Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
59 veces compartido 8 Comentarios

Qué es Project Tango y qué podemos esperar de él

Voy a empezar este artículo diciendo una obviedad: cada segundo que pasa estamos más cerca del futuro. Podemos imaginar y especular sobre cómo será el futuro, pero hasta que no se convierta en presente no sabremos la verdad. Esto viene al caso teniendo en cuenta que trataremos sobre Project Tango, una de las muchas ambiciones de Google, y una además muy cercana. ¿Qué es y qué podemos esperar de Project Tango? Te lo contamos a continuación.

Project Tango: ¿Qué es?

Project Tango es, como dije en el párrafo anterior, una de las muchas ambiciones de Google que quiere hacer que nuestros smartphones y tablets sean capaces de percibir el espacio que les rodea, lo cual incluye cualquier objeto o ser vivo que se encuentre en la estancia, para que podamos interactuar con esa realidad aumentada. Dicho de otra forma, es como si en la foto de un salón le pegaras un sofá para ver cómo queda. En este caso sería mucho más fácil, pues puedes probar cientos de combinaciones sin meterte en esas obras que tantos divorcios causan.

Se dice que podría ser posible que Google podría sacar unas gafas (o un gadget similar) bastante más resistente que las Cardboard (lo difícil es que sea menos resistente) comparable a las Gear VR de Samsung. Se trata únicamente de un rumor, pero teniendo en cuenta el empeño de Google con Project Tango, no sería extraño ver algo del estilo.

Realidad virtual y realidad aumentada: ¿En qué se diferencian?

Lo primero de todo, es que esta pregunta tiene razón de ser si no resulta conocido alguno de los términos. La realidad virtual, por su parte, lo que hace es transportarte a un lugar distinto al que te encuentras. Puedes visitar los museos más famosos del mundo, edificios emblemáticos o la casa de tu primo. Todo ello sin moverte del asiento con masaje del que seguro estás disfrutando (si me envías uno, te lo agradeceré).

AR EFFECT 20150418130436
Esto es realidad aumentada, sin mucho sentido. / © ANDROIDPIT

La realidad aumentada tiene en cuenta el lugar en el que te encuentras y en la pantalla del dispositivo que estés usando podrás ponerles objetos, pececitos o lo que se te ocurra, de forma que podrás ver cómo de bonito o aberrante se vería en el espacio que habitas. El ejemplo más conocido de realidad aumentada lo puedes encontrar en los modos AR de Sony, en el que puedes poner un casco de buzo a una persona , o simular una jungla con un dinosaurio.

Lenovo: de los laboratorios a la calle

A Lenovo no se le caen los anillos a la hora de andar experimentando, y se ve andaban inquietos pensando en qué hacer tras comprar Motorola, vieron Project Tango, se les encendió la bombilla de las ideas y el resultado son dos terminales que, si la suerte nos acompaña, no tardaremos en ver. Quizás en el próximo Google I/O veamos algo nuevo.

En primer lugar tenemos un smartphone, o mejor dicho, un phablet cuyo procesador es de Qualcomm, pero no se trata de uno conocido, sino de uno que está hecho especialmente para esta bestia de 6,5 pulgadas de pantalla. La característica más interesante, más allá del procesador, es el hecho de que tiene tres cámaras dedicadas a captar la habitación para que usemos las bondades de la realidad aumentada.

lenovo project tango smartphone 1
Lenovo ha decidido arriesgar con Project Tango para traernos el futuro. / © Google

Por último tenemos una tablet pequeña (7 pulgadas de pantalla) con el procesador Nvidia Tegra K1 (cuanto tiempo sin ver un procesador de Nvidia). Una de las características más impresionantes es que tiene una cámara de 4 MP que es capaz de captar luz infrarroja. Por desgracia, sólo está disponible en Estados Unidos a través de Google Play.

¿Qué podemos esperar de Project Tango?

Podría dejarme llevar y escribir todo lo que está en mi imaginación, pero creo que no te voy a dar la vara con mis chaladuras. Uno de los usos más inmediatos podrían ser el de ayudarnos a saber si un elemento queda mejor en una parte u otra de la habitación, por ejemplo un cuadro o una estantería. Todo ello sin tener que andar contratando un decorador para que acabes poniendo el retrete en la cocina.

Otro uso sería el de ayudarte a llegar a tu destino. Vale, existen los GPS, pero deja que te cuente un ejemplo. Imagínate que vas en el coche y quieres llegar a un sitio, evidentemente el GPS hará su función, pero ahora la línea que te ayuda a llegar a tu destino no está en una pantalla, sino en el propio parabrisas. Al mismo tiempo que miras a la carretera como todo conductor con dos dedos de frente, sin apartar la mirada podrás ver el camino a seguir.

Usos posibles hay decenas, y con Project Tango (y la colaboración de las compañías, por supuesto) podremos seguir avanzando hacia ese futuro que hace un tiempo sólo estaba en nuestra imaginación. ¿Qué crees que conseguirá hacer Project Tango en nuestras vidas?

59 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Waoo que proyecto más ambicioso, esperemos que llegue pronto. Gracias por el artículo.


  •   38

    Hola Santiago
    Y yo me pregunto. Lo mismo que no hacen mas que fabricar moviles para poder acoplarlos a esas gafas. Por qué no tratan de inventar unos móviles que no necesites esas gafas para poder pasear virtualmente por ejemplo por el interior de un museo. Como si estuviera allí visitando las distintas salas, subiendo y bajando de un piso a otro para poder ver las distintas exposiciones. O sino poder visitar un país desde casa.
    No inventan tantas cosas pues esto no creo que sea tan difícil teniendo sus máquinas y personas que se dedican a todo esto.
    Yo creo aue tarde o temprano lo harán. Porque eso de visitar un museo desde Youtube o verlo desde un documental no me vale. No estoy allí virtualmente. Gracias por el trabajo. Me a gustado mucho. Falta ver mi propuesta. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


    • Santiago Luque
      • Blogger
      13-mar-2016 Link al comentario

      Para sumergirte en el contenido virtual necesitas algo especial, como unas gafas o algo similar. Hacer un smartphone capaz de reproducir contenido 3D no es difícil, pero hacer que podamos disfrutar de esas ventajas sin otro gadget sería a día de hoy imposible.
      Otra cosa es la realidad aumentada, pues cualquier smartphone con el software adecuado puede, puse como ejemplo el modo AR de la cámara de Sony, que es sólo entretenimiento, pero es el ejemplo de que la realidad aumentada en smartphones se puede implementar cuando se quiera.


  •   38

    Hola Errejota45
    Me has dejado intrigada con el comentario del mando a distancia enfocandolo a la cámara etc... puedo hacer la prueba sin dañarlo más, porque va camino de la U.V.I.
    A este paso van a crear móviles que van a ver mas y mejor que el ojo humano o no?.Un saludo.
    P. D. Por qué no editas un post para poder hablar sobre este tema?. Me harias un favor, y aprendería muchas cosas. Claro que tu no eres mi profesor particular.
    Una Donostiarra 😉


  • SHUT UP AND TAKE MY MONEY!!!!
    JAJAJAJAJA..
    A MI ESPOSA LE GUSTARÁ ESTO Y A MI TAMBIÉN, PORQUE YA NO VOY A TENER QUE ESTAR MUEVE Y MUEVE LOS MUEBLES DE LA CASA CADA VEZ QUE A ELLA SE LE OCURRA HACER CAMBIOS...
    JAJAJAJAJA...


  • Seria un peligro al conducir


  • Lo que se me viene a la mente con Project Tango es que a varios decoradores les bajara su cartera de clientes.

    Esto le va a venir bien a las amas de casa ( sobre todo ) que les gusta andar cambie y cambie las cosas dos por tres.


  • Bueno, que sepáis que la luz infrarroja la captan todos los dispositivos electrónicos capaces de capturar imagen. Lo que ocurre es que en el caso de las cámaras de fotos y videocámaras de calidad, las lentes incorporan filtros que los eliminan, por que son responsables de efectos indeseados en las imágenes.

    Si queréis comprobar lo que digo podéis hacer una prueba con el mando a distancia de la TV. Enfocadlo hacia vuestra cámara del teléfono y ved por pantalla que ocurre cuando presionáis los botones del mando.
    Ahora las videocámaras de seguridad llevan todas o casi todas visión nocturna por infrarrojos. Debido a la potencia con la que emiten los diodos LED, si los miramos de frente, los podemos ver un poco iluminados a simple vista, pero ¿Y si lo miramos con la cámara del móvil?

    El problema de las emisiones de luz infrarroja, no es que los móviles no sean capaces de verla, es que es el ser humano el que es incapaz de verla. Así que si ahora sacan un móvil que es capaz de capturarla, quizá sea que han conseguido darle color a las emisiones de luz infrarroja para que en pantalla la veamos.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK