Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

25 veces compartido 4 Comentarios

Nuestro futuro estará controlado por la voz

En la IFA se habla sobre tecnología, la presente y la que vendrá. Desde el 2014, la IFA + Summit se coniverte en el escenario en el que visionarios y creadores de tendencias hablan acerca de las innovaciones más importantes y esperadas del momento. Una de estas innovaciones es la integración más natural de la tecnología en nuestra vida cotidiana a través de comandos de voz.

Opinion by Jessica Murgia
Los comandos de voz pronto se convertirán en los amos de nuestra vida cotidiana
¿Qué opinas?
50
50
15 participantes

IFA Next e IFA + Summit: aquí es donde hablamos del futuro

Para aquellos de vosotros que nunca habéis estado en el IFA, es importante especificar que dentro de la feria hay un hub denominado IFA Next, dedicado a la innovación. En el interior de este gran stand (Hall 26), es posible encontrarse con start-up, investigadores y profesionales de la industria que ilustran sus ideas para el futuro. Algunos de los productos que se muestran en el stand ya están en el mercado, como sucede con las luces modulares inteligentes de Nanoleaf, una startup alemana que también está presente en otros mercados, incluido el español.

ifa showstoppers nanoleaf guy
Las luces modulares de Nanoleaf, presentes en IFA Next. / © AndroidPIT

En el pequeño escenario de estilo hipster (los sofás están hechos con palets y están flanqueados por agradables plantas) sobre todo toman la palabra las nuevas empresas, que anuncian sus productos: accesorios, realidad virtual, casas inteligentes, dispositivos y salud digital... Además hay un grande auditorio rojo donde los representantes de conocidas compañías ofrecen charlas sobre tecnología e innovación. 

La voz será la mayor distribución del futuro

Eso es lo que afirma Fabrice Rousseau, director general para Europa, Alexa Skills y Voice Services, durante su intervención en la IFA + Summit. Ha costado tiempo llegar hasta este momento: primero llegaron los ordenadores que nos permitieron acceder a la red a través de diferentes tipos de servicios, luego vinieron los smartphones, que nos permiten hacer lo mismo pero ‘on the go’. La guinda la pusieron los comandos de voz, que permiten acceder a prácticamente todo de forma natural y desde cualquier lugar.

La visión del futuro es clara: la voz en todas partes

Si hasta ahora nos hemos estado adaptando a la tecnología aprendiendo, por ejemplo, a usar un teclado o una pantalla táctil, con la voz es la tecnología la que se adapta a nosotros. Aprendemos a hablar en torno a los 3 años y seguimos haciéndolo de manera espontánea el resto de nuestra vida. De modo que ¿por qué no usar la voz para integrar la tecnología en nuestros días?

AndroidPIT philips hue smart home smart lights 9488
Con los comandos de voz se puede acceder a prácticamente todo de forma natural y desde cualquier lugar. / © AndroidPIT

Los comandos de voz ya están integrados en nuestra vida cotidiana, pero pronto se convertirán en los protagonistas. ¿Por qué precisamente ahora es su momento? surgió la voz ahora mismo? Refiriéndose a Alexa, según Fabrice Rousseau, hay tres razones para ello:

  • La tecnología disponible: en los últimos 4/5 años la precisión del reconocimiento vocal ha mejorado considerablemente.
  • La presencia de un ecosistema abierto que se puede integrar en cualquier dispositivo y que permite a cualquier persona desarrollar nuevas habilidades para Alexa.
  • Los consumidores se están acercando a este mundo y están adoptando cada vez más dispositivos con esta tecnología integrada.

Por lo tanto, el camino parece completamente despejado y el horizonte futuro es claro: no nos limitemos solo a un único ambiente, o a las paredes de la casa, pensemos también en el coche, los cascos (ahora que Bragi ha integrado al asistente Alexa en sus auriculares inalámbricos Bragi Dash Pro), o el hotel que integra a Alexa en su propia habitación para que los clientes se sientan como en casa. La voz está en todas partes y, si aún no es así, lo será pronto.

Alexa es cada vez más empleada por los fabricantes. Amazon ha integrado el asistente inteligente no sólo en Echo y en los dispositivos más recientes disponibles en los Estados Unidos, sino también en productos que ya existían como Fire TV. Y luego está el HTC U11, el nuevo altavoz Harman Kardon Allure o el de Anker, y lo que está por venir.

AndroidPIT Alexa Assistant
Amazon ha integrado Alexa no sólo en Echo y en dispositivos más recientes sino también en productos existentes. / © AndroidPIT

¿Qué se puede hacer con el poder de la voz?

Quien haya leído algunos de nuestros artículos o probado Assistant o Alexa sabe bien lo que los comandos de voz son capaces de hacer. Es posible tener acceso a información, música, juegos, ajustar los dispositivos conectados, hacer compras, etc. Por desgracia todavía no habla español, pero los usuarios alemanes ya  pueden sacar provecho de Alexa desde por la mañana para leer las noticias, llamar a un taxi, ajustar la temperatura de la calefacción del hogar, y así el resto de la jornada. 

Y la personalización en este campo, así como en Android, es la que manda. Con una "buenos días" podemos subir automáticamente las persianas y hacer que la máquina de café se encienda; con un "estoy en casa" no aparecerá Jack Nicholson con un hacha en la mano sino que se encenderán las luces en la sala de estar y el televisor automáticamente y cuando digamos "buenas noches", todos los dispositivos se apagarán y nos iremos a dormir sin tener que ir por la casa comprobando que todas las luces están apagadas.

Opinion by Jessica Murgia
Pronto todos tendremos un altavoz inteligente en casa
¿Qué opinas?
50
50
8 participantes

Para Alexa tendremos que esperar a 2018, mientras que Assistant desde mayo ya está disponible en español, al menos con Allo. De todos modos, en el futuro cercano, podremos disfrutar de los dos asistentes de voz en nuestro idioma: ¿cuál os gustaría probar primero? ¿Estáis preparados para compraros un altavoz inteligente?

25 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Dios (que no existe) me salve de vivir en una casa donde las cosas estén conectadas a internet y se manejen por comandos de voz, viviría en una casa semejante solo en contra de mi voluntad... Por suerte yo en Android desinstalo inmediatamente todo lo que tenga que ver con comandos de voz, me da igual que sea el presente o el futuro, simplemente no lo usaré nunca!

    Es una porquería más (de la mano de una industria insaciable y voraz) que, como muchas otras cosas se impondrá... Y ante el vacío existencial de una masa enorme de sujetos (que seguirá extendiéndose hasta límites insospechados), hablar con un dispositivo será como un aliciente deprimente y patológico al que mucha gente se 'adaptará' para no sentirse sola...


  • Técnicamente se puede hacer desde hace tiempo pero eso de hablarle a una máquina, meh. Seguiré dándole al teclado hasta el final de los días


  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    No veo en mi casa un altavoz inteligente y menos si la privacidad esta de por medio.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información