Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 8 min para leer 16 Comentarios

Análisis del Motorola One: una pantalla mediocre

Desde hace mucho tiempo, Motorola confía en el sistema operativo Android para sus smartphones, con sólo unos pocos ajustes y, por lo tanto, poco bloatware. Con el Motorola One, el fabricante va un paso más allá y se compromete a ofrecer actualizaciones durante un buen tiempo, ¿pero habrá ahorrado demasiado en los componentes? Averiguadlo con nuestro análisis detallado.

Evaluación

Pros

  • Diseño elegante
  • Android puro

Contras

  • Hardware antiguo
  • Pantalla sin nitidez
  • Precio elevado para lo que ofrece

Casi 300 euros no son poco

Motorola sugiere la compra del Motorola One por un precio de 299 euros . Varios minoristas online y tiendas de electrónica de consumo están vendiendo el smartphone a ese precio. Los colores disponibles son blanco y negro.

Bonito, pero poco original

El modelo que recibimos para la prueba es el de color negro y tiene un aspecto elegante, pero no ofrece un diseño particularmente original. En lugar de mantenerse fiel al estilo de Motorola y diferenciarse de la competencia, viene con el clásico respaldo de cristal, una doble cámara ligeramente sobresaliente ubicada en una esquina y una amplia muesca en la pantalla. Como parece ser tan común este año, Motorola aparentemente también ha copiado  al iPhone X de Apple.

AndroidPIT motorola one ear
El Motorola One queda bien en la mano y se ve elegante. / © AndroidPIT

De todas formas, el Motorola One sigue siendo un teléfono muy bonito, aunque obviamente estemos hablando de un tema que es cuestión de gustos. El acabado es bueno, con un grosor de poco menos de 8 milímetros y un peso de 162 gramos, el smartphone está bien proporcionado. Debido a su diseño compacto en comparación con la competencia, el dispositivo se adapta bien a la mano y tiene un aspecto de mayor calidad de lo que el precio sugeriría.

Baja resolución

Pero la mayor decepción comienza cuando uno enciende el Motorola One y echa un vistazo a la gran pantalla IPS de 5,9 pulgadas. El notch es tan grande que deja poco espacio para los iconos y notificaciones. El brillo de 490 nits no es lo suficientemente alto y la fidelidad de color apenas llega a un valor Delta E de 5.

AndroidPIT motorola one front2
Gran muesca y ni siquiera Full HD, ¿alguien lo comprará? / © AndroidPIT

El mayor problema es la resolución especialmente baja, de 1.520 x 720 píxeles (HD+). Durante este análisis, la resolución de la pantalla no ha dejado de molestarme ni un segundo, todo el tiempo he tenido ganas de ajustar la nitidez con un ajuste que el teléfono ni siquiera tiene. Nada recomendable por un precio de 300 euros; en este aspecto, Motorola queda claramente por debajo de la competencia .

Puro, sin alterar pero con problemas de notch

El fabricante ha hecho un trabajo mucho mejor, si no perfecto, con el software del Motorola One. Aquí se utiliza Android puro con la promesa de actualizaciones de versión durante dos años y parches de seguridad durante tres años. La única razón por la que no es perfecto es solo porque el smartphone todavía viene con Android 8.1 Oreo, pero Android 9 Pie seguirá este año. Desafortunadamente, también estamos atrasados con las actualizaciones de seguridad. En nuestro dispositivo de prueba, el estado sigue siendo el 1 de agosto.

AndroidPIT motorola one chin
El Android puro es un placer. / AndroidPIT

Android One está ampliado con una o dos pequeñas cosas , como los Moto Gestos y Moto Infos, típico de Motorola. Independientemente de lo que uno piense sobre las interfaces de fabricantes, el Android puro y ordenado, sin apps de relleno es sencillamente bueno. Además, Android One que los fabricantes tengan menos trabajo que hacer, porque dejan de ser necesarias las largas adaptaciones a su propia plataforma.

Sin embargo, lo que también se omite es una adición de características especiales, como se puede encontrar en los modelos de los fabricantes de la competencia. Un modo con una sola mano, características especiales para capturas de pantalla, temas o un modo oscuro no están disponibles.

El notch da problemas

El problema para el software es la muesca demasiado ancha. Desafortunadamente, Motorola tampoco hizo ningún ajuste de software en este aspecto, por lo que se muestran muy pocos iconos en la barra de notificaciones. Y si intentáis crear más espacio cambiando el tamaño de la pantalla, todo se vuelve loco.

AndroidPIT motorola one notch
No hay espacio para iconos en la barra de notificaciones. / © AndroidPIT

No se muestran más iconos y los existentes están casi cortados en el borde. Además, el Notch ahora sobresale en el contenido de las aplicaciones, porque el borde para renderizar las diapositivas está demasiado alto. Esto muestra el problema de que Android 8 todavía no está "listo" para el notch en su estado puro.

Tecnología del pasado

Mientras que el software se mantiene actualizado, en el interior del Motorola One hay un hardware bastante anticuado. Por ejemplo, el smartphone contiene un  Snapdragon 625, que se introdujo en febrero de 2016 y tiene más de dos años de antigüedad. N o es un mal procesador en sí mismo, y gracias al Android puro funciona relativamente bien.

AndroidPIT motorola one front
El hardware del Motorola One es más viejo que las telarañas de este calentador. / © AndroidPIT

Sin embargo, cuando se trata de aplicaciones gráficamente complejas, el chip llega a sus límites. Los smartphones más baratos como el Mate 20 Lite y el Moto G6 Plus funcionan mucho mejor en los puntos de referencia relevantes. Al menos el SoC está respaldado por una RAM de 4 GB y un almacenamiento interno de 64 GB, más que suficiente en este rango de precios. Además, el almacenamiento también se puede ampliar con una tarjeta de memoria.

Sonido fuerte cuando lo sueltas

El Motorola One suena desde la abertura del altavoz en la parte inferior del dispositivo. El volumen no está mal , y cuando se lo pone al máximo el sonido no distorsiona, pero en general suena un poco enlatado y, como suele suceder con smartphones, los graves no se notan mucho. Eso sí, los ajustes de sonido se pueden cambiar utilizando el ecualizador de audio Dolby preinstalado.

Pero sigue habiendo una desventaja bastante habitual: si se sostiene el smartphone en formato horizontal, la apertura se cubre con demasiada facilidad y el altavoz se silencia. Si escucháis música a través de los auriculares, podéis conectarlos a la entrada minijack de 3,5 mm. La calidad de recepción y de llamada de este smartphone Motorola es satisfactoria. Y la conexión Bluetooth no ha ocasionado ningún tipo de problema.

Una cámara con grandes problemas al bajar la luz

La cámara del Motorola One está dispuesta como la del iPhone XS, pero en términos de calidad no está a la altura de los costosos smartphones de gama alta. En la parte trasera hay dos sensores, uno de 13 y otro de 2 megapíxeles . La cámara delantera para selfies es de 8 megapíxeles. 

AndroidPIT motorola one dual camera
Dos cámaras en la parte trasera, todo un estándar de la actualidad. / © AndroidPIT

En buenas condiciones de iluminación, la cámara de Motorola One ofrece imágenes sorprendentemente buenas con suficiente nitidez y detalles. Sin embargo, a medida que las condiciones de luz se deterioran, la calidad de la imagen disminuye rápidamente. Las imágenes ganan ruido y se vuelven borrosas. Falta un modo Pro para sacar el máximo partido a la cámara.

En algunos casos, el balance de color enloquece y sumerge la imagen en un ambiente de luz roja. En la mayoría de los casos, el modo de retrato proporciona resultados aceptables a primera vista, pero cuando se amplía, quedan en evidencia las limitaciones y los errores. En otros momentos de locura, la cámara hace foco sobre una cara reconocible en el fondo y desenfoca la cára que realmente se desea fotografiar, la del primer plano. Os podéis hacer una idea con nuestra galería de imágenes hechas durante el análisis del dispositivo:

Una batería con suficiente potencia

La batería recargable de 3.000 mAh de Motorola One os permitirá pasar el día sin problemas, incluso si usáis el móvil de forma intensiva. Sin embargo, a más tardar al mediodía del segundo día, tendréis que conectar el smartphone al cable de carga. Esto se debe a la combinación de Android puro, un procesador económico y una pantalla de baja resolución. Sin embargo, a esta batería solo se le pueden sacar dos días completos con un uso esporádico, como máximo.

La tecnología de carga rápida TurboPower de Motorola está disponible, y el dispositivo se recagra al máximo con bastante rapidez: la carga dura aproximadamente una hora y media.

Motorola One – Especificaciones técnicas

Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,9 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1520 x 720 píxeles (287 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
RAM: 4 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 625
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Hay alternativas mejores y más baratas

El Motorola One no es un mal smartphone. En realidad, a primera vista ofrece un paquete completo y bastante armónico. Sin embargo, cuando uno entra en los detalles se hacen evidentes varios problemas. Fuera de las aplicaciones cotidianas, el procesador alcanza sus límites rápidamente, el notch ocupa demasiado espacio y la cámara se vuelve rápidamente inutilizable cuando hay poca luz.

Lo más molesto de la pantalla, y es que la pantalla es la parte del smartphone que uno mira todo el tiempo. Un defecto bastante grande. Por este precio, uno espera por lo menos un panel Full HD. La competencia es mucho mejor y ahora es muy fuerte en el rango de precios alrededor de los 300 euros.

AndroidPIT motorola one hands
El Motorola One tendrá un momento difícil contra la competencia. / © AndroidPIT

Además de mejores pantallas, a menudo hay procesadores más potentes y a veces mejores cámaras disponibles. El Motorola One incluso se enfrenta a la competencia de sus propias filas. El Moto G6 Plus y el Moto X4 tienen el mejor procesador para ofrecer, no tienen la antiestética muesca y ahora están disponibles por menos de 300 euros. Hasta el Moto Z2 Force es más barato y permite comprar una batería adicional.

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Yo creo que el móvil en sí es mediocre, en calidad/precio se queda en la cola, y ni el diseño lo salva.


  • Pues a mi la serie moto g6 me gusta bastante pero este moto one no. No es por la resolución, me va bien con 720pixeles, pero la batería me parece pobre y el notch me da igual que sea grande o no, es una chapuza a extinguir.


  • Coincido con los puntos a favor y lo demas todo decepcionó.


  • Khale Hace 1 semana Link al comentario

    Creo que la cámara en bajas condiciones de luz da pena. Más cercana a un gama baja de $100 que a un gama media. Hace tiempo no veo fotos nocturnas tan malas. Por Costo/Beneficio, personalmente iría por un RN5/6. Saludos!


  • Una marca mas que lucha por sobrevivir ante grandes. Tal vez en el año 2000 si hubiera apostado por Motorola.


  • El camino que está tomando Motorola está muy lejos de lo que era en épocas de 2013. Ya no hay calidad relación precio ni dispositivos novedosos. Es por eso que me quedo con mi Xiaomi Mi A1. Próximamente tal vez me haga con un Pocophone 😏


  • no me fío de Motorola...tengo un Nokia 3 que es gama baja en toda regla...con procesador MediaTek...y ya tengo android 8.0 con promesa de parte de Nokia a actualizar a android 9...que más se puede pedir y estoy ablando de gama baja .. Motorola ya es historia en tema de actualizaciones de software..no es como antes deja tirados a sus equipos muy rápidamente y obviamente a sus usuarios...yo apostaría más si quieren actualizaciones seguras marcas como Nokia..Sony...Xiaomi...y algunas más ...pero moto Lenovo ya no


  • Claro que sí Motorola, te voy a creer en el tema de actualizaciones con tu más que reciente historial, prometer 2 años en la línea G y dejar tirado con 1 a la mayoría y con parches tardísimos a en todos tus modelos de móviles.

    HD+ en una pantalla de casi 6 pulgadas? GG Motorola, GG.

Artículos recomendados