Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Q, el primer asistente de voz sin género ¡Bienvenid@!

Q, el primer asistente de voz sin género ¡Bienvenid@!

Ni hombre ni mujer. Las barreras de género están para romperlas y más en los tiempos que corren. Con esta idea nace Q, el primer asistente de voz asexual que se identifica con el género neutro. Creado para acabar con los prejuicios de género y la discrimación en la tecnología, Q se ha presentado en South by Southwest (SXSW), un festival que se celebra en Austin, Texas, y que versa sobre el impacto de la tecnología en la sociedad.

Mientras varios países en el mundo han comenzado a reconocer a un tercer género que quedará reflejado en los documentos de identidad de las personas identificadas como de género no binario, algunos en la comunidad tecnológica también quieren acercarse a esta idea de integración y alejarse cada vez más de los roles de género tradicionales.

q genderless voice assistant 1
Alexa de Amazon es una mujer. / © Genderless Voice

La voz de Q no es femenina ni masculina. "La primera voz sin género" -llamada así por sus creadores- ha sido desarrollada por la agencia VIRTUE, Copenhagen Pride y la organización Equal AI, entre otras, para diferenciarse de los asistentes digitales actuales y abrir una nueva posibilidad en el mercado.

"Nuestro objetivo es llamar la atención de las principales empresas tecnológicas que trabajan con AI para asegurarnos de que son conscientes de que una normativa binaria de género excluye a muchas personas e inspirarlas al mostrar lo fácil que sería reconocer que existen más de dos géneros", afirma Thomas Rasmussen, jefe de comunicación de Copenhagen Pride.

q genderless voice assistant 2
En Google Assistant puedes elegir si quieres voz de hombre o de mujer. / © Genderless Voice

Alexa de Amazon, Siri de Apple, Google Assistant o Cortana de Windows, este último prácticamente extinto, copan el mercado de asistentes digitales actual. Bien es verdad que en algunos se puede elegir el género e incluso decidir entre varios tipos de voces, pero la mayoría vienen con la voz femenina por defecto. Y esto es algo que no gusta a muchos (esa es otra historia), aunque los responsables detrás siempre hablan de la necesidad de buscar una voz cercana para que los usuarios se sientan más cómodos. Pues Q también podría llenar este hueco para las personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros estipulados.

q genderless voice assistant 3
Siri, el asistente de Apple, también tiene género. / © Genderless Voice

¿Llegará realmente el tercer género también a la tecnología? De momento solo es un proyecto y, también de momento, no hay inteligencia artificial detrás de esta voz neutra. Vamos, que solo habla pero no puede comprender lo que le dices. Veremos si llega a ser una realidad y un día podemos elegir que nuestro asistente sea asexual.

Así suena un asistente de voz sin género: entre 145 y 175 Hz, así lo afirman en la web de Q, donde puedes oir la voz resultante después de haber contado con varias personas que se identifican como de género no binario para grabar sus voces. Después un amplio equipo de lingüistas y diseñadores de sonido hicieron el resto. Compruébalo tú mismo en el siguiente vídeo:

¿Qué te parece Q? ¿Crees que es necesario romper las barreras de género en los asistentes digitales?

IA

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
[Error]