Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 3 Comentarios

Todo lo que Facebook y Google conocen de ti

Tras el escándalo de filtración de información de Cambridge Analytica, y del que Facebook está recibiendo absolutamente toda la mala prensa, muchas personas han empezado a preocuparse mucho más por la privacidad de su información personal en red. Y es que es un asunto delicado, especialmente al saber que empresas como Facebook y Google tienen gran cantidad de información sobre nosotros, poniendo el panorama algo oscuro para Internet y sus alcances.

Facebook

La compañía cofundada por Mark Zuckerberg tiene el 100% de la información que hayas puesto en tu perfil y de tu actividad en la red social, sin importar si la has borrado o no. Facebook almacena todos tus movimientos en un archivo .zip. Sí, cuando decimos todo, es todo: fechas de inicio de sesión y lugares, fotografías, comentarios, conversaciones enviadas y recibidas, stickers utilizados, archivos recibidos, ubicaciones, etc. 

  • Ingresa al Home o 'página principal de tu perfil en Facebook
  • Haz click en la 'flechita blanca' que mira hacia abajo en la esquina superior derecha del menú de iconos
  • Entra a Configuración
  • En esa primera pantalla, busca el enlace Descarga una copia
Facebook 1
Toda tu información y movimientos en Facebook en un .zip / © AndroidPIT

Google

A continuación, te compartiremos dos enlaces para que veas cuánto sabe Google de ti con relación a los sitos que has visitado físicamente y a tu actividad en el buscador. Si tienes activado el GPS en tu móvil, al abrir este enlace verás todos los sitios en los que Google tiene registro de tus visitas a través de Maps.

Si lo tienes apagado, como es mi caso, te saldrá esta pantalla. De lo contrario, la imagen que verás estará llena de puntitos rojos. 

Maps
El recuadro rojo indica que tengo desactivado este monitoreo por parte de Maps. / © AndroidPIT

Pero Google también tiene un registro de absolutamente toda tu actividad en su buscador. Recuerda iniciar sesión en Chrome; y abre este enlace y verás a qué nos referimos. Aquí encontrarás todas tus búsquedas, tanto en el ordenador como en el móvil, y no hay forma de desactivar este registro: no importa que borres el historial.

Sites
Una gran cantidad de información personal / © AndroidPIT

Seguro, los más preocupados por su seguridad e intimidad en la red, preferirán, por ejemplo, desactivar definitivamente su cuenta de Facebook, pero otros lo podrían considerar un extremo. Realmente, la desición es tuya.

¿Crees que la privacidad en Internet debería empezar a tomarse más en serio por parte de usuarios y compañías?

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Creo que tenemos que tener mas cuidado y empezar a tomar enserio el tema de la privacidad de los dato, muy buen articulo y excelente tu comentario "Roger A. Sampedro"


  • Es interesante el artículo, es elogiable que alguna gente aún intente explicar explícitamente (como es el aso) lo que mega-corporaciones de servicios 'virtuales' hacen con los datos de los usuarios.

    Aún así habrá muchísima gente que siga afirmando lo siguiente: "Para qué instalarme Telegram, si el 98% de mis contactos usa Whatsapp?" y así sucevivamente, lo que da a entender que el 'sentido común', la fuerza de la costumbre y la mansedumbre de las mayorías son el motor que hace girar la maquinaria sin mayor dificultad; sin importar, siquiera, la cantidad de datos o evidencias que 'salgan a la luz' (aunque ya se supieran de antemano) con las revelaciones de Snowden sobre la NSA, PRISM y un largo etcétera, los escándalos de Facebook, Google sobre el almacenamiento descarado y abierto (basta leer las políticas de privacidad de estas empresas) con las que operan dichas instituciones de los servicios 'gratuitos'.

    “El hombre moderno está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza. Se ha transformado en un articulo, experimenta sus fuerzas vitales como una inversión que debe producirle el máximo de beneficios posible en las condiciones imperantes en el mercado. Las relaciones humanas son esencialmente las de autómatas enajenados, en las que cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en el pensamiento, el sentimiento o la acción.” Erich Fromm (1956)

    · Artículo relacionado:
    Capitalismo vs. Privacidad. El capitalismo informacional ha convertido Internet en un medio de control social
    http://www.sinpermiso.info/textos/capitalismo-vs-privacidad


    • Creo que tenemos que ponernos firmes y tomar muy enserio el tema de la privacidad de los datos, muy interesante el articulo y excelente tu comentario

Artículos recomendados