Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 8 min para leer 3 Comentarios

Análisis del Nokia 7.1: sí, pero... no, gracias

Todavía en espera del lanzamiento del verdadero buque insignia de la casa, Nokia acaba de presentar un nuevo smartphone que engrosará las filas de la candente gama media. HMD Global trae el Nokia 7.1, y aunque no estamos tratando con un smartphone de lujo, el dispositivo tiene muchas características interesantes que vale la pena ver en detalle.

Evaluación

Pros

  • Diseño exitoso para su rango de precio
  • Compatibilidad con HDR

Contras

  • Pantalla demasiado azul
  • Android One con 2 meses de retraso
  • Rendimiento decepcionante que dificulta el uso diario
  • Autonomía decepcionante

La clase media está muy reñida

HMD Global ofrece su Nokia 7.1 en dos variantes: 3GB RAM / 32GB de memoria interna o 4GB RAM / 64GB de memoria interna. El Nokia 7 cuesta unos modestos 328 euros. Un precio asequible, lo que significa que el fabricante tuvo que hacer algunos recortes...

 

Una buena relación diseño/precio

El diseño puede que no pueda competir con el de un buque insignia o los bellos efectos de luz de OPPO y Honor, pero por un precio de poco más de 300 euros tenemos un diseño y acabado muy bueno. La parte posterior es de cristal, una característica que es muy apreciada en un modelo de gama media, la superficie es lisa y un poco reflectante, lo que hará las delicias de algunos. Los dos objetivos de la cámara están alineados verticalmente, justo encima del lector de huellas dactilares y del logotipo de Nokia (también en alineación vertical).

nokia 7 1 review 07
Todos los botones, en el mismo lado. © AndroidPIT

Por otro lado, en la parte delantera tenemos un notch. A algunas personas no les gustará porque, aunque no es enorme, ocupa espacio, a diferencia de la muesca en forma de gota de agua del OPPO RX17 Pro. Los bordes no son de una finura ejemplar pero esto le da al dispositivo un diseño interesante, por otro lado en la parte inferior tenemos un borde un poco demasiado prominente para mi gusto en el que está inscrito el logo de la marca.

nokia 7 1 review 03
El lector de huellas dactilares se encuentra en la parte posterior ©  AndroidPIT

El cristal, redondeado en la parte delantera y trasera, se funde en un marco de aluminio mate con bordes bien ajustados. Con un grosor de casi 8 milímetros y un peso de 160 gramos, el Nokia 7.1 se ajusta muy bien a la mano, y visualmente es muy bonito, especialmente en su versión azul, que es realmente muy elegante.

El manejo me pareció muy agradable y realmente aprecio el hecho de que el dispositivo sigue siendo compacto, es posible utilizarlo con una sola mano (dependiendo del tamaño de tus manos, por supuesto) y en general, parece más caro de lo que es. No hay certificación IP, desafortunadamente.

nokia 7 1 review 08
 USB tipo C. / © AndroidPIT

Una pantalla correcta pero con un defecto

No es de extrañar que no encontremos un AMOLED en este smartphone, sino una pantalla LCD de 5,8 pulgadas en 1080p (1080 x 2280 píxeles). Esto es algo habitual en la gama media: la pantalla no tiene que ser perfecta, sólo tiene que ser lo suficientemente buena para asegurar un uso agradable.

Mi impresión aquí es bastante confusa porque su principal defecto es obvio tan pronto como lo tienes en la mano: hay demasiado azul . No poder ajustar las temperaturas del color cuando se nos está imponiendo tanto azul es un verdadero inconveniente. La solución que he elegido es simplemente utilizar el modo nocturno todo el tiempo, lo cual es lamentable.

nokia 7 1 review 04
No es obvio en la imagen, pero la pantalla es realmente muy azul. /© AndroidPIT

Por lo demás, la pantalla se ve bastante bien, los colores están generalmente bien representados y el brillo es lo suficientemente bueno como para poder utilizar la pantalla a plena luz del sol. Algo más: es compatible con HDR.

Más actualizaciones y nada de Bloatware

HMD Global confía en Google y el Nokia 7.1 viene con Android One de serie... , el Android más puro del fabricante con la perspectiva de un suministro adecuado de actualizaciones. Eso es bueno, ¡más fabricantes deberían hacerlo! HMD Global garantiza actualizaciones importantes de Android por dos años y parches de seguridad por tres años. Las aplicaciones Bloatware preinstaladas no existen, Nokia no usa sus propias soluciones para las aplicaciones, que ya están prescritas por Google.

Android One , pero tarde

El dispositivo forma parte del programa Android One de Google, como todos los smartphones de la marca Nokia (excepto los del programa Android Go). Esto teóricamente proporciona actualizaciones de seguridad regulares y un acceso más rápido a las nuevas versiones de Android durante 2 años, pero en la práctica el dispositivo sigue funcionando con Android Oreo 8.1. Su fecha de actualización para Android Pie aún no está programada. En cuanto al parche de seguridad, es del 1 de septiembre, es decir, de hace 2 meses.

A pesar de la ventaja de que el dispositivo sea Android One, es una pena el retraso, aunque no nos pongamos dramáticos. Por lo demás, nada especial que explicar, encontramos la misma interfaz que en todos los demás dispositivos Nokia, y por supuesto ningún bloatware.

La tragedia del rendimiento

Este es el talón de Aquiles de este smartphone: es decepcionante tanto sobre el papel como en la práctica. Comencemos con las características técnicas: encontramos un Snapdragon 636, un procesador octacore de 1,8 GHz que quizás ya conozcas de Xiaomi (Redmi Note 5 / Note 6 Pro), Asus (Asus ZenFone 5), BlackBerry (Key 2 LE) o Motorola (Moto Z3 Play). Este procesador cuenta con 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna.

En la práctica, la manera más fácil para que te hagas una idea de su rendimiento es diciéndote que cuando me fui de vacaciones preferí coger otro teléfono. La razón principal de esto es la excesiva aparición de un problema: el dispositivo se bloquea y durante unos segundos es imposible utilizarlo. Si no tenemos en cuenta esto, el dispositivo es bastante fluido la mayor parte del tiempo (aunque ocasionalmente tiene fallos sin motivo) pero este problema con una pantalla que se congela ha ocurrido tan a menudo que he preferido abandonarlo.

nokia 7 1 review 06
Es bonito.... ¡pero es tan lento! AndroidPIT

Dado que la memoria interna de 32 GB puede ser un poco exigua para algunos, también se puede utilizar una tarjeta microSD si deseas almacenar más archivos. Además, también puedes utilizar una segunda tarjeta SIM en lugar de este almacenamiento externo. Si tienes grandes expectativas en términos de juegos y 4K, este smartphone claramente no es para ti.

Nokia 7.1: resultados de los benchmarks

 
3D Mark Sling Shot Extreme 3.1 3D Mark Sling Shot Vulkan 3D Mark Sling Shot 3.0  3D Mark Ice Storm Unlimited GeekBench 4
Single Core
GeekBench 4
Multicore

 PassMark

Memory

PassMark

Disk

949 749 1456 19746 1338 4902 10569 40790

Un sonido típico de gama media

No hay nada especial que decir sobre esto, tenemos un altavoz mono único que proporciona una calidad media. No esperes utilizarlo para tener sonido de calidad a toda una habitación, lo ideal es utilizar el mini-jack.

Una bonita sorpresa con las fotos

En la parte posterior encontramos una cámara doble con el logotipo de Zeiss, que recuerda a algunos de los legendarios smartphones de Nokia, como el Lumia 1020. ¿Es el Nokia 7.1 digno de este legado? Empecemos por las características técnicas: la resolución de los sensores es de 12 y 5 megapíxeles (con aperturas f/1,8 y f/2,4 respectivamente y un tamaño de píxel de 1,28 µm y 1,12 µm), esta cámara dual se utiliza para reducir el ruido en las imágenes y crear un efecto bokeh. Para los selfies, tenemos un sensor de 8 megapíxeles.

nokia 7 1 review 02
La aplicación fotográfica es intuitiva / © AndroidPIT

En la práctica, es una buena sorpresa. Tampoco te  confundas, no compite con el Pixel 3 o el Huawei Mate 20 Pro, ni mucho menos, pero obtenemos una muy buena calidad. El modo HDR se activa automáticamente y generalmente hace un buen trabajo. Para nuestra grata sorpresa, los colores están bastante bien representados y si es cierto que los contrastes no siempre tienen éxito (por ejemplo, entre un cielo despejado y un árbol), pero para el usuario medio esto será suficiente. Por otro lado, la calidad no es tan buena con poca luz, pero eso es un problema para todos los smartphones.

En la parte delantera, tenemos una configuración de gama media: un sensor de 8 megapíxeles (gran angular) junto con una apertura f/2,0. La calidad no es mala y es interesante poder tomar buenas selfies.

nokia 7 1 review 05
Una cámara doble suficiente. / © AndroidPIT

Su autonomía no destaca

Este es el segundo punto débil del smartphone. Si quieres tomar muchas fotos y pasar mucho tiempo en las redes sociales, tendrás que cambiar tus hábitos porque puede que tengas problemas para llegar al final del día. Pero si tienes un bajo uso, es decir, unos pocos mensajes de vez en cuando y navegar en algunas aplicaciones, aguantará todo un día pero no mucho más.

Este problema de autonomía se debe en parte al pequeño tamaño de la batería, que es de 3060 mAh, pero es probablemente más bien un problema de optimización del software. Lástima, sobre todo porque el smartphone no ofrece carga rápida.

Nokia 7.1 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 149,7 x 71,18 x 7,99 mm
Peso: 160 gr
Tamaño de batería: 3060 mAh
Tamaño de pantalla: 5,8 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2280 x 1080 píxeles (435 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 3 GB
4 GB
Memoria interna: 32 GB
64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 636
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,8 GHz
Conectividad: -
HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0
HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

¿Es suficiente?

HMD nos ofrece un dispositivo bastante prometedor que, a pesar de sus evidentes cualidades, no logra convencernos. Su diseño es agradable, al menos para este rango de precios, y su cámara es sin duda una gran ventaja, al igual que Android One, pero sus defectos lo estropean todo y hacen que la experiencia del usuario sea espantosa. Los errores son tan molestos que no puedes confiar en el dispositivo cuando lo necesitas (pantalla que se bloquea cuando buscas en Google Maps, por ejemplo), y las ralentizaciones a veces pueden ser dolorosas. Incluso si pno tienes estos problemas, es muy posible que la autonomía te moleste. En resumen, un buen potencial desperdiciado.

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • No entiendo por que lo describen así, tanto es la critica que lo están comparando con gamas alta, haciéndolo ver como un mal celular. Tiene sus carencias pero en el articulo veo que alguien escribe como si odiara a Nokia


  • ¡Qué celular más lindo! Definitivamente me lo voy a comprar.


  • Yo recuerdo que mi primer celular en blanco y negro también era de Nokia. Después casi todos los celulares que me compraba eran de la misma marca. Nokia realmente tiene muchas ventajas. La batería dura como mínimo 10 horas, las cámaras siempre funcionan bien y las fotos salen de excelente calidad, incluso puedes grabar los vídeos para subirlos al youtube y no preocuparte por la calidad de éstos. En cuanto al precio, pues, los artículos de calidad siempre van a costar mucho y es normal. Lo bueno es que en ciertos sitios como en Drakemall (drakemall.com), por ejemplo, se puede encontrar los gadgets muy baratos si participas en los sorteos. Otra forma de conseguir algo barato puede ser esperar que cierta tienda popular haga descuentos e ir corriendo a comprar lo que necesitas=)

Artículos recomendados