Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 1.050 veces compartido 39 Comentarios

Nokia ha vuelto, y esta vez es personal

A todos nos encantan las historias con final feliz. Por eso estamos muy emocionados con la noticia de que Nokia esté de vuelta, a pesar de los esfuerzos de Microsoft para acabar con la marca de estos teléfonos tan queridos. Nokia a vuelto al negocio de los smartphones y también está haciendo interesantes movimientos en wearables. A los nostálgicos de Nokia nos encanta la noticia, pero no esperes que recupere tan fácilmente su corona como empresa de telefonía móvil más popular del mundo.

Antes de fijarnos en lo que está haciendo ahora Nokia, vamos a hacer un repaso rápido de su historia: érase una vez Nokia, el rey de los teléfonos móviles que en un momento se convirtieron en inteligentes; sus mejores teléfonos eran tan deseados como los de Samsung hoy en día. Pero al igual que otras tantas empresas, Nokia sufrió mucho cuando se lanzó el iPhone. La insistencia en continuar sacando teléfonos con su propio sistema operativo Symbian, en lugar de abrazar Android, pudo haber sido su mayor error.

La venta del negocio telefónico a Microsoft no hizo más que empeorar la situación. En lugar de levantar las ventas de Nokia, Microsoft las hundió aún más en la zanja, les dio una buena patada y luego les prendió fuego. En el último año, los teléfonos Lumia hechos por Microsoft registraron una caída de ventas masiva del 73%.

Nokia Lumia 625
Microsoft mantuvo Lumia pero se deshizo de la marca Nokia. / © Nokia

La noticia de que Microsoft está acabando con el nombre de Nokia no es algo fabuloso, sin embargo, esto solo se aplica al negocio de la telefonía móvil, es decir, hablamos de Nokia Xes y Nokia Ashas, no de Lumia. Microsoft seguirá adelante con la marca Lumia, smartphones de cuya fabricación se encargará Foxconn (empresa que que también hace dispositivos tan sonados como iPhone, Xbox o GoPro).

De esta manera, Nokia recupera el derecho de usar su propio nombre en software y servicios para smartphones. El plan es ceder estos derechos a una nueva empresa finlandesa llamada HMD Global, la cual usará el nombre de Nokia para una nueva línea de smartphones y tablets. Curiosamente, HMD Global también tiene relaciones con Foxconn. ¿Recuerdas el Nokia N1 Tablet? Esa fue la primera colaboración Nokia/HMD/Foxconn, lo cual es un buen augurio para el futuro.

En la práctica esto significa que Nokia vuelve al juego. Se harán nuevos smartphones con las funciones, conocimientos técnicos y de diseño que la marca finlandesa aún poseé, o, al menos, lo que queda después de la alianza con Microsoft. Nokia ha perdido una gran cantidad de personal en los últimos años, pero prepara una nueva gama de dispositivos Android. Y por si esto no fuera suficientemente interesante, hay rumores de que también podría llegar un smartwhatch o un wearable.

matrixphone
Esto era como tener el futuro en tus manos. / © Nokia

Nokia compra Withings

No es muy improbable que Nokia vuelva a ser el mayor vendedor de samrtphones como un día lo fue. La batalla hace tiempo que la gana Apple, Samsung y otras empresas que se mueven rápido como Huawei o Xiaomi, pero el mercado de los wearables todavía está en su infancia y Nokia tiene ya el pies puesto en él. Nokia compraba hace unos días la empresa de gadgets francesa Withings por 191 millones de dólares. 

Esta adquisición es muy interesante ya que Withings es una empresa centrada en las necesidades del consumidor y ya tienes excelentes smartwatch y varias pulseras de actividad. Lo que esta empresa no tiene es la confianza en la marca y el nombre que Nokia sí tiene.

withingsactivite
Withing Activite una de las pulseras cuantificadoras con más estilo. / © Withings

Eso es algo muy poderoso y Nokia lo sabe. Según su CEO, Rajeev Suri, "con esta adquisición, Nokia refuerza su posición en el internet de las cosas de una manera que aprovecha el poder de nuestra marca de confianza, encaja con nuestro objetivo social de la ampliación de las posibilidades humanas al mundo de internet, y nos coloca en el corazón de un gran mercado potencial con el que podemos mejorar significativamente la vida de las personas [...] se espera que la salud móvil sea uno de los mayores nichos del internet de las cosas, y los analistas pronostican que el cuidado de la salud sea el segmento que más crezca entre 2015 y 2020 ".

En otras palabras, “creemos que nos va hacer ganar un motón de dinero".

Puede que Suri tenga razón. Los productos de Withings son bastante buenos y la perspectiva de que Nokia pueda ofrecer un poco de su magia es tentadora. El nombre de esta marca, además, tiene bastante poder. Nokia asegura que tiene "un patrimonio de la tecnología muy bien diseñado, innovador y confiable al servicio de todo el mundo". Si tenemos que confiar todos nuestros datos privados a una empresa, puede que la mayoría confiemos más en Nokia.

withingsanalyzer
Withings tiene grandes productos y Nokia el nombre. / © Withings

Tener un smartphone con el nombre de Nokia es tan solo una distracción, ya que Nokia en realidad no quiere ser el rey de los smartphones; ellos ya saben que la batalla está perdida. Su lucha se centrará en ser el rey de todo lo que vamos a conectar con nuestros teléfonos. Si el combo de salud y tecnología sale bien el futuro de Nokia puede volver a ser brillante.

¿Tienes un buen recuerdo de Nokia? ¿Que comprarías antes una bascula Leifheit o Nokia?

1.050 veces compartido

39 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Desde el último Nokia que tuve (lumia) frecuentemente reviso en las redes la tan esperada noticia del regreso formal de estos dispositivos. ¡Ojalá que sea pronto!


  • El primer smartphone que tuve en mis manos fue nokia, redaltaba con todos los cel de aquella época el n8 con una de las mejores cámaras y utilizar teclado mouse era increíble y salida hdmi. No cabe duda que si regresa nokia dara batalla a samsung. Saludos


  • Tuve un Nokia 1110 unos 8 años y había sido de mi hija como 2 más. Lo cambié por obligación, falla del soft. Creo que una buena opción es ofrecerlo con Android. Windows Mobile es muy limitado. Nadie hace app para Windows.
    Tres hurra por Nokia, se salvaron de las garras de Microsoft


  • Ya espero que ese dia llegue, yo en lo particular tengo 2 de mis Nokia aun estan activos, los cambie por la bateria ya no daban especificamente el 5830 que fue el ultimo y el anterior a ese el 3220, aun funcionan despues de mas de 10 años con el primero y 8 con el segundo.


  • Yo aun poseo mi utimo Nokia activo, el N8-00, y les aseguro que no hay smartphone que lo haya superado en todos los aspectos. Puede que en camaras haya alguno, en hardware haya varios, pero globalmente es un dispositivo unico. Espero ansioso tener un Nokia con Android.


  • El N70 salio malisimo y el N81 se quedaba colgado .


  • El N70 fue lo peor de nokia tuve muy mala experiencia y el N81 me salio malisimo se colgaba mucho.
    Pero en anteriores modelos fueron maginificos.


  • Yo el ultimo movil que tuve de Nokia fue el N85 , luego ya enseguida me pasé a android y se terminaron para mi los Nokia, pero TODOS los Nokia que tuve me salieron muy buenos y e btenido muchisimos con Nokia,sin embargo en Andrioid e tenido peores sinsabores. Ojala volviera Nokia y en android y se pusiera en el Top 1 de fabricantes android jeje


  • amaba el 5800 :c


  • Digan lo que digan los productos nokia fueron de lo mejor en su tiempo, aun sigo nostálgico de mi n85, n95, n8 y n9, verdaderamente unos teléfonos excelentes y no dudo que nokia volverá con las misma calidad que lo caracterizó.


  • Gran noticia, por lo que escribe Gary Marshall creo que en Nokia están muy bien enfocados en cuanto a la evolución del mercado, pienso que pueden remontar y volver a ser una compañía top.


  • Sería bueno que Nokia este el mercado como los viejos tiempos, mi primer móvil 📱 fue un Nokia..


  • si vuele nokia asi sea chino lo compro


  • Para mi Nokia fue mi infancia fue lo mejor en ese tiempo un Nokia 1100 era lo mejor y espero que Nokia vuelva aser teléfonos como en los viejos tiempos..


  • Rafa 07-jun-2016 Link al comentario

    Tengo un N8 como reloj de mesilla y despertador, y todavía hago alguna foto en ambientes de poca luz con su increíble flash de Xenon. En este sentido ningún super teléfono de 800€ le llega a la altura de los zapatos. ( y las penosas fotos que inundan las redes sociales y que tanto daño han hecho a la fotografía así lo demuestran )
    Si los nuevos nokias traen baterías con autonomía para 3-4 días y cambian el flash Led por un flash de Xenon se convertirán de nuevo en un referente que las demás marcas copiarán ( y así ganaremos todos )


  • Yo tenía un Nokia 3110, al que cambié la batería por una de Litio, y me duraba más de una semana. Y cuando se caía ni se inmutaba.
    Aún uso mi Nokia C5-00 como despertador, porque el Nexus (ni casi ningún Android) no mantiene el despertador cuando se apaga por la noche.


  • Me lagera mucho ver a Nokia de regreso , sin lastres o ataduras. Es cierto que el mercado a cambiado mucho después de que vendieran su división móvil y dejarán a un lado los proyectos symbian y Meego (por distintas razones y por cierto pirómano), Nokia aún tiene fuerza en la marca, aún se recuerda la calidad de sus productos y sin importar como sean las cosas muchos queremos verla hoy día frente a la competencia dominada por Asia.
    Es imposible saber cuan grande será el éxito de Nokia a futuro aunque si logra afinar la nota calidad/ innovación/precio, podríamos estar ante un retorno glorioso. El tiempo será quién tenga la última palabra desde luego, lo demás que se diga es mera especulación.


  • Te gusta mi Nokia Galaxy S8 con micro cristales de metal asgardiano y pulido a mano por los nativos del Camagüey?

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK