Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 6 min para leer 10 Comentarios

iPhone XR: el fracaso que Apple se merece (de nuevo)

Pocos meses después de su lanzamiento, los nuevos iPhone XS y iPhone XS Max están literalmente haciendo volar las ventas de Apple. Pues bien, esto no es nada nuevo para el gigante Cupertino, que sigue siendo el primero del mundo en el ranking de las mejores marcas, sin olvidar que se trata de la primera empresa del mundo valorada en un billón de dólares, es decir, mil millones de euros (para que quede claro). Aún así, algo anda mal....

De vez en cuando, incluso la mejor empresa del mundo puede dar un paso en falso, si podemos llamarlo así. La estrategia de Apple parece haber sido proponer de nuevo la misma estrategia de mercado que en 2013, es decir, combinar los dos mejores iPhone de la historia con una variante más barata vendida en seis colores diferentes, el iPhone XR.

Hasta ahora nada extraño y también parecería algo bueno, tanto es así que también pude encontrar varios aspectos positivos para este dispositivo. No tiene un cuerpo de plástico como en el pasado y tiene una pantalla de 6,1" que hace que todo el mundo esté de contento con su comodidad en el uso. Sin embargo, en comparación con los modelos premium, está equipado con componentes de menor nivel que sinceramente hacen que te mosquees un poco cuando ves su precio (889 euros).

iPhone XR 4
Comprar un iPhone XR no es tan conveniente como parece. / © AndroidPIT

No puedo, demasiados recuerdos

Como he mencionado anteriormente, todo recuerda a ese septiembre de 2013 cuando la empresa puso en circulación el iPhone 5s y, con gran sorpresa, el iPhone 5c. Durante mucho tiempo mucha gente esperaba la llegada de un smartphone de bajo coste de Apple y parecía que finalmente había llegado el momento. Lástima que el iPhone 5c fue lanzado a un precio de 629 euros, causando mucha controversia.

Inicialmente criticado por sus clientes por el precio desproporcionado, las quejas vinieron después de los accionistas: sí, porque a pesar de las ventas del primer iPhone de plástico han demostrado ser un verdadero éxito en comparación con la competencia (basta pensar que sus ventas superaron a las del Galaxy S4 y LG G2 juntos), en general el iPhone 5c fue un modesto fracaso.

En primer lugar porque la enorme disponibilidad de este dispositivo generó por primera vez una caída en los precios de lista de los productos de manzana, y luego porque, de todas las compras de iPhone realizadas entre 2013 y 2014 (alrededor de 51 millones), sólo 13 millones se referían al iPhone 5c. Incluso entonces, el mercado no reaccionó tan bien como probablemente esperaba Apple, pero entonces, ¿por qué volver a intentarlo cinco años más tarde?

iphone 5c colors
Aunque parezca lo contrario, el iPhone 5c fue un fracaso en las ventas de Apple. / © Apple

Quizá más despacio es mejor...

Vale, el plástico ha sido sustituido por cristal, pero el iPhone XR podría hacer que la historia se repitiera una vez más, o incluso escribir una peor. De hecho, casi dos meses después de la presentación de la nueva línea presentada en el escenario por Tim Cook, iPhone XS y XS Max han dado inmediatamente el paso adecuado en el mercado vendiendo en los primeros días un 45% más que la generación anterior (nos referimos a iPhone 8 e iPhone 8 Plus), uno de los resultados más impresionantes para Apple.

Pero parece que no puedes decir lo mismo de iPhone XR. Apple no ha aprendido nada de sus errores del pasado. El iPhone "low-cost" (sí, lo escribo entre comillas porque 889 euros no me parecen tan low-cost) no me gusta y no es que lo diga yo, lo dice el mercado: según los datos obtenidos en estos días, la demanda de iPhone XR es tan baja que Apple tuvo que encargar a sus ensambladores chinos, Foxconn y Pegatron, ralentizar la producción del dispositivo de inmediato.

Según el plan anterior, Foxconn debía producir unas cien mil unidades al mes, pero aparentemente se reducirá en casi un 30%, una cifra considerable. Lo mismo ocurre con Pegatron, que no habla de números pero no oculta el hecho de que la situación es exactamente la misma incluso en sus partes, declarando que "la producción de iPhone XR ya no alcanza la capacidad establecida". Por último, pero no por ello menos importante, Apple incluso anularía cualquier posible intervención de otra industria de ensamblaje llamada Wistron, que tendría que apoyar la producción de iPhone XR en caso de alta demanda.

foxconn
Foxconn y Pegatron han recibido el encargo de cortar la producción del iPhone XR. / © Milwaukee Independent

En resumen, ¿cómo es posible que en 2018 Apple aún no se haya dado cuenta de que en el hermoso cuento de hadas que construyó no hay absolutamente ningún espacio para uno de sus dispositivos que cueste relativamente menos? El halo que Apple ha creado alrededor de sus seguidores es tan fuerte que los resultados hablan por sí mismos: los dos mejores iPhones establecen récords, mientras que el de color permanece "castrado".

Basta de analistas espías

Además, más allá de todo este ajetreo, también hay que tener en cuenta la última declaración de Apple de estos días: la empresa ha decidido no volver a revelar nunca más los datos de ventas de sus productos, un movimiento que muy probablemente dificultará la previsibilidad de los beneficios futuros. La renuncia de la compañía estadounidense a revelar los volúmenes de envío sugiere que Apple se enfrenta a uno de sus principales descensos y que le gustaría que el público se concentrara en otros lugares.

Los colores brillantes y los precios más bajos no atraen a los seguidores de la manzana, por lo que los usuarios prefieren comprar modelos anteriores en lugar de iPhone XR. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la capacidad de la empresa para reactivar su producción es muy limitada. Querida Apple, te he admirado durante años y sé que no hay dos sin tres, ¡pero espero que no!

¿Estás satisfecho con el iPhone XR? ¿Te gustaría comprarlo antes que un iPhone XS o XS Max? Espero con interés tus comentarios.

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Aparte que, (a mi, a los demás no se) tener que gastarse 1000€ o más en un "móvil" es una barbaridad, que es un teléfono por Dios, . Mi concepto de "barato" no es 889€..... Ni que sea Apple ni leches.


  • GASB Hace 3 semanas Link al comentario

    Mal teléfono no lo es... lo que pasa es que para el público consumidor de Apple pues mientras más caro es lo que vale la pena comprar, y este iPhone XR, que es un teléfono gama alta, pierde «status», es como hablar del Mercedes-Benz para los "pobres". Que se rompa récords de ventas ofreciendo teléfonos de más de $1000, demuestra lo loquitos que estamos en este mundo, de verdad...


  • El iPhone 5c vendió lo que vendió porque 2 años después, las operadoras los vendían a un precio razonable perooooo... Cambiando tu contrato o plan a uno más caro. Vivo en Chile y la empresa que realizó esa estrategia, os aseguro que fue cuando más clientes ganó, es increíble pero así fue. Un móvil de 2012. Un saludo.


  • El problema de este teléfono es que, aunque más barato que sus "hermanos mayores", sigue teniendo un precio elevadísimo para lo que ofrece. No hay más que fijarse en la pantalla. La comparas con los Xs y queda en ridículo total. Un saludo.


  • "un billón de dólares, es decir, mil millones de millones" no es correcto.
    Un billón europeo es un millón de millones y un billón americano son mil millones.


  • Pues, curiosamente, es el mejor valorado por los expertos.

Artículos recomendados