Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 31 veces compartido 6 Comentarios

¿Para qué sirven las actualizaciones mensuales de seguridad en Android?

Aparte de las actualizaciones anuales de Android (Lollipop, Marshmallow, Nougat, Android O...), Google lanza cada mes una actualización de seguridad con el objetivo de corregir los fallos del sistema y asegurar una protección continua a los usuarios, a la vez que busca actuar lo antes posible ante los problemas de seguridad que pudiesen surgir. En este artículo se explicará con detalle los parches que Google lanza cada mes.

¿Cómo funcionan las actualizaciones mensuales de seguridad?

Para que Android sea un sistema más seguro, Google ha creado un programa de actualizaciones de seguridad mensuales para todos los dispositivos que funcionen con Android. Este programa tiene lugar en tres etapas:

  • La primera etapa es la de desarrollo. Después de haber identificado un fallo, los ingenieros de Google desarrollan una actualización y la preparan para que sea testada.
  • La segunda etapa es la de testear la actualización. Google envía la actualización a sus socios, es decir, los que fabrican los smartphones, para que la testeen en sus productos.
  • Una vez hecho esto, el fabricante difunde esta actualización a los usuarios a través de una actualización OTA (Over-The-Air) junto con una nota pública en su sitio web donde se recapitulan los fallos corregidos e informa de que la actualización está disponible.
Androidpit android update security program
El programa de seguridad de Google se basa, obviamente, en la buena voluntad de los fabricantes a la hora de la difusión de la actualización. © Google

¿Qué aportan las actualizaciones de seguridad?

Obviamente y como ya habrás observado, el programa de las actualizaciones de seguridad mensuales se basa en la buena voluntad de los fabricantes, ya que si estos no se esfuerzan en facilitar las actualizaciones a los usuarios, sus smartphones seguirán siendo vulnerables. Muy pocos fabricantes actualizan sus terminales todos los meses, y algunos incluso esperan hasta varios meses antes de hacerlo.

Opinion by Pierre Vitré
Google debería forzar a los fabricantes a difundir las actualizaciones de seguridad mensuales
¿Qué opinas?
50
50
130 participantes

Si quieres asegurarte de recibir las actualizaciones mensuales de seguridad, entonces lo mejor es que optes por un dispositivo de la gama Nexus o Pixel ya que en estos Google difunde la actualización directamente a los usuarios. Google, además, ha publicado una lista con los 42 dispositivos a los que considera “buenos alumnos” en lo que refiere a las actualizaciones de seguridad.

Estos son:

  • Google Pixel XL, Pixel, 6P, 5X y 9
  • BlackBerry Priv
  • Fujitsu F-01J
  • General Mobile Plus d, Plus, 4G Dual y 4G
  • Gionee A1
  • LG G6, V20, Stylo 2 V, GPAD 7.0 LTE
  • Moto Z, Moto Z Droid
  • Oppo CPH1613, CPH1605
  • Samsung Galaxy S8+, S8, S7, S7 Edge, S7 Active, S6 Active, S5 Dual SIM, C9 Pro, C7, J7, On7 Pro, J2, A8, Tab S2 9.7
  • Sharp Android One S1, 507SH
  • Sony Xperia XA1, Xperia X
  • Vivo 1609, 1601, Y55
AndroidPIt google pixel XL 9701
Si quieres tener las últimas actualizaciones de seguridad mensuales, opta por un Pixel o un Nexus. © AndroidPIT

¿Cuáles son las novedades de las actualizaciones de seguridad mensuales?

Estas actualizaciones de las que venimos hablando no aportan ningún tipo de novedad, sino que simplemente están diseñadas para corregir los fallos.

Fallos corregidos con el parche de seguridad de junio

Después de la actualización en abril que corrigió unos sesenta fallos, la de junio corrige 101 fallos de Android, 27 de ellos críticos, de las versiones 4, 5.0, 5.1, 6.0, 7.0 y 7.1 de Android.

Algunos fallos críticos permiten, potencialmente, que una aplicación maliciosa tome el control del smartphone. Por fortuna, Google ha explicado que no ha tenido «ningún informe de una explotación activa o un abuso en lo referente a los últimos problemas que se han identificado». La mayoría de los fallos son del código de los componentes de Qualcomm (el procesador o una sección del módem), pero de esta forma el gigante americano muestra su voluntad a la hora de corregir sus errores y de ofrecer a los usuarios una seguridad continua.

Algunos de los problemas que se han corregido este mes de junio tienen que ver con el Bluetooth, documentos media, las carpetas de archivos y el sistema de la interfaz de usuario.

¿Has recibido o recibes estas actualizaciones de seguridad?
Ver resultados

¿Crees que los fabricantes podrían beneficiarse si difundiesen las actualizaciones de seguridad mensuales?

31 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información