Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 29 Comentarios

Cómo rootear un smartphone Android según el modelo que tengas

Rootear tu terminal Android es la llave para un sin fin de funciones y modificaciones que vas a poder realizar en el software de tu dispositivo. Pero también es una puerta trasera por la que se cuelan virus y troyanos, así que más vale andarse con ojo. Para todos los valientes aquí tenemos unas instrucciones básicas de cómo haceros usuarios root.

Si todavía no tienes claro qué es el root, para qué sirve o simplemente te faltan razones para decidirte te recomiendo que leas detenidamente el artículo sobre ¿Qué es Root? Ventajas e inconvenientes para despejar un poco las dudas y quien sabe si al final te decides.

Cómo rootear un Smartphone

El proceso para rootear depende de cada dispositivo. Cada fabricante de smartphones pone una serie de barreras que dificultan más o menos la tarea del rooteo, como por ejemplo bloquear el bootloader. Teniendo en cuenta, además, que por el mundo circulan una cantidad casi infinita de dispositivos Android, cada cual con su fabricante, la cuestión de un root universal no es más que una utopía.

AndroidPIT odin samsung firmware flash
Modo Download de Samsung el lugar donde empieza su root. / © AndroidPIT

Cómo rootear un smartphone Samsung

Cuando se trata de rootear smartphones Samsung, se recomienda tener en cuenta que estos dispositivos tienen contadores de flash que registran el número de veces que se ha manipulado el firmware. Esto significa que si rooteas su dispositivo Galaxy y flasheas cualquier cosa en él y luego tiene que devolverlo para una reparación, Samsung podría rechazar tu reclamación debido a las modificaciones que has hecho y que no están cubiertas por la garantía. Samsung ya no ofrece ediciones para desarrolladores de sus smartphones, y los modelos estadounidenses de sus recientes buques insignia son notoriamente difíciles de arraigar (probablemente debido a la influencia de los operadores), mientras que las versiones internacionales tienden a ser mucho más fáciles.

Si quieres rootear un smartphone Samsung, tendrás que estar familiarizado con dos palabras exclusivas de Samsung: Odin y Knox. Odin es la herramienta que necesitarás para flashear archivos al smartphone desde tu PC (para Macs, se llama Heimdall), además de los controladores USB, por supuesto. Knox, diseñado para la seguridad de la empresa, viene con muchos smartphones Samsung y está pensado para permitir a los usuarios complimentar sus perfiles personales y laborales para no tener que llevar consigo dos teléfonos. Estas funciones de seguridad pueden plantear dificultades durante la ejecución de la función de root, por lo que tendrás que buscar soluciones si está activada en tu dispositivo.

root s5
Es fácil rootear un Samsung Galaxy con Odin. / © AndroidPIT

Cómo rootear un smartphone Google 

Google se ha propuesto ayudar a los desarrolladores y a los entusiastas a hacer lo que quieran. Por lo tanto, no tienes que solicitar un código de desbloqueo para el bootoader de tu Nexus o Pixel, el proceso de rootear es sencillo y hay imágenes de fábrica disponibles para todos los dispositivos de Google en caso de que los bloquees. Dicho esto, desbloquear el bootloader puede anular la garantía..

AndroidPIT Nexus 6 TWRP install
TWRP en un Nexus, uno de los antiguos dispositivos de Google compatibles con los desarrolladores. / © AndroidPIT

Cómo rootear un smartphone HTC

HTC apoya oficialmente el desbloqueo del bootloader, por lo que proporciona información para hacerlo en su sitio web, así como políticas de garantía transparentes. Puedes aprovechar el programa HTC Developer para desbloquear el bootloader de tu dispositivo, así como para flashear archivos en el smartphone.

Cómo rootear un smartphone Huawei / Honor

Para desbloquear el bootloader de un dispositivo Huawei o Honor, sólo tiene que rellenar un formulario y solicitar un código de desbloqueo. Lamentablemente, Huawei decidió dejar de proporcionar estos códigos para los dispositivos Huawei y Honor hace meses, lo que hace que el boot sea mucho más difícil. Desafortunadamente, tendrás que navegar por internet para localizar una herramienta con la que hacer el root.

Cómo rootear un smartphone LG

Los smartphones LG son un poco complicados: algunos pueden desbloquear fácilmente el bootloader, mientras que otros requieren un poco de astucia para descifrarlo. Existen muchas posibilidades de que se anule la garantía mediante el enraizamiento de un dispositivo LG, y el nivel de dificultad suele depender del operador en cuestión, y no del dispositivo que esté utilizando. En ocasiones, LG incluso ha proporcionado instrucciones oficiales para desbloquear algunos modelos, pero con la advertencia de que anularía su garantía.

Con los smartphones de LG, puede rootear manualmente utilizando un custom recovery después de desbloquear el bootloader, o bien utilizar aplicaciones de rooteo con un solo clic. Elige el método con el que te sientas más cómodo, dado tu nivel de habilidad.. o de miedo al riesgo.

LG V40 06
Rootear un LG puede ser un poco complicado. / © AndroidPIT

Cómo rootear un smartphone Motorola

Motorola tiene una página de soporte oficial para guiarte a través del proceso de desbloqueo del bootloader. Una vez hecho esto, puede hacer el root manualmente como de costumbre. Pero, si tu dispositivo no puede desbloquearse oficialmente, tendrás que intentar usar esas herramientas de un solo clic.

Cómo rootear un smartphone Sony

Dependiendo del tipo de smartphone Sony que tengas, con o sin bootloader desbloqueable, el rooteo será ligeramente diferente. Si su bootloader es oficialmente desbloqueable (puedes ver el listado completo aquí), es mucho más fácil obtener un custom recovery en tu Xperia y luego realizar más modificaciones flasheando archivos de imagen y archivos zip.

¿Has rooteado tu dispositivo Android? ¿Cómo fue tu experiencia? Háznoslo saber en los comentarios.

Facebook Twitter Google+ 130 veces compartido

29 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Yo no hago root a mis móviles principales últimamente, sino que tengo otro con KitKat y allí es super fácil de rootear, así lo que logro con el root lo complemento a mi dispositivo principal.


    • Iñaki
      • Admin
      Hace 10 meses Link al comentario

      Que jodio, asi cualquiera, jajaja, pero algunas no te funcionaran porque estan hechas especialmente para utilizarse con root ...


  • Yo quité la capa de movistar de mi terminal con ADB, sin necesidad de rootear. Una maravilla y te evitas posibles problemas. Saludos.


  • Actualmente, ¿vale la pena 'rootear' un equipo? Sí, ya sé que me dirán por los beneficios de volverte "administrador" de todo el sistema (el otro motivo de aprovechar espacio quedó atrás, porque ahora hay equipos con mayor almacenamiento).

    Si bien es cierto que, Android aflojó en cierta medida sobre este punto, también es cierto que algunas empresas no les hace gracia el 'rooteo', como es el caso de apps como 'Pokemón Go' o 'Netflix', que no trabajan en equipos con esta característica, a fin de evitar 'cheats o hacks'.

    En lo personal, yo sí rooteé mi equipo antiguo, y la gracia sólo me duró 1 año, ya que pasada esa fecha, al Google Play se le dió por no actualizar ninguna de mis aplicaciones.


  • Si alguien sabe como rootear un Alcatel A30 Plus les agradecería la información.


  • Por suerte hasta ahora siempre logro rootear mis Android con kingroot al primer, segundo intento.


  • Yo quiero rootear un Samsung Galaxy j2 modelo SM-J200M como lo hago a través de aplicaciones. ¿ Me pueden ayudar ?


  • Hola necesito ayuda con mi HTC M8 desde que actualice a Android 6 ha bajado considerablemente el volumen de los parlantes.
    Ustedes creen que haciendo root volvería a ser como antes el sonido?
    Saludos desde Peru


  • La pregunta seria, es necesario rotear tu móvil??? yo pienso que en algunos casos si en otros no.


  • hola se me a quedado bloqueado el movil en la pantalla de inicio me sale la pantalla moto pero no enciende se queda bloqueada podeis ayudarme por favor


  • hola soy nuevo en esto e desbloqueado el bootloader e instalado un recovery y no se que e tocado que se me queda el movil cuando lo enciendo con la pantalla bloqueada con el logo de moto me podeis ayudar a encender mi movil gracias tengo un motorola moto x 2 generacion


  • un favor pueden poner como rotear un motorola (moto g3)


  • Me parece muy bien saber como rootear un dispositivo, pero alguien podría explicar ¿que ventajas tiene con casos prácticos?. Es decir "..una vez rooteado puedes hacer esto así....." Un saludo y gracias.


    • Rootear sirve para muchas cosas, ya sea eliminar bloatware definitivamente, permitir el control de velocidad del procesador, en dispositivos muy lentos puede servir para alivianar la carga y aumentarles un poco el espacio en disco (realmente útil), también te puede permitir personalizar aún más tu dispositivo, etc.


  • Precisamente ayer le hice root al LG de un profesor, hoy que llego al colegio me dice que el telefono se le bloqueó y ya no lo puede usar jejeje


  • Hace 3 días me compre un moto x play, pero aún no me decido a rootearlo :v me da como que vaina que se me llegue a dañar tan rápido xD

Mostrar todos

Artículos recomendados