Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

10 min para leer 37 veces compartido 8 Comentarios

Comparación de cámaras: OnePlus 5 vs iPhone 7 Plus

El OnePlus 5 y el iPhone 7 Plus tienen algo muy especial en común. Ambos tienen doble cámara, pero no es esto lo que los hace únicos. Lo que sí les hace especiales es que además de tener un gran angular, ambos dispositivos cuentan con teleobjetivo. Hemos enfrentado al iPhone 7 Plus con el OnePlus 5, y este es el resultado.

El iPhone 7 Plus tiene una de las mejores cámaras sin duda y además cuesta casi el doble que el OnePlus 5 (con un precio de 499 € frente a los 899 € del teléfono de Apple). Por lo que parece que el OnePlus 5 lo va a tener muy complicado en esta comparación. Antes de enseñaros las fotos de prueba, demos un repaso a las características técnicas de ambos:

Especificaciones de las cámaras: iPhone 7 Plus y OnePlus 5

Smartphone Distancia focal Resolución Apertura
Apple iPhone 7 Plus 28 mm 12 MP F1.8
  56 mm 12 MP F2.8
OnePlus 5 24 mm 16 MP F1.7
  32 mm 20 MP F2.6

En el iPhone 7 Plus, la diferencia entre las distancias focales de sus dos lentes es exactamente un factor de dos, por lo que pulsando el botón «2x» en la aplicación, el usuario salta de una cámara a la otra. De esta forma la resolución sigue siendo la misma, solo que la intensidad de la luz disminuye con el teleobjetivo. También podemos hacer zoom con el gesto pinch(pellizcando) con los dedos sin problema, y así el iPhone 7 Plus irá pasando automáticamente de una cámara a la otra en función de la ampliación necesaria.

El OnePlus 5, por su parte, emplea un sistema algo más complejo. Según los datos de los archivos EXIF, las distancias focales de las dos lentes están entre 24 y 32 milímetros, lo que equivale a un factor de 1,33. Al apretar el botón de «x2» de la aplicación de la cámara del OnePlus, pasa a un nivel de zoom en el que el smartphone hace la ampliación de forma digital, es decir, interpolando. 

Según el propio Carl Pei, el zoom óptico es de x1,6 (lo que falta hasta el x2 se hace a través de una «SmartCapture Multiframe Technology» , que supuestamente es «lossless» (sin pérdida de calidad), pero no «optical», como en el caso de Apple. La aplicación de la cámara combina múltiples fotografías, lo que permite mejorar la calidad de la imagen. Un poco más adelante veremos qué tal funciona este sistema. 

AndroidPIT oneplus 5 0127a
El iPhone 7 Plus y el OnePlus 5 se basan en el mismo concepto de utilizar una cámara doble. / © AndroidPIT

Por desgracia, en estos momentos no podemos explicar todavía la divergencia entre el aumento de x1,33 óptico (basado en las longitudes focales almacenadas en los datos EXIF) y el x1,6 óptico (según OnePlus). Sin embargo, de forma experimental hemos comprobado en la aplicación para hacer fotos del OnePlus 5 que este cambia de una cámara a la otra al hacer zoom continuo en un factor de exactamente x1,6.

Lo extraño es que la resolución de las fotos obtenidas es de 4608 x 3456 píxeles (hasta un zoom de x1,9), es decir, los 16 megapíxeles del sensor de gran angular. Al hacer zoom x2 la resolución salta a 5184 x 3880 píxeles, lo que corresponde con los 20 megapíxeles del telemódulo, el cual ya hace rato que está en un rango donde es necesario interpolar. Sin embargo, al hacer un aumento de x1,6, (donde en realidad estarían disponibles 20 megapíxeles a través del sensor), la resolución se reduce a 16 megapíxeles. 

Querido OnePlus: ¿por qué lo haces tan complicado? El OnePlus 5 ya tiene una cámara muy buena y no debería necesitar hacer todas estas filigranas. Y encima, nos llevamos una pequeña sorpresa al ver cómo aparecen actualizaciones software en el OnePlus 5 casi cada minuto. Somos optimistas y pensamos que el fabricante va a solucionar esto pronto.

Escena exterior tomada en la calle

El primer motivo lo hemos fotografiado en la zona de Winskiez en Berlín, y para ello, hemos utilizado el zoom x2. Los datos EXIF proporcionan valores muy distintos: las velocidad de obturación del iPhone 7 Plus y del OnePlus 5 (1/220 y 1/190 segundos respectivamente) y las aperturas (F2.8 y F2.6 respectivamente) son relativamente similares, sin embargo, los valores ISO son muy diferentes. Los datos del EXIF del smartphone de Apple muestran un ISO 20, mientras que los del OnePlus 5 se van hasta ISO 200. Sospecho que el culpable es el modo HDR. 

Ambos smartphones han activado el HDR automático debido al gran contraste en el motivo a fotografiar. Desde el punto de vista puramente visual me gusta un poco más el resultado del OnePlus 5. La instantánea se ve un poco más luminosa y clara. Sin embargo, al hacer zoom en las imágenes, es evidente que la reproducción de los detalles del iPhone 7 Plus es claramente mejor (fijaos en los círculos con las ampliaciones). Y a pesar de que el OnePlus 5 ha guardado la foto con una resolución más alta. Pero como ya hemos dicho, en este caso se hace una interpolación bastante fuerte, lo que no ayuda a tener una buena reproducción de los detalles.

winsstr zoom
Al utilizar el zoom x2, el iPhone 7 Plus consigue reproducir mejor los detalles. / © AndroidPIT

Curiosamente, al tomar la foto con un gran angular, el resultado es el contrario. Aquí me gusta más la impresión visual de la imagen del iPhone 7 Plus. La foto da la sensación de ser más fresca. Pero el OnePlus 5, por su parte, aquí sí puede aprovechar su clara ventaja en la resolución de 16 megapíxeles sobre los 12 del iPhone y consigue unos mejores detalles en la imagen, (fijaos de nuevo los círculos con las ampliaciones).

winsstr ww
En el modo de gran angular, el OnePlus 5 demuestra ser mejor gracias a que tiene una resolución «más auténtica» y más alta. / © AndroidPIT

Low Light (poca luz)

El siguiente motivo que hemos fotografiado va a dejar clara la diferencia de clase entre ambos smartphones. Las diferencias en la apertura (F1.7 y F1.8) son casi despreciables. Sin embargo, el iPhone 7 Plus cuenta con un estabilizador óptico de la imagen que le permite mayores tiempos de exposición, en este caso 1/4 segundos. Por su parte, el OnePlus 5, al estar en desventaja en lo que respecta al estabilizador, toma la instantánea con 1/17 segundos de exposición y por tanto se ve obligado a subir la sensibilidad de manera significativa. Según los datos EXIF, ISO 9600 frente a ISO 1000. 

low light ww
En condiciones de poca luz, el estabilizador óptico de la imagen es de gran ayuda. Las fotos del OnePlus 5 salen claramente subexpuestas debido a la escasa iluminación disponible. / © AndroidPIT

A pesar de que el iPhone 7 Plus debería proporcionar la foto más oscura (en base a los datos EXIF), la foto es mucho más clara. Aquí se hace evidente que Apple tiene unos algoritmos de procesamiento de las imágenes claramente más eficaces que OnePlus, y ofrece sin duda alguna el mejor resultado. 

Como muestra la siguiente imagen, esto no solo aplica a las fotos de gran angular con poca luz, sino también a las telefotos. A pesar de que ni el segundo sensor del iPhone 7 Plus ni el del OnePlus 5 tienen un estabilizador óptico de la imagen, el smartphone de Apple consigue unos resultados mejores.

lowlight menu vergleich2
En condiciones de poca luz, el iPhone 7 Plus también está por delante cuando se utiliza el zoom. / © AndroidPIT

Primer plano

Vamos ahora con un primer plano en gran angular. En mi opinión, el OnePlus 5 consigue unos mejores detalles, y me impresiona lo conseguidos que están los microcontrastes y el resultado tan vivo que obtenemos. El iPhone 7 Plus proporciona unos colores más realistas, lo que destaca especialmente en la flor roja oscura de la derecha. El procesado de la imagen de Apple se acerca mucho más a la realidad.

tageslicht makro
Pero a pesar de que el iPhone 7 es más fiel a la realidad, la foto del OnePlus 5 da una sensación de mayor viveza. ¿Cuál os parece mejor? / © AndroidPIT

El caso es que ambos teléfonos consiguen unos resultados verdaderamente extraordinarios cuando se fotografía una escena con buenas condiciones. En este sentido, y a pesar de su precio claramente más bajo, el OnePlus 5 puede mirar de igual a igual al iPhone 7 Plus.

Mezcla de luz y zoom

Aquí tenemos un buen ejemplo: hemos fotografiado a Fabi preparando unas verduras. La iluminación en esta escena procede en parte de luz artificial y en parte de luz natural. El iPhone 7 Plus consigue aquí unos resultados algo más precisos y unos tonos de piel más agradables. Ninguno de los dos produce unos colores exageradamente intensos. 

La reproducción de los detalles del iPhone 7 Plus en esta foto con zoom es mejor, en especial, en el estampado del suéter de Fabi, que se aprecia claramente. Además, el ruido en la foto del OnePlus es bastante más fuerte. Que el smartphone tome la foto a 20 megapíxeles (de forma totalmente innecesaria) es algo que, sin duda, tampoco ayuda.

fabi essen zoom
Cuando se utiliza el zoom en el OnePlus 5 aparece mucho más ruido. / © AndroidPIT

Modo Bokeh

Ambos dispositivos ofrecen un modo Bokeh para hacer retratos. Aquí los dos smartphones aprovechan la separación entre los dos sensores para calcular un mapa de profundidad del motivo. Por lo que idealmente, el software puede mostrar a la persona retratada nítidamente y el fondo desenfocado. Tanto en Apple, como OnePlus, consiguen resultados muy sólidos, si bien la transición entre enfocado y borroso es un poco más precisa en este último.

oneplus bokeh
Las transiciones entre enfocado y borroso son muy buenas en el OnePlus 5. / © AndroidPIT

Puesto que utilizar longitudes focales más altas en los retratos da resultados más favorecedores, ambos smartphones, cuando están en modo retrato, hacen que el módulo de la cámara aumente la correspondiente distancia focal. En este caso, ni el OnePlus 5 ni el iPhone 7 Plus permiten hacer el gesto del zoom (pinch). Cabe destacar que el iPhone Plus 7 tiene ventaja gracias a su mayor distancia focal. 

iphone bokeh
Gracias a la mayor distancia focal, el Bokeh queda mejor en el iPhone 7 Plus. / © AndroidPIT

Implementación software

El iPhone 7 Plus tiene una aplicación para la cámara muy rudimentaria y prescinde de casi cualquier tipo de configuración. Para ser un smartphone Android, la aplicación para tomar fotos del OnePlus 5 es extremadamente sencilla. A diferencia de Apple, el fabricante chino cuenta con un modo manual con múltiples opciones de configuración, como el tiempo de exposición o la sensibilidad ISO, lo cual es de agradecer. En la práctica, ambos smartphones toman fotos bastante rápido, aunque da la sensación de que el iPhone 7 Plus tarda un poco menos.

Conclusión

El OnePlus 5 consigue unos resultados muy buenos en gran angular. Sin embargo, la función de zoom parece un poco caótica con las diversas resoluciones y distancias focales. En este apartado, el iPhone 7 Plus ofrece una solución mejor resuelta.

Aunque para ser justos, hay que recordar que el smartphone de Apple es casi el doble de caro, con un precio mínimo de 899 euros. En número de ventas, en particular, Apple está en otra liga con respecto a OnePlus, y por lo tanto, debería proporcionar otras posibilidades para permitir una solución técnica más a la medida.


Este artículo ha sido posible gracias al apoyo de OnePlus. Como es lógico, el fabricante no ha tenido ninguna influencia sobre el contenido del mismo.

37 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • En lo que ajusto el modo manual del momento exacto que deseara tomar una foto buena .... one plus se parte apple solo sacas movil y dispara 🤔


  • GASB Hace 4 meses Link al comentario

    Dos sensores de nivel medio no son mejores que un sensor de alta calidad (según rumores de las últimas filtraciones, Google no caerá este año tampoco en esa cuestión que, por ahora, es puro marketing en lugar de gran avance para obtener mejores fotos). El procesado es fundamental, igual que un captador de alto nivel. Esa cámara del OnePlus 5 seguro que mejora con próximas actualizaciones, no hay duda, pero si con el iPhone la diferencia de precio es considerable, luego en Android existen exponentes con mejor cámara y que seguro en unos meses habrán bajado de precio. Entonces, si lo que buscas es la mejor cámara en un móvil, te conviene mirar a otro lado, luego si quieres el terminal más potente el OnePlus 5 es uno de los principales candidatos a tener en cuenta.


  • El one plus 5 puede que imite al iPhone en diseño, cámara y demás, pero tiene el mérito de ser la primera copia en considerarse buena y hasta superior a la original. Bravo One Plus, si todas las copias fueran así no notaríamos la falta de originalidad.


  • Y eh aqui el iphone 7 le dio una paliza en camaras es logico .... apple tiene mad experiencias en procesado de imagenes a pesar de haber pasado un año es mas solido en su apartado


    • Ahora toma una foto en Raw con el Iphone 7, o haz una exposicion prolongada de mas de 15 segundos, o inclusive dispara una serie de 50 fotos de 15 segundos en Raw, del cielo nocturno para hacer un apilado en photoshop y tener una foto de la via lactea...
      Ah cierto, la manzana no sabe lo que es RAW.


    • Como dice Martin J, el apartado manual de la camara del Oneplus, hace que le de mil vueltas a la camara del Iphone ... Poder sacar una foto en RAW en situaciones de poca luz y tener la posibilidad de ajustar la iso, tiempo de obturacion, etc ... para luego poder procesarlas uno mismo ....
      Solo le falta el estabilizador optico (eso si es un fallo), pero con buen pulso ....

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información