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¿Por qué lanzan tantos dispositivos al año?

Recientemente, algunas empresas conocidas por tener líneas simples decidieron invertir en un número mucho mayor de dispositivos. Esto causó el descontento de los fans de ciertas marcas, quienes acusaron a las compañías de exagerar. Pero ¿cuál es la razón de todo esto?

Solo con esta introducción, ya sé que Motorola se te ha venido a la cabeza. Cuando la compañía fue adquirida por Google, su línea de teléfonos se redujo a tan solo tres dispositivos: Moto E, Moto G y Moto X. La gran relación coste-beneficio y sus características interesantes han hecho del Moto G uno de los teléfonos más vendidos en la historia de la compañía.

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Muchos dispositivos ya lanzados por Motorola / © ANDROIDPIT

Hace diez años, Apple cambió para siempre el mercado de la telefonía móvil con el lanzamiento de su primer iPhone, también un éxito de ventas. Año tras año, la compañía de Steve Jobs mantuvo un dispositivo anual a partir de la línea Plus, el iPhone C, el iPhone SE y ahora el X. Esta fue parte de la estrategia de mantener las versiones más antiguas todavía en línea, incluso con los nuevos lanzamientos.

Motorola, tan solo en 2017, trajo 11 terminales al mundo. Y las categorías han cambiado: el Moto E es la entrada de alta calidad, con el Moto C ocupando la posición más básica. El Moto G subió de precio y se hizo con más características, mientras que la llegada de la línea Z marcó otro cambio en la estrategia, ya que esta se colocó entre la línea intermedia-premium y top de línea.

Los fans de la marca se tiran de los pelos y juran que nunca más comprarán nada de la marca. Pero ¿cuál es la razón de tantos lanzamientos? ¿Por qué arriesgar la actualización y el hardware de tantos dispositivos, así como su buena reputación entre los consumidores? Simplemente basta con tomar el mayor proveedor de smartphones como ejemplo. Samsung ya ha presentado 23 terminales en todo el mundo. Si es la empresa que más vende, incluso con el simple J2, algo tiene que hacer bien, ¿no es así?

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Samsung tiene una enorme línea y vende mucho. ¿Cuál es el secreto? / © Samsung

La respuesta principal es una sola palabra: estante. Se trata de un concepto de mercado explorado por varios segmentos, como es el de los alimentos, los artículos deportivos, los cursos, los automóviles o la electrónica. Y la técnica se explica por sí misma: cuanto más espacio ocupan estos productos en el estante, más visibles son.

Tomemos un ejemplo: una persona entra en una tienda (o incluso en un sitio web) con 270 € para comprar un teléfono y observa las opciones (o habla con el vendedor). Si fuese 2013, esa persona no compraría un Motorola, ya que el Moto G era demasiado simple con un precio de 180 € más o menos, y el Moto X le resultaría demasiado caro con un precio de casi 400 €. Y es que 130 € suponen mucha diferencia en el bolsillo del consumidor.

Sin embargo, el vendedor le mostraría una amplia gama de dispositivos de Samsung y LG en diferentes rangos de precios y especificaciones. A veces, incluso más de uno por el mismo precio, pero con diferentes puntos destacados, como un lápiz óptico o el tamaño de la pantalla. Esta persona estaría satisfecha de poder invertir sus 270 € en una de estas marcas.

Hoy en día, Motorola cuenta con nueve opciones que van desde 160 € a 800 €, por lo que es mucho más fácil ganar clientes. Si quieres más batería, pero no te preocupa el hardware, encontrarás tu dispositivo. Si quieres más batería y hardware, pero sin tener que gastar tanto, también lo tendrás. El factor numeral también cuenta: ¿Qué marca es Quantum con ese dispositivo único llamado Go? La mayoría de las personas inseguras no apostarían por él. Sin embargo ahora, con cinco terminales, aunque sean muy similares, sí lo comprarían. Bueno, entonces el panorama cambia.

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La línea actual del iPhone tiene 8 dispositivos / © Apple

¿Y el iPhone? Es lo mismo, solo que de una manera un poco diferente. Como ya he dicho, la empresa cuenta con dispositivos de años anteriores en la línea para cubrir un público con menor poder adquisitivo, pero que sueña con un iPhone. Recuerda la época del iPhone 4, que años más tarde se seguía vendiendo por 265 € a la gente que quería un iPhone, pero que no contaba con mucho presupuesto.

Hoy en día, el iPhone SE es para los que quieren una pantalla más pequeña, el iPhone 6 para gastar menos, el iPhone 7 para aquellos que quieren más potencia, pero todavía no pueden comprar el más reciente, el iPhone 8 para los que quieren la novedad, pero no quieren tener que vender un riñón y el iPhone X es para los "early adopters", que están dispuestos a invertir mucho dinero por tener lo mejor de la marca.

Hay algunas otras razones para una amplia gama de productos, pero esta es la principal. Para ti, lector de AndroidPIT, que ya sabes mucho de tecnología y tienes mucha información sobre smartphones, te puede parecer una tontería. Tú sabes elegir bien y escoges el mejor teléfono que se adapte a tus necesidades. Pero no todo el mundo le da tanta importancia a estos aparatos, así que, muchas veces, lo que buscan es algo que funcione mínimamente bien y que se ajuste al presupuesto.

Y tú, ¿estás de acuerdo? ¿Por qué crees que algunas empresas han comenzado a lanzar tantos dispositivos?

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15 Comentarios

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  • Sea gama baja alta mefia como se le quiera poner para cualquier compañia son numeros y eso cuenta


  • Sobre todo porque es un producto de consumo que no dura mucho en manos de su propietari@, hay tanta demanda y con gustos tan dispares que hay que fabricar mucho para satisfacerla


  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    La gama baja solo la mira el que es ignorante (la palabra no es ofensiva) y/ó el que cuenta con pocos recursos, y Samsung se aprovecha de esto porque son de los peores móviles que uno puede adquirir.
    Las marcas quieren abarcar las tres gamas para tener la mayor parte del pastel pero a duras penas se hacen responsables de velar por los dispositivos, la top "lo mejor" y la media la miran de reojo.


  • Yo no volveré a comprar un celular de gama intermedia alta, Motorola no respaldó fallas de fabricación y ahora debo recurrir al centros callejeros de reparación.


  • Sin duda samsung con sus grand prime y ace y j etc ..... abultan numeros


  • El mercado cada vez más saturado, todos copiandose descaradamente y los grandes fabricantes aprovechándose con los precios de sus dispositivos. Algo que no se había vivido antes, ahora hay que buscar con lupa cuál es el mejor porque todos son muy buenos, y cuál es el original porque todos son puros clones, pero bueno, esto último es algo normal.

    Gama baja que da asco porque ninguno se atreve en marcar la diferencia, la alta que últimamente poco impresiona en características pero en precio por las nubes como siempre. Ahora mismo en la gama media es que tenemos el mejor balance, y ni así, lamentable que no logren el nivel de performance de gamas alta de años anteriores, y estos que algún día fueron buque insignia vendrían la pena pero quedan obsoletos y generan fragmentación.


    • Todos se copian porque ya esta todo inventado y porque son un buen invento. La conectividad en la palma de tu mano con gps, cámara, centro multimedia y poder comunicarte con el mundo


  • Me agrada más el Sistema de Apple (sin Fanboyismo)

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