarse con esto, que a mi parecer ya es bastante:

Si llegaremos a ver una función parecida a la que nos enseñó Blass en enero de 2017 es cuestión de tiempo. Esta tecnología está en sus inicios. Los sensores del HTC U11 son capaces de sentir el deslizamiento aunque no de una forma lo suficiente precisa como para ser útil al usuario final.

Con la presión es algo diferente. El HTC U11 puede discriminar entre dos diferentes presiones y puede que en lo próximos meses los desarrolladores de HTC sean capaces de añadir más tipos de squeeze como uno doble u otro deslizante. Quién sabe, aquí hay mucho campo dónde especular. Es un comienzo tímido para esta nueva tecnología pero que puede cambiar por completo el panorama de cómo usamos nuestros smartphones. Esperamos con ganas nuevos avances en este sentido.

¿Qué te parece la nueva tecnología de HTC Edge Sense? ¿Le ves futuro?

32 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • No faltará el animal que rompa el móvil apretándolo fuerte jaja, solo broma, en sí es una característica única. Igual no le veo mucho futuro, a menos que en vez de apretar también se pueda hacer gestos como deslizar o un táctil lateral para el volume y más.


  • Hacia días que no veía una innovación en HTC. Todos los avances tienen sus comienzos, y este parece prometedor. Sólo hay que imaginarlo como uso para personas con movilidad reducida en los brazos, pero no en las manos..... Una buena idea


  • GASB Hace 7 meses Link al comentario

    Es un excelente móvil, que lástima que no se realizaron esfuerzos para colocar una batería más grande. Por lo demás no esperaba algo tan bueno de parte de HTC. Ojalá no sea demasiado tarde para HTC, el mercado mundial, manipulado por suma de miles de millones de dólares en publicidad, no premia necesariamente lo "mejor"... allí tenemos móviles mediocres, con formas raras, pero se venden millones de unidades, ventas que HTC necesita aumentar urgentemente. Una pena que un fabricante como HTC se tenga que marchar en un futuro si las cuentas no le cuadran...


  • Una característica un tanto extraña que no aporta demasiado al móvil en sí, podrían haber agregado gestos al lector huellas o un botón especial que al fin es lo mismo.

    El Edge de los galaxy ha sido muy criticado, pero más allá de su funcionalidad lo interesante es su diseño diferente.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información