Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 34 veces compartido Sin comentarios

Probando las gafas de realidad virtual independientes "made in austria" ExChimp AI1

Una startup austriaca ha desarrollado unas gafas de realidad virtual independientes. Hablamos de ExChimp, un sistema que no requiere ni un smartphone ni un PC. Toda la tecnología necesaria se encuentra en las propias gafas y en su controlador. En la IFA he tenido la oportunidad de probarlas y de hablar con sus creadores.

Las gafas de realidad virtual tradicionales necesitan un «acompañante», típicamente un PC o un smartphone. Sin embargo, esto es algo bastante poco práctico en muchas situaciones, por lo que ha surgido una tercera forma de gafas de realidad virtual: las gafas de RV standalone (independientes). Su principal ventaja es que los costes son más bajos, puesto que no se necesita ni un smartphone, ni un potente PC.

AndroidPIT exchimp vr headset 0435
Probando ExChimp AI1 / © AndroidPIT

ExChimp AI1: esto es lo que tiene dentro

ExChimp ha ideado algunos trucos en las AI1 para que el headset sea cómodo de llevar. Este standalone headset se enfrenta a un reto, y es que debe incluir en su interior toda la tecnología que necesita para funcionar: pantalla, sensores, batería, CPU/GPU... incluso refrigeración. Todo esto, sin tener un peso demasiado elevado. Por eso, sus desarrolladores han decidido que en el AI1, tanto la unidad de procesamiento (Intel Atom x5 Z8350 con Intel Graphics 400), como la batería, estén ubicadas en el controlador, el cual está conectado permanentemente al headset por medio de un cable. De este modo, el controlador es bastante grande y relativamente pesado, lo que permite que el headset siga siendo bastante ligero.

AndroidPIT exchimp vr headset 0436
Headset y controlador del ExChimp / © AndroidPIT

La batería tiene una capacidad de 4750 mAh y debería ser suficiente para disfrutar durante tres horas del maravilloso mundo de la RV. En cuanto al software, ExChimp apuesta por Nibiru, el cual está basado en Android y cuenta con aplicaciones y un launcher de RV propio.

ExChimp AI1 está optimizado para contenidos en 360 ​​grados

ExChimp está pensado, sobre todo, para reproducir vídeos y fotos con efecto 360 ​​grados. Este headset no está realmente pensado para juegos, puesto que su controlador no hace ningún seguimiento de vuestros movimientos, así que tampoco cuenta con una gran cantidad de botones. Al utilizar este dispositivo, el usuario debe enfocar el botón que desea y pulsar en el controlador.

En estos momentos, ExChimp está dirigido principalmente a clientes del mundo de los negocios que necesitan una solución para realidad virtual que sea económica, pero que a la vez sea potente. Un empleado de ExChimp nos comentó que este headset está concebido para usarse en el sector turístico o en aplicaciones para arquitectura. En definitiva, situaciones en las que sea necesario mostrar contenidos en 360 ​​grados de forma rápida y sencilla.

AndroidPIT exchimp vr headset 0449
ExChimp también se puede cargar a través de Powerbank.. © AndroidPIT

Probamos ExChimp AI1

En la IFA tuve la oportunidad de probar durante unos momentos el ExChimp AI1. Sobre todo me gustó la sensación de comodidad al usar este headset, en especial su reducido peso. Y debo decir que el peso del controlador tampoco me supuso un problema. Desde el punto de vista gráfico, el AI1 está más o menos a la altura de los tiempos que corren: al igual que con otras soluciones se observa un cierto efecto rejilla (screen-door effect). El headset ExChimp sigue de los movimientos de la cabeza bastante bien y sin retardos perceptibles.

Podemos ver el mundo virtual a través de su pantalla QHD de 5,5 pulgadas, por lo que está claro que la calidad de la imagen es similar a la de soluciones que ya conocemos como Gear VR o Daydream.

AndroidPIT exchimp vr headset 0433
Es necesario usar unos auriculares externos con ExChimp. / © AndroidPIT

ExChimp tiene tras de sí una exitosa campaña kickstarter y en estos momentos ya está aceptando reservas de compra anticipada, que se entregarán en septiembre. El ExChimp cuesta ahora mismo 299 $, más gastos de envío. Más adelante su precio subirá hasta los 445 $ (según el sitio web donde se pueden hacer las reservas).

Poco a poco van llegando al mercado gafas de realidad virtual independientes, demostrando que son ideales para situaciones donde la velocidad cuenta y donde una solución más cara como Gear VR no es lo más deseable. ExChimp AI1 puede triunfar en ese sector, y convencernos de las virtudes de este headset pensado para contenidos en 360 ​​grados (es decir, vídeos e imágenes). También podrían implementarse sin problemas, por ejemplo, demos de RV en 3D en el campo del diseño de interiores. Sin embargo, el otoño todavía nos depara una novedad: Google ya tiene preparados headsets standalone de RV que ha desarrollado junto con Vive y Lenovo. Aunque antes del lanzamiento de estos al mercado, ExChimp ya tiene los suyos preparados.

34 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK