Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Análisis del Huawei P30: compacto y con una gran cámara
Huawei P30 Hardware Análisis de dispositivo 11 min para leer 2 Comentarios

Análisis del Huawei P30: compacto y con una gran cámara

Todo el mundo habla del P30 Pro, especialmente de su maravillosa cámara. Pero, ¿que pasa con su hermano pequeño, el Huawei P30? ¿Ofrece muchas novedades o es una simple actualización de la serie P de Huawei? Os ofrecemos nuestro análisis completo de este buque insignia, con el que la compañía sigue apostando fuerte por la cámara como principal valor.

Evaluación

Pros

  • Cámara fantástica
  • Tamaño perfecto
  • Rendimiento impecable
  • Batería de larga duración
  • Mini jack

Contras

  • No tiene carga inalámbrica
  • Cámara sobresale demasiado
  • Sonido mono
  • No IP68
  • No micro SD, sino NM

Huawei P30 – Disponibilidad y precio

El Huawei P30 ya está a la venta a un precio de 749 €, y solo está disponible en una única versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Si quieres más memoria, tendrás que optar por el P30 Pro. Está disponible en los colores aurora, negro, nácar y ámbar.

Diseño que recuerda al P20 Pro

Lo primero que me sorprendió cuando cogí el P30 fue lo bien que encajaba en mi mano. Aunque hoy en día estamos acostumbrados a usar smartphones XXL, se agradece encontrar un buque insignia que no sea excesivamente grande. Tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, un tamaño de 71,4 x 149,1 x 7.6 mm y un peso de solo 165 gr, que lo hacen perfecto tanto para su uso como para guardarlo en el bolsillo sin que moleste demasiado. Para mi gusto, tiene el tamaño perfecto .

Si hablamos del diseño en sí, puedo asegurar que es un smartphone bonito y elegante, que no llama demasiado la atención pero tampoco lo necesita…

AndroidPIT huawei p30 side buttons
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y el volumen / © AndroidPIT

Su parte delantera destaca por un aprovechamiento de pantalla del 86%, con unos marcos muy pequeños además de un notch diminuto (¡gracias!), que pasa prácticamente desapercibido.

Su parte trasera es de cristal, pero aun así no es muy resbaladiza, ofreciendo un buen agarre cuando lo sujetas con la mano. Eso sí, su triple cámara, situada en forma vertical en el lado izquierdo, sobresale demasiado. Te das cuenta cuando dejas el smartphone encima de la mesa, ya que éste “baila”. Punto negativo aquí para Huawei.

Por último, en la parte inferior del terminal encontramos el altavoz junto al USB tipo C para la carga y, ¡sorpresa!, el puerto mini-jack para auriculares. Tras eliminarlo del P20, Huawei ha vuelto a pensar en los usuarios más clásicos, aquellos que siguen escuchando música con auriculares con cable. 

AndroidPIT huawei p30 back
¡Cuidado! Su parte trasera brillante es un imán para las huellas / © AndroidPIT

Pantalla OLED a todo color

Huawei ha dado un salto de calidad importante con la pantalla de este dispositivo, que es OLED en lugar de IPS como era la del P20. Con una diagonal de 6,1 pulgadas y un formato 19,5:9, sus 2.340 x 1.080 píxeles ofrecen una resolución Full HD+ con 244 ppi. De acuerdo, no es QHD pero difícilmente notarás la diferencia. Además incluye soporte HDR, con lo cual podrás disfrutar de contenido multimedia en este formato, que tiene una fidelidad de color mucho mayor. Netflix, por ejemplo, ya ofrece multitud de series y películas en HDR.

La calidad general de la pantalla es de las mejores que he visto . No importa el ángulo de visión, ya que siempre ofrece resultados excepcionales, incluso a la luz del día. Si aún así hay algo que no te convence, puedes cambiar su configuración en Ajustes > Pantalla > Temperatura y modo de color. Por defecto, viene configurado en modo de calor Vívido.

Y hablando de la pantalla, no podemos olvidarnos de que ahora el lector de huellas se encuentra debajo de esta. Personalmente no me convence esta solución, ya que en pocas ocasiones funciona a la primera, teniendo incluso que renunciar a desbloquear mi terminal de esta manera. Con lo cómodo que es el lector de huellas en la parte trasera y lo bien que funciona...

AndroidPIT huawei p30 notch
Buen nivel de brillo / © AndroidPIT

EMUI 9.1

Huawei ha hecho bien los deberes e incluye Android 9 , pero bajo EMUI, su propia interfaz, que se encuentra en la versión 9.1. Como suele ser habitual, los chinos equipan sus dispositivos con multitud de aplicaciones propias, lo que causa un poco de caos, ya que algunas aplicaciones se duplican. Que este smartphone incluya de fábrica apps como “Sugerencias”, “Vídeo” o incluso una tienda propia de aplicaciones no le otorgan un valor extra, sino todo lo contrario. Si necesitas un terminal con una capa de personalización poco invasiva o más cercana a stock Android, mejor que sigas buscando...

Pero no todo es negativo en EMUI. Su diseño es bonito y acertado, y me ha gustado su control por gestos, que te permiten navegar sin utilizar las 3 teclas virtuales. Ha sido la primera vez que he probado este sistema, y una vez te acostumbras no echas en falta la navegación “clásica”.

Podrás navegar a través de 3 gestos: deslizar desde el lateral derecho o izquierda, que nos lleva hacia atrás, deslizar rápidamente desde abajo hasta el centro para volver a la pantalla principal y deslizar desde abajo al centro de la pantalla y luego pausar, para abrir el administrador de tareas. Para activarlos, debes ir a Ajustes > Sistema > Navegación por sistema > Gestos. Vale la pena probarlo.

El mejor hardware disponible

No deberás elegir entre diferentes versiones del P30, ya que no hay distintas opciones de RAM o almacenamiento. El P30 viene acompañado de 6 GB de RAM y memoria interna de 128 GB . Su SoC es el procesador estrella de la marca, el Kirin 980 de 7nm, que incluye una GPU Mali G76, además de Dual NPU. Vamos, el mismo equipo que monta el Mate 20 Pro y con menos capacidad que el P30 Pro.

Su funcionamiento es impecable: rapidez y fluidez a la altura de los mejores. No he experimentado ningún cierre inesperado ni problema al cargar aplicaciones. Si hay algo que no me gusta demasiado es su reconocimiento facial, ya que no puedo decir que sea infalible.

AndroidPIT huawei p30 iso
No te podrás quejar de su rendimiento / © AndroidPIT

Dicho esto, no vas a echar en falta más RAM ni más memoria, a menos que te guste descargar mucho contenido en tu smartphone. Si es tu caso, puedes ampliar el almacenamiento, pero ¡cuidado!. No es compatible con tarjetas microSD, tan solo con las NM Cards propias de Huawei. Además, ten en cuenta que si usas una tarjeta de este tipo, no podrás usar tu móvil con dos números, ya que ocupa el espacio de la segunda SIM.

Hemos puesto a prueba el P30 en nuestros benchmark, comparándolo con su versión Pro, con un Galaxy S10e con el que comparte muchas similitudes, y con una bestia de la velocidad como el OnePlus 6T. A continuación puedes ver las puntuaciones.

Huawei P30: resultados de los benchmark

  3DMark Sling Shot Extreme 3DMark Sling Shot Vulkan 3DMark Sling Shot 3DMark Ice Storm Extreme Geekbench 4 (Single/Multi)  PassMark memory

 PassMark Disk

Huawei P30 3934 4134 3211 37004 3322/9710 30150 45394
Huawei P30 Pro 3990 3995 3219 35981 3283/9750 30189 -
Samsung Galaxy S10e 4404 4308 9870 54986 4224/9917 19341 75600
OnePlus 6T 4702 3861 6388 64753 2396/8981 12364 75065

Nada de sonido estéreo

Con el sonido me he llevado una pequeña decepción, básicamente porque el terminal solo tiene un altavoz en su parte inferior , por lo que el sonido es mono. Esta limitación no tiene sentido en un smartphone de esta categoría.

Mientras que usando los auriculares mi experiencia ha sido positiva, no puedo decir lo mismo de los altavoces. Dejando de un lado la falta de sonido estéreo, la nitidez y calidad en general disminuye bastante si queremos subir el volumen a un nivel alto.

AndroidPIT huawei p30 connectors
Menos mal que tiene conexión mini-jack... / © AndroidPIT

Super cámara tambien en el modelo básico

Y llegamos al punto fuerte de este terminal, y lo que posiblemente te haga decidir hacerte con este smartphone: la cámara. Huawei ha optado por una triple cámara trasera, de nuevo en colaboración con Leica, con los siguientes características:

  • Cámara de 40 MP SuperSpectrum, sensor Sony IMX600, f/1.8
  • Gran angular de 16 MP, f/2.2,120º
  • Teleobjetivo de 8 MP, zoom x3 con OIS, f/2.4

La combinación de estas tres lentes te permitirá tomar buenas fotos en casi todas las condiciones . Es más, cuando la iluminación es óptima es relativamente sencillo conseguir una gran captura.

AndroidPIT huawei p30 camera
La ya clásica alineación de la triple cámara trasera / © AndroidPIT

La aplicación de cámara es más que completa, con los modos Apertura, Noche, Retrato, Foto, Vídeo y Profesional en la pantalla principal. Echo de menos los modos Panorámica y HDR, que están un poco más escondidos, junto al Supermacro y la cámara lenta y rápida.

Debemos destacar como Huawei ha introducido una importante modificación para su cámara principal, convirtiéndola en un sensor RYYB (red, yellow, yellow, blue) en lugar de un sensor RGGB tradicional (red, green, gree, blue). Vamos, que ha cambiado el verde por el amarillo. ¿Qué significa eso? Sin entrar en demasiados tecnicismos, ahora el nuevo sensor puede captar un 40% más de luz, siendo especialmente interesante cuando queremos hacer fotos cuando ha caído el sol con el Modo Noche.

Un zoom que da mucho juego

Lo primero que hice cuando abrí la aplicación de la cámara fue comprobar como de fantástico es su zoom óptico de 3 aumentos con estabilizador de imágen que alcanza los 5 aumentos contando con un zoom híbrido. El nivel de detalle es sorprendente, y ofrece posibilidades de capturas muy amplias. En otros smartphones, utilizar el zoom es sinónimo de arruinar tu foto, en el Huawei P30 no es así. Podemos alcanzar un aumento x50 con el zoom digital, pero la calidad de la imagen se resiente mucho.

AndroidPIT huawei p30 photo
No te aburrirás de la cámara del P30 / © AndroidPIT

Por otra parte, el objetivo gran angular también ofrece muchas alternativas. De hecho, aunque no cumple la misma función, lo prefiero a la cámara panorámica. Eso sí, ten en cuenta que tus capturas tendrán una resolución máxima de 16 MP, ya que utiliza el sensor secundario.

Puedes comprobar la calidad de las capturas realizadas con el Huawei P30 en el siguiente enlace.

Comparación de cámaras

  Huawei P30 Huawei P30 Pro
Sensor principal Sensor SuperSpectrum de 40 megapíxeles / f1.6 / distancia focal 27 mm / estabilizador óptico de imagen
Sensor gran angular 16 MP / f2.2 / distancia focal 16 mm 20 MP / f2.2 / distancia focal 16 mm
Teleobjetivo 8 MP / f2.4 / 3x óptico / 5x híbrido / zoom digital 30x / OIS 8 MP / f2.4 / Distancia focal 125 mm / 5x óptico / 10x híbrido / zoom digital 50x / OIS
ToF No

Olvídate de la batería

Huawei ha trabajado mucho en lo que respecta a la autonomía del P30. 3650 mAh no parece una cifra espectacular a simple vista, especialmente si la comparamos con la batería de otros buques insignia, pero los chinos han conseguido que sea más que suficiente.

Aún siendo un usuario realmente activo, llegarás con batería de sobra al final de día. Si haces un uso más estándar de tu terminal (WhatsApp, redes sociales, un poco de música, algunas fotos...), fácilmente podrás alcanzar un día y medio e incluso dos sin necesidad de enchufarlo.

Incluye un cargador SuperCharge de 22,5 W, que si bien no llega a los 40 W que viene con el P30 Pro, hace su función a la perfección. En nuestras pruebas, alcanza el 50 % de batería en tan solo media hora, cargando por completo la batería en cuestión de una hora. Los tiempos de dejar tu móvil enchufado durante horas han terminado.

Como punto negativo, es una pena que el P30 no incluya carga inalámbrica. De hecho estaría capacitado para hacerlo debido a su parte trasera de cristal, pero Huawei ha decidido dejar esta función para el P30 Pro. 

AndroidPIT huawei p30 hands
Todo el día con el P30 en la mano... / © AndroidPIT

Huawei P30 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 149,1 x 71,36 x 7,57 mm
Peso: 165 gr
Tamaño de batería: 3650 mAh
Tamaño de pantalla: 6,1 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2340 x 1080 píxeles (422 ppi)
Cámara frontal: 32 megapíxeles
Cámara trasera: 40 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 9 - Pie
Interfaz de usuario: Emotion UI
RAM: 6 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: HiSilicon Kirin 980
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,6 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Primer veredicto

Tan solo necesité unas horas con el Huawei P30 para darme cuenta que este terminal es la bomba. Pero aún así, me deja una sensación agridulce. Con el P20, Huawei dio un salto de calidad considerable. Ya nadie duda que los smartphones Huawei pueden ser los mejores del mercado. Por eso era tan difícil sorprender con esta nueva generación, de aquí que este P30 parece un P20 Pro pero “mejorado”.

Dejando esto de lado, no dejo de sorprenderme con la capacidad de su cámara (increíble su zoom), su excepcional duración de batería, su rendimiento sin interrupciones y un tamaño óptimo y cómodo. Es en los pequeños detalles como el sonido mono, la falta de resistencia al agua IP68 o de carga inalámbrica en los que te das cuenta que este terminal no puede competir de tu a tu con los top actuales, como su hermano mayor o el Galaxy S10 / S10+. ¿Vale la penar pagar 200 o 300 euros más para conseguir algo mejor? Eso ya depende de ti.

 

Facebook Twitter 11 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El mayor recorte de un modelo que ha aplicado un fabricante sin dudas, por 800 dólares/euros no contar con carga inalámbrica (venderte un accesorio para eso), contar con una chapucera IP53, y que ninguno de los sensores sea iguales al pro es reírse del consumidor, si costará 500 tiene un pase pero no por lo que cuesta y creo que se debió ser más duros con el fabricante en esto, el Pro muy bien pero este da vergüenza con el costo que tiene.


  • Para mi no son pequeños detalles como el sonido mono, la falta de resistencia al agua IP68 o de carga inalámbrica, pues a 2019 ningún móvil que se precie de ser gama alta y costar lo que cuesta un equipo como esos puede adolecer de sonido estéreo, tener resistencia al agua y carga inalámbrica, pues precisamente esos pequeños detalles que usted menciona son el plus que me da el pagar mas dinero por un gama alta y son las razones por las que ese equipo no llega a competir con un móvil básico de gama alta como el S10e, pues para que pagar el precio que se paga por el P30 cuando ni siquiera aguanta una caida a una piscina?. Prefiero mil veces un gama alta del año anterior a mas bajo precio y con todos esos "pequeños detalles" que un móvil de "gama alta" del 2019 que no los tiene.