Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 3 min para leer 4 Comentarios

Lo que las cuchillas y desodorantes nos enseñan sobre smartphones

En 1903, cuando una compañía de Boston con el nombre de Gilette vendió la primera cuchilla de afeitar segura a los consumidores estadounidenses, el primer desodorante comercial ya había estado en el mercado durante 15 años. Pero, ¿qué pueden enseñarnos estas dos industrias sobre el negocio de los smartphones en 2018?, te preguntarás. Te lo cuento a continuación.

Demos un gran salto en el tiempo hasta 2018, a una era de capitalismo de libre mercado. La configuración geopolítica es bastante diferente a lo que era en el cambio de siglo. Vivimos en una época de botellas de plástico de un solo uso y un ciclo de vida de smartphones cada vez más corto. Si quieres que los consumidores actualicen sus productos (perfectamente funcionales), tienes que hacer que se vean mejor. Pero, ¿cómo? Pues siguiendo el lema: cuánto más mejor.

Breve historia de cuchillas y desodorantes

No pasó mucho tiempo antes de que los fabricantes de cuchillas pensaran que dos cuchillas eran una venta más fácil que una, pero no fue hasta 1998, con el lanzamiento de Mach3 de Gilette, cuando la carrera realmente comenzó a acelerar. El producto fue un gran éxito, y no pasó mucho tiempo antes de que Wilkinson Sword fuera mejor con su navaja Quattro (cuatro cuchillas, mejor que tres). Pero en 2014, las ventas de hojas de afeitar cayeron un 3,6 por ciento. En 2015, el fabricante coreano Dorco comenzaría a vender máquinas de afeitar con siete cuchillas. Y seguramente pronto lleguen al número ocho.

Gillette Mach3 razor from Indonesia 2015 08 03
¡La Gillette Mach3 inició la carrera comercial de cuchillas de afeitar en 1998! / © Wikipedia

Algo similiar sucedió con el mercado de desodorantes, o antitranspirantes para ser más concretos. Los desodorantes existen desde 1888, pero no fue hasta mediados del siglo XX que se convirtieron en un gran negocio. Entre 1942 y 1957, el mercado de este producto explotó, aumentando 600 veces su impacto.

Y entonces, comenzó la carrera armamentista. Al igual que las compañías de hojas de afeitar, los fabricantes de desodorantes se unieron entre sí. El desodorante de 24 horas se convirtió en el desodorante de 48 horas. Actualmente, L'Oréal Men Expert vende un desodorante de 96 horas al día. Se trata de 'Invencible'. Sinceramente, no creo que este desodorante pueda "vencer" el olor de una persona que no se haya duchado durante cuatro días.

La carrera por más cámaras ya ha comenzado

¿Soy solo yo, o ya estamos experimentando este síndrome de 'más es mejor' en nuestros smartphones? Este año, si los rumores son ciertos, el LG V40 tendrá cinco cámaras. Se rumorea que Samsung está trabajando en un teléfono con cuatro cámaras y algunos dicen que los cuatro sensores estarán en la parte posterior. El Mate 20 Pro se ha filtrado con tres cámaras y un flash LED en un módulo cuadrado en la parte posterior. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que veamos un dispositivo de seis cámaras?

Huawei Mate 20 Render 1
Así sería la cámara del Mate 20 Pro. / © Xda Developers

No puedo cambiar mi pesimismo al ver cuatro o cinco cámaras en un teléfono filtrado. Al igual que con mis hojas de afeitar y mi desodorante, simplemente no me gusta la idea de "más es mejor". En nuestro Mundial de Smartphones 2018, que se basó en el rendimiento de la cámara, votastéis al Google Pixel 2 como el campeón: ¡un teléfono que tiene un solo sensor Sony de 12MP!

¿Tú qué opinas? ¿El hecho de tener más cámaras da como resultado una mejor calidad fotográfica y de vídeo? Creo que deberíamos aprender de otras industrias y cortar esto de raíz antes de que se nos vaya de las manos, ¿no?

¿Cuántas cámaras necesitas en tu smartphone?
Ver resultados

 

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Cuando esta hecho con sentido,
    EJ, Huawei con lente RGB y Monocromo, el monocromo captura mejor el detalle sin duda, y e lente RGB Bueno todos sabemos para que es,
    o inclusive LG y Samsung con un lente gran angular y un tele objetivo respectivamente igual que Apple,
    pero llega in punto donde es in sin sentido si pones 3 lentes,
    un monocromo, un RGB y un teleobjetivo, si como Huawei en el p20 pro sin duda te dara mejores resultados que tener una sola de esas tres por que tienes un lente especializado para cada tarea, seria como decir que en un equipo de futbol te bastaria con tener a Messi o CR7, son unos fuera de serie pero en su ambito necesitan de porter defensas etc asi ellos se concentraran en hacer lo que hacen major, pero mas de eos 3 ya me parece un sin sentido ya que lo demas puedes hacerlo perfectamente por software, e inclusive como google demuestra por software puedes hacer major las tareas desde un solo lente, solo falta el tiempo que google tiene con esos bancos de datos, entiendan google es el especialista en software, no Huawei, samnsung, lg ninguno de ellos.


  • Algo parecido ocurrió en la carrera por los megapixeles. Todavía hoy escucho amigos o compañeros del trabajo diciendo que tal o cual teléfono tiene mejor cámara porque tiene más megapixeles. Hay que ver cómo van a utilizar estas 4 o 5 cámaras. Parece que el P20 pro las usa muy bien. Por ahora es mas bien marketinero mas que útil.


  • No creo que teniendo 2, 3, o 6 camaras, te garantice fotos de alta calidad.
    Todavia utilizo un viejo Motorola Moto X Play (2015) con camara de 21 megapixeles, todavia no encontre uno con camara mejor.
    Aun asi, hay veces que las fotos no son la mejor calidad. Porque? Es simple, es un smartphone.
    Si quiero fotos de ultra-alta-mega calidad es mejor una buena camara reflex de 24 megapixeles.
    Repito, MAS cantidad NO es garantia de MAS calidad.
    Es mi humilde opinion.


    • Bueno quien sabe contra que lo has comparado, por que mejores los hay ya desde 300 euros o menos en xiaomi, pero es muy de gustos yo mas que feliz con un mate 10 y una genial camara

Artículos recomendados