Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Optimiza tu WiFi con una red mallada (Mesh)
Hardware Consejos y trucos 4 min para leer Sin comentarios

Optimiza tu WiFi con una red mallada (Mesh)

Supongo que ya habéis oído hablar de WiFi, pero ¿habéis oído hablar de las redes mesh, más comúnmente llamadas Mesh? Este tipo de red proporciona una conexión más rápida entre sus diferentes dispositivos. Es cierto que para beneficiarse de él hay que pagar más que por un repetidor, pero sin duda es el método más fiable para optimizar tu WiFi. Te lo explicamos todo.

Probamos tres de las soluciones de red Mesh más populares. Los tres tienen diferentes ventajas y desventajas. Google Wifi, por ejemplo, es muy fácil de configurar y rápida de instalar, pero no el más rápido. La solución Fritzbox puede ser bastante barata, y la Orbi de Netgear es la tercera opción de la lista.

Las ventajas de Mesh sobre los repetidores

Cuando las paredes son demasiado gruesas o cuando estás demasiado lejos de tu transmisor, la señal WiFi no será buena y tendrás problemas para disfrutar de tu conexión. Existen varias alternativas para "ampliar" la señal; repetidores y tecnología DLAN. Mesh es también una tecnología eficaz en este campo, incluso ofrece ventajas obvias.

  • El identificador de red (SSID) es el mismo en todos los puntos.
  • No es necesario que el dispositivo vuelva a conectarse todo el tiempo, es decir, que no se corten los flujos.
  • Puedes conectar varios nodos de malla y llegar a puntos remotos de su casa, es decir...
  • ... que el router puede quedarse en el sótano, el resto de la casa puede recibir WiFi sin ningún problema

Una red WiFi de malla puede configurarse de diferentes maneras. Los sistemas modernos cambian automáticamente de un canal a otro y de una banda de frecuencias a otra para optimizar la conexión. Netgear Orbi utiliza un sistema de tres bandas en lugar del sistema 2x2 habitual. La comunicación entre los puntos de acceso se realiza en su propia frecuencia, por lo que no notará ningún problema cuando transmita o juegue. En otras palabras, todo funciona perfectamente.

AndroidPIT netgear orbi 9307
El Orbi de Netgear es bonito y hace muy bien su trabajo. AndroidPIT

El Fritzbox es mucho menos popular en España que en Alemania, pero si tienes uno, puedes obtener las funciones Mesh para tus routers y repetidores actualizando el software. Esto permite que muchas de las arquitecturas de red existentes se actualicen a un sistema de malla de forma gratuita.

AndroidPIT fritzbox 7590 fritz repeater 1750e 1938
FritzBox y repetidor (antiguo modelo 1750E en la imagen) estiran una malla © AndroidPIT

¿Es Mesh una tecnología para mí?

Dependiendo del grosor de las paredes y techos de tu casa, el número de electrodomésticos que necesites variará. La red 5G tendrá dificultad para cruzar los pisos modernos, así que probablemente necesitará equipo. Fabricantes como Netgear o Devolo proporcionan el equipo adecuado.

Hay que tener en cuenta que la malla WiFi también tiene desventajas. El consumo de energía es bastante alto, ya que todos los puntos de acceso deben permanecer permanentemente encendidos. Los costes de adquisición de los equipos también son muy elevados. Si deseas cubrir una gran superficie o varias plantas con varias estaciones, en un abrir y cerrar de ojos se te pondrá en varios cientos de euros.

En resumen...

Si tienes una casa o un apartamento grande, no hay una solución más efectiva que Mesh. Eso sí, te tendrás que dejar dinero, pero si quieres lo mejor es lo que hay. Los routers y dispositivos modernos adecuados para extensiones WiFi dependen casi sin excepción de las redes de malla, ya que son los únicos que permiten un largo alcance con alta velocidad y baja latencia. De vez en cuando, usted puede actualizar los repetidores convencionales con la funcionalidad de malla de forma gratuita y así acelerar su WiFi en algunas áreas de su hogar.

Gracias a los puentes DLAN, los fabricantes pueden penetrar incluso en las paredes más gruesas. La costosa instalación de cables de red adicionales ya no es necesaria, así que ¿por qué no intentarlo?

Facebook Twitter 21 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición