Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Lector de huellas bajo la pantalla: ¡800 euros y no funciona bien!

Lector de huellas bajo la pantalla: ¡800 euros y no funciona bien!

El año 2019 habrá sido testigo de una nueva tendencia en el mercado de gama alta, con la presencia de un lector de huellas dactilares bajo la pantalla en lugar del sensor tradicional. Aunque esta práctica permite ofrecer un mejor diseño, la eficacia de este nuevo tipo de lector de huellas dactilares sigue siendo bastante cuestionable. Esto es lo último para los smartphones premium, pero ofrecen una experiencia más decepcionante que los smartphones de nivel básico y medio en este área.

Han pasado varios años desde que el lector de huellas dactilares apareció en nuestros móviles. A menudo en la parte trasera, antes en la parte delantera o incluso en el lateral, se convirtió rápidamente en un gran éxito entre los usuarios y se extendió rápidamente a todos los dispositivos, desde los de gama alta hasta los de nivel básico.La explicación es simple: su uso es un juego de niños y el método es eficiente y seguro para desbloquear tu smartphone fácil y rápidamente. Sin embargo, a finales de 2018 y principios de 2019, esta característica ha experimentado una pequeña evolución. Ahora está integrado en la pantalla.

Eficiencia relativa incluso hoy en día

Si estéticamente el resultado es exitoso, soy más escéptico sobre su efectividad. Las primeras generaciones de este tipo de lectores, ya sean ultrasónicos u ópticos, siguen siendo más lentas y menos prácticas de usar en la vida diaria que los lectores tradicionales. A menudo se necesitan varias repeticiones o más presión para que funcionen. Estos escáneres también funcionan menos bien si su dedo está mojado o si tiene sudor.

Por supuesto, es sólo una pequeña limitación, sobre todo porque hay otros métodos para desbloquear tu smartphone, como el reconocimiento facial, pero me parece lamentable que si gastas 800 euros (o incluso más) para que tu smartphone ofrezca una nueva función, esta funcione peor que la anterior. Ciertamente, la innovación es interesante y los fabricantes deben, probablemente para sus campañas de marketing y para diferenciarse, proponer nuevas características. Pero si la experiencia de uso es peor que la que existía antes, me gustaría poner en duda de la ventaja de la innovación.

Samsung Galaxy S10 11
El Galaxy S10 ofrece obviamente un lector de huellas dactilares debajo de la pantalla. AndroidPIT

Peor aún, (casi) todos los smartphones de gama alta sólo ofrecen este tipo de lectores (OnePlus 6T, Samsung Galaxy S10, Huawei P30 Pro, Xiaomi Mi 9...).Según IHS Markit, el lector de huellas dactilares en pantalla será aún más importante con no menos de 100 millones de smartphones producidos en 2019.

Una rayo de esperanza

Afortunadamente, mi única razón de esperanza es una mejora en la tecnología. Como suele ocurrir en la historia de la tecnología, es muy probable que las generaciones futuras de dispositivos ya no presenten ningún problema. Mientras tanto, es difícil aceptar ser probadores beta cuando nos gastamos una pequeña fortuna en el smartphone. 

¿Y tú, qué opinas de los lectores de huellas dactilares bajo de la pantalla?

Artículos recomendados

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Esnobismo puro y duro. Sustituyen una tecnología que funciona realmente bien (aquellos sensores de Huawei, OnePlus son un ejemplo de lo bien que se puede implementar la tecnología) por algo inmaduro, de peores prestaciones. Seguramente las próximas versiones serán mejores, lo malo es que te tuviste que comer el año pasado y este con teléfonos muy caros que llevan sistemas de sensores que funcionan tan mal como los lectores de huellas de telefonos mediocres de hace cuatro años.


  • "Una tayode esperanza".... Se ve que el traductor de texto que emplean funciona tan bien como el sensor de huellas.


    Ya lo han corregido, bien, porque se ve que los comentarios los leen.


  • Personalmente me funciona bien, puede que tenga que repetir alguna vez la acción pero, en líneas generales, va rápido y la diferencia de velocidad, con respecto a los que están en la parte trasera o en la parte delantera, no es relevante.
    Me da igual que tarde unas décimas más, sigue siendo más rápido que desbloquear con patrón o con pin.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición