Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
102 veces compartido 46 Comentarios

Análisis del HTC U11: la primera alternativa real al Galaxy S8

HTC no abandona el cuadrilátero y su nuevo buque insignia está preparado para otro asalto. El HTC U11 es un smartphone de gama alta que pone entre las cuerdas al mismísimo Galaxy S8. Sus atributos son contundentes: un procesador muy potente, nueva opción de control Edge Sense y buen sonido. Desde luego, es una de las mejores opciones (junto al Xperia XZ Premium) si el Galaxy S8 no es santo de tu devoción.

Evaluación

Pros

  • Cámara
  • Rendimiento
  • Sonido
  • EdgeSense
  • Dual SIM

Contras

  • Marcos amplios
  • Brillo
  • Sin mini-jack

Mejor oferta: HTC U11

Precio más barato

HTC U11 – Disponibilidad y precio

El HTC U11 se pondrá a la venta oficialmente el 1 de junio. El precio del HTC U11 es de 749 euros. Por el momento, es más barato que el Galaxy S8 y se pone a la altura del G6 en su precio de salida, aunque hay que tener en cuenta que este último ya se puede encontrar por debajo de los 600 euros.

Los colores disponibles desde su puesta a la venta serán tres (celeste, azul y negro) más un cuarto y quinto modelo en blanco perla y rojo que llegarán a mediados de verano.

AndroidPIT HTC U 4629
HTC U11 en tres colores, blanco y rojo que llegará un poco después. / © AndroidPIT

HTC U11 – Diseño y acabado

El nuevo smartphone de gama alta de los taiwaneses es uno de los smartphones más destacados de 2017. Con su llamativo diseño de cristal curvado con cierto color, el HTC U11 es uno de los smartphones actuales más llamativos. La lámina protectora de la pantalla (Gorilla Glass 5) se curva hasta encontrar el delgado marco de aluminio al igual que el cristal de la parte posterior (Gorilla Glass 3). La curva del cristal en lo bordes de la pantalla es bantante profunda e impresiona.

AndroidPIT HTC U 11 4614
Parte trasera muy brillante. Abajo se observa uno de sus cuatro micrófonos. / © AndroidPIT

La unión entre el cristal y el metal es perfecta y los marcos del dispositivo recuerdan mucho al terminado de los marcos de su competencia directa, el S8. En la parte trasera encontramos además unos reflejos que brillan ofreciendo un efecto interesante, eso sí, siempre que la superficie esté limpia de huellas dactilares. 

Con sólo 7,9 milímetros de grosor, el HTC U11 es bastante fino. Del resto de dimensiones no se puede decir lo mismo pero también hay sorpresas. Con 5,5 pulgadas de pantalla y unos marcos abundantes el espesor es de solo 75,9 mm. Esta dimensión no es tan crítica como en el Xperia XZ Premium (77 mm) el iPhone 7 Plus (77,9 mm). De todas formas su manejo a una mano se hace complicado como en cualquier 5,5 pulgadas con relación 16:9.

AndroidPIT HTC U 11 4597
El terminado de los marcos recuerda mucho al S8 pero aquí la pantalla es plana. / © AndroidPIT
AndroidPIT HTC U 11 4664
Slot híbrido en la parte superior. / © AndroidPIT

Algo que me hubiera gustado no encontrar es que la cámara sobresale un poco por encima del cristal de la parte trasera, solo es muy llamativo al colocar el dispositivo sobre una superficie plana. Con 169 gramos de peso, no es muy ligero, pero si muy cómodo de tener en las manos ya que no tienes ninguna esquina.

AndroidPIT HTC U 11 4685
Marcos generosos. / © AndroidPIT

El control de volumen y el botón de encendido se ubican en los lugares habituales y son fáciles de usar. El HTC U11 presenta certificado IP67 contra la entrada de polvo y agua (hasta 1 metro de profundidad y durante 30 minutos). La ranura para la tarjeta SIM es híbrida y ofrece la posibilidad de añadir una segunda nanoSIM o una microSD. Rodeando el dispositivo tenemos cuatro micrófonos: en la parte inferior trasera, parte superior delantera, marco inferior y marco superior. Cuidado al grabar vídeos ya que son muchos los puntos que puedes tapar con la mano.

Después de ver los nuevos formatos de pantalla del S8 y G6, algo más alargados y con las esquinas redondeadas, volver a ver una pantalla con las esquinas cuadradas te da una impresión de anticuado. Tecnológicamente es de los más avanzado, junto con el XZ Premium, pero visualmente es lo que siempre hemos tenido.

u11 xzp s8 g6
Las cuatro estrellas más relucientes del firmamento Android en lo que va de 2017. / © AndroidPIT

HTC U11 – Pantalla

La pantalla de 5,5 pulgadas del HTC U11 presenta resolución QHD, es decir, 2.560 x 1.440 píxeles. Así que tendremos un panel con una densidad de 539 ppi, que no está nada mal y ofrece una nitidez fabulosa. Con un fondo donde predomina el negro, el HTC U11 deja claro que no se trata de un panel OLED, sino LCD.

Por lo tanto los colores no son tan brillantes, pero respetan muy bien el contraste natural y los tonos. Los ángulos de visión podrían ser mejores pero solo se oscurece en algunas direcciones y con ángulos que rozan la horizontal. Con el dispositivo en la mano nunca percibiremos esta pérdida de luminosidad.

AndroidPIT HTC U 11 4601
Los negros no son muy puros. / © AndroidPIT

Bajo la luz directa del sol deberemos subir el brillo al máximo y si el día es muy luminoso echaremos de menos no poder subirlo un poco más. De todas formas la usabilidad está garantizada. La pantalla del HTC U11 es muy buena y demuestra que el fabricante ha mejorado en este ámbito. 

Los marcos que rodean la pantalla son bastante anchos. Los bordes laterales llegan a tener un espesor de más de 3 milímetros para poder acomodar la curva del cristal, supongo. Esto hace que su ratio de pantalla y superficie sea de alrededor del 71,4%, ni tan malo como el del iPhone 7 Plus (~67,7%), ni tan bueno como el del S8 (~84%).

AndroidPIT HTC U 11 4677
Es una buena pantalla de todas formas. / © AndroidPIT

HTC U11 – Funciones especiales

El HTC U11 se opera principalmente a través de la pantalla táctil y la botonera lateral, como cualquier otro smartphone. Pero, el fabricante taiwanés nos propone una nueva tecnología: Edge Sense. El marco reacciona a la presión en la mitad inferior de ambos lados del dispositivo el llamado squeeze.

El U11 por defecto reconoce cuando aprietas el terminal en esta zona, como si de un apretón de manos se tratara. Pero tiene también un modo avanzado capaz de diferenciar entre una presión normal o corta y una presión más prolongada.

AndroidPIT HTC U 4753
Una forma bastante natural de coger el teléfono y puedes desencadenar una acción.La zonas azules que salen del borde es la reacción de Edge Sense. / © AndroidPIT

A Edge Sense no le importa que tengas los guantes puestos o que el dispositivo esté bajo el agua, en estas condiciones también funciona. La primera vez que se configura puedes definir la fuerza de presión. De esta manera no se activará por error y tendremos la certeza de conocer el punto de fuerza suficiente para activarlo.

Edge Sense puede ser la innovación más práctica de los últimos tiempos

Dentro de los ajustes del sistema podemos elegir sus funciones tanto para la presión corta como para la prolongada. Para activar los dos modos tenemos que marcar el modo avanzado. Y dentro de cada uno vamos a poder elegir las siguientes opciones: lanzar la cámara y dentro de ella con un segundo squeeze podemos empezar a grabar un vídeo o disparar la cámara, activar Google Assistant, hacer una captura de pantalla, encender la linterna, grabar sonido, lanzar HTC Sense Companion, encender/apagar el Wi-Fi Hotspot o abrir una aplicación a nuestra elección.

AndroidPIT HTCES options
Ajustes de Edge Sense. / © AndroidPIT

En mi opinión Edge Sense es una de las mejores innovaciones que hemos visto en 2017. Funciona bastante bien con todas las opciones que presenta actualmente. Me parece muy  práctico y particularmente me gusta el hecho de que dentro de la aplicación de la cámara tiene también su propia función. Espero que pronto crezcan sus funciones y se pueda usar dentro de aplicaciones de terceros. 

AndroidPIT HTC U11 Edge Sense camera
HTC Edge Sense funcionando con la cámara del HTC U11. / © AndroidPIT

HTC U11 – Software

El HTC U11 viene de serie con Android 7.1.1 Nougat. En términos de software, por lo tanto, el HTC es U11 está a casi a la última ya que 7.1.2 llegaba en abril. El fabricante adorna el sistema de Google con su interfaz de usuario HTC Sense que aporta un diseño discreto y es bastante económica en cuanto a aplicaciones.

Dentro de las aplicaciones que incorpora el fabrincante, además de HTC Sense Companion, tenemos Boost+. Se trata de una de estas aplicaciones para gestión del terminal (optimizar batería, limpiar memoria, bloquear apps, etc) que todos los fabricantes asiáticos están incorporando últimamente. También tenemos HTC Help para testear que el hardware del dispositivo funciona correctamente.

AndroidPIT HTC U 11 4605
Con lo penúltimo de Nougat, Android O todavía es un sueño.  / © AndroidPIT

Desde la pantalla principal si deslizamos hacia la derecha no aparecen las tarjetas de Google Now como en Android Stock sino un resumen con las últimas noticias de las aplicaciones que utilizamos. Es la versión de Sense Companion de las tarjetas de Google Now.

Aunque por el momento el fabricante no haya anunciado ninguna actualización oficial a Android O, creemos que no tardará mucho en llegar teniendo en cuenta que HTC es uno de los fabricantes que suministran las actualizaciones relativamente rápido. 

AndroidPIT HTC U11 software
HTC Help, Boots+ y los Highlights de Sense Companion. / © AndroidPIT

HTC U11 – Rendimiento

Con un Qualcomm Snapdragon 835, el HTC U11 tiene uno de los mejores procesadores de teléfonos del momento con una potencia más que suficiente responder rápido a tareas, incluso después dos o tres años de uso, a lo que tenemos que añadir 4 GB de RAM. 

En la tabla inferior podemos ver como supera los números de cualquier smartphone Android que hayamos visto hasta la fecha, incluso mejora un poco los números del Xperia XZ Premium. En juegos es fabuloso. Es la primera vez que jugando al Need for Speed: No Limits no me he desesperado con los menús, que por lo general son muy lentos. En las capacidades gráficas también es lo mejor que he visto.

Comparación Benchmark del HTC U11 

 
  HTC U11 Samsung Galaxy S8+ Huawei Mate 9 Xperia XZ Premium
3DMark SlingShot ES 3.1 3.599 3.132 2.293 3.245
3DMark SlingShot ES 3.0 4.129 3.336 2.724 3.697
3DMark Ice Storm Unlimited 40.034 28.742 27.516 40.286
Geekbench Single Core 1.905 2.014 1.843 1.898
Geekbench Multi Core 6.454 6.479 5.840 6.294
PCMark Work Performance 6.787 5.094 6.350 6.338
PCMark Storage - 4.772 7.340 4.989
Google Octane 2.0 11.928 10.440 8.807 11.086

Hay un pequeño, pero a la vez gran detalle que no comprendo muy bien: el HTC U11 no tiene Bluetooth 5.0, sino que trae de serie Bluetooth 4.2. La verdad que una verdadera lástima porque creemos que es un requisito necesario en el hardware de la nueva generación de smartphones. Solo queda esperar que HTC sea capaz de activar Bluetooth 5 a través del software, aunque desconocemos cómo lo hará. 

HTC U11 – Audio

Con BoomSound, HTC había puesto muy alto el listón en cuanto a altavoces de smartphones se refiere. Por supuesto en el HTC U11 no podría faltar los altavoces estéreo BoomSound que han sido completamente remodelados. Los diseñadores de sonido han estado involucrados desde un principio en el desarrollo adaptando el sistema de sonido en su interior.

El HTC U11 no tiene un estéreo real, es decir, el altavoz superior ofrece los tonos altos y el altavoz inferior los tonos graves. Si estás algo cerca la diferencia entre altavoces se nota bastante pero a 1 metro de distancia empieza a diluirse el sonido de los dos altavoces. El volumen es extraordinariamente alto y puedes escuchar música bajo la ducha, pero puede que los vecinos se quejen. Cuanto más volumen tenemos, más metálico es el sonido. Por encima del 75% del volumen y dependiendo de la canción puede ser demasiado. BoomSound tiene dos modos: música y teatro. Con el modo teatro los sonidos metálicos a gran volumen son menores.

Cuando tapamos el altavoz inferior con la mano casi no sale sonido, así que debemos tener cuidado al jugar o reproducir vídeos para no taparlo.

AndroidPIT HTC U 4670
HTC U11 viene con buen sonido. / © AndroidPIT

HTC también ha trabajado en los auriculares del U11, que son idénticos a los del HTC U Play y U Ultra. La primera vez que utilizamos sus auriculares deberemos ajustar su onda a nuestro canal auditivo gracias a una onda sonar que medirá la fisionomía de nuestra oreja para personalizar la frecuencia.

Gracias a Snapdragon 835 el HTC ha podido implementar la cancelación activa de ruido que funciona a la perfección y que gracias al software USonic el sonido es espectacular. La cancelación de ruido se puede desactivar desde una notificación.

HTC prefiere el sonido digital y por ello no monta una clavija tradicional de 3,5 mm. Pero de todas formas incluye una adaptador por si quieres usar todavía tus viejo auriculares. Este adaptador USB tipo-C a mini-jack con tecnología DAC también ofrece un sonido espectacular. Consume energía cuando está enchufado así que es mejor desenchufarlo si no se usa.

AndroidPIT HTC U11 sound
Notificación para cambiar el modo de BoomSound, perfil de audio para auriculares y notificación para desactivar la cancelación de ruido. / © AndroidPIT

El volumen en general tanto de sus auriculares, altavoces ambiente, como a través del adaptador USB tipo-C a mini-jack es de lo más alto que puedas encontrar.

El HTC U11 monta cuatro micrófonos que se utilizan para grabar las conversaciones y con los tres asistentes que integra: HTC Sense Companion, Google Assistant y Amazon Alexa (llegará en verano aproximadamente). También se usan para ofrecer sonido 3D de los vídeos y para enfocar al sonido de la escena principal. 

HTC U11 – Cámara

La cámara principal del HTC U11 tiene un sensor de 12 megapíxeles y una apertura de f/1.7. HTC ha superado la estupenda cámara del HTC 10, la cual obtuvo un potente valor de 88 puntos en DxOMark, con 90 puntos en el mismo ranking. Se elimina el enfoque automático con láser, pero el HTC U11 funciona como el Galaxy S8 con enfoque de doble píxel, es decir, cada píxel del sensor se utiliza también para el enfoque.

DxOMark no mentía, la cámara es impresionante
AndroidPIT HTC U 11 4784
Disparando con Edge Sense. / © AndroidPIT

La cámara del HTC U11 es muy rápida y con su nueva tecnología HDR Boost el rango dinámico de las fotos ofrece una gran cantidad de tonos de brillo. Los colores son brillantes y muy naturales. Lo que más me sorprende es el nivel de detalle. En condiciones de poco iluminación HTC ha optado por una configuración automática agresiva, es decir, los detalles se representan perfectamente pero aparece algo de ruido. De esta manera aunque las condiciones sean malas para una instantánea siempre vamos a tener algo que ver. También tenemos un modo manual en el que podemos ajustar el disparo a nuestro gusto.

AndroidPIT HTC U11 camera crop
Mantiene todos los detalles. / © AndroidPIT

La grabación de vídeo es posible en 4K a 30 fotogramas por segundo, y la cámara lenta en Full HD consigue los 120 fps. La cámara presenta OIS y EIS para una doble estabilización de imagen también para el vídeo. Con sus cuatro micrófonos podemos grabar todo el sonido ambiente pero se realza el sonido del lugar al que enfocamos con la cámara. Aquí os dejo un ejemplo del Audio Focus.

La cámara frontal tiene un sensor de 16 megapíxeles y un foco fijo. La apertura es de f/2.0. Por último, destaco que con la cámara frontal también podremos utilizar HDR Boost.  

AndroidPIT HTC U 4793
¡Patata! / © AndroidPIT

HTC U11 – Batería

La batería del HTC U11 no se puede retirar y tiene una capacidad de 3000 mAh, lo que da suficiente energía para una jornada sin necesidad de recarga. Con un uso algo exigente utilizando mucho la cámara es capaz de aguantar unas 12 horas ofreciendo tres horas y media de pantalla. Para un uso más normal con fotos esporádicas, juegos, vídeos y mucho chat e email la batería aguanta más de 20 horas con más de cinco horas de pantalla. En el benchmark para batería de PCMark aguanta 9 horas y 15 minutos, bastante más minutos que el S8.

AndroidPIT HTC U 11 4667
USB 3.1 tipo C con Quick Charge 3.0. / © AndroidPIT

Gracias a Quick Charge 3.0, la batería se carga rápidamente. En nuestras pruebas de carga el HTC U11 apagado llegaba al 30% en 18 minutos, 50% en 34 minutos y al 100% en 94 minutos (1:34 h). Son números que se acercan mucho a las promesas del fabricante (50% - 30min, 100% 90min).

AndroidPIT HTC U11 battery
Una autonomía bastante aceptable. / © AndroidPIT

HTC U11 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 153,9 x 75,9 x 7,9 mm
Peso: 169 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2560 x 1440 píxeles (534 ppi)
Cámara frontal: 16 megapíxeles
Cámara trasera: 12,2 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 7.1.1 - Nougat
Interfaz de usuario: HTC Sense
RAM: 4 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 835
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,45 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Veredicto final

El HTC U11 es de momento la mejor alternativa al S8. Tiene mejor rendimiento, un sonido espectacular y una cámara fabulosa que la comparémos en directo con la del S8. En términos de autonomía y vida de la batería se defiende pero no sobresale por el resto de la gama alta actual. Sin duda es un smartphone muy a tener en cuenta.

Esta destinado sobre todo a los usuarios que buscan un diseño diferente, aunque los fans de la mítica serie One podrían echar mucho de menos el acabado metálico. También es la mejor opción para aquellos a los que el diseño del S8 no les acaba de convencer.

En términos de software y hardware, el U11 está al día apostando por Edge Sense como novedad que resulta además bastante práctico. Los defectos del HTC U11 son algo débiles y que la mayoría podríamos perdonar. Si no te molesta mucho su diseño no creo que encuentres algo con mejores prestaciones.

AndroidPIT HTC U 11 4633
HTC U11 en varios colores. / © AndroidPIT
102 veces compartido

46 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Gracias por la review y por su galeria de fotos!
    Estoy interesado en comprar este teléfono, pero todavia no encontré ni un análisis, ni galerias ,ni comentarios sobre las fotos de la cámara DELANTERA, para tener una idea de la calidad ( supongo serán iguales a las del HTC Ultra ).Sólo he visto algunos videos y es una pena que le hayan quitado la estabilizacion.( El htc 10 la tenía y el S8 la tiene)


    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 4 meses Link al comentario

      La cámara delantera también está muy bien. La estabilización se hace por software pero es bastante buena, no echo mucho de menos el OIS. Intentaré añadir alguna foto más de la cámara delantera.


  • Khale Hace 4 meses Link al comentario

    Muy lindo móvil, sin dudas HTC merece que se revierta su situación por el empeño y calidad de sus productos. Se sabe si mantiene la compatibilidad de fábrica con Airplay como el 10? Saludos!


  • Potente sí , de los + hasta la fecha, si se pone al nivel del S8 y Xiaomi Mi6 y alguno ➕ pero este último, el precio del Mi6 es de sobre 500€ y son en AnTuTu casi 170000 solo son puntos. Ahhh un pequeño detalle que hoy en día no tiene apenas importancia (a no ser que utilices pulseras cuantificadoras o sin cable el Bluetooth, que es 4.2 cuando en este último es 5.0 solo es un detallito) que pero ya lleva un tiempo y es lo mejor junto al S8. Este HTC me parece muy bonito y potente y ojalá HTC vuelva al lugar que hace unos años ocupaba. Bien por este magnífico dispositivo. También a la espera del One Plus 5💪🏃


  • Lo mejor hasta ahora


  • Genial teléfono


  • Sin duda alguna el HTC U11 es de lo mejor de éste año 2017, una excelente cámara, un sonido estupendo y una verdadera innovación que sería Edge Sense.

    Pero a pesar de ser tan bueno, creo que peca en algunas cosas, sin minijack para auriculares, con una pantalla que a pesar de no ser mala, aporta poco si miramos al LG G6 o Samsung Galaxy S8... Sin mencionar ese diseño que no es nada revolucionario y que desde mi punto de vista es feo... Y por cierto el HCT U11 vendrá con 3 asistentes, el propio, Google Assistant y Amazon Alexa ¿para qué quiero yo tres asistentes virtuales? También pienso si eso no afectaría aun más la autonomía del dispositivo.

    Creo que hoy en día un gama alta no destaca sólo en potencia, porque todos son unas "bestias" también tienen que destacar en diseño y es por eso que para mí, el S8 es el indicado.


  • Salvó por la batería y el minijack, debo felicitar a HTC por no terminar como Motorola, es un teléfono completo y el único capricho que podría pedirle (Junto al S8) serían 6 gigabytes de RAM, pero entre todo, parece que tenemos a la mejor cámara del 2017 y si tengo que renovar mi S7, lo tendré muy en cuenta


  • Excelente análisis! Hasta se antoja adquirirlo solo por la detallada explicación a todo. Enhorabuena!


  • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

    HTC si que se reinvindica con este U11 como dice la nota existen ciertas cosas que se pueden perdonar; hasta ahora NO HAY un móvil perfecto pero si ciertos que estan rozando la perfección.


    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 4 meses Link al comentario

      No creo que nunca tengamos uno perfecto para todos. La elección depende mucho de cada persona y los más exigentes no se conforman con el más bonito, tiene que tener algo más...


      • Daniel Hace 4 meses Link al comentario

        Muy cierto, y si le agregamos que cada fabricante sin excepción en ciertos apartados la calidad no es la que debería...


      • Ahora esperemos que vendan mucho... no quiero ser aguafiestas, pero este es un intento casi desesperado, HTC ha estado en perdidas no poco tiempo y para esa cámara y el marco apretable ha tenido que haber mucho I+D


  • GASB Hace 5 meses Link al comentario

    HTC, junto con Sony, no eran precisamente los fabricantes tradicionales por los que uno podía apostar este año… De HTC unos cuantos pensábamos que estaba ya moribunda, que le quedaba nada en el mercado, resulta que terminó presentando quizás el mejor móvil de lo que va en este año 2017… ¡Excelente por HTC y por la competencia en general!, ojalá las ventas favorables lo acompañen. Por fín HTC apunta a lo mejor en todos los aspectos, no es solo un sonido espectacular, software optimizado y calidad de construcción impecables; es que ahora muestra el mejor rendimiento, la mejor cámara (o una de las mejores), incluye características innovadoras que todo gama alta debe aportar para hacer diferencia con los buenos modelos de la gama media, además esas características parecen realmente ¡útiles!. En cuanto a su diseño, es cuestión subjetiva, en lo particular este me parce elegante, bonito y práctico, lejos de esas florituras inservibles de otros teléfonos de la competencia.

    Otro detalle, si el año pasado Qualcomm recuperó su prestigio, este año lo reivindica nuevamente como lo mejor en procesadores para móviles Android. No hay nada que le haga sombra, pero ojalá esto no lo lleve a un letargo como ocurrió hace tres años.


  • El htc U 11 supone lo mismo que hicieron los galaxy s7 el año pasado, un smartphone completo por cualquier lugar donde se le mire.

    La falta del jack 3,5 es su debilidad, pero eso es algo que se ha convertido en una realidad y tendremos que acostumbrarnos.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK