Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
56 veces compartido 12 Comentarios

Análisis del Asus Zenfone Zoom: los amantes de la fotografía te saludan

Una de las apuestas de ASUS más interesantes del año es su nuevo Zenfone Zoom, una versión algo más premium del Zenfone 2 con características interesantes. Con él, la empresa viene a demostrar que es posible instalar un zoom óptico en un smartphone sin sacrificar su valor estético. He pasado una semana con este terminal y estas han sido mis conclusiones.

Evaluación

Pros

  • Cámara
  • Memoria RAM
  • Almacenamiento
  • Acabado

Contras

  • Software
  • Batería

ZenFone Zoom – Disponibilidad y precio

El ASUS Zenfone Zoom está disponible desde 549 € en la página web de ASUS y en tiendas desde finales de marzo. Los colores en los que está disponible son el blanco y el negro.

ZenFone Zoom – Diseño y acabado

El Zenfone Zoom es el resultado de dos años de investigación y desarrollo entre los equipos de ingeniería, diseño y ventas de Asus. El modelo se parece bastante al Zenfone 2 si se presta atención al lenguaje de diseño, pero cuando se mira desde la parte trasera, las similitudes se disuelven.

Después de debutar en dos ocasiones en eventos globales de la empresa, el Zenfone Zoom sufrió algunos retoques, lo que, sumado recursos de hardware esenciales para la cámara, terminó desembocando en un teléfono de aspecto sólido.

Tuve la oportunidad de ver las diferentes etapas de desarrollo del dispositivo, y puedo decir que el resultado final del producto es mucho mejor que muchos de los conceptos anteriores. A continuación se pueden ver algunos de los prototipos creads para este Zenfone.

designhistoryzenfonezoom
Maquetas hechas para Zenfone Zoom / © ANDROIDPIT

Así podría haber terminado siendo el Zenfone Zoom. A juzgar por el aspecto, la popularidad del terminal no habría sido probablemente muy alta.

asusmokeupzenfonezoom
Uno de prototipos del Zenfone Zoom / © ANDROIDPIT

En cuanto a la parte delantera, tenemos el sello diseño de Asus en su más pura esencia: líneas curvas, sistema de navegación con botones capacitivos y sin luz de fondo, y la placa de aluminio con sus famosos círculos concéntricos.

Pregunté a Asus por la falta de iluminación en los botones y, según la compañía, estos se sitúan demasiado de la antena de la red celular. Esto podría acarrear problemas de sobrecalentamiento y causar interferencias en la señal, o incluso poner en peligro el hardware.

zenfonezoomusbfinal
Bordes de aluminio en el Zenfone Zoom / © ANDROIDPIT

Para recubrir la parte posterior del teléfono, Asus ha optado por el cuero, lo cual tiene sentido para un dispositivo que necesita un buen agarre en la mano del usuario. El tacto es agradable, y el cuero es original (no sintético) y de gran calidad.

Hay una ligeramente prominente raya la costura en la parte inferior trasera de la Zenfone Zoom, que hace que el usuario puede sostener el dispositivo con la punta de los dedos y más control cuando se trata de manejar la cámara. Por otra parte, y algunas razones técnicas, el módulo de la cámara y el flash que lo acompañan se colocaron en la parte central de la parte trasera del Zenfone zoom a propósito.

zenfonezoombackfinal
El acabado del Zenfone Zoom es de cuero / © ANDROIDPIT

Según Asus, esto mejora el equilibrio del dispositivo e impide hacer fotos borrosas debido al movimiento de la lente. De hecho, en mi experiencia, me di cuenta de que esto mejora significativamente el agarre.

Otra peculiaridad con la que cuenta el dispositivo es un botón físico para el obturador. Al pulsarlo, la aplicación de la cámara se abre de manera automática en modo de grabación de vídeo.

zenfonezoomdetalhebotao
Botón físico de obturador. / © ANDROIDPIT

ZenFone Zoom – Pantalla

La pantalla del Zenfone Zoom es la misma que el Zenfone 2, con resolución Full HD integrada en un panel LCD IPS. La funcionalidad Splendid está incluída en el software, lo que permite al usuario calibrar los colores del panel sin dificultad.

zenfonezoomfrontalfinalreview
Pantalla Full HD del Zenfone Zoom / © ANDROIDPIT

Los ángulos de visión son buenos, pero el nivel de brillo puede quedarse corto en ambientes muy iluminados. Este es un problema común con las pantallas LCD, pero en el caso de Zenfone Zoom es especialmente perceptible.

La resolución Full HD es adecuada para una pantalla de este tamaño

Junto al Zenfone tenía el Moto X Style y el Xperia Z5, ambos con IPS LCD, y ninguno de estos dos tienen los problemas de brillo que encuentro en el Zenfone Zoom. 

zenfonezoomtelafinal
Máximo brillo al aire libre. / © ANDROIDPIT

La resolución Full HD es, a fin de cuentas, adecuada para una pantalla de este tamaño. Una más alta comprometería el precio.

ZenFone Zoom – Software

Por extraño que resulte, el Zenfone Zoom aparece con Android 5.0 Lollipop, junto con la interfaz de usuario Zen. Como algunos ya saben, el software de Asus cuenta con varias herramientas y utilidades, así como una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas.

zenfonezoomlollipopfinal
El Zenfone Zoom trae Android 5.0 Lollipop / © ANDROIDPIT

No hay ninguna característica que sea única del Zenfone Zoom o que se beneficie de la excelente cámara. Incluso el propio software de la cámara impresiona poco. Asus no ha confirmado la llegada de Marshmallow al Zenfone Zoom, pero, siendo teóricamente un modelo de gama alta, lo lógico sería esperar que apareciera en algún momento del año. 

ZenFone Zoom – Rendimiento

El hardware del Zenfone Zoom sigue sigue siendo similar al del Zenfone 2, solo que con algunas mejoras. El procesador es un Intel Atom Z3590, que también está presente en la edición Deluxe del Zenfone 2. Cuenta con cuatro núcleos a 2,5 GHz (en el modelo de 128 GB) ó 2,3 GHz (64 GB). La tarjeta de unidad gráfica de modelo es Poder VR G6430 y la memoria RAM es de 4 GB.

En la práctica, tenemos un hardware antiguo, pero sólido, que funciona muy bien con cualquier aplicación o sistema operativo. El Zenfone Zoom es capaz de ejecutar juegos con altos requisitos y ejecutar la multitarea sin problemas. Pese a que el hardware es robusto, la batería sufre de los mismos problemas que el Zenfone 2.

vellamozenfonezoom
Vellamo / © ANDROIDPIT
antutuzenfonezoom
AnTuTu. / © ANDROIDPIT
geekbechzenfonezoom
Geekbench 3 / © ANDROIDPIT

ZenFone Zoom – Audio

El Zenfone Zoom tiene una salida con un único altavoz mono en su parte trasera, justo debajo de la costura en el cuero. El sonido es alto, y los graves y agudos están bien equilibrados. 

El sonido es alto, y los graves y agudos están bien equilibrado

El sonido se reproduce más claramente cuando el dispositivo se coloca sobre cualquier superficie plana. En las manos, el sonido se amortigua a veces cuando se inician algunos juegos o durante el manejo en posición horizontal.

ZenFone Zoom – Cámara

El diseño del Zoom está pensado para optimizar la experiencia de la cámara. Por esta razón hay un botón específico para fotos y otro separado para vídeos. Asus ha logrado instalar en su teléfono un zoom óptico de 3 niveles, además de un objetivo con estabilización mecánica.

El sensor de 13 MP ha sido fabricado por Panasonic y el conjunto consta de 10 lentes de 28-84 mm desarrollados por Hoya. Incluso con toda esta ingeniería, el teléfono ha quedado bastante delgado.

Otro detalle es que el objetivo de la cámara no es expandible, como ocurre con el Galaxy Zoom. La apertura es de f/4.8 pero puede llegar hasta f/2.7. Todo depende de la distancia focal entre la lente y el objeto.

zenfonezoomdetalhelente
El Zenfone Zoom tiene un zoom óptico de 3 niveles / © ANDROIDPIT

En la práctica, y dejando a un lado las especificaciones, puedo decir que la cámara del Zenfone Zoom es una de las mejores entre los actuales dispositivos Android del mercado.

La calidad de las imágenes son excelentes, incluso cuando se ve desde un ordenador, que destaca el buen trabajo de postprocesamiento realizado por el software de la cámara.

Sin embargo, no olvidemos que la apertura mínima es de f/2,7, que es algo problemática bajo determinadas condiciones de iluminación. En algunos casos, la falta de color y la exposición aparece poco definida. A pesar de que las fotos nocturnas salen bien, pueden llegar a mostrar un ruido considerable.

zoom2x
Zenfone Zoom en modo automático. / © ANDROIDPIT

Los modos de cámara ayudan mejorar estas limitaciones, pero en la práctica nadie los usa. El modo nocturno, por ejemplo, salva muchas fotos y corrige el problema de falta de iluminación. Sin embargo, este modo reduce las imágenes a 3 MP, algo que puede ser poco práctico para un modelo cuyo principal reclamo es su cámara.

El procesador de Intel no permite la grabación de vídeo en 4K. El procesamiento de fotos es bueno, pero no rápido, a veces el software ha llegado a tardar 8 segundos en procesar y liberar la foto.

Puedes comprobar las fotos de prueba en este enlace.

ZenFone Zoom – Batería

La batería de 3.000 mAh llega al final de un día con un uso moderado, gracias a algunos trucos de software, es decir, cerrando la multitarea y ajustando la gestión de energía.

El uso de aplicaciones diarias como YouTube, Gmail o Spotify vía Wi-Fi hace que el Zoom termine con un 15% de batería tras casi 21 horas. En 4G puede obtener hasta 10 horas de duración.

La batería de 3.000 mAh del Zenfone Zoom llega al final del día con un poco de ingenio

El punto positivo es que, incluso con baja autonomía, el Zoom apenas se calienta. Incluso con juegos de alta potencia o utilizando los modos de más requisitos de la cámara. La unidad permanece con la temperatura ideal para evitar comprometer la experiencia de uso. 

El cargador es compatible con la tecnología de carga Turbo de Intel, consiguiendo alcanzar el  60% de carga en menos de 40 minutos.

zenfonezoomcaseremote
Batería de 3.000 mAh no extraíble. / © ANDROIDPIT

ZenFone Zoom – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 158,9 x 78,84 x 11,95 mm
Peso: 185 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (401 ppi)
Cámara frontal: 5 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 5.0 - Lollipop
RAM: 4 GB
Memoria interna: 16 GB
Memoria extraíble: microSD
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 2,3 GHz
Conectividad: LTE, Dual-SIM , Bluetooth 4.0

Veredicto final

El Zenfone Zoom es un teléfono muy consistente, pero creo que las próximas versiones tendrán un trabajo más sofisticado por parte de Asus. Aun así, puedo decir que la compañía no escatimó esfuerzos para conseguir un producto final con buen acabado.

La cámara, el principal atractivo de este modelo, es bastante impresionante. Puede que el software no sea ideal y que la captura de imágenes tenga sus limitaciones, pero el zoom óptico es el mejor en su clase. ¿Vale la pena? Sí, si eres un forofo de la fotografía y quieres un teléfono equilibrado que sea capaz de tomar buenas imágenes.

Ahora bien, si buscas un teléfono con buen software o un rendimiento similar al de los buques insignia de este año, vas a tener que mirar hacia otro lado.

56 veces compartido

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  •   38

    Hola Sergio
    La verdad es que al ver la forma que tiene la cámara se te quitan las ganas de comprarlo. Para poner esa cámara que queda tan fea utilizó una reflex y ya está. No me gusta. Tendrá cosas buenas pero tal y como es, a la vista no vale nada. Un saludo.
    Una Donostiarra 😉


    • Hola, Pilar. El artículo quedó a mi nombre por error, pero en realidad es de Bruno, uno de los redactores brasileños. Ya está cambiado. Saludos!


  • Iñaki
    • Mod
    24-abr-2016 Link al comentario

    gracias @Sergio por el articulo, pero hace tiempo tuve una tablet asus, y jure que jamas volvería a consumir sus productos, muchos problemas y sat inexistente con lo cual, pues como que mirare otras marcas, que me llaman mas la atención.


    • Ey Iñaki, quedó el artículo a mi nombre, pero en realidad es de Bruno, uno de los redactores brasileños. Ya lo he cambiado :) Ya, a mí lo que comenta del software me tira un poco para atrás también. Saludos, Iñaki!


      • Iñaki
        • Mod
        24-abr-2016 Link al comentario

        Pues nada entonces gracias a @Bruno, y no repito el texto que es el mismo, jajaja, hombre software siempre se podrá encontrar ¿no? ...


  • No podemos negar que hace fotos muy buenas, pero se pierde la forma natural del terminal, la estética que lo hacen atractivos por eso tengo una cámara Canon si es que quiero solo tomar fotos. Saludos


  • Como dicen mas abajo, el G4 esta bajando de precio de forma considerable, y aun así bajo los 500 euros, es dificil encontrar terminales con una cámara mejor que el. Saludos


  • No es el tipo de teléfono que compraría para fotografías, y es que cada vez somos más exigentes en este aspecto. Mi esposa tiene el Asus Zenfone Selfie, y es una barbaridad, pero no lo máximo, y el blootware de Zen, mi madre, de lo más pesado de Android.


  • LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE ME DIO AL VER ESE GRAN CÍRCULO EN LA PARTE DE ATRÁS FUE: ¡QUÉ GRAN CÁMARA! SIN EMBARGO DESPUÉS DE LEER EL ARTÍCULO, NO ES UN TERMINAL EXCEPCIONAL, NO DIGO QUE SEA MAL EQUIPO PERO TAMPOCO ES NADA FUERA DE ESTE MUNDO...


  • El modelo del móvil es aburrido oh un poco repetitivo me acuerda a un viejo smartphone creó que es él Lumia 1020


  • Unai 23-abr-2016 Link al comentario

    Desequilibrio muy notable... No emocionan las características de la cámara como pensé en un primer momento. Para eso mejor comprarse un G4, mucho mejor en cámara, características, precio y cuero (no creo que queden muchas unidades con cuero). Buen articulo. Un saludo

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK