Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

7 min para leer 27 veces compartido Sin comentarios

Presidente de Honor: "Un espíritu juvenil es el signo de nuestra marca"

Hace unos años, pocos habían oído hablar de Honor pero ahora la marca china es conocida entre los jóvenes (y no tan jóvenes) y está demostrando que quiere competir en el mercado del smartphone codo a codo con los otros grandes fabricantes. El Honor 9 muestra la evolución de la marca y conversando con el presidente de honor, George Zhao, no hemos hecho una idea acerca de la estrategia que la casa está poniendo en práctica.

Del Honor 6 al Honor 9: la evolución es evidente

Desde que en 2014 Honor presentó el Honor 6 ha llovido bastante. Si antes el nombre Honor sonaba a nuevo en el mercado de smartphones y se asociaba de manera negativa con el mercado chino, ahora el fabricante puede caminar con la cabeza bien alta junto a LG, Samsung, Apple y, obviamente, Huawei.

El Honor 9 muestra los genes heredados de su amado predecesor, el Honor 8, pero introduce algunas innovaciones visibles, tales como la cubierta curva en vidrio 3D, el lector de huellas dactilares en el panel frontal y el color gris, Glacier Grey, que se une a una renovada variante azul, Sapphire Blue.

Para crear un smartphone como el Honor 9, Honor ha tenido además que apoyarse en otros colaboradores, entre los que están Monster y Huawei

Como precisaba George Zhao en nuestra entrevista, el Honor 9 busca atraer a los más jóvenes con una nueva mirada, pero además con una cámara doble optimizada con zoom de 2x, y un sistema de audio mejorado gracias a la colaboración con Monster. El precio de 449 euros hace que sea aún más interesante este smartphone a los ojos de los más jóvenes y más juveniles, pues, como aclaraba Zhao durante el evento de lanzamiento del nuevo dispositivo, la marca se dirige a ambos tipos de usuario.

Escuchar las necesidades de estos usuarios es el objetivo de Honor, que se centra en la experiencia multimedia y, para ello optaron por Rezo, un músico y YouTuber alemán que comenzó a grabar sus vídeos justo con un Honor 6. Para crear un smartphone como el Honor 9, capaz de satisfacer a los usuarios en la reproducción de música, producción de fotos y de vídeo y experiencia de juego, Honor ha tenido que apoyarse en otros socios, incluyendo Monster y Huawei. Y estos dos nombres nos hacen comprender muchas cosas ...

La relación entre Huawei y Honor

Varios componentes de hardware presentes en el Honor 9 vienen directamente del P10 lanzado oficialmente por Huawei durante el MWC de Barcelona 2017. Si nos fijamos en las especificaciones técnicas de los dos dispositivos los números de procesador y memoria RAM interna, la batería y la cámara son los mismos. Honor, para el caso, ha entrado en el mercado de smartphones bajo el ala de Huawei, pero concentrándose en la venta on line. Y a día de hoy en China, como nos ha señalado George Zhao, Honor supera a  Huawei por primera vez en las ventas on line. 

AndroidPIT Honor 9 0851
El nuevo color gris glaciar introducido en el Honor 9. / © AndroidPIT

Honor ha empezado a vender sus productos también en tiendas físicas y gestionará y decidirá de forma independiente las opciones y tecnologías que adoptará en sus propios productos. Eso no quita que para algunas tecnologías siga apoyándose en el equipo de casa Huawei. De las palabras de George Zhao parece entonces desprenderse que Honor quiere separarse cada vez de la influencia de Huawei, construyendo una identidad propia pero sin renunciar a su contribución en la fase de producción de sus smartphones.

¿Una estrategia que de alguna forma recuerda a la de Apple?

Podría parecer una afirmación arriesgada, y puede que un poco lo sea. Sin embargo, hay algunos elementos que llevan a dar este “salto mortal” , si podemos definirlo así. Para el lanzamiento del Honor 9 la marca china puso a disposición del público el link para seguir el evento en directo. Una medida que fue adoptada por Apple para sus “juguetitos” y que, ahora también ha sido adoptada por otras marcas como OnePlus.

La asociación con Monster en el apartado del audio, ¿no os ha recordado de inmediato a Apple y Beats? El mismo Noel Lee, CEO de Monster Inc., mencionó la compra de Beats Electronics por los de Cupertino, que se llevó a cabo en 2014 por 3 mil millones de dólares. Tanto Beats como Monster son dos marcas conocidas entre los jóvenes y entre los amantes de la música y apuntando a un equipo similar es posible mejorar la oferta musical en varios aspectos y atraer la atención de los usuarios jóvenes. Tampoco el público objetivo de las dos marcas está tan lejos como podría parecer a primera vista.

AndroidPIT Honor 9 0813
Honor se focaliza en los usuarios más juveniles. / © AndroidPIT

En mayo, Huawei dio a conocer en Berlín la nueva línea MateBook (X, E y D) equipada con Windows 10. Los MacBook Air y Pro de Apple durante años fueron la referencia en este ámbito, pero ahora, Huawei con Microsoft a su lado, podría convertirse en una nueva amenaza para Cupertino. La marca china primero se inspiró en su rival y ahora tratará de añadir algo de su invención, como ha hecho con los smartphones, para proponer a los usuarios un producto propio que se vaya sumando a los demás, ampliando su ecosistema.

Huawei no es Honor, pero, como hemos mencionado antes, los dos trabajan juntos y mirando el panorama general, la estrategia global a largo plazo parece ser similar a la de Apple, un modelo en el que tantos se han inspirado.

¿Cuáles son los planes de la marca? 

Le preguntamos a George Zhao por algunos detalles sobre la estrategia a largo plazo de Honor. En cuanto a la inteligencia artificial, el Magic Honor fue el primer smartphone en implementar la tecnología de inteligencia artificial. Este concepto permitió a la marca probar un nuevo modelo de negocios, pero para que sea eficaz a un cierto nivel hay que trabajar con otros socios presentes en la industria. Zhao no nos confirmó la llegada de un Honor Magic 2 pero la marca parece abierta a colaboraciones para trabajar en IA.

Europa, Rusia, India, Japón, Estados Unidos y algunos países de Oriente Medio son los mercados donde la marca prefiere centrarse por el momento

Hablando de smartphones, en cambio, Honor seguirá trabajando en sus productos exitosos y George Zhao confirmó la llegada del Honor 9 Pro el año que viene. Aunque los smartphones no son los únicos dispositivos en los que se está centrando la marca (el lanzamiento de Honor Band 3 y los auriculares especiales para el deporte son un ejemplo) por el momento la casa inteligente no es una prioridad. El espíritu de Honor son los usuarios más jóvenes y solo si estos piden a gritos este tipo de dispositivos, la marca trataría de satisfacerles, pero por ahora los televisores y productos similares no entran en los planes de Zhao y su equipo.

Entre los mercados en los que Honor ha decidido explorar por ahora no encontramos a América Latina. Europa, Rusia, India, Japón, Estados Unidos y algunos países de Oriente Medio son los mercados donde la marca prefiere centrarse por el momento para garantizar un buen servicio a sus usuarios. 

El Honor 9 es sólo el principio

Honor, con  el Honor 9, ha querido dejar su impronta en el mercado. La marca, como LG, Samsung, Apple y Huawei está en la cancha de juego y trata de definir mejor su identidad. Para ello ha comenzado a optimizar mejor el diseño y las características de sus smartphones pidiendo ayuda a aquellos que tienen una tecnología y experiencia en la industria que no Honor todavía no tiene.

El Honor 9 será en mi opinión un éxito y creo que no será el único que veremos si la marca sigue concentrada y trata de mejorar escuchando a sus propios usuarios y aprovechando las tecnologías disponibles sin mirar demasiado a Apple y Samsung.

27 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información