Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 1 comentario

¿Robot o humano? Encuentra las 7 diferencias

Que la tecnología está por todas partes no es un secreto para nadie, como tampoco lo es que sus avances a pasos agigantados suponen grandes mejoras en nuestras vidas al mismo tiempo que asustan un poco. Y más cuando hablamos de Inteligencia Artificial. ¿Lo último? Un robot que presenta las noticias y que tiene aspecto humano, tanto que si nadie te lo dice jamás podrías pensarlo. Sí, de nuevo la realidad supera a la ficción. Bienvenidos al futuro: el presentador no es humano.

Aspecto humano, alma de androide

La semana pasada debutó en China el primer presentador de noticias virtual del mundo. En el informativo de Xihua, la agencia de información del gobierno, a la hora habitual apareció una cara familiar para los espectadores. Sentado en la silla de siempre, ataviado con un traje y corbata como acostumbran los presentadores... solo que no era una persona real. ¡Era un robot!

Os confieso que yo misma, al leer el titular de la noticia y darle al play al vídeo pensaba que el sujeto que estaba viendo era el presentador habitual que después daría paso al robot. Es cierto que no había conectado mis auriculares, pero cuando el vídeo terminó no podía ni articular palabra. Una vez me puse los cascos y le escuché hablar -esa voz robótica le delata- tenía claro que no aparecería nadie más. Y tuve que verlo unas cuantas veces más, eso sí sin dejar de sentir escalofríos. Juzgad vosotros mismos.

Y así es como el primer presentador de inteligencia artificial hizo su aparición en la televisión. Pero no es el único. Desarrollados por Xinhua con ayuda del motor de búsqueda chino Sogou y basados en el aprendizaje automático, estos nuevos presentadores virtuales son capaces de simular los gestos, las expresiones y la voz de los modelos reales en los que se inspiran. ¡Hasta pestañean igual que una persona de verdad! Y sí, es cierto que todavía quedan cosas por mejorar como los gestos, aún muy limitados, y la voz, pero la inteligencia artificial avanza con fuerza y habrá progresos notables en menos tiempo del que nos imaginamos... Y pronto serán empleados en más sectores. Al menos eso es lo que han afirmado los creadores.

Además de su espectacular (y aterrador) parecido a una persona, lo inquietante también son sus palabras: "trabajaré de forma incansable para manteneros informados ya que mi sistema recibirá textos de forma ininterrumpida". ¿De forma incansable? Las reacciones, sobre todo negativas, no se han hecho esperar.

Y no solo porque se trata de "alguien" que no necesita recibir un salario, ni vacaciones, ni siquiera precisa de un minuto de descanso, las voces en contra se han alzado porque se trata de China, donde la censura y el control de los medios son una realidad. ¿Es esta otra manera de dominar todavía más? Porque está claro que el robot no se va a salir del guión como podría hacerlo un presentador al uso...

El mundo real ¿sin personas reales?

Trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. ¿Quién puede competir con algo así? Aunque de momento solo se hayan hecho pruebas, no me queda ninguna duda de que no tardaremos mucho en ver a estos seres virtuales campando a sus anchas por la televisión, por no decir otros lugares. Y sí, la pregunta que surge es cómo afectará a los profesionales de la información y si algún día seremos sustituidos por este tipo de "máquinas". Por no hablar del control, la deshumanización y del poco margen que puede quedar para la improvisación...

Ya estamos viendo cómo muchos trabajos están siendo automatizados (cierto, también es evolución y que hay que adaptarse a ella) y que parece ser que la inteligencia artificial no tiene límites, lo que también nos está llevando a mejoras notables en otros campos como el de la salud.

Los avances en la tecnología son necesarios, pero hay algo que me inquieta mucho en todo este mundo de la AI. No puedo negar que estos "tipos" que a primera vista parecen de carne y hueso me resultan un poco aterradores... 

AndroidPIT 16 9 shutterstock 680929729
La inteligencia artificial es capaz de hacer más y más cosas cada día... / © AndroidPIT

¿Llegará el día en el que no seamos capaces de distinguir entre personas reales y "replicantes"? Sí, es cierto que soy una cinéfila empedernida y que quizá mi imaginación y todas las películas que he devorado a lo largo de mi vida me lleven a pensar un poco más allá, pero es que (parafraseando y adaptando un poco la famosísima cita de Blade Runner) he visto cosas que nunca creí que vería...

¿Qué os parecen los avances en inteligencia artificial? ¿Os ha sorprendido este presentador virtual tanto como a mí? ¿Os gusta? ¿Os da miedo? Me encantaría saber vuestra opinión. No dudéis en dejarla en los comentarios.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Es muy mosqueante el realismo que se esta alcanzando en imagen sintética. Aún se le ve un poco raro pero siendo sincero si no dijeran que es artificial no me habría dado cuenta. Como mucho habría pensado que me parece un presentador un tanto raro.

Artículos recomendados