Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 103 veces compartido 50 Comentarios

La batería de tu smartphone podría durar el doble gracias a Marshmallow

Google promete que, con la actualización a Android Marshmallow, el Nexus 9 es capaz de duplicar la duración de su batería de acuerdo a sus pruebas. El secreto está en una de las novedades que aparecerá con este sistema operativo, el modo Doze. Así es como funcionará esta función en tu smartphone o tablet.

Con cada actualización de Android llega la promesa de que la batería de nuestros terminales recibirá una mejora notable. Mientras que esto ha sido en parte cierto con las últimas versiones, los resultados nunca han sido lo suficientemente significativos como para proporcionar una solución permanente a las mediocres baterías que siguen apareciendo en cada nuevo smartphone.

androidpit samsung galaxy s5 review 7
La desaparición de las baterías extraíbles no ha venido acompañada de una mejora en la autonomía. / © ANDROIDPIT

En el caso de Android 5.0, la mejora de la batería no era más que la implementación de un modo de ahorro de energía que, pese a ser útil en muchas ocasiones, no soluciona el problema principal y funciona más bien como método de emergencia.

Doze utiliza la mínima cantidad de recursos cuando tu dispositivo está en reposo

El modo Doze está basado en la idea de que, mientras el smartphone está quieto y con la pantalla apagada, el usuario no está haciendo uso de él y, por tanto, la mayoría de procesos que se ejecutan en segundo plano son innecesarios. Por esta razón, si el teléfono se encuentra en reposo y no está conectado al cargador, la mayoría de procesos se posponen hasta que el usuario vuelve a ponerlo en funcionamiento.

En particular, los tres elementos principales a los que afecta este nuevo modo son los siguientes:

  • SyncAdapter, que encierra el código de las tareas que transmiten datos entre las aplicaciones y el servidor.
  • JobScheduler, una API que programa diferentes tipos de acciones para que sean ejecutadas dentro del propio proceso de la aplicación.
  • AlarmManager, que permite programar el funcionamiento de una aplicación en el futuro.

Ninguno de estos servicios quedan desactivados, sino que Android Marshmallow los pausa hasta que el terminal sale del modo Doze, esto es, por ejemplo, cuando el usuario vuelve a coger el teléfono. Sin embargo, y para asegurar el buen funcionamiento del teléfono, si el dispositivo queda en modo Doze durante un intervalo prolongado, estos procesos vuelven a ejecutarse una vez cada cierto tiempo.

doze 01
Los periodos de tiempo en los que los procesos vuelven a activarse se prolongan en el tiempo. / © Google

Como vemos en la gráfica de arriba, los procesos en segundo plano quedan deshabilitados cuando el teléfono se encuentra en modo Doze, pero cada cierto número de horas vuelven a sincronizarse. Estos intervalos se van haciendo más largo si el terminal continúa en reposo.

Esto no significa que vayas a dejar de recibir, por ejemplo, mensajes de WhatsApp cuando dejes el teléfono en la mesa o que tus alarmas no vayan a activarse. Lo que hace este nuevo modo es filtrar los procesos de baja prioridad y los que, en la mayoría de ocasiones, no merecen el gasto extra de batería, como el aviso de un nuevo seguidor en una red social o el comentario a una publicación.

El ahorro de batería dependerá del tiempo que el terminal quede en reposo

Doze es, sin lugar a dudas, una de las funciones más interesantes de Marshmallow pero la cantidad de energía que un terminal consiga ahorrar dependerá del comportamiento de cada usuario. Básicamente, el modo Doze no solo se activa cuando la pantalla está apagada sino que, además, el teléfono o tablet necesita también estar quieto y no estar cargándose. Marshmallow identifica esto a través del acelerómetro, lo que significa que si el teléfono está en el bolsillo el modo Doze no se activará, por lo que si eres de los que se llevan el terminal de una habitación a otra y no deja el teléfono quieto ni un segundo, y además dejas cargando el teléfono por la noche, notarás pocos cambios en la duración de la batería.

Es por esto que la afirmación de que este modo consigue duplicar la duración de la batería del Nexus debe cogerse con pinzas. Es muy posible que muchos terminales vayan a ser capaces de aumentar la duración de la batería considerablemente, pero para ello necesitarán estar en reposo durante intervalos prolongados.

103 veces compartido

50 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Me pregunto que pasaría si mi THL 5000 tuviera android M


  • Bueno no se si esto valla al tema :V pero servirá para un celular solone SL-SM35 no es un celular de marca o si pero ese es el que tengo gracias :)


  • Thom 21-oct-2015 Link al comentario

    Porque no hay info del Samsung 5? es que piensa Samsung dejar colgados a los usuarios de nuevo como ocurrió con el Note 2, (si fuera así ya sera el ultimo samsung que compro).


  • Entre mas tiempo estas utilizando tu fon, menos ahorro de energía.


  • Parece ser que para que el ahorro de batería prospere el terminal debe estar muy reposado por lo que entiendo que a mi no me sirve para nada ya que siempre lo llevo y cuando yo ando él anda. Pobre solución. No he notado ninguna mejora.


  • A ver si de una vez por todas es cierto que dura más la batería, porque desde la actualización Kit-kat 4.4, Lolli-pop 5.0, 5.1 cada vez dura igual o menos la batería. A mí desde la primera me ha durado menos cada vez; vamos para atrás o hacia delante, ya me huele a que no les interesa hacer las cosas bien de una vez por todas. Tengo un NOTE 4, buen Terminal, pero, ya digo cada vez peor.


  • Ha estas horas ya existen quejas de que la batería dura menos que con lollipop... Aún así actualizaré a 6.0!!

    Saludos androides!!


  • Si es que llega? y no hagan las pilas mas pequeñas y empecemos el regreso al minimalismo, o los teléfonos mas y más delgados con pilas mas y más pequeñas, de que manera nos esta afectando el avance en el OS con respecto a los fabricantes, no hay mejores pilas y exprimen el sistema operativo, a ver que sucede.


  • Dura más que la chuuchaa loco!! Desconecte el teléfono a las 7:30 am ahora siendo las 19:51 va en 68% la batería. Con 3g WiFi ubicación y escuchando música cuando se puede. Resumen. Uso de oficina. Tengo un Nexus 5 con marshmallow.

    Estoy escribiendo de acá.


  • Jajaja esto estará muy bien menos para los que tengan Sony porque sino lleva haciendo esto desdel 2013 con su modo estamina XD saludos!


  • Habrá que esperar a probarlo a ver que tal.


  • Osea, lo mismo de lo que la gente se quejaba cuando salió el primer iPhone y se inventaron apps para que este se mantuviera despierto aún con la pantalla apagada. Volvemos al principio.


  • Ya veremos que optimizacion real hay de la batería, por que el doze lo veo que se usará por la noche si no se carga y a algunos ratos, el resto de tiempo se suele usar el móvil. Lo ideal es optimizar el gasto de batería cuando el móvil está utilizándose que es lo que realmente interesa y bajar el consumo de las pantallas.


  • Y si pedimos a DURACELL que nos fabrique baterías para móviles ????
    No se, tal vez veamos una bestia de batería con 4830 mAh en un smartphone de 4.2".
    Mi opinión.


  • Modo Stamina de Sony es prácticamente lo mismo. Y por experiencia propia os aseguró funciona excelente desde hace unos cuantos años. Saludos.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK