Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 28 veces compartido 15 Comentarios

Oh, Android, ¿Por qué no lo consigues hacer...?

De todos los sistemas operativos móviles Android es mi favorito. Pero hay un par de características que le faltan o que no están bien hechas. Aquí está mi lista de deseos con las funciones que harían de Android el sistema perfecto.

No me malinterpretéis, Android se ha ido haciendo realmente excepcional. Desde hace casi nueve años el sistema operativo está siendo constantemente desarrollado por Google y por miembros de Open Handset Alliance. Por eso disponemos de las actualizaciones de seguridad necesarias. La denominada fragmentación, o la presencia de diferentes versiones de Android al mismo tiempo, gracias a la disociación de los componentes del sistema, ya no es un problema tan serio, al menos desde el punto de vista de los desarrolladores. Los cargadores defectuosos se van eliminando gradualmente del mercado gracias al puerto usb tipo-C. Todavía faltan, claro está, un par de cosas para que Android se convierta en el sistema operativo por excelencia. Os cuento a continuación mis ideas:

Copias de seguridad razonables

Si habéis utilizado alguna vez un dispositivo de Apple, ya lo sabéis: después de iniciarlo por primera vez hay que introducir el nombre de usuario y contraseña para la ID de Apple, y de ese modo se restauran todas las aplicaciones y la configuración del dispositivo que usábamos antes.

pixel restore 2 de
Si sois de los que cambiáis de dispositivo muy a menudo, las copias de seguridad son desordenadas e inutilizables. / © AndroidPIT

Google tiene la intención de hacer lo mismo con Android, pero aún no sabemos nada más. La conclusión de esta historia es que los fabricantes, como Huawei y Samsung, confían en soluciones puntuales, que sin embargo no son compatibles entre sí. Si quiero pasar de un Huawei Mate 9 a un  Samsung Galaxy S8 Plus, tengo que empezar todo de nuevo: Instalar las aplicaciones, escribir la contraseña, transferir los SMS. Al menos la sincronización del calendario y la lista de contactos se hace a través de la cuenta de Google. La alternativa sería un cambio radical en el software, que a la mayoría de los usuarios no les gustaría.

Opinion by Eric Ferrari-Herrmann
Las copias de seguridad en Android tienen que mejorar
¿Qué opinas?
50
50
229 participantes

El sistema de copia de seguridad no sólo se debería organizar sino ampliar. En especial Google debe prepararse para el creciente número de dispositivos conectados en los hogares. Si en mi casa instalo un televisor o un sistema de control por voz debería ser suficiente con acceder a Google para cargar todas las configuraciones personales. Y en caso de que sustituyamos un dispositivo por otro no perderíamos cada vez tiempo en la configuración.

Modo escritorio

Los lugares de trabajo en los que cada uno lleva su propio dispositivo no abundan. ¿Por qué no es raro, en cambio, ir cargando siempre con el propio costoso (y pesado) portátil en vez de utilizar el smartphone como un ordenador? Soluciones como Samsung DeX o Microsoft Continuum muestran que los smartphones podrían reemplazar los puesto con ordenadores. ¿Entonces por qué no lo hacen otros productores?

AndroidPIT samsung dex dock 4072
Dex Samsung. / © AndroidPIT

Los requisitos previos son sorprendentemente pocos. Gracias al conector tipo C ya presente en la mayoría de los smartphones y tabletas de gama alta y que en el futuro  reemplazará completamente al micro USB, muchos dispositivos estarán listos desde el punto de vista del hardware. Los estándares para la transmisión de la señal vinieron  directamente del USB Implementers Forum, es decir, de todos los principales fabricantes.

remix os
Remix OX muestra que Android está haciéndolo muy bien con las ventanas. / © Screenshot: ANDROIDPIT

Además habría que adaptar también la interfaz de usuario al funcionamiento en grandes pantallas con una resolución más baja. Y la pantalla del smartphone debería permanecer encendida. Con el nuevo soporte Multy-Display de Android O, estos problemas deberían verse resueltos. Los trucos con los que asombra Remix OS, como el que podéis ver arriba, pertenecen, entonces, al pasado

Un verdadero modo nocturno

Con algunas aplicaciones ya funciona, pero ¿por qué no funciona con todas? El texto blanco sobre fondo negro es un modo nocturno mucho más eficaz que las variantes implementadas por Google, LG o Huawei. Sólo así la pantalla será oscura y no molestará durante la lectura del último artículo antes de dormir.

apps with night mode
Muchas aplicaciones tienen temas oscuros. / © AndroidPIT

Muchas aplicaciones tienen temas oscuros. Lo que le hace falta entonces a Android es una interfaz que activase este tema en todas las aplicaciones instaladas y lo desactivase durante el día. Cuando haya luz me gustaría leer de nuevo negro sobre blanco. Un botón en las configuraciones rápidas o sencillamente una solución programada combinada con el actual modo nocturno sería la solución perfecta para mí.

Conclusión: Google tiene que seguir luchando

Como ya hemos mencionado al principio, Android ha hecho mejoras en términos de seguridad, de prestaciones de las aplicaciones y de uso. Pero no debería detenerse ahí. El siguiente paso para Android será superar el formato teléfono Android. Soluciones como Dex lo demuestran.

AndroidPIT android partner walk 7233
Google reclama la diversidad de Android. / © AndroidPIT

Google debe motivar continuamente a los fabricantes para que lo hagan de una manera uniforme. Si no fuera así se crearían múltiples soluciones aisladas, lo que podría producir consiguientes desventajas. Por un lado, las soluciones no son compatibles entre sí, de hecho, no podremos utilizar la costosa DeX con un smartphone LG teléfono, a pesar del puerto tipo-C. Por otro lado podríamos tener que desechar la costosa Dex en el caso de que Samsung no desarrolle luego el sistema y, por tanto, no lo utilice en el Galaxy S9.

Obviamente, Samsung y otros fabricantes han de ser los primeros en desarrollar y poner en práctica las ideas. Lo cierto es que están obligados a respetar el papel de Google como moderador que ponga a disposición de más usuarios las ideas y las haga factibles por parte de desarrolladores de hardware y software. Esto también tiene un efecto secundario positivo, ya que una contraparte estandarizada de Dex para todos los usuarios de smartphones Android puede ser interesante.

¿Qué función os gustaría que Google hiciese posible para Android lo antes posible? ¿Qué es lo que más echáis de menos? ¿Y cuáles son las mejoras de los últimos años que más os han gustado?

28 veces compartido

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • El tema de las copias de seguridad es demencial. Cada vez que cambias de terminal, por la razon que sea (Averias, nuevo, etc.) el traspaso de informacion, configuración, app y cuentas de usuario y datos es imposible. Debería existir alguna manera en la que hagas una copia de seguridad total del terminal pera traslador todo al nuevo. Un saludo.


  • Google antes que esas novedades debería centrarse en la eficiencia del sistema en autonomía sin que el móvil esté en reposo, algo como el Proyect Volta en Lollipop pero mejor llevado. Con Android O vuelven a renovar el apartado de las notificaciones pero es que ya desde hace varias versiones atrás ya están muy bien, si Google no tiene las ideas suficientes es mejor no apresurarse a lanzar una nueva versión y que todas esas se incluyan en actualizaciones de la versión actual, siento que Google debería aprender de Apple en las diferentes versiones de la versión actual, mientras Apple incluye nuevas novedades (modo oscuro) es raro ver que Google saque 7.0 y que la 7.1.1 incluya algo nuevo que no sea "mejoras en la estabilidad y sistema"


    • Xabin Hace 6 meses Link al comentario

      ¡Qué razón me parece que tienes! Siendo Android el sistema mas atractivo (me parece que con diferencia) y el que más posibilidades ofrece al usuario (indiscutible), es incomprensible que Google no de "un golpe sobre la mesa" y termine con la fragmentación.

      Y no me sirve la justificación de que ellos lanzan una nueva versión y que a partir de ahí es cuestión de que los distintos fabricantes la adapten a sus modelos. Google tiene la "sarten por el mango" y es lo suficientemente potente como para obligar a los fabricantes a dejarse de chorradas.

      A infinita menos escala, en mi empresa también había "fragmentación" debida a los intereses económicos de las empresas cuyo funcionamiento dependía del protocolo de aquella, hasta que me hice con las "riendas" y puse a todas ellas sobre los "railes" por los que todos debíamos transitar en beneficio de los entonces clientes y de los posibles.

      En principio, asumieron la nueva política a regañadientes, pues ello suponía, efectivamente, una merma en los beneficios de todos; poco despues, "remando todos a una", logramos afincar un protocolo que "disparó" nuestras ventas y las de ellas por ofrecer al cliente un grado de satisfacción inusual.

      Como decía mi padre: "hay que saber perder para poder ganar"

      Harto estoy de ver empresas que dicen: "¿Para qué voy a cambiar mis protocolos si haciéndolo como lo hago obtengo "10" de beneficio? Muy sencillo. Porque si los cambiaras podrías obtener un "20"; es decir, estás dejando escapar un "10", el 100% de lo que ya te satisface.

      Y, supuestamente, no soy nadie para recomendar a los directivos de Google, pero tampoco lo era para los de mi empresa.

      Al fin y al cabo, en un "mounstruo" de empresa como Google es mucho más fácil conseguir ciertos cambios, pero claro, quienes las dirigen obtienen unos beneficios económicos personales que les satisfacen ampliamente y ello les hace desdeñar otros frentes de actualización.

      Pensamos que si una persona ocupa un puesto de máxima responsabilidad en la dirección de una gran empresa, significa, de facto, que es muy inteligente. Craso error, los verdaderamente inteligentes son los que estan en segunda línea, coartados por los primeros siempre y cuando estos sientan que peligra su ego.

      Generalmente, de hecho, quienes ostentan los puestos más altos en la dirección de las grandes empresas es porque han llegado a su nivel maximo de incompetencia.

      Dudo mucho que Google de un "golpe sobre la mesa", por lo que, muy a mi pesar, vaticino un futuro próximo desastroso para Android.

      Espero equivocarme, pero tiene toda la pinta de que no.


      • Yo era de los que decía eso, que la culpa la tienen todos menos Google pero luego de ver varias acciones de la compañía me hicieron pensar que ni les importa la fragmentacion, lanzan una gama de modelos con Android puro para todos los bolsillos como fue Android One y vemos quejas de que algunos ni actualizan (véase el BQ con Android One), cada vez las versiones de Android tienen tan pocas novedades que podrían ser perfectamente características de nuevas actualizaciones de la versión ha existente pero no, saquemos Android O cuando Android Nougat no pasa ni el 7%, permitir que fabricantes saquen al mercado móviles con versiones anteriores cuando la nueva ya está disponible (véase los Samsung galaxy A que siempre salen después de la nueva versión pero salen desfasados en software), nula mano dura contra fabricantes para actualizar y eso que supuestamente tienen una lista pero porque no la hacen pública? Lo que me haría volver a confiar aunque sea un poco es que los rumores sobre los procesadores personalizados de Google sea realidad y que con esto extiendan el ciclo de actualizaciones al menos de los Pixel porque yo no me gastaré más de 700 dolares en un móvil que a los 2 años debo estar viendo otro porque ya el soporte a nuevas funciones y actualizaciones esta acabado.

        De Apple se puede decir que tampoco es que sus últimas versiones destaquen sobre manera de las anteriores pero es que al mes de haber salido IOS 9, 10 o 11 ya están instaladas en más del 50% de los dispositivos compatibles, y como explique antes al menos cuando salga IOS 10.0.1 tendrá nuevas novedades, 10.3.1 también, en Android muchas veces las actualizaciones de la versión no trae nada. Espero que el panorama cambie porque no tengo en mente comprar dispositivos, ya sea una pc, una tablet, un móvil, un smartwatch que a los pocos años de adquirirlo ya ni tenga soporte.


      • Lo cierto es que la fragmentación no se puede solucionar a menos que Google deje de sacar nuevas versiones, lo cual parece imposible

        Por eso deberían sacar más componentes a los Play Services, para tratar de remediar al menos el problema en futuras versiones, pero parece que al menos con Android O no pasará


  • Mas bien el problemilla de android es mas dificil de solucionar el problema de hardware y software lo dificulta y luego adaptarse a cada fabricante y sin contar con la fragmentacion


  • Lo del modo nocturno, es útil, pero ya está implementado en Launchers como Nova y realmente es cómodo, aunque sería mejor que fuese como en W10 que es más completo y adaptable.
    En lo de que sea el móvil el sustituto del Pc simplemente conectándolo a un dock yo no lo veo tan claro. Android es un sistema operativo para teléfonos móviles (en un principio no era así, pero ha evolucionado para serlo) y por consiguiente es un sistema ligero y simplificado, no es apto para sistemas de sobremesa (ya sean estaciones de trabajo o portátiles), para eso no es suficientemente potente ni cómodo, simplemente no está pensado como tal, para eso ya tenemos Unix, Linux, Windows, OsMac, etc... Todos los intentos hasta ahora no han funcionado, te puede servir para ver un fichero y poco más, pero para productividad, tal y como se necesita en un trabajo cualquiera de oficina (técnica, administrativa, etc...) simplemente no va bien, no está pensado para ello ni tiene las características necesarias.


  • Ya lo dije en más de una ocasión, en vez de pedir cosas casi inútiles salvo por las copias de seguridad, es inaceptable que en 2017 Android siga usando un sistema de ficheros que quita tanto espacio, el que no se hayan desecho ya de Java (Vamos Google, tu puedes) o el que más partes del sistema sean parte de los Google Play Services para disminuir la fragmentación o más APIs de bajo nivel, no sólo un modo oscuro superfluo o un modo escritorio cuando Android nunca va a triunfar allí, cada vez parece que son más conformistas con Android


    • Pero ya se deshizo de Dalvik lo que lo ha hecho mucho más veloz. No sé por qué habría de deshacerse de Java.


      • Emular un sistema operativo igual lastra rendimiento aunque ART haya mejorado, Google podría poner controladores separados disponibles en la Play Store para actualizar, lo cual haría mucho más sencillo el proceso de actualizaciones y distribución de nuevas APIs, pero parece que más necesitamos un modo oscuro


    • completamente deacuerdo contigo, un modo nocturno es una burrada, sin embargo si se deshicieran del lastre que significa java, seria lo mejor, esperemos que vulkan sea el primer paso hacia algo mas rápido cada vez, ya que si todos se concentraran en la optimización tendríamos el mejor sistema operativo


      • Y por culpa de ese Vulkan muchos móviles se quedaron sin Nougat porque "no lo soportaban"


      • Lo cierto es que la unica forma de hacer eso por ahora el restarle importancia a Android y sacar más a los Play Services ¿Por qué? Android se hace más liviano, las aplicaciones del sistema se pueden actualizar solas y serían de Google, con lo que las actualizaciones del sistema serían más constantes, pero creo que la última aplicación que se separó fue la calculadora, cuando aún queda mucho trabajo que hacer

        Una mayor integración con Android Studio no estaría demás, o que la misma Play Store mejorase tampoco, Vulkan ha supuesto mucho pero es una API de terceros, Google tiene que copiar a Apple en las cosas buenas y no en las malas (Pixel y tus horribles marcos, te veo a ti) Metal fue un importante avance, IOS puede comprimir RAM de un modo espectacular cuando puede ¿No sería increíble poder cambiar entre una multitarea real y una virtual cuando se quisiera? Al menos a mi me sería útil poder congelar aplicaciones de manera nativa, pero manteniendolas en segundo plano (Se que las capas lo hacen, pero sólo hibernan la aplicación, yo me refiero a poder dejar Google Maps por tres horas como si fuera una imagen y luego volver como si nada, y poder elegir entre esto y que se actualice a tiempo real) sería estupendo para la batería igualmente y mucho más útil que un modo nocturno o escritorio


  • Android tiene sus desventajas pero como no tenemos otra opción...


  • Para pasar de un movil a otro basta con arrancar el nuevo y en un momento de la instalacion inicial te pedira que si quieres pasar las aplicaciones y datos de tu antiguo telefono en ese momento pon lo moviles espalda con espalda y se transferira todo, eso si con moviles NFC medianamente actuales y existen montones de aplicacioes de copia de seguridad. para todo lo demas

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información