Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

65 veces compartido 71 Comentarios

¿Por qué el LG G5 tiene una versión recortada para Latinoamérica?

El Qualcomm Snapdragon 652 ha empezado a ganar algo de fama, que hasta ahora era exclusiva del Snapdragon 820, y no por un acontecimiento alegre que digamos. Poco después del lanzamiento del LG G5 se descubrió que para el mercado latinoamericano se usaría una variante menos potente con el Snapdragon 652. Compararemos este procesador con el Snapdragon 820 y veremos cómo de diferentes son.

Snapdragon 652: ¿Procesador de gama media o gama alta?

Para sorpresa de muchos, el Snapdragon 652 es un procesador de gama alta, un concepto que choca con que durante el año pasado se asoció a la serie Snapdragon 6xx a la gama media. Pero hay que tener en cuenta una cosa: el inicio de esta serie se dedicó a la gama alta, y es algo que cualquier que haya conocido el Snapdragon 600 sabrá. Pero ¿cómo demostrar que es verdad que el Snapdragon 652 es un procesador de gama alta?

Para demostrar dentro de lo posible que realmente es un procesador de gama alta, lo enfrentaremos cara a cara con el 820. Lo primero que miraremos será su CPU: por parte del 820 tenemos 4 núcleos Kryo, de los cuales dos de ellos funcionan a 2,2 GHz y los otros dos a 1,6 GHz. Por parte del 652 tenemos 8 núcleos con arquitectura big.LITTLE, de los que 4 son Cortex A72 a 1,8 GHz y los otros 4 son Cortex A53 a 1,4 GHz.

qualcomm snapdrago 820
El Snapdragon 652 se enfrenta a su hermano muy mayor, el Snapdragon 820. / © Qualcomm

La principal virtud del Snapdragon 820 es su elevada potencia, por lo que en ese aspecto es el claro ganador, pero el Snapdragon 652 tiene mucho que decir, pues su construcción resulta ser más clemente con la batería del terminal. En ambos casos te encontrarás con un procesador muy capaz de llevar el día a día sin problemas, siendo capaces de ejecutar tareas exigentes sin el menos atisbo de duda.

Si pasamos al terreno de la GPU, el Snapdragon  820 gana el enfrentamiento de calle con su Adreno 530 a 624 MHz frente al Adreno 510 a 550 MHz. A favor del Snapdragon 820 está, además, la compatibilidad con Vulkan. Aunque en la mayoría de juegos esto no tendrá mucha repercusión, sí hará que el Snapdragon 820 envejezca algo mejor. En los juegos de hoy en día ambas GPU son sobradamente solventes.

Otras diferencias que encontramos están, por un lado, en el tamaño de los semiconductores: en el 820 vemos que el tamaño es de 14 nanómetros, mientras que los semiconductores del 652 suben hasta los 28 nanómetros. Esto hace que este último pueda tender a gastar más energía, pero la arquitectura compensa sobradamente este hecho. Otra diferencia está en la memoria RAM, en la que el 820 soporta LPDDR4 a 1866 MHz frente a LPDDR3 del 652 a 933 MHz. En ambos casos tenemos memoria RAM de doble canal.

Qualcomm Adreno 530 performance
La GPU del Snapdragon 652 está recortada respecto a la del 820. / © Qualcomm

Como se puede ver, la RAM del 820 es el doble de potente según los números, pero no podemos dejar de lado que la que tiene el 652 funciona sobradamente bien. En ambos casos tenemos soporte para Quick Charge 3.0, pero sólo el Snapdragon 820 soporta el estándar USB 3.0 (el Snapdragon 652 se queda con el estándar USB 2.0).

Para concluir con esta comparación, debemos tomar al Snapdragon 652 como un gama alta, algo similar a lo que sucedió el año pasado entre el Snapdragon 810 y el 808, sólo que aquí el número cambia más. Ambos procesadores son de gama alta, uno con más prestaciones que el otro, pero que serán capaces de cumplir con la inmensa mayoría de tareas sin ningún problema.

¿Por qué LG recorta el G5 en Latinoamérica?

Poco después de la presentación del LG G5 saltó la noticia de que para Latinoamérica el terminal vería recortadas sus prestaciones. Concretamente llevaría el Snapdragon 652 en lugar del 820, tendría 3 GB de RAM LPDDR3 y no sería compatible con las gafas de realidad virtual que el fabricante presentó durante el MWC. Esto sentó como una patada en los pendientes reales a los habitantes de los países latinoamericanos.

Según el gerente de ventas de LG en Latinoamérica, se debe a la depreciación de la moneda en aquellos países y al casi nulo interés por la realidad virtual. Es por esto, siempre según dicho ejecutivo, que decidieron lanzar una versión recortada del LG G5, para que resulte más barato sin sacrificar rendimiento.

AndroidPIT lg g5 friends 0401
La versión latinoamericana del LG G5 tendrá unas especificaciones más modestas. / © ANDROIDPIT

Evidentemente, el hecho de que las prestaciones sean menores significa inevitablemente que se sacrifica rendimiento, aunque un usuario medio no notará apenas diferencia. Hace poco dediqué un apartado a Latinoamérica en un artículo en el que hablaba sobre cuántos estarías dispuesto a pagar por tu próximo smartphone, y alguno de los comentarios se quejaba (de forma justificada, eso sí) de esta rebaja de prestaciones en el terminal estrella de LG.

Es inevitable pensar que esto hará que más de un usuario que buscaba un terminal con unas prestaciones a la última mire hacia otro smartphones, como el HTC 10 o el Galaxy S7. Desconozco el precio final que tendrá (que variará en función del país) en Latinoamérica, pero LG tendrá que ir con mucho cuidado si no quiere perder una gran cantidad de compradores potenciales.

¿Crees que el Snadragon 652 es un procesador de gama alta digno? ¿Qué te parece que el LG G5 en Latinoamérica tenga unas especificaciones recortadas?

65 veces compartido

71 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Yo tengo un g5 se y la verdad su procesador 652 saca la tarea no se siente la diferencia en realidad, sus funciones y aplicaciones corren de maravilla, y si hay diferencia con el g4 en rendimiento. En resumen nada que envidiar con los galaxy recientes.


  • soy de chile y tengo que decir que en mi pais las operadoras venden ese g5 malo pero ay una tienda que venden smartphones libres y tienen el g5 con el 820 se llama smartpro


  • Hijos de..... Una compañía no deveria exictir si esta asiendo esas restricciones lg es una de las mejores compañías pero con esto pasaron a ser la compañía más puta de todas e esperado demaciado la llegada del lg g5 y enterarme de que le cambiaron el prosesador a uno más mula eso es una falta de respeto a un teléfono de tanta buena calidad esto es algo que las personas que sabem de tecnologuia no aceptarán con esto que isieron ojala se metan su teléfono por donde les quepa porque no pienso comprar un teléfono de verciones mini si puedo comprar la vercion original lo cual no se puede porque nos restringuieron el original aparte que todos les gustsria apreciar el snapdragon 820 y sentir su potencia pero nos dan un procesador no tan mejor pero es algo que el consumido que tenga consiencia de la tecnologuia no aceptara y no comprará porque con esto samsung se combirtio en la mejor compañía que por lo menos piensa en sus clientes con esto no dije todo lo que pienso pero por lo menos no quede en menos disculpen mi bocabulario inadecuado pero así e querido expresarme ante la rabia que me a esho dar LG


  • El modelo es horrible la pantalla la hicieron mas chica un desastre todo me quedo con el lg g4 que tengo que corre perfecto aún que mejor batería sería genial
    Desde el s2 fui fan de Samsung fui por el s4 luego note 3 qualcomm me lo robaron y compre un note 3 exynos luego Samsung no hizo ningún celular que valga la pena el note 4 tiene apenas mejoras a comparación del note 3 y el note 5 con exynos que son una mierda
    Ni hablar del s5 que con 2gb de ram no vale la pena y el s6 otra mierda sin tarjetas con el vidrio feo atrás y las versiones edges una fatalidad
    ya me bajé de Samsung es hora de bajarse de lg y esperar al siguiente oneplus o htc que creo que pueden hacer algo bueno todavía sino vamos a los chinos xiaomi


  • Klezi LC
    • Mod
    27-abr-2016 Link al comentario

    Fabricantes Koreanos ...


  • Que insulto este más infame de LG a nosotros los latinoamericanos, no es justo


  • Igualmente quien compra un celular en su pais... primero aqui en este caso Costa Rica venden los telefonos como oro y son equipos muy limitados, prefiero pagar a Amazon y traerlo del exterior con todas sus capacidades.


  • Lo mismo con el ZL de Sony que llego a México sin especificaciones de proteccion al agua y al polvo, un fracaso de ventas luego el z3+ una estufa disfrazada, ahora el G5, creen que somos sus Tontos, bueno yo ya deje Sony; y antes de eso a Lg con el Optimus G, el visabuelo del G5, bueno finalmente hay en puerta buenos smartphon a buen precio


  • Creó que LG ya terminó de desenmascararse como el fabricante más miserable y vil con sus usuarios.... No fueron suficientes 3 largos años ofreciéndonos los miserables SOC 400/410, 1gb RAM con 8gb ROM.... Con miserables y raquíticas baterías sin optimizar sus terminales....,desde el G3 hasta el V10 viendo los míseros 3000mha para una pantalla 5.5/5.7" QHD sin optimizar su capa y su software...Es el colmo que intenten recortar prestaciones, bajar acabados y construcciones en sus terminales de gama alta sólo para acoplar e insertar unos módulos y "amigos" que nadie desea ni pidió al fabricante... Y con la misma terca y necia malcriades de no aumentar sus mha en sus baterías!, sólo por el capricho de unos altos ejecutivos en hacernos creer a punta de sacrificar la identidad de su marca que estos módulos son el futuro de la tecnología móvil...,este año no solamente me decepcionó el G5 sino la marca en si! (no se imaginan el seguimiento, la espera, y la incertidumbre que sufrí esperando el sucesor de mi G4 y mis G3 y G2 que aún poseo y utilizo) el gran amargo sabor de boca en ver el diseño, reducción de pantalla, eliminación de su botonera trasera y esos infames 2800mha!, por supuesto que el fabricante esta consciente que su reducción es con el único fin de recortar costes de producción a costas de los más inocentes pero manteniendo el igual precio o mucho más elevado que el resto de los gamas altas de sus rivales... Nadie! y sin importar de que país suramericano va a querer hacerse con un terminal gama media disfrazado de gama alta que es imprescindible acoplarle unos módulos (igual de caros y hasta mucho más que en Europa) para que pueda igualarse a sus rivales en el mercado y lo más frustrante es que intenten vender un dispositivo con una miseria de autonomía que deberá alimentar e interactuar con unos módulos caros e injustificables (y a medias) que nadie está interesado... Tal vez la cámara 360 pero cuanto costara? Y quien pagara 300€ por ella aquí en España....y cuanto saldría en suramerica si es mucho más caro?, cuanto pagaría el consumidor por todo incluido? Si aquí por todo de todo!, son casi 2000€! para así decir que es un "verdadero gama alta".... Saludos bella gente de Latinoamérica!


  • El Chip 652 será un buen procesador pero SI que hay diferencia con el 820 y esta catalogado en la gama media por muy buenos números que tenga.

    Si fuera fan de LG y quiero cambiar de móvil, seguro que voltearía la mirada a otras marcas porque de ninguna manera aceptaría un "gama alta" con procesador de media, a menos que se vea reflejado en el precio del dispositivo.


    • Amigo Daniel, eso jamás sucederá, LG el diseño de este G5 esta concebido sólo para engañar al usuario en tener que invertir más dinero en los módulos para colocar el terminal a la altura de sus rivales..., necesita con urgencia estos accesorios al momento de la compra para medirse ante el HTC 10, Sony X y S7/S7 Edge...,los pocos defensores del G5 y que tal vez nunca han tenido un gama alta de LG desconocen las estrategias del fabricante y se dejan llevar por la novedad de la batería extraíble (que esta muy bien) pero lamentablemente sólo su única y real función coherente es el de extraer la batería, lo demás no posee ningún tipo de avance técnico y de algún tipo de interés de desarrollo por otros fabricantes de implementar el sistema en sus terminales...,ningún desarrollador esta interesado en hacer alianzas con LG para este terminal, sólo quedarán estos dos módulos... Con que inversión intentará LG hacer interesar a terceros en invertir en su nueva "innovación" si no venderán a la primera...y mucho menos en Latinoamérica que están tratándolos como tontos e ignorantes en vederles un producto CARO que necesita ser vendido con unos extras más CAROS aun y que sin estos accesorios no está a la altura de las competencias.... Eso es racismo total,


    • GASB 25-abr-2016 Link al comentario

      Ojalá para esa versión no se empeñaran en colocar la misma resolución a la pantalla, pues de lo contrario allí si notarán el bajón en rendimiento... Si me ofrecieran un teléfono con el S650 o S652 prefiero que sea con resolución FullHD (1080p).


  • Por lo menos en Puerto Rico sale el potente. Lo demás países hermanos tendrán que optar por otro terminal ya que por el mismo precio tendrán un punta de gama.


  • Algo me dice que el tio LG no va a vender mucho este año :B


  • Bueno después de leer este artículo discrepo un poco, lo que sucede es que el ancho de banda en Latinoamérica deja mucho que desear, y en realidad no se explotaría esos terminales al 100%. Gracias Atte Raul


    • Entonces no deberían vendernos gama alta según tu opinión? La misma Movistar y Claro nos dan ese pésimo ancho de banda (Un mísero 4G a 20 megabytes y que ya es un lujo aquí) el día que cambie será por ellos mismos y sus tarifas abusivas, no por nosotros


      • Muy Cierto cuando las companias dejen de subestimar a Latinoamerica las cosas van a cambiar, en Norteamérica no ocurre esto incluso los servicios y precios son mejores que en algunos paises de Europa y Asia. Espero que eso cambie pronto.


  • GASB 24-abr-2016 Link al comentario

    El S820 es el rey indiscutible. Pero el S652 es muy bueno, mejor que unos cuantos procesadores de modelos de la gama alta del año pasado. Si un gran terminal tuviera una versión con este procesador, menos resolución de pantalla (1080p es suficiente ¿cuando entenderán esto?) y con un recorte importante en precio entonces quizás fuera para pensarlo. Lo malo del G5 es que cada día decepciona más, y no por el procesador que lleva instalado, es un producto con unos acabado patéticos (imperdonable para estos tiempos), LG aún se empeña en entregar un teléfono de pobre autonomía además de dar la impresión que eso del "teléfono del futuro por ser modular" no será con este Smartphone...


  • Iñaki
    • Mod
    24-abr-2016 Link al comentario

    Esta claro que las cosas las hacen a medida y saben donde van a vender mas y menos, con lo cual es lógico que adapten los móviles al mercado que lo va a vender, ahora ya depende de los "usuarios" que se lo coman con patatas ...

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información