Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Las cinco mayores ventajas de la Inteligencia Artificial
IA 4 min para leer 1 comentario

Las cinco mayores ventajas de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está penetrando cada vez más áreas de la vida diaria, y eso es bueno, porque la IA no sólo tiene peligros y riesgos que ofrecer, sino que también aporta muchas ventajas y oportunidades completamente nuevas para muchas personas.

Un tráfico más seguro

El futuro del tráfico de coches es autónomo o, al menos, mucho más automatizado que antes. Estar atento a las muchas variables y situaciones posibles requiere exactamente las cualidades que un sistema de IA bien diseñado trae consigo. De este modo, el tráfico se desarrolla de forma más fluida y, sobre todo, más segura para todos los interesados.

Ni siquiera se trata de tu propio vehículo. En China, por ejemplo, la inteligencia artificial se utiliza para controlar de forma dinámica y automática los circuitos de los semáforos, de modo que las ambulancias, la policía o los bomberos puedan llegar al lugar de los hechos más rápidamente y prestar asistencia. Sólo la inteligencia artificial puede conectar los datos de medición de innumerables sensores, vehículos y otras cosas de esta manera e iniciar las medidas apropiadas en fracciones de segundo.

AndroidPIT tesla model 3 side2
La IA hace que los coches y el tráfico sean más seguros en general. / © AndroidPIT

Predicciones meteorológicas más precisas

Suena banal, pero los puntos fuertes de la IA en el procesamiento de cantidades extremadamente grandes de datos llevan al pronóstico del tiempo a un nuevo nivel. Esto es menos importante para la forma de trabajar o la cuestión de si un paraguas es suficiente o si es mejor quedarse en casa, pero más bien decisivo para la agricultura y la prevención de desastres. Aquellos que pueden predecir mejor el tiempo, las tormentas, las lluvias o las sequías pueden adaptarse mejor a las condiciones meteorológicas. Las predicciones climáticas a largo plazo son importantes para que los agricultores puedan planificar la siembra y la cosecha, así como el tipo de productos que se cultivan. Especialmente en tiempos de cambio climático y de aumento constante de la población, la ayuda de la inteligencia artificial puede ser un verdadero salvavidas en este caso.

Mejores diagnósticos médicos

Con el uso de la IA, los médicos pueden diagnosticar muchas enfermedades mucho más rápido y con mayor precisión que antes. Especialmente en el diagnóstico del cáncer, la IA puede hacer maravillas, y aquí la velocidad es esencial - cuanto antes se haga el diagnóstico correcto, mejores serán las posibilidades de recuperación. La inteligencia artificial asegura que la humanidad está más cerca que nunca de la meta de derrotar al cáncer.

Más accesibilidad

No todo el mundo puede usar el teclado y el ratón o escribir en una pantalla táctil. Los asistentes de idiomas de AI derriban las barreras al uso de Internet y a la vida cotidiana que han dificultado la vida de muchas personas durante muchos años. No importa si Siri, Alexa, Asistente de Google, Cortana o uno de los incontables chatbots basados en AI que existen ahora: todos ellos garantizan que aún más personas puedan hacer que sus vidas cotidianas sean más cómodas y mejores. Las cosas que se pueden hacer con estos sistemas eran impensables hace tan sólo unos años. Acciones como el Proyecto Euphonia de Google también ayudan a las personas con discapacidades, y eso sólo se puede hacer con la IA.

Incorruptible y objetiva

La inteligencia artificial carece del componente humano, de la emocionalidad y del sentimiento. En muchos casos esto no es particularmente útil, pero a veces lo es, porque una computadora es incorruptible y reacciona de acuerdo a reglas y especificaciones estrictas. Las decisiones tomadas a través de la corrupción o de sensibilidades personales son casi imposibles con la ayuda de la inteligencia artificial. En tiempos de tendencias populistas, noticias falsas y efectos secundarios desagradables similares, una cierta cantidad de racionalidad puede ser cualquier cosa menos mala.

El conocido experto en inteligencia artificial Yuval Noah Harari dijo una vez que temía más a la estupidez humana que a la inteligencia artificial. Hay mucha verdad en ello. Por supuesto, también hay peligros en la IA, pero también hay muchas oportunidades y posibilidades.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Hola, me ha llamado la atención el apartado donde especifica claramente que la IA es incorruptible. Por favor, no somos niños, no nos traten como si nos tuviesen que llevar de la mano sin opción a pensar por nosotros mismos.

    La IA lo crean personas, las cuales meten los algoritmos, datos o lo que sea que metan para que las máquinas tomen decisiones. Por tanto, basta con con introducir los parámetros especificos para que piense como el programador quiera.... Asi de simple.