Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 9 min para leer 2 Comentarios

Análisis del Huawei Watch GT: no hace mucho, pero lo hace bien

Los smartwatches y las pulseras de actividad son tendencia, pero mucha gente opina que las baterías no duran lo suficiente. Este podría ser el gran momento del Huawei Watch GT, ya que dura más que casi todos los demás relojes del mercado.

Evaluación

Pros

  • Buena autonomía
  • Muy cómodo
  • Fácil de usar

Contras

  • Lite OS con pocas funciones
  • Rendimiento inestable
  • Notificaciones a menudo inútiles

Más barato que muchos

El Huawei Watch GT cuesta 199 ó 299 euros, dependiendo de la versión. La versión más barata es la de color negro con pulsera de silicona, y por 30 euros más se puede adquirir la versión de color plateado con pulsera de cuero.

Una buena carcasa de acero inoxidable

En el aspecto visual, el Watch GT parece un reloj clásico, con una carcasa redonda de acero inoxidable. Para el manejo del dispositivo hay disponibles dos botones. No hay lunetas giratorias ni coronas sofisticadas, pero eso tampoco es un problema.

AndroidPIT huawei watch rs hr sensor
El pulsómetro funciona con aprendizaje automático. / © AndroidPIT

Las pulseras del Watch GT pueden ser de silicona o de cuero. El reloj Huawei es resistente al agua hasta 5 ATM y puede utilizarse para nadar. El acabado está bien logrado, con un pequeño defecto: el reloj es demasiado liviano. De todas maneras, justamente gracias a su poco peso es especialmente cómodo y se lleva muy bien en la muñeca. La pulsera de plástico de nuestro reloj de prueba es bastante blanda y se ajusta muy bien a la muñeca del usuario.

AndroidPIT huawei watch rs features
Los atajos son muy parecidos a los del Wear OS. / © AndroidPIT

Una pantalla nítida, pero con demasiado brillo en la oscuridad

El reloj GT tiene una pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas. Durante mucho tiempo, AMOLED sólo estuvo disponible en la clase de lujo para smartphones, pero en el sector de los smartwatches la tecnología es casi omnipresente, y con razón. El negro intenso y el contraste extremadamente alto que caracteriza a un buen panel son extremadamente importantes para la legibilidad del reloj y para el consumo de energía. La resolución es de 454 x 454 píxeles, lo que da como resultado una densidad de píxeles de 326 ppi.

Me gusta mucho esta pantalla. Es nítida y legible. Pero me gustaría que el brillo mínimo fuese más bajo. Cuando la pantalla está encendida en la oscuridad, en el dormitorio o en el cine, por ejemplo, es casi como llevar una antorcha en la muñeca. Ya sabéis: a veces, "menos es más".

Hay mucho que el GT no puede hacer

Para el Watch GT, Huawei ha decidido no usar el sistema operativo Wear OS,  sino su propio sistema, el Lite OS. Algo que en principio parece incomprensible, ya que el Lite OS tiene menos funciones y ni siquiera cuenta con un appstore. Pero Huawei posiciona el Watch GT más como reloj deportivo que smartwatch, y por lo tanto, se necesitan menos funciones de software. Además, de otra manera no se habría podido conseguir una autonomía tan buena.

Hay muchas cosas que Lite OS no puede hacer , y esto es algo que deberíais saber antes de pensar en comprar el Watch GT. Con este reloj no se pueden hacer pagos, ni controlar música a distancia, no se pueden hacer llamadas telefónicas, se pueden leer mensajes pero no contestarlos, no se pueden instalar aplicaciones ni tampoco almacenar música para escucharla sin conexión. Tampoco se pueden asignar libremente los botones, ni se puede mostrar la hora de forma permanente con Always-on-Display. Las restricciones son muchas.

Las notificaciones son todo un tema. En la aplicación de salud del smartphone, el usuario puede configurar las aplicaciones para las que desea recibir notificaciones. El problema está en todo lo que no sea texto. ¿Imágenes de los mensajes de WhatsApp? No. ¿El contenido de los correos electrónicos? No. Ni siquiera el texto de los mensajes se muestra correctamente, las palabras aparecen como en un texto corrupto. Honestamente, la función va mal. He desactivado la mayoría de las notificaciones, solo he dejado WhatsApp, Telegram y SMS.

AndroidPIT huawei watch gt sports modes
El Watch GT es un reloj adecuado para los atletas. / AndroidPIT

Muchas funciones deportivas

Lo que el reloj puede hacer bien son las clásicas tareas de seguimiento de actividad: contar pasos, medir el pulso (también con alarma ajustable para una frecuencia cardíaca permanentemente alta), registrar la actividad, fomentar el movimiento, todo eso funciona bien. También encuentro muy interesante el seguimiento del sueño. Sin embargo, si queréis utilizarlo, no olvidéis configurar el reloj en "No molestar" cuando os acostéis, ya que de lo contrario la pantalla se iluminará cada vez que os desplacéis por la cama.

Con el Watch GT podréis seguir varios deportes: correr (interior/exterior), caminar, hacer senderismo, correr capo a través, ciclismo (interior/exterior), natación (interior/exterior) y entrenamiento libre (traducido por Huawei como "entrenamiento gratuito"). Podéis acceder rápidamente a la lista de deportes pulsando el botón inferior. Para todo lo que ocurre al aire libre, el Watch GT busca una señal GPS, pero normalmente la encuentra de forma rápida y precisa.

huawei watch gt 09
¿Has dormido bien? Veamos, vamos a preguntarle al reloj. / © AndroidPIT

Sin entrenadores en la muñeca

Lo que no debéis esperar es un entrenador en el reloj que dirija vuestro entrenamiento. Hay cuatro cursos para correr, uno para principiantes y otro para quemar grasa, pero nada más. Y creo que esto no es tan malo, porque la mayoría de los usuarios que compran un reloj como éste ya entrenan con Runtastic, Strava y otras aplicaciones. Aún así, hay otros relojes deportivos que ofrecen funciones de este tipo.

Y una última cosa: los fondos de pantalla. Hay exactamente once para elegir, porque no hay Appstore y no se pueden descargar más. Una cuestión de gusto o no: personalmente, no creo que sean tan interesantes, ninguno de los diseños me parece realmente moderno. A diferencia de Wear OS, tampoco hay forma de configurar los relojes individuales, como cambiar los colores o mostrar otros elementos.

Soy más rápido que mi reloj

Vale, así que el software del reloj no es tan especial. Entonces no necesita demasiada potencia, ¿verdad? No exactamente. El Watch GT no funciona a la perfección, y eso es algo que me molesta por momentos. No es que los smartwatches con Wear OS, que funcionan con el antiguo Qualcomm Snapdragon Wear 2100, tengan el mejor rendimiento del mundo, pero es que en este aspecto, el Watch GT queda por debajo de ellos.

El funcionamiento en general es un poco torpe, a veces el reloj no reacciona a mis gestos, o no se activa cuando levanto la mano. En realidad no va tan mal, especialmente porque el Watch GT no es súper caro, pero veces es molesto y de alguna manera innecesario.

huawei watch gt 08
La medición del pulso funciona de manera excelente. / © AndroidPIT

Sólo la mitad del valor sin un smartphone

Por cierto, el Watch GT sólo tiene Bluetooth como comunicación inalámbrica, no WLAN. Tampoco hay ninguna opción con módem LTE. Esto significa que, si no lo combináis con un smartphone, las posibilidades son limitadas. GPS, Glonass y Galileo/Beidou no solo son compatibles, sino que también funcionan simultáneamente para mejorar la precisión del posicionamiento.

Para los deportistas, un pulsómetro Huaweis TruSee 3.0 mide la frecuencia cardíaca; gracias al aprendizaje automático, la medición es muy precisa. La comparación directa aquí es difícil, pero el reloj mide mi pulso continuamente y sin problemas. Incluso durante los ejercicios como las flexiones de pecho, en los que las muñecas están fuertemente flexionadas, el Watch GT siempre siente mi pulso correctamente.

La potencia de dos corazones

Lo que diferencia al Huawei Watch GT del resto de los relojes inteligentes es, definitivamente, su autonomía. La batería tiene una duración extrema: puede funcionar hasta un mes entero sin cargarlo, por lo menos si se usa como reloj y cuando no se sincroniza con un móvil. Aún así, con un uso regular de las notificaciones, el pulsómetro y otras funciones, y si no se sobrepasan los 90 minutos de seguimiento semanal, la duración llega a nada menos que dos semanas, según Huawei.

Valores extremadamente buenos si se los compara con la mayoría de los relojes con Wear OS, que tienen que cargarse casi todos los días. Si se activan todos los sensores incluyendo el GPS, con medición constante del pulso y seguimiento permanente de actividades, el reloj aguanta hasta 22 horas, valores excelentes en lo teórico.

Lo mejor es que estas cifras son realistas. Hasta con el pulsómetro y notificaciones en uso permanente, el Watch GT aguanta sin problemas hasta dos semanas, y eso con seguimiento del sueño activado. Es verdad que con este reloj Huawei, las posibilides son menos que con otros dispositivos, pero en mi opinión, la duración de la batería justifica la ausencia de opciones.

huawei watch gt 10
El Watch GT tiene una autonomía excelente. / © AndroidPIT

Huawei ha logrado esta increíble autonomía con el uso de no uno, sino dos MPU en el SoC del reloj. Una de las MPU se ocupa de las funciones básicas y es la que gasta menos energía, y la otra se ocupa de todas las demás tareas. El Chip no es un Hisilicon sino un ARM Cortex M4. La batería del Huawei Watch GT tiene una capacidad de 420 mAh y se carga con el cable USB incluido en la caja.

Una autonomía óptima para deportistas

Ya con las primeras pruebas, tuve mi conclusión sobre el Watch GT bastante clara: el reloj es cómodo de llevar y no tiene muchas funciones, pero tiene una batería extremadamente fuerte, lo que hace que la falta de posibilidades sea casi irrelevante. Es un poco paradójico: no uso relojes normales, pero me parece genial que un reloj deportivo (sí, Huawei, lo sé, más bien un fitness tracker) no tenga muchas opciones, pero que a cambio llegue durar al menos dos semanas sin volver a cargarlo, mientras que un reloj normal puede durar años sin cambiarle las pilas. Sea como fuere, me gusta el Huawei Watch GT, y casi 200 euros no es demasiado por él, si eres consciente de lo que puede y no puede hacer.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Jgsoro Hace 3 semanas Link al comentario

    Muy interesante artículo. Tengo una duda, en el artículo pones; -medir el pulso (también con alarma ajustable para una frecuencia cardíaca permanentemente alta)- ¿esto quiere decir que el reloj avisa cuando se llega a un nivel alto cardiaco pre fijado? Estoy buscando un smartwatch que yo le pueda decir: a las 180 PP avísame, y lo haga.
    Gracias,


  • Supongo que todo eso se podrá controlar con una app en el smartphone y pasar los datos a google fit...
    Seria un puntazo que abriera API para developers y poder obtener datos en tiempo real o bien poder cargar mini app en el, para gestionar la música por ejemplo. Porque un reloj de deporte que no permite gestionar la musica que se lleva en el smartphone, no vale los 199€ que piden

Artículos recomendados