Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 11 min para leer 3 Comentarios

Análisis HTC U12 Life: eres sexy, pero del montón

Más de 8 años sin vernos. Era 2010, que se dice pronto, cuando tuve un HTC en mis manos por primera vez. También fue mi primera incursión en el mundo Android. Ahora, casi una década después, el reencuentro me ponía algo nerviosa. Tras esa breve relación con el HTC Desire, comenzaba una nueva vida con la nueva apuesta de gama media de la casa. El HTC U12 Life no tiene ni punto de comparación con aquel, uno de mis primeros smartphones, y la evolución se nota. Y mucho. 8 años son demasiados... El hermano pequeño del HTC 12+ deja clara la evolución de la saga.

Evaluación

Pros

  • Buen tamaño
  • Ni rastro de notch
  • Gran autonomía
  • Mini jack para auriculares
  • Memoria ampliable con microSD

Contras

  • Cámara muy lenta
  • Pantalla demasiado sensible
  • No hay carga rápida

HTC U12 life – Disponibilidad y precio

El HTC U12 Life está a la venta desde el pasado octubre por un precio de 349 euros, una de las categorías de precio con más competencia. Está disponible en dos originales tonalidades: Moonlight Blue y Twilight Purple, o azul claro y lila para entendernos mejor.

AndroidPIT htc u12 life colors
Dos colores muy originales para el HTC U12 Life. / © AndroidPIT

Sexy, original y manejable

Lo que primero llamó mi atención sobre mi nuevo compañero fue su elegancia y originalidad.  Sí, parece que todavía es posible tener un poco de emoción en la gama media. Y sex-appeal. ¡Gracias, HTC! Y aunque, repito, no tenga nada que ver con aquel Desire que me acompañó 8 años atrás y las comparaciones no tengan cabida, no pude evitarlo: los años le han sentado muy pero que muy bien. Ahora es bastante sexy. Sobre todo si lo miras por la espalda.

Y es que el U12 Life presenta unas rayas muy estéticas y novedosas en la parte inferior trasera, las llamadas HTC 3D Ultra Stripes. Más allá de sentarle muy bien al cuerpo del HTC, estas líneas de 0,3 mm de profundidad son agradables al tacto y hacen que el U12 Life no pierda su brillo característico. Vamos, que no se dejan ver tanto los dedos marcados. Menos mal, porque no puedo más con los nuevos smartphones y sus huellas por todas partes. Basta.

AndroidPIT htc u12 life back texture
Una bonita espalda para deleitarse. / © AndroidPIT

Gracias a estas características rayas, su diseño de cristal, llamado Liquid Surface por la marca y que continúa la línea U12 de la que también hereda el nombre, se ve impecable y casi como un espejo que crea distintas tonalidades de azul o violeta, dependiendo del modelo y de la luz que refracte. Algo a lo que también contribuye el aspecto metálico que le confieren los procesos especiales que ha utilizado HTC para crear esta bonita y resplandeciente cubierta de smartphone. 

En la parte trasera también encontramos el lector de huellas, que es rápido como una bala. Ninguna pega en este punto. Eficaz. Mucho. A su izquierda, la doble cámara colocada en vertical en una disposición que recuerda mucho a la de los iPhone X, XS o XS Max. Hasta sobresalen de la misma manera.

HTC user
Muy bonito en la versión lila y con un tamaño muy manejable. / © AndroidPIT

Otro de los puntos fuertes es su tamaño, ni demasiado pequeño ni demasiado grande. Lo justo para manejarlo con una mano (y creedme, la mía no es muy grande) y para que sea muy cómodo sostenerlo, gracias también a sus bordes y esquinas redondeados. Este HTC U12 Life tiene un auténtico "cuerpazo".

Pantalla ultra sensible sin notch

No solo de una espalda bonita vive el HTC U12 Life. Al mirarlo de frente también derrocha elegancia y está a la moda. En la parte delantera del U12 Life destaca su pantalla de 6 pulgadas Full HD+ , que ofrece buena resolución y presenta colores vivos y un brillo más que decente, que se ha adaptado bien a todas las situaciones en las que lo he utilzado (siempre en modo autómatico, aunque también puedes elegir el que más te convenga en el modo manual). Incluso a plena luz del día, y en estas soleadas jornadas otoñales en Berlín, he podido leer la pantalla con gran nitidez.

Destaca la ausencia del notch, y en estos días de muescas por todas partes es una alegría no encontrarse una, pero sin renunciar al formato 18:9, mi favorito.

htc u12 life 06
Una gran pantalla y ¡sin notch! / © AndroidPIT

Eso sí, siento deciros que he tenido mis más y mis menos con la pantalla. No podía ser todo tan bonito. El panel del U12 Life es tan sensible que solo con sostener el smartphone en la mano y rozar con el dedo fuera de los finos bordes laterales ya tenía alguna aplicación abierta. Y ahí empezó un poco mi drama. Vídeos que sonaban en momentos que no debían, aplicaciones que se movían de una pantalla a otra o se colaban en alguna de las carpetas, conversaciones de WhatsApp seleccionadas... No os quiero ni contar las veces que nada más coger el smartphone y desbloquearlo me ha preguntado que si quiero conectar mi altavoz BOOM... ¡Me has sacado un poquito de quicio, HTC! Y hasta mis compañeros de trabajo pueden dar fe de ello. Ser sensible está bien, pero ¿tanto? 

Adiós Android One, HTC Sense ha vuelto

El año pasado, HTC sorprendió un poco y sacó su HTC U11 Life con Android One, es decir, Android puro y con garantía de actualización. Esto ha cambiado, y es una pena, la verdad. Ahora, el fabricante vuelve a confiar en su interfaz Sense. Ésta se muestra más simplificada, careciendo de Sense Companion o App NewsRepublic. Eso sí, Blinkfeed todavía está a bordo. Aunque confieso que no lo he usado, probablemente sea útil para algunos.

AndroidPIT htc u12 life screen
La interfaz HTC Sense regresa más simplificada. / © AndroidPIT

HTC usa sus propios iconos para las aplicaciones, aunque deja de lado a las apps de Google. Llaman la atención los iconos de la app de teléfono, SMS y contactos, que son bastante distintos a lo que estamos acostumbrados.

El sistema operativo es Android 8.1 Oreo y todavía no se ha confirmado su actualización a Android Pie. Una lástima...

Aguanta el tirón diario sin problemas

Tras conocerte un poco superficialmente, hay que demostrar qué escondes en el interior. Este HTC U12 Life cuenta con un Snapdragon 636 que aguanta perfectamente el tipo en el día a día . El rendimiento es fluido, funciona bien en la multitarea y es rápido y eficaz. También puede con los juegos, eso sí si eres un gamer experto éste no es tu compañero ideal, ya que con los más potentes tendrás algún que otro lag. 

Además, el U12 Life cuenta con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna que se pueden ampliar con microSD. Un buen punto a su favor.

HTC U12 Life comparado con dispositivos similares

  HTC U12 Life Honor 10 Pocophone F1
3D Mark
Sling Shot ES 3.1
948 2825 3707
3D Mark
Sling Shot Vulkan
758 2989 2726
3D Mark
Sling Shot ES 3.0
1472 3232 4046
3D Mark
Ice Storm Unlimited ES 2.0
19779 30945 53387

Mini jack y altavoces estéreo

Este U12 Life viene con un mini jack para auriculares, algo que agradezco infinito,  y altavoces estéreo. El sonido no está mal, pero tampoco es nada que haya llamado mi atención sobremanera, tengo que decir. Eso sí, los auriculares que lo acompañan son solo para salvarte del apuro si no llevas los tuyos encima. Vamos, que valen para llamadas y poco más, porque he tenido algún que otro problema para escuchar audios de WhatsApp mientras caminaba por la ciudad.

htc u12 life 02
¡Gracias por el mini-jack, HTC! / © AndroidPIT

Las fotos no son tu fuerte, HTC

Llegamos al punto que más me atrae o todo lo contrario. dependiendo del caso. Te conoces, pruebas un poco y después llega el día a día, donde hay que demostrar quién eres. Y esto, para mí y hablando de smartphones (para eso estamos aquí), se llama cámara. Sí, hago fotos constantemente, de todo, de todos.

La doble lente trasera de este HTC U12 Life llamó mi atención para bien. Es cierto que esto no es indicio de fotos mejores, y si no que se lo digan a Google y sus Pixel, pero es buena señal, al menos de que HTC se toma este aspecto en serio. Sus dos cámaras traseras de 16 MP y 5 MP permiten que el smartphone cuente con el tan de moda efecto bokeh en el modo retrato. No es algo que yo utilice demasiado, pero viene bien tenerlo.

htc u12 life 04
Doble cámara trasera y flash Dual LED. / © AndroidPIT

En la práctica, el resultado es óptimo cuando tenemos buena iluminación o en exteriores. Lo mismo para las fotos normales. En el día las tomas son buenas. En la noche o con poca luz, la cámara flaquea y los colores dejan de ser vivos y tienden un poco al gris en el exterior, mientras que se van un poco de más al amarillo dentro de casa con las luces encendidas.

Y aquí, en las condiciones de poca luz, es cuando la cámara es lenta y ha logrado desesperarme. Desde que disparas hasta que la foto aparece pasan algunos segundos, lo que hace que las fotos salgan borrosas. Tardé un poco en darme cuenta de esto, pero cuando intenté subsanarlo aguantando en la misma posición para evitar que las instantáneas salieran movidas me resultó completamente imposible. Los 13 MP de la cámara frontal se notan, y los selfies no están nada mal.

Podéis ver a lo que me refiero en el álbum de fotos:

La aplicación de la cámara es sencilla e intuitiva, pero muchas veces se queda algo pillada cuando disparas unas cuantas fotos muy seguidas. Y creedme, si tienes un perro y quieres retratarle, como es mi caso, tienes que tomar varias instantáneas hasta dar con la buena.

hercules htc u12 life
Los selfies son de buena calidad, muchos detalles y buenos colores a pesar de estar a contraluz. / © AndroidPIT

Una autonomía que enamora

Mi smartphone es como una extensión de mi mano. Va conmigo a todas partes y casi siempre lo estoy usando. Sí, lo confieso, soy un poco adicta. Y así ha sido con este HTC U12 Life. Aquí es donde sí me ha dejado prendada. Y es que el U12 Life tiene mucho aguante . Mucho, de verdad. En ningún momento me ha dejado tirada, es más ni uno solo de los días he tenido que cargarlo hasta bien entrada la noche. Y lo he conectado al cargador solo porque me iba a dormir y lo necesitaba para el día siguiente, pero estoy segura que la mañana posterior la hubiera aguantado sin tener que parar a repostar, al menos hasta mi llegada al trabajo.

AndroidPIT htc u12 life iso back
Con el HTC U12 Life todo el día en la mano. / © AndroidPIT

Sus 3.600 mAh de batería se notan. En mi abusivo uso diario enviando WhatsApp, mensajes de audio, llamando sin ton ni son, consultando el Google Maps para llegar a casi cualquier lado, leyendo mis correos electrónicos, chequeando las redes sociales, subiendo fotos a Instagram, editándolas, mirando la página web de AndroidPIT para ver cómo van los artículos, buscando cualquier chorrada en Internet... y así un largo etcétera, nunca me ha fallado. Y esto me ha hecho muy feliz. Aquí sí me enamoré del U12 Life.

Es cierto que no cuenta con carga rápida y que necesitas más o menos dos horas para que vuelva a la vida al 100%, sí, pero como solo lo he enchufado por la noche no ha supuesto ninguna molestia. Eso sí, punto negativo por su precio.

HTC U12 life – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 158,5 x 75,4 x 8,3 mm
Peso: 175 gr
Tamaño de batería: 3600 mAh
Tamaño de pantalla: 6 pulgadas
Pantalla: 2160 x 1080 píxeles (402 ppi)
Cámara frontal: 13 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
Interfaz de usuario: HTC Sense
RAM: 4 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 636
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,8 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Veredicto final: la belleza no lo es todo

HTC vuelve a dejar claro que la estética es importante para ellos, y la verdad es que les ha quedado un smartphone precioso. Eso sí, ¿es suficiente para destacar entre los demás? El mercado de smartphones en la franja de precios entre los 300 y 400 euros está que arde, y para ser el rey o reina del baile hace falta mucho más que belleza. Al menos para mí. Para una relación duradera, como la que uno tiene con su smartphone, necesito un poquito más de acción. Y, lo siento U12 Life, pero me aburres un poco... Ha sido un tiempo precioso, eso sí, pero ya.

Es verdad que tiene una buena autonomía y que el rendimiento ha sido suficiente para mis necesidades, pero quiero algo más, aparte de una cámara mejor. Deja un buen sabor de boca, pero como cuando vas a un sitio a comer y está bien pero sabes que no volverás... Y es que no lo tiene nada fácil. Corren tiempos complicados en la gama media, con competidores como el Pocophone F1, que ofrecen características de gama alta a precios casi irrisorios. HTC ha hecho un gran intento pero, aunque probablemente el U12 Life puede satisfacer las necesidades de cualquier usuario, lamentablemente no muchos lo comprarán. Eso sí, es de agradecer el esfuerzo en el diseño.

Un placer, HTC. Breve pero intenso. Ha sido bonito volver a vernos. Quién sabe si en un futuro tendremos una oportunidad...

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Como salga por encima de 400 dólares/euros se lo pueden quedar, es bueno pero al precio correcto, lo colocan en sobreprecio y se la pegará (como viene siendo costumbre)

Artículos recomendados