Análisis del Kindle Paperwhite 2018: ¿el mejor lector electrónico?

kindle paperwhite 2 review 01
© nextpit

Leer en otros idiomas:

Después de 3 años de espera, Amazon finalmente ha decidido complacer a sus seguidores y presenta un nuevo modelo del famoso Kindle Paperwhite. ¿Qué tal está el nuevo dispositivo? ¿Tendrá lo que hace falta para convertirse en uno de los mejores lectores del momento? Os lo contamos todo en este artículo.

Amazon Kindle Paperwhite 2018

Pros

• Compatibilidad acústica
  • Precio asequible
  • Gran catálogo
  • Interfaz intuitiva

Contras

• No totalmente resistente al agua
  • Necesidad de convertir archivos cuando se colocan manualmente los libros electrónicos debido al formato propietario
Amazon Kindle Paperwhite 2018: Todas las ofertas

Amazon Kindle Paperwhite 2018 – Disponibilidad y precio

El Paperwhite es uno de los lectores electrónicos más populares que ofrece Amazon. A pesar de la excelente recepción que ha tenido entre los usuarios, no es perfecto y Amazon ha decidido mejorarlo. El precio ha aumentado, pero el dispositivo sigue siendo asequible: el modelo con 8 GB de memoria cuesta 119,99 euros, y el de 32 GB cuesta 149,99 euros.

Tened en cuenta que también hay una (única) versión que permite utilizar Internet en 4G: cuesta 229,99 euros. Ya se puede comprar en Amazon y en varias tiendas.

Una evolución significativa

El diseño esta bien, se trata del clásico formato Kindle: un pequeño rectángulo con bordes grandes y el logo de Kindle escrito en el borde inferior. Es interesante notar que a través de los años, el Paperwhite ha perdido peso, ahora pesa 182 gramos. El ancho también se ha reducido, con un grosor de 8,18 mm. En definitiva, un diseño clásico que acoge una evolución.

El respaldo, suave al tacto pero no totalmente liso, evita que el lector se deslice con demasiada facilidad. Si queréis, podéis utilizar una protección que oculte la parte posterior del dispositivo, para evitar posibles accidentes. Dicha protección se puede encontrar por un precio de entre diez y treinta euros.

kindle paperwhite 2 review 06
El logo de Amazon está presente en la parte de atrás...... / © NextPit

Hablando de accidentes, el dispositivo tiene certificación IPX8, lo que significa que el Kindle puede durar 60 minutos a una profundidad máxima de dos metros. Es difícil imaginar un caso en el que esto pueda ser útil, pero es cierto que se necesita un mínimo de impermeabilización en caso de que se quiera leer en entornos con agua cerca, nunca se sabe lo que puede pasar. Tened en cuenta que el botón de encendido se encuentra en el borde inferior, a diferencia del lector Voyage, donde el botón se encuentra en la parte posterior.

En cuanto a la pantalla, encontramos una configuración similar a la del modelo anterior (que ya era excelente en su momento: 6 pulgadas con una densidad de píxeles de 300 dpi. Por otro lado, hay que tener en cuenta que a diferencia del Voyage, no disponemos de un sensor para medir la luz ambiental y adaptar el brillo de la pantalla. Esto molestará a algunas personas, pero en mi caso, había desactivado esta función en mi Kindle Voyage porque el brillo solía ser mayor de lo necesario y no ofrecía ningún valor añadido real.

kindle paperwhite 2 review 05
... y Kindle en el frente! / © NextPit

Se supone que mi Kindle Voyage es un dispositivo de gama alta, pero no tiene algunas de las características de este nuevo Paperwhite. Este último es un dispositivo más barato y similar, si no mejor. La guinda del pastel es que  el lector también permite escuchar audiolibros, algo que sólo se puede encontrar en el lector de gama alta de Amazon, el Oasis. Eso sí, esta función solo disponible en la edición del Kindle de Estados Unidos.

Leer con facilidad

Brillo automático, impermeabilización, estas son palabras que para muchos son en su mayoría extras, lo que realmente cuenta es el uso. A diferencia de un smartphone o una tablet, las expectativas para los dispositivos de lectura no son altas: un sistema de fluido para abrir / cerrar / leer y comprar libros. Así que se necesita un sistema de fluido mínimo, idealmente algunas características prácticas y, por supuesto, una batería que sea lo suficientemente eficiente como para no tener que recargar la luz de lectura tan a menudo como el smartphone (lo cual sería desafortunado).

kindle paperwhite 2 review 04
El uso es muy sencillo. AndroidPIT

Empecemos con la fluidez. Si no estás familiarizado con los lectores, no esperes la misma capacidad de respuesta que en los smartphones, pero este nuevo Paperwhite sigue siendo bastante rápido (a primera vista, diría que un poco menos que el Travel). Hay un tiempo muy corto entre la pulsación del botón y la acción, pero las cosas eran mucho peores en el pasado, las actualizaciones hicieron un buen trabajo. También encontramos este retraso muy corto (una fracción de segundo) cuando nos movemos de una página a otra. Por cierto, tenga en cuenta que el cambio de página se realiza por deslizamiento, al igual que el primer Paperwhite, no hay botones en los bordes como en el caso del Voyage. En cuanto al texto, puede cambiar el tamaño a su gusto y la función de marcador es automática, volverá por defecto a la página en la que se detuvo.

Una excelente experiencia de usuario

Como de costumbre, puedes encontrar indicaciones sobre el progreso de tu libro. Al igual que otros Kindle, una pulsación larga sobre una palabra la resalta y abre el diccionario, una característica que es útil en algunos casos. La barra de menú se encuentra, por supuesto, en la parte superior, compuesta por botones sencillos: la página de inicio (donde encontrará sus libros y recomendaciones), el botón de regreso, el botón de configuración, el acceso a la tienda, la barra de búsqueda y el botón de menú que ofrece más opciones ("sobre el libro", "sobre el autor", etc.).

kindle paperwhite 2 review 03
Los ajustes son intuitivos (y probablemente los utilice muy poco de todos modos). AndroidPIT

Como se explicó anteriormente, Amazon ha decidido colocar una función de reproducción de audio en el dispositivo. Por lo tanto, debes emparejar tus auriculares con el lector, al igual que el Kindle Oasis. Pero repetimos, está función solo está disponible en modelo que Amazon vende en Estados Unidos.

El acceso a los libros se puede hacer de varias maneras. Si el libro que te interesa ha caído en el dominio público, es inútil comprarlo porque puedes encontrarlo gratis (y legalmente) en Internet, sólo tienes que prestar atención al formato que descargues. Si encuentra su lectura sólo en un formato específico que no es reconocido por el Kindle, puede convertirla usando el software Caliber. La segunda solución es, por supuesto, pasar por el catálogo de Amazon, lo que no es fácil para algunos como yo que preferirían boicotear a Amazon, pero la elección del catálogo y la facilidad de uso son realmente excelentes. Como tal, Amazon ofrece una suscripción a Kindle que le permite leer todo lo que quiera por 9,99 euros. Un período de prueba gratuito de 14 días está disponible para la compra.

En cuanto a la duración de la batería, una sola carga puede durar hasta seis semanas (media hora de lectura al día, con la conexión inalámbrica desactivada y el brillo ajustado a 10).

Amazon Kindle Paperwhite 2018 – Especificaciones técnicas

Veredicto final

El Kindle Paperwhite ha evolucionado bien y ahora ofrece características muy atractivas para un dispositivo de este precio. Más allá de la impermeabilidad, el dispositivo sigue siendo excelente para los aficionados a la lectura y la tienda Amazon (para bien o para mal) sigue siendo una solución muy práctica para la obtención de ebooks recientes. En resumen, es, en mi opinión, el Kindle más interesante del mercado con su relación calidad/precio y, en general, uno de los lectores más interesantes.