Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
82 veces compartido 20 Comentarios

NFC: ¿Qué es y para qué sirve?

Parece mentira, pero puede que tengas un teléfono inteligente Android con NFC y ni lo sepas. ¿Qué es la tecnología NFC en Android, para qué sirve y cómo se utiliza? A continuación te damos todas las explicaciones y respuestas a tus preguntas en la guía especial de NFC para Android.

¿Qué es el NFC?

Como dije en la introducción, el NFC es una característica en la ficha técnica del teléfono que también se encuentra dentro de la configuración en el submenú de redes y conexiones inalámbricas. NFC son las siglas de Near Field Communication (comunicación de campo cercano), que es en realidad un chip que permite el intercambio de información entre dos terminales conectados.

El primer teléfono inteligente Android en utilizar NFC fue el Galaxy Nexus fabricado por Samsung (el smartphone que inauguró la versión Ice Cream Sandwich).

¿Cómo sé si mi teléfono inteligente Android dispone de NFC?

Es muy fácil averiguar si un teléfono Android es NFC, ya que se puede comprobar en Configuración> Ver si aparece NFC en el menú. Por otra parte, la mayoría de los teléfonos inteligentes Android tienen el logotipo estándar de NFC en la parte trasera.

AndroidPIT best ways to use nfc 5
Logotipo de NFC. © ANDROIDPIT

¿Qué es el NFC en Android?

Hay un chip que se considera pasivo y recibe la información, y el otro se llama activo y es el que la envía. Se necesita una conexión física entre estos dos chips para que se produzca la comunicación. Esto es lo que sucede cuando pegas la tarjeta de autobús sobre el terminal y así es como debemos proceder con los teléfonos inteligentes. En teoría basta con acercar físicamente el lector de un smartphone para que pueda comunicarse con otro smartphone.

De esta manera, se pueden intercambiar diferentes datos u archivos, así como identificar dispositivos. Por lo general, para lo que se puede hacer con Bluetooth, se utiliza la tecnología NFC. Otro uso del NFC en Android, es el de las etiquetas. Se trata de pequeños elementos que pueden tomar cualquier forma, con la única condición de que contengan un chip NFC para poder comunicarse con el teléfono inteligente Android.

AndroidPIT best ways to use nfc 2
Utilizar el NFC es un juego de niños. © ANDROIDPIT

Puedes asignar una acción a una etiqueta que se ponga en funcionamiento cuando el teléfono inteligente, el smartwatch o cualquier otro dispositivo entre en el alcance de comunicación del chip. Así podrás, por ejemplo, cambiar el perfil del smartphone mediante la colocación de un terminal o una etiqueta NFC junto a la puerta principal en casa y acercar el teléfono inteligente cada vez que vayas a entrar.

¿Cómo utilizar el NFC en Android?

Si en el caso de iOS, la tecnología NFC se utiliza sólo para los pagos (en la forma de Apple Pay), en Android, las posibilidades son otras.

Forma de pago: el chip NFC le permite a tu teléfono inteligente Android convertirse en una tarjeta de crédito. El mercado de pagos por teléfono es muy prometedor: se estima que va a generar 50 mil millones de euros en todo el mundo a finales de año. En Japón ya se ha hecho común hacer las compras por teléfono, lo que es bastante raro en Europa todavía. Google Wallet ya permite, por ejemplo, pagar a través de NFC: tú le confías tus datos bancarios y este los intercambia con el terminal en el comercio. En nuestro país va lento pero está pasando. Android Pay y Samsung Pay están en conversaciones con muchos bancos franceses. Por ahora, el intercambio de datos es el uso principal de la tecnología NFC.

aldi nord nfc bezahlen
Pagar con el teléfono inteligente es fácil con la tecnología NFC. © Aldi Nord

Entrada e identificación: exactamente de la misma manera, el NFC se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar, como en el autobús, para ir a un concierto, etc., para identificarte y que te dejen pasar. Esta es también la tecnología utilizada por la RATP y casi todas las empresas de transporte público con abonos temporales.

Transferencia de datos: NFC se utiliza sobre todo para transferir archivos, enlaces a aplicaciones, imágenes, música, un lugar de Google Maps, etc. Esta característica introducida con Android 4.0 Ice Cream Sandwich se llama Android Beam. Actualmente, el NFC se puede utilizar para sincronizar el teléfono inteligente con un smartwatch, con unos altavoces compatibles, etc.

¿Cómo enviar archivos a través de NFC en Android?

Para utilizar NFC en Android, en primer lugar hay que habilitarlo en la configuración: Ajustes > (Conexiones inalámbricas y redes) Más > NFC o desde el acceso rápido al bajar la barra de las notificaciones.

A priori, el NFC no consume batería (o muy poca) cuando no esté en uso. Además se puede apagar cuando no lo estés utilizando. Para algunos fabricantes, la herramienta de transferencia de archivos Android Beam tiene un nombre diferente. En Samsung, por ejemplo, nos encontramos con S Beam.

El principio de utilización es simple: solo tienes que ir a la galería, el explorador de archivos, o donde sea que esté el documento que se quiera compartir. Después hay que pegar los dos teléfonos inteligentes espalda con espalda. Esto a veces puede tardar unos segundos hasta encontrar el ángulo correcto. El chip se encuentra, en principio, siempre bajo el logo.

Después de la vinculación, el dispositivo que recibe los datos muestra una notificación. Simplemente hay que aceptar para que comience la transferencia. 

AndroidPIT best ways to use nfc 6
Simplemente hay que aceptar para que comience la transferencia. © ANDROIDPIT

El NFC en Android: los problemas

  • No todos los dispositivos tiene chip NFC, pero cada vez son más numerosos.
  • Los chips NFC no están todos situados en el mismo lugar. Puedes comprobar donde está previamente, si no quieres pasarte una hora frotando la parte posterior de los dispositivos y girándolos hasta encontrar la posición correcta de los dos chips.
  • No todos los teléfonos inteligentes son compatibles entre ellos, especialmente para algunos archivos. Y algunas marcas funcionan mejor o peor combinadas.

Y tú, ¿utilizas la tecnología NFC?

82 veces compartido

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • el Samsung j7 (sm-J700m) tiene conectividad con Nfc?


    •   38

      Hola Rachelle
      El J7 (sm- J700m) Carece de conexión NFC Un saludo
      Una Donostiarra 😉


    • Decirte que tengo un J7 del 2016 y ,si, tiene NFC, metete en ajustes y en la primera lista de elementos, justo debajo de Redes móviles tienes la opcion de "NFC y pago"
      Un Saludo


  • Mi antiguo Xperia S (que en paz descanse) contaba con ésta tecnología. Ni que decir que NUNCA la utilicé.

    No encontré un solo lugar que permitiera el pago a través de este tipo de tecnología. Los extremadamente pocos dispositivos la utilizaban era en ese entonces demasiado caros. Y la gran mayoría de mis conocidos no tenía un equipo que contara con NFC.

    Peor aún, cuando intenté transferir archivos por este medio con algún afortunado que lo tuviera no funcionaba, siempre terminaba utilizando Bluetooth.

    Mi actual equipo no cuenta con NFC, y diré que definitivamente es algo que no voy a extrañar.


  • Dlo Hace 9 meses Link al comentario

    De verdad que no entiendo esta insistencia con el NFC, todo lo que proporciona se puede ejecutar por otras vias ya instaladas en nuestro smartphone, no se, es que no me aporta nada nuevo y no veo la necesidad de bajarme una app extra para transferencia de datos, teniendo watsapp, el correo electrónico, wetransfer en cualquier navegador, dropbox, etc etc.

    Si es verdad que toma un importante papel en los pagos móviles, pero, ¿de verdad necesitamos pagar con el teléfono? pero si no cuesta nada llevar la tarjeta de crédito, es un trozo de plástico de unos cuantos gramos que encaja a la perfección en la cartera. A parte de que cuando te quedes sin batería te quedas sin dinero.


  •   38

    Hola Pierre
    Como suelo hacer siempre con todos los artículos dirigidos a los Novatos, ya lo tengo guardado en Favoritos aunque es muy sencillo su uso pero quien sabe, quizás necesite compartirlo algún día. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Me parece curioso que se les de bombo y platillo a unas tecnologías que, por lo menos en mi entorno, no se usan y que para cuando se empiezan a ver ya han evolucionado a otra cosa. No hay ningún comercio, servicio público u otro establecimiento que ofrezca pagos o transacciones por NFC que yo conozca, sin embargo, todo el mundo habla de ello como si fuera el pan nuestro.....Un saludo


  • Hola, en México le falta porque se traba la tecnología, NFC No Funciona Comercialmente, al menos por ahora y todavía le faltan uno o dos años, y lo he utilizado con estéreos, audífonos pasando información de un teléfono a otro y en esta ultima parte se me ha hecho incomodo o lento prefiero el bluetooth, o el Wi Fi


  • Gracias Rosa, curiosamente el terminal que tenia antes tenía NFC, sin embargo, el que tengo ahora, incomprensiblemente carece de el. Son cosas que no consigo entender. Un saludo


  • Yo lo uso para pasar archivos y emparejar el móvil con una bocina.
    A mi parecer es una tecnología que no se ha explotado del todo, y lo fuerte por el momento van a ser los pagos.


  • Gracias Rosa


  • Yo lo uso con mi S6 Edge + puedo pagar con mi tarjeta de crédito sin problemas y con mayor seguridad!


  • El Chip NFC es un medio de transmisión, no contiene "datos", solo transmite lo que un protocolo determinado le pide en ese momento.

    Otros usos de la tecnologia NFC son el uso de smarttag o Tags que sí contienen información como Contactos, Vcard, Posicion GPS, Direcciones Webs, etc... todo guardado en la memoria que estos tags contienen.

    El smartpone, reconoce directamente este contenido a través de "Android Beam" y lo muestra al usuario a través de las diferentes aplicaciones instaladas de uso común.

    Dos ejemplos muy claros:

    Sony con sus Xperia S, promocionó la tecnología SmartTag y permitía con sus terminales de la seria Xperia dotados de NFC, el etiquetar o grabar una acción en los "tags" que posteriormente se colocaban en diferentes ubicaciones y permitían activar o desactivar funciones del móvil, como por ejemplo, colocar una smartag en el coche, y al llegar a este, acercar el móvil y se activase el bluetooth, y al salir lo acercásemos de nuevo, consiguiendo la desactivación del bluetooth de nuevo.

    Otro caso es el uso de tarjetas de plástico Mifare (tecnología inalambrica sin contactos) similares a los smarttags, pero con forma de tarjeta de visita, que son usadas como tarjetas de visita, ya que se graba en ellas, a través de lectores o del propio smartphone, nuestros datos de contacto, ubicación de nuestra empresa, logo, etc... y si lo sumamos a la personalización por parte de empresas de impresión, tenemos la tarjeta de visita 2.0


  • Lo de los terminales Chinos y el NFC es un tema que los propios fabricantes han de solucionar y pronto. Aquel fabricante que realmente quiera vender sus teléfonos en Europa o EE.UU. han de pasar por la piedra e incorporar el chip. Un saludo.


    • Dlo Hace 9 meses Link al comentario

      Lo dudo, al gran publico le importa un bledo el NFC, muy poca gente le da un uso de verdad


  • en caso de ser asi y se pierde el movil entonces perdemos el dinero que hay en ese NFC?

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK