Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

¿Por qué no se enciende mi smartphone? Siete cosas que debes comprobar

¿Por qué no se enciende mi smartphone?  Siete cosas que debes comprobar

Si alguna vez te has preguntado, ''¿por qué no enciende mi smartphone?'' que sepas que no estás solo. Hay cosas que de vez en cuando van más allá de tu comprensión, incluso si eres un experto manitas de Android. Si esto te ha pasado y no le encuentras solución, tranquilo. Hoy te vamos a echar una mano, repasando algunas de las razones más comunes por las que tu móvil no se enciende y la forma de ponerlo en marcha de nuevo.

¿Tiene batería?

Aunque ya hayas pensado en ello y sea demasiado obvio, no está de más que lo compruebes.¿Cuándo fue la última vez que lo cargaste? A veces, el tiempo vuela cuando uno se divierte viendo vídeos de gatos y cuando vuelves a coger el smartphone no se enciende porque has youtubeado hasta la muerte. Coge un cargador y asegúrate de que realmente tu smartphone tiene vida suficiente antes de proceder. Recuerda, a veces es necesario cargar la batería durante unos minutos antes de que tu smartphone se pueda encender.

AndroidPIT honor 9 vs oneplus 5 1441
Un tontería, lo sé, pero ¿lo has cargado últimamente? / © AndroidPIT

¿Está encendido, pero la pantalla no?

Puede que el smartphone esté encendido, pero la pantalla no esté funcionando. La manera más fácil de comprobar esto es pulsado el botón de encendido para forzar el apagado y luego volver a encenderlo. Debes escuchar el sonido de arranque o sentir una vibración. Esto significa que tu smartphone está funcionando, pero hay un problema con el controlador de pantalla o directamente un problema con la pantalla en sí. Directo al servicio técnico.

¿Se ha mojado?

Esta es una de las razones más comunes por las que un smartphone no se enciende. Si tu smartphone ha caído en un charco o se ha mojado, es posible que tenga algunos problemas. Tratar de encender un smartphone mojado demasiado pronto puede provocar un cortocircuito y freírse, así que si se moja, saca la batería y otras piezas desmontables, seca todo bien y sumerge tu smartphone en arroz. Espera un día o más antes de encenderlo. 

AndroidPIT Wet samsung galaxy S5 5196
·El agua no le sienta bien a todos. / © AndroidPIT

¿Hizo el tonto antes de morir?

Si empezaste a notar cosas raras, como reinicios u otras cosas que no deberían ocurrir en el periodo previo a que tu smartphone no encienda, puede que tenga un problema de software. Esto se arregla reemplazando el firmware. Primero recupera tantos datos como puedas y luego flashea un nuevo firmware. Tenemos guías para los dispositivos más populares en AndroidPIT que te serán de ayuda. También puedes probar un restablecimiento a datos de fábrica para intentar solucionar problema. Si esto te suena demasiado complicado, llévalo a tu tienda para que te ayuden.

¿La batería está hinchada o tiene fugas?

Otra razón más obvia por la que tu smartphone podría no encender es porque la batería simplemente ha muerto. Esto suele ocurrir gradualmente con el tiempo, pero de vez en cuando puede ocurrir repentinamente, especialmente si tu batería se ha hinchado o tiene fugas. Si puedes retirar la tapa de la batería comprueba si está todavía en buen estado. Si no, consigue una nueva y deposita la antigua de forma segura.

Androidpit Samsung S6
Si la batería se hincha puede llegar a despegar la parte trasera. / © AndroidPIT

¿Tu cargador o el cable están rotos?

A veces, un smartphone no se enciende y no parece que haya ningún motivo a siempre vista. A veces el cable del cargador, el adaptador o incluso la toma de corriente es el culpable, por lo que asegúrate de probar con otro cable USB, cargador diferente (si tienes otro) y otra toma de corriente de casa antes de saber definitivamente si puede ser culpa del smartphone.

¿Sólo ves la pantalla del logotipo?

Si el smartphone se enciende, pero en realidad no va más allá de la pantalla de arranque, esto es lo que llamamos un bootloop. Por lo general, significa que tu smartphone se inicia con normalidad pero se queda atrapado para siempre en la pantalla con el logotipo. Si has actualizado recientemente a una nueva versión de Android o instalado una ROM personalizada podría ser tan simple como entrar en Modo Recovery y borrar el caché o un wipe/factory reset. Si esto no lo soluciona, puede que en el peor de los casos se haya convertido en un ladrillo.

¿Te han ayudado estos consejos? ¿Alguna otra sugerencia para arreglar un smartphone que no se enciende?

Artículos recomendados

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Que paso tengo un leeco le pro 3 lo dejé cargando toda la noche y a la despertar fui a ver y que lo prendo alcanzo a verse el logotipo y se apagó que paso ayuda por favor cómo saber que tieneee


  • espero que si alguien sabe me den una respuesta, lo que pasa es que yo tengo la costumbre de ir al baño con el celular apenas me pare para salir no sabi y mi chaqueta tenia roto el bolsillo, el celular cayo de cara y no encendio, lo conecte con el cargador y me encendio entoces mientras le colocaba los audifonos hiberno(se apago al no usarse) y no volvio a prender, normalmente cuando hiberna lo puedo volver a prender desde el boton de prendido, mi movil es un amgoo


  • Hola, yo tengo un samsung galaxy grand prime y solamente al presionar el boton de inicio me aparece el modelo del teléfono y luego se apaga,ya saqué la batería e intenté cargarlo pero no enciende
    ¿Qué hago?


  • now Hace 6 meses Link al comentario

    Ayer apague el movil por la noche con 96 de bateria y hoy por la mañana no se encendia he probado todas las combinaciones posible de botones y con el cargador.


  • grasias por todo !mais aun no consigo ensender mi asus zooed 500 ninguno de los metodos y convinaciones de teclas funciona yo les agradeseria infinitamente toda ayuda para ensender mi asus


  • Mi móvil llevaba desde ayer fallando: no se podía apagar y encender con normalidad, necesitaba ayuda del cargador para que se encendiera y ayuda de la ''aplicación de bloqueo'' para que se apagara. Tampoco funcionaba el volumen. Esta mañana se me ha ocurrido la idea de apagarlo para ver si volvía a funcionar como antes, pero cuando he mantenido el botón para que se volviera a encender, sólo han aparecido unas palabras (blancas y verdes) en la parte inferior izquierda. He puesto a cargar el móvil por si eso servía, pero ya veo que no. ¿Alguien me podría ayudar?


  • Pues yo estaba escuchando un audio del whatsapp y se me ha bloqueado. Yo, como siempre, le he dado al boton de apagar y se ha apagado y no ha vuelto a encenderse. No se que hacer y en este momento necesito mi movil. Está cargando con la lucecita y todo pero no se enciende.


  • Mi telefono le falla cuando sube o baja el volumen como le hago para hacer el Modo Recovery


  • Hola hace poco me mandaron 3 galaxy s4 pero los 3 tienen la pantalla rota cuando los conecto a la corriente vibran y enciende una luz led de color rojo quiero saber si eso se deve aque la placa esta buena asi solo compro las pantallas


  • Normalmente muchos de estos teléfonos fusionan con normalidad, pero con el tiempo el sistema operativo no funciona muy bien.


  • Yo tengo un Galaxy S6 Edge y siempre lo dejo cargando por la noche, el problema es que antier hubo un apagón por la madrugada y dice mi madre que lo desconectó pero en la mañana no encendía ni quería cargar, tengo miedo que se haya quemado la batería o algo así.


  • Mi celular es un note 4 no tengo ni un año con él y se me apaga, o lo dejo de usar y cuando lo quiero usar no prende y le tengo que sacar la batería muchas veces hasta que prende que puedo hacer?:(


    • Hola prueba hacer backup completo con smart switch conectando el celu al ordenador,luego restaura el celular como salido de fabrica,despues conecta el celu de nuevo al ordenador y instalas el back up completo a mi me sirvio

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición