Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 58 veces compartido 8 Comentarios

Por qué un caballo nunca podrá usar unas gafas VR

Si alguna vez habías soñado con dejar de sacar al caballo de paseo gracias a la cinta de correr y a unas gafas de realidad virtual, para que crea que está en el prado, lo siento pero te vas a quedar con las ganas. Los pobres équidos no son capaces de usar estas maravillosas gafas que te teletransportan a otro mundo y aquí tienes el por qué. 

Antes de explicar de que va esto quiero dar mi opinión sobre la realidad virtual. En mi opinión es el campo con mayor avance potencial de toda la tecnología actual. Como dicen los anglosajones es "the next big thing" (la próxima gran cosa). La prueba es que muchos fabricantes de diferentes ámbitos de la tecnología están apostando por la realidad virtual. Además gracias al smartphone y a iniciativas como cardboard se ha convertido en algo asequible para todos los públicos.

El fundamento de la realidad virtual

El fabuloso mundo de la realidad virtual se fundamenta en la visión estereoscópica. Esta palabrota quiere decir que en realidad lo que vemos son dos imágenes muy parecidas y nuestro cerebro es capaz de unir las dos imágenes para ofrecernos una bonita impresión de profundidad.

galaxy s6 VR test
Dos ojos, dos imágenes, ¡un solo smartphone! / © ANDROIDPIT

Para que las imágenes al unirlas tengan un buena profundidad cada una debe tomarse desde ángulos diferentes. Como por ejemplo desde el ojo izquierdo y el derecho. En los humanos cada ojo capta el entorno desde un ángulo diferente y es eso precisamente lo que nos da la profundidad.

En la realidad virtual tenemos dos pantallas o dos imágenes, cada una tomada desde un ángulo diferente, una para cada ojo. De este modo se consigue que el mundo virtual parezca muy real.

space explorer vr
Luna de Endor desde dos ángulos. / © ChaosShark

En los humanos el campo de visión es de casi 180°, pero solo apreciamos la profundidad en la zona donde se cruzan los campos de visión de nuestros dos ojos. Esto es entre 100° y 120° que quedan justo en frente de nuestra cara. Así las miradas de reojo se quedan sin profundidad.

Los pobrecitos caballos nunca van a poder disfrutar de una buena sesión VR ya que el campo visual de sus ojos no se cruza lo suficiente como para poder saborear la profundidad ni el volumen de los objetos. La ventaja de tener los ojos a cada lado de la cara es que puedes ver si alguien se acerca por la espalda. No creas que el caballo está solo hay multitud de animales que nunca podrán disfrutar de esta proeza de la tecnología como: el elefante, el tiburón (mucho menos tiburón martillo), la gallina, el conejo, el loro, el lenguado, el cocodrilo, etc.

Por qué te duelen los ojos después de una buena sesión de realidad virtual

Tener un centro de realidad virtual en tu bolsillo es algo increíble. Pero todavía me parece más increíble que lo hagas funcionar con tan solo un trozo de cartón y dos lupas.

La parte mala de que todo sea tan estándar es que no siempre se ajusta a todos. Por lo general cada persona tiene su propia visión estereoscópica. Es decir cada uno tiene una distancia diferente entre sus ojos y por lo tanto cada uno recibe esa dos imágenes para sacar la profundidad en su cerebro con un ángulo diferente.

VR Brillen android
Una distancia estándar para tus ojos. / © ANDROIDPIT

Con las gafas tradicionales el oculista te mide la distancia entre los ojos para saber dónde colocar las lentes en tus gafas. Con las gafas de realidad virtual nadie mide la distancia entre tus ojos. Todas las gafas de realidad virtual y todos los vídeos y aplicaciones de realidad virtual están diseñas con un estándar para que se ajusten a todo el mundo.

Así que en muchos casos, como el mío por ejemplo, nuestro cerebro tiene que hacer un trabajo extra para acoplar las imágenes de un ángulo al que no está acostumbrado. Por supuesto que es capaz de hacerlo, pero se nota bastante cuando sales del metaverso que es la realidad virtual.

Estoy esperando el día que las gafas de realidad virtual se puedan ajustar a tus ojo y no al revés, pero confío en que llegará pronto.

¿Alguna vez te has puesto unas cardboard y después tenias la sensación de haber salido directamente del centrifuga de una lavadora?

58 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Nos vamos a terminar de quemar las retinas.....pero ya inventaremos algo para solucionarlo ¿No?


  • El tema de la realidad virtual de utiliza (aunque parezca mentira) desde hace más de 100 años, desde que surgió una técnica para crear mapas topográficos desde fotografía área (también se usa para fotografía terrestre) denominada "fotogrametría". Al principio era una técnica analógica, en los años 80 del s XX empezó a utilizarse la tecnología digital (alfanumérica más bien) y desde hace unos 20 años la digital tal y como lo conocemos hoy. La técnica de visualización actual en la realidad virtual utilizada hoy en día no es más que una adaptación de los visores de esta última técnica, hasta hace muy poco no teníamos capacidad de proceso suficiente para generar visiones estereoscópica en un aparato de bolsillo, pero a nivel de ordenador hace ya muchos años que existe. Para no generar dolores de cabeza de tendrían que crear unas gafas de realidad virtual en las que se pudiese ajustar el punto focal a cada uno, seguro que ya existen (la solución es muy sencilla y barata) y serán las siguientes generaciones de gafas de realidad virtual. Esta técnica tiene muchas aplicaciones, no solo juegos (de hecho los juegos es la última de las utilidades aparecidas). Yo creo que tiene mucho más futuro que las gafas inteligentes (google glass) para un uso cotidiano o los relojes inteligentes (mientras las baterías no duren meses cuando menos).


    •   38

      Hola Carlos T
      Y por qué a nadie se le ocurre crear unos móviles que incorporen algo en su interior que haga el papel de esas "gafas".No sé si sería algo similar a una APP o mas bien algo mas complicado (para mí, pero no para ellos). Sería para ver no solo en 3 dimensiones sino para viajar sin salir de casa pero estando in situ. En un museo, visitando un país por ej. ¿Que me dices?. Te gusta mi idea?.Sería para poder pasear por allí pero solo mirando la pantalla del móvil. Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  • Creo que te has dejado al Javalí... XD..

    Fuera bromas.. esto es la tercera o cuarta aproximación a la realidad virtual en plan serio que se hace.. y seguro que hay más.. Veremos a ver esta vez cuanto dura la fiebre.

    ¿Quien de niño no se probó unas gafas de cartón con un lado rojo y otro azul? Con ellas se podían observar unas imágenes especiales (anaglifos) superpuestas y en dos colores, que nos hacían ver en tres dimensiones. La fiebre de ese momento se traslado al cine.
    Volviendo a la niñez, ¿alguien recuerda "El ojo mágico"? SI esas laminas del demonio que contenían una figura oculta y que había que poner los ojos "bizcos" para conseguir verlas. Fue otra fiebre del momento, y ¿cual era el principio de funcionamiento? pues alinear la visión de nuestros ojos con la disposición de la figura, que no era más que una superposición de imágenes con una leve desviación. Algo parecido a lo que comenta Luis cuando no se adaptan las gafas VR a tu vista.

    Hubo otra intentona cuando apareció la web en tres dimensiones. ¿Quien se acuerda del VRML o lenguaje de marcas similar a HTML pero para definir elementos 3D?. Funcionaba en simples navegadores, aunque no triunfó por que eran muy básicas las formas que se podían crear. El último estándar es del 97, aunque basándose en el existe otro que se llama X3D, también basado en el navegador, aunque requiere plugin.

    Con todo ese auge, hay una película que fue "El cortador de cesped" que causó sensación por el uso de la realidad virtual como argumento.

    Después llegaron las TV y los cines en 3D, y creo que seguro me dejo algo..

    ¿Os animáis a recordar alguno más?


    ***Tenia que reeditarlo, por que acabo de leer a Lenny Face y he recordado que entré por lo del caballo, y hay que ver lo que da de sí un caballo como tema de conversación... XDDD
    ** Y una reflexión: En el hipotetico caso de que un caballo pudiese disfrutar de una sesión VR, que creeis que seria su primer deseo? ¿Buscar una yegua virtual o galopar sobre los lomos de un Jockey? XDD


  • Todos estamos acá por el titulo :v


  • De hecho las Gear VR si pueden cambiar la distancia respecto a los ojos, dependendiendo de donde lo ponga puedo pasar desde 15 minutos a 2 horas sin cansarme

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK