Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 31 veces compartido 7 Comentarios

LG V30: La barra flotante hace frente a la doble pantalla

El LG V30 no pasó precisamente desapercibido en el reciente IFA 2017. El más esperado de los smartphones que pudimos ver en Berlín sorprendió positivamente a periodistas y usuarios gracias a su diseño impecable y sus prometedoras especificaciones técnicas. El V30 renuncia, en comparación con sus predecesores, a la segunda pantalla, pero la marca incorpora una solución de software para los amantes de esta característica. ¿Buena solución?

La evolución del la linea V ha acabado con la doble pantalla

La evolución de la línea V ha llevado a la desaparición de la pantalla doble El V20 no llegó a Europa y el V10 ha llegado meses después. El primer V10 era un dispositivo de dimensiones importantes: un smartphone elegantemente acorazado y fácil de manejar cuyo cuerpo recordaba a los dispositivos CAT.

Con el tiempo, el V10 ha adelgazado y abandonado su look deportivo para ponerse ropa más elegante y refinada, y ahora, a pesar de su amplia diagonal, es un smartphone fácil de manejar con una mano. Durante su evolución, sin embargo, ha perdido una de sus características distintivas, la pantalla doble.

AndroidPIT lg v20 0776
La doble pantalla del LG V20 en primer plano. / © AndroidPIT

Esta pantalla secundaria colocada encima de la principal en el V10 y el V20 permite que, con un toque, accedamos a algunas funciones como ajustes, cámara, aplicaciones y notificaciones. Personalizable con un mensaje de texto, esta pantalla nunca se apaga. 

Opinion by Jessica Murgia
LG ha hecho bien eliminando la segunda pantalla del V30
¿Qué opinas?
50
50
289 participantes

En el V30, sin embargo, LG ha decidido deshacerse de la pantalla secundaria y, personalmente, creo que ha hecho lo correcto. ¿Por qué quitarle espacio a la pantalla Full Vision de 6 pulgadas, de proporción 2: 1? Con una pantalla de este tipo se ofrece a los usuarios la opción de disfrutar por completo del panel frontal sin tener que lidiar con un dispositivo demasiado engorroso.

La segunda pantalla sería virtualmente inútil y haría que el dispositivo fuese poco manejable con una mano. Pero LG no quería decepcionar a los fans de línea, a todos los usuarios del V10 y V20 que se habían acostumbrado a esta característica especial.

La barra flotante: ¿la alternativa de software para los fans de la doble pantalla?

Se llama Floating Bar y una vez activada podemos decidir en qué lado de la pantalla queremos colocarla y hacer que aparezca presionando la flecha. Desde la barra se puede acceder prácticamente a algunos de los accesos directos que en el V10 y V20 son accesibles desde la segunda pantalla. La reproducción de música, el calendario, la cámara selfie, y la grabación de GIF están de este modo al alcance de la mano.

Una alternativa para los usuarios a los que les gustaba la doble pantalla del V10 y V20: así veo yo la barra flotante, que se puede activar y desactivar (detalle importante) desde el menú de configuración La utilidad de esta barra es subjetiva. Personalmente no me parece una función necesaria por la sencilla razón de que el V30 es lo suficientemente rápido como para no necesitar tal solución. El número de toques para acceder a la cámara u otras funciones es el mismo, y cambiar de una pantalla a otra es un paso rápido. No veo que la barra sirva para ahorrar tiempo o pasos.

v30 display loop ff2
Se puede activar y desactivar la barra desde el menú de configuración del V30. / © AndroidPIT

Sin embargo, a su favor está que, en comparación con la segunda pantalla del V10, tiene un acceso más sencillo, incluso si no permanece activa con la pantalla apagado. Tened en cuenta que la propia LG, al menos en las unidades que recibimos en la edición, no activa esta función por defecto. Pero si los fans más nostálgicos de la línea necesitan un sustituto para la doble pantalla, saben dónde encontrarlo: Configuración general> Funciones inteligentes> Barra flotante.

Y luego, para apoyar a la barra flotante, está Always on, que permite activar los botones presentes en la segunda pantalla. Con la pantalla apagada, se puede iniciar la cámara, activar Bluetooth, encender la linterna (estos son los atajos que me parecieron útiles en el smartphone que uso), así como desactivar el sonido o lanzar la aplicación de recordatorios. También puedes lanzar tus canciones favoritas y ver si han llegado nuevos mensajes de WhatsApp o correo electrónico. Sin embargo, no se puede responder a los mensajes directamente desde la pantalla de bloqueo, primero debe acceder al dispositivo.

lg v30 always on
Con Always on, con la pantalla apagada se puede iniciar la cámara, activar Bluetooth o encender la linterna. / © AndroidPIT

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que para las generaciones anteriores de la línea V, LG adoptó pantallas LCD que no optimizaban el uso de Always on como lo hacen ahora en el V30. Y eso justificaba aún más, en mi opinión, la presencia de la segunda pantalla. Con la transición a la tecnología OLED, Always On se ha hecho más “smart” y terminó por hacer superflua la pantalla secundaria. También en el Galaxy S8 encontramos Always On, pero no ofrece acceso a atajos como en el V30: para activar la linterna, por dar un ejemplo, primero tendréis que desbloquear el dispositivo. 

Conclusiones

Todavía tengo activa la barra flotante en mi LG V30, aunque he de admitir que apenas la uso. Creo que LG ha hecho bien dedicando todo el panel frontal a una única pantalla. ¿La utilidad de la barra flotante? Es puramente subjetivo. LG ha decidido integrarla y proporcionar a los usuarios la posibilidad de elegir si habilitarla o no. Por otra parte, no todas las funciones integradas en un teléfono gustan o son útiles para todo el mundo. Será el uso personal que hagamos de nuestro smartphone el que decida sobre la utilidad o inutilidad de la alternativa de software a la doble pantalla. Y basta un simple toque para decidir si queremos que desaparezca o se mantenga disponible en la pantalla.

Opinion by Jessica Murgia
La utilidad de la barra flotante depende únicamente del uso que le demos a nuestro dispositivo
¿Qué opinas?
50
50
175 participantes

Always on ofrece un óptimo soporte, con útiles atajos desde la pantalla apagada. Me resulta muy funcional poder desplazarte entre notificaciones, toggle y canciones para reproducir desde la pantalla de bloqueo. Un pequeño detalle que no encontraréis, por ejemplo, en el Samsung Galaxy S8 / S8 +.

¿Qué solución prefieres?

Choose Doble pantalla or Barra flotante.

close
Elegisteundefined!
¿Qué elegirían tus amigos?
Compartir
VS
  • 62
    Votos
    ¡Ups! Parece que algo va mal. Refrescar la página puede ayudar
    Doble pantalla
  • 175
    Votos
    ¡Ups! Parece que algo va mal. Refrescar la página puede ayudar
    Barra flotante

 

31 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK