Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 35 veces compartido 1 comentario

Los redactores de AndroidPIT cuentan los más destacado de la IFA 2017

Cada año, el equipo de AndroidPit recorre en la IFA lo equivalente a muchos kilómetros. Hemos tenido muchas conversaciones interesantes en la feria y también hemos podido presenciar multitud de tecnologías y dispositivos muy innovadores. Después de unos días de su fin hemos querido hacer balance de lo más destacado de la IFA según el equipo de redacción de AndroidPIT.

Hans-Georg: el smartphone flexible de Royole

He visto una gran cantidad de productos muy interesantes en la IFA, sin embargo, para mí lo más destacado no ha sido el LG V30 o la tecnología VR, sino el teléfono flexible que ha presentado Royole, aunque fuese solamente el prototipo. ¿Por qué? Te preguntarás, pues por una razón muy simple, y es que este dispositivo es una bocanada de aire fresco al mundo de los smartphones, «¡La tecnología está ahí!» me dijo el jefe de Marketing, William Strand, y eso es a lo que le doy más importancia. Muchas veces se leen noticias sobre teléfonos flexibles o plegables que, supuestamente, serán lanzados en 6 meses, un año o dos (palabra clave, Samsung Galaxy X), pero aparte de Samsung, nadie más lo ha visualizado. Por este motivo, en mi opinión, el prototipo de Royole marca la diferencia. Los problemas técnicos se pueden salvar o ya han sido resueltos, por lo que ahora ha llegado el momento de los fabricantes de adaptar sus smartphones a otras formas diferentes. Más que nada, porque junto con la llegada inminente de la realidad aumentada y otros dispositivos, pronto se pondrá a la cabeza de la carrera del diseño de los smartphones.

AndroidPIT Royole flexible display 0984
Prototipo de un smartphone flexible de Royole / © AndroidPIT

Jessica: comandos de voz

Para mí, lo destacado han sido los procesos de entrada de voz en las casas inteligentes. Google y Amazon no han sido los únicos que lo han llevado al mercado; Sony, Panasonic, Harman/ Lardon y otros fabricantes — inclusive empresas emprendedoras — tienen altavoces inteligentes bajo la manga con Assistant, Alexa o Cortana. Y, ¿por qué? La forma más natural de interactuar con la tecnología que nos rodea es con la voz, ya sea con un coche, el salón o nuestro smartphone.

AndroidPIT harman smart speaker 0324
La IFA nos presentó multitud de altavoces inteligentes, aquí os presentamos algunos de JBL. / © AndroidPIT

Pierre: las ferias son aburridas, especialmente la IFA

Hace algunos años, la IFA era el mejor lugar para los fabricantes para presentar sus novedades, pero recientemente, la IFA ha tenido lugar después de las largas vacaciones de verano y antes de la temporada de compras navideñas. Samsung ha presentado sus nuevos Galaxy Notes en Berlín, mientras que Huawei ha presentado sus Mates. Los tiempos han cambiado. Aparte de LG y su V30, no ha habido nada remarcable este año. Se han visto smartphones actualizados, cascos de VR, smartwatches, algunos dispositivos domésticos que se conectan al teléfono y muchos cascos de realidad mixta… demasiados, de hecho.

IFA 2017
IFA: ¿aburrida? / © IFA

Shu: LG V30

Para mí, en lo que refiere a productos, el LG V30 ha sido, definitivamente, lo más destacado de la IFA 2017. LG ha entendido que los experimentos con pantallas curvas, una segunda pantalla, un smartphone modular o baterías extraíbles no es lo que quiere la gran mayoría de los usuarios. El V30 es más bien un G6 más grande, con una pantalla adecuada para el uso de la gran mayoría, pantalla de visión total con P-OLED y cuya cámara ha sido mejorada para vídeos. A primera vista, parece un producto bastante consistente, pero la cuestión es ¿ha perdido, de alguna forma, su encanto y su factor diferenciador al adaptarse al mercado de masas? Antes del LG G6, LG era un fabricante surcoreano experimental con identidad propia, pero hoy en día si pones el LG V30 al lado de un Galaxy S8 Plus, queda muy poco que los diferencie.

AndroidPIT glaxy note 8 vs lg v 30 0035
LG V30 vs Galaxy Note 8 / © AndroidPIT

Sophia: Wiko View

Las pantallas que ocupan el máximo espacio posible del dispositivo es lo último en moda. Los fabricantes también están experimentando deliberadamente con relaciones de aspecto de una pantalla, y están saliendo, finalmente, con dispositivos de bajo coste. Con los modelos de View, Wiko nos enseña que no es necesario pagar más de 500 € para conseguir un smartphone que esté bien. Y esto me entusiasma porque mucha gente simplemente no quiere pagar tanto y Wiko, de por sí, está muy presente en las tienda de consumo electrónico.

AndroidPIT Wiko View 1
La nueva serie de Wiko View / © AndroidPIT

Stefan: Alexa en todas partes

Lo que se anunció en el CES y el MWC continúa en la IFA 2017: el asistente de voz de Amazon, Alexa, se está abriendo camino cada vez en más dispositivos. Lo que ahora puede parecer un mercado reducido, tomará más importancia en el futuro: dentro de poco las operaciones táctiles o con el ratón y el teclado serán sustituidas por las de voz, o al menos en muchos de los aspectos de nuestra vida, y Amazon está posicionado muy bien en la competición. Google Assistant, Siri, Cortana, Bixby, etc., tendrán que ponerse al día en este sector, aunque yo calculo que solamente Google realmente tiene posibilidades de posicionarse como competidor.

AndroidPIT harman smart speaker 0380
El altavoz Harman/Kardon con Alexa. / © AndroidPIT

Steffen: Kirin 970

Lo que más me ha impresionado en la IFA ha sido el nuevo Kirin 970, incluso si el chip existe todavía solo en papel. La idea de ofrecer la clásica combinación CPU-GPU con una unidad computacional adicional para inteligencia artificial se impondrá, al menos si algunas de las ventajas que ha presentado el jefe ejecutivo de Huawei, Richard Tu, son ciertas. Si Huawei consigue alcanzar tales beneficios, como el de un procesador de cámara e imagen a la vez que se disminuye el consumo de energía, llevará el desarrollo de chips a otro nivel completamente nuevo. Por esta razón, estaré vigilando muy de cerca el Huawei Mate 10, el primer smartphone con un Kirin 970 cuyo lanzamiento está previsto en octubre.

huawei kirin 970 new
El Kirin 970 deja atrás a Samsung y a Qualcomm / © AndroidPIT

¿Has seguido la IFA? ¿Qué ha sido lo más destacado para ti?

35 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK