Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

¿Por qué la estrategia de LG es tan difícil de entender (incluso para nosotros)?

¿Por qué la estrategia de LG es tan difícil de entender (incluso para nosotros)?

No es fácil entender cuál es la estrategia de LG después de haber visto la presentación de los dos nuevos exponentes de las series G y V en el pasado MWC. Puede parecer difícil de creer, pero el productor surcoreano tiene ideas claras al respecto. Si esta estrategia es la acertada, solo el tiempo lo dirá...

Series G y V: dos direcciones diferentes

¿Por qué presentar el LG G8 y el LG V50 ThinQ 5G al mismo tiempo? Esa fue la pregunta que se me pasó por la cabeza cuando vi los dos nuevos dispositivos del fabricante surcoreano. LG tiene una respuesta: a partir de ahora, la serie G se centrará en los smartphones 4G LTE, mientras que la serie V se centrará en los 5G. Así que no esperes un G9 ThinQ 5G el año que viene, no lo habrá

La serie G se centrará en los smartphones 4G LTE, mientras que la serie V se centrará en los 5G.

El G8 ofrece algunas características nuevas e interesantes, como la pantalla OLED Crystal Sound y el sensor 3D ToF, mientras que el V50 no ofrece estas características pero soporta 5G y probablemente será más caro. Los smartphones de la línea V ya no son, por tanto, los verdaderos dispositivos insignia de la marca por excelencia, los que incorporan toda la mejor tecnología que LG puede ofrecer. Más bien, son los que se preparan para el futuro, los que muestran la atención del productor a las tendencias actuales.

AndroidPIT lg v50 dual screen 421
La serie LG G se centrará en los smartphones 4G LTE, la serie V en los 5G / © AndroidPIT

¿Está la serie G en peligro de extinción?

¿Qué sucede cuando todos tengamos un smartphone 5G en nuestras manos? ¿Cuál será el cambio que sufrirá la Serie G de LG? ¿Va a desaparecer? ¿Se centrará en otras características? Realmenente, ese no es un problema que valga la pena abordar a día de hoy. El mundo de la tecnología evoluciona muy rápidamente, pero antes de que veas el 5G en todas partes pasará un tiempo, y no estoy hablando de meses. Hay grandes ciudades que están implementando antenas de nueva generación, pero no será fácil ofrecer una amplia cobertura: los operadores y los gobiernos tendrán que lidiar con ello en los próximos meses.

Seguir apostando por los smartphones 4G LTE es necesario, el mercado sigue confiando en estos dispositivos 

Por el momento, el G8 y sus predecesores son los verdaderos protagonistas de la división móvil de LG y los que deben aportar ingresos. Seguir centrándose en los smartphones 4G LTE es necesario, ya que el mercado confía en estos dispositivos. Además, llegar al Mobile World Congress. y presentar sólo el V50 ThinQ significaría para LG hacerse el harakiri.

Por otar parte, habría entendido mejor la decisión de añadir un hipotético V40 ThinQ G5 al G8, especialmente teniendo en cuenta que el V40 acaba de aterrizar en Europa. Un poco como Xiaomi hizo con el Mi MIX 3 5G, por ejemplo. Pero el V50 apunta a Estados Unidos y Corea del Sur y quiere dejar clara su identidiad. Quiere ser un dispositivo en sí mismo centrado en la 5G: este es el mensaje de la empresa. Para aquellos que no saben qué hacer con un smartphone como este hoy en día, pueden optar por el G8, el V40 y los otros miembros de la familia LG.

AndroidPIT lg g8 back 43ar
El G8 llegará a España / © AndroidPIT

¿Smartphones 5G? No son los usuarios los que los quieren

La elección de presentar un smartphone 5G no proviene de una necesidad directa de los usuarios (fácil de entender  si se piensa en la presencia actual de la infraestructura), sino más bien de la voluntad de las marcas de proyectarse hacia el futuro y de los operadores. Tanto en Corea como en Estados Unidos, donde se concentra LG Mobile, son los operadores los que gestionan el mercado móvil y les corresponderá a ellos convencer a los usuarios de que gasten más de lo que gastan actualmente para tener un plan de datos 5G.

Un smartphone plegable puede venir en el futuro, pero sólo si los usuarios lo necesitan.

Mayor velocidad y menor latencia son las dos razones que se asocian automáticamente con 5G: ¿pero justificarán el aumento de precio? Esto llevará tiempo, así como escenarios de uso realmente convincentes. Ningún operador ha anunciado los precios de estos paquetes, pero sin duda habrá un aumento. Mark Allera, CEO de la operadora británica British Telecom, habló en una de las conferencias 5G que se celebraron en el MWC sobre unas cuantas libras de más, pero me temo que en algunos casos las cifras se verán duplicadas.

LG V40 05
El V40 sigue siendo por ahora el verdadero representante de la línea V en Europa /  © AndroidPIT

Para que la red 5G resulte atractiva, los operadores y fabricantes intentarán centrarse en la posibilidad de ofrecer contenido multimedia 20 veces más rápido que la 4G. Y es aquí donde la doble pantalla del V50, distribuida inicialmente en Estados Unidos con Sprint, tendrá la oportunidad de jugar sus cartas. Ofrecer el V50 junto con la pantalla secundaria puede dar a un paquete de 5G un valor añadido real. Todo dependerá del coste final, que en este momento es imposible de calcular considerando que no conocemos el precio del smartphone, la pantalla adicional y las tarifas 5G.

Las plegables no son una prioridad para LG

Después de haber visto a varios fabricantes hacer smartphones plegables (Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X son los principales exponentes, pero no los únicos) es necesario preguntar a una marca como LG si un plegable está en sus planes.

El fabricante surcoreano no presentó tal dispositivo en el Mobile World Congress porque simplemente no forma parte de sus itnenciones. Al menos por ahora. Las innovaciones presentadas por la marca se puede resumir con la introducción del primer smartphone 5G, y con la pantalla y el sensor ToF del G8, un plegable que podría venir en el futuro, pero sólo si los usuarios lo necesitan.

Por el momento no hay un mercado real alrededor de estos intrigantes dispositivos y la división móvil de LG tiene que jugar con los recursos disponibles. En lugar de introducir tales innovaciones, LG debe tratar de sobrevivir encontrando la manera correcta de hacer que los usuarios aprecien sus dispositivos.

Artículos recomendados

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Hay que tener en cuenta otros mercados tercermundistas , India , Latinoamérica, donde 4G lte con los procesadores actuales estarán vigentes por lo menos unos 7 a 10 años .


  • Cabe destacar que la visión de LG es separar los modelos para que cada uno se dedique a funciones especificas sin sobrecargarlos.


    • tal cual, tienes mas probabilidad de exito si apuntas a diferentes objetivos con diferentes productos deberias tener mayor probabilidad de exito que si apuntas a todos ellos con un solo producto, ofrece a tu mercado objetivo solo lo que es de su interes

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
[Error]