Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 35 veces compartido 11 Comentarios

Huawei lo clavó en el 2016... ¿repetirá este 2017?

En el transcurso de 2016 Huawei no ha pasado desapercibido para los usuarios Android. Sois muchos los que han elegido esta marca para vuestro nuevo smarpthone. El fabricante chino ha demostrado en los últimos 12 meses que va por el camino correcto, pero ¿cuál ha sido su receta? 

Un 2016 lleno de éxitos 

Cuando me preguntan qué smartphone comprar, el fabricante que me viene a la mente es Huawei. Además, al mirar a mi alrededor cada vez veo más teléfonos suyos. Ahora bien, no solo es mi percepción, también hay cifras que lo corroboran. 

La casa china ha sido capaz de facturar en 366 días unos 179 millones de RMB, contemplando un crecimiento del 42% respecto al año anterior. El 2016 se convierte así en el quinto año consecutivo de crecimiento de la marca con unas ventas de smartphones a nivel internacional cifrada en 139 millones de unidades. Los principales representantes de este crecimiento son el P9 y P9 Plus, que han superado los 10 millones de unidades vendidas. La familia P9 no es la única que ha contribuido a este éxito. Por ejemplo, dos meses después de salir al mercado, el Mate 9 superaba en un 50% a las ventas del Mate 8. 

179 millones de RMB en 2016 y un crecimiento del 42% respecto al año anterior

Huawei ha conseguido cambiar el concepto de smartphone chino y alejarlo de la idea de baja calidad demostrando que se pueden fabricar teléfonos potentes a precio asequible. Esta fórmula ha llevado a este dragón de la tecnología a conquistar el mercado internacional, a pesar de que muchos todavía no sepan pronunicar su nombre. 

AndroidPIT Huawei P9 Plus 8000
La familia del P9 ha sido un auténtico éxito. / © AndroidPIT

Huawei ha marcado diferencia

De eso no hay duda. Cuando se le pregunta a Richard Yu, CEO de Huawei, dónde reside su secreto responde que la marca se centra en los usuarios y en la creación de innovaciones significativas para ellos. Sus esfuerzos buscan "ganarse la confianza y fidelidad" de los usuarios bajo la premisa "paso a paso, innovación por innovación". 

Atención a las necesidades del usuario

Algo tan sencillo como dar a los usuarios lo que estaban buscando: dispositivos con lo último en innovación tecnológica, alto rendimiento, buena cámara y que no descuiden ni la batería ni el diseño. No parece tan complicado, ¿no?

Para conseguir smartphones a la última, Huawei ha contado con la colaboración de otros expertos como Harman/Kardon, Amazon y Leica junto con los que el pasado septiembre fundó Max Berek Innovation Lab, dedicado a la investigación en el campo de la óptica, VR y AR.

Uno de los puntos débiles de Huawei era el software, pero con el lanzamiento en 2016 de EMUI 5.0, demostraron haberse puesto las pilas al respecto. La nueva interfaz, con diseño limpio y ordenado, estrenaba un panel de aplicaciones, una característica popular entre los teléfonos Android y que la marca china siempre omitía. Ahora bien, si tu prefieres no tener panel de aplicaciones, existe la opción en Ajustes –> Estilo de pantalla principal, que te permite elegir entre la estándar o con cajón de aplicaciones. Pero no solo eso, sino que esta nueva versión de la interfaz ofrece una experiencia mucho más fluida. 

En una entrevista realizada por nuestro compañero Eric Herrmann, el Vicepresidente de Huawei, Changzhu Li, confirmó la voluntad del fabricante por traer una actualización rápida a EMUI 5.0 al resto de teléfonos. 

AndroidPIT huawei mate9 0158
El Huawei Mate 9 se lanzó con EMUI 5.0 y Nougat de serie. / © AndroidPIT

Diversificación de servicios

En los tiempos que corren, un fabricante no se puede centrar solo en teléfonos, tienen que ampliar horizontes y diversificar sus servicios. Además de tablets, wearables, domótica y, básicamente, Internet de las cosas, apoyado por otras filiales como HiSilicon y Honor. Huawei invierte en innovación y destina algunos ingresos a centros de investigación, como el Joint Innovation Center (JIC) que abrió en diciembre en el Parque Tecnológico de Pula en Cerdeña. Este cetro se dedica a la investigación sobre Smart&Safe City.

El poder de los famosos

Una estrategia de publicidad que siempre funciona es la de asociar emociones y modos de vida a los dispositivos. Pero no cualquier modo de vida, sino el de personajes famosos. Huawei ha lanzando varias campañas internacionales centradas en moda, deporte y diseño, donde entran en pantalla rostros estrellas como Messi, Scarlett Johansson o Henry Cavil. 

La ayuda indirecta de Samsung, LG y HTC

En la otra cara de la moneda tenemos a algunos fabricantes de renombre que recuerdan el 2016 con cierto dolor de cabeza. LG se atrevió con un innovador G5 equipado con diseño modular que no resultó ser muy convincente, por su parte Samsung ha tenido que consolar el fracaso inesperado del Note 7 con el éxito del S7 y S7 Edge. Por último, ni siquiera HTC ha conseguido alzar el vuelo con su HTC 10.

Mientras todo esto sucedía a un lado de la carretera, Huawei adelantaba posiciones con su Mate 9, y se ganaba distancia con el Honor 8, Honor Magic y el Honor 6X. hablar de que después de la Honor Honor Honor de la magia 8 ha formalizado y Honor 6X.

honor 8 mate 9 emui beta
Honor está haciendo buena carrera. / © AndroidPIT

¿Qué proyectos tiene Huawei para el 2017?

Como ha compartido Huawei en un comunicado de prensa oficial, en el 2017 la marca está lista para fortalecer "la cadena de suministro, los canales, el I+D, los servicios y todo el resto de áreas necesarias para agilizar las operaciones, mejorar la eficiencia de la toma e implementación de decisiones, guiar la estrategia de internacionalización y de forma proactiva el desarrollo de las capacidades futuras".

Richard Yu durante el CES de Las Vegas, además de anunciar la llegada del Mate 9 en el mercado de Estados Unidos (con el asistente de voz Alexa incorporado), habló sobre la importancia de los asistentes inteligentes y la realidad virtual para los smartphones. Teniendo en cuenta esto, podríamos afirmar que Huawei podría dar el salto a la gama alta para satisfacer las necesidades de los usuarios en este ámbito.

Pero Huawei no es la única marca china que triunfa en los mercados internaciones. Solo hay que recordar que Meizu cerró el 2016 con 22 millones de dispositivos vendidos y que el Xiaomi Redmi Note 3 se encuentra entre los teléfonos más vendidos en España en el 2016.

Por su parte, está claro que Samsung y LG se pondrán las pilas e intentarán remediar los errores del pasado presentando un buque insignia digno. HTC también parece haber espabilado con su nuevo HTC U Ultra y HTC U Play

¿Participaréis en el éxito de la marca comprando un Huawei este año? ¿Qué opinión tenéis del fabricante chino?

Este artículo está basado en una idea original de Jessica Murgia. 

35 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Yo tambien tengo uno, en concreto el Huawei 9, y funciona de maravilla. Despues de varios meses va como una.seda.


  • Vengo de un note 4 y ahora tengo el mate 9 😁. De momento va como la seda y nada que envidiar a mi antiguo note 4


  • Al final yo también he caído en las manos de Huawei y tengo que decir que es una maravilla. Ahora estoy esperando a ver cuando telefónica libera la actualización....Una pena que tenga que depender de ellos. Saludos.


  • Quiero un huawei


  • Quiero uno


  •   38

    Hola Isabel
    Por lo que he podido comprobar Huawei está creciendo mucho. Eso no significa que sólo tiene que sacar tantos nuevos modelos.

    Hay algo más que deberían hacer y es preocuparse un poco por/de los que están en el mercado, ya que hay un modelo que está fallando y no solucionan el problema. De no hacerlo pueden perder clientes. Un saludo amiga
    Una Donostiarra 😉


  • Iñaki
    • Mod
    Hace 10 meses Link al comentario

    Seguro que este año se hacen mucho mas grandes, han sabido escuchar al cliente y eso se nota, yo aposte por ellos y de momento, los 3 moviles suyos que tengo me han salido fabulosos, tube que usar una vez el SAT y en una semana lo tenia de vuelta reparado, asi que seguiran contando conmigo ...


  • Siento que el tercer lugar es la mejor posición para Huawei, ni más ni menos. Merece ese puesto por su buen catálogo, el cual se adapta para cada tipo de usuarios.

    Ojalá y sigan brindándonos smartphones estables en especificaciones y precios, pero que también traten de innovar y diferenciarse de los demás.


  • Huawei lleva haciendo un inmenso trabajo desde hace mucho tiempo. De hecho, en 2015 ya incremento sus ventas de forma considerable y eso es por algo. Yo, a día de hoy, sigo con Motorola pero sigo a Huawei con mucho interés (a pesar de de su interfaz). Un saludo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información